martes, 13 de mayo de 2014

Los países árabes buscan abrir un nuevo espacio comercial en Asia Central

RIAD.- Los países árabes buscan abrir un nuevo espacio comercial con sus socios en Asia Central, además de estrechar sus relaciones políticas, destacó hoy en Riad la organización del I Foro Económico y de Cooperación Árabe y de Países de Asia Central y Azerbaiyán.

Este evento, que comenzó el pasado día 11 y finalizó hoy, se ha centrado en "fortalecer las bases para construir la confianza y proporcionar un ambiente sano apropiado para la inversión conjunta y el intercambio comercial entre ambos lados", señaló el subsecretario de Exteriores de Arabia Saudí, Yusuf al Sadún, a la agencia estatal de noticias, SPA.
En el encuentro participaron los ministros árabes de Exteriores, de Finanzas y de Economía, junto con sus homólogos de Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguizistán y Kazajistán; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y representantes de instituciones financieras y federaciones árabes.
Arabia Saudí trata de "poner en marcha un foro para construir una base para un diálogo estratégico y sistemático sobre los intereses políticos y económicos de los países árabes y de Asia Central", explicó Al Sadún.
Añadió que también se busca poner fin a la situación de "distanciamiento de las relaciones" de los países árabes con Asia Central, en vigor desde la inclusión de sus países en la Unión Soviética.
"Hablamos mucho unos de los otros, pero no lo hacemos entre nosotros, y eso es precisamente lo que queremos cambiar", subrayó Al Sadún.
Según el subsecretario, hace mil años el volumen comercial entre ambas partes era "el doble de lo que es ahora" y ahora es el momento de abordar las limitaciones existentes que impiden un mayor intercambio.
Hizo hincapié en que esos países están bloqueados porque no tienen puertos y solo tienen actividades comerciales a través del transporte aéreo o terrestre.
Además, resaltó que existen "prometedoras oportunidades de inversión" entre los países árabes y los de Asia Central y Azerbaiyán en varios sectores, en particular en transporte, turismo y agricultura.

El turismo de Oriente Medio apuesta por Málaga a través de sus líneas aéreas

DUBAI.- Las aerolíneas Saudia Airlines, compañía nacional de Arabia Saudí, y Etihad Airways, de Emiratos Árabes Unidos, dos de las principales del Golfo Arábigo apostarán este verano por España con un incremento de sus operaciones, especialmente con Málaga, provincia que figura entre los destinos destacados en sus planes de expansión.

Así se lo han confirmado directivos de ambas aerolíneas al presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo; y los alcaldes de Marbella, Ángeles Muñoz; Estepona, José María García Urbano, y Benahavís, José Antonio Mena, en el marco de la feria de turismo Arabian Travel Market (ATM) que anualmente se celebra en las instalaciones del Dubai International Convention and Exhibition Center de esta ciudad, considerada como la más importante del sector turístico de la región con al participación de las empresas de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar.

El pasado mes de marzo, Saudia y Air Europa iniciaron un acuerdo de código compartido que en estos momentos está operativo en las rutas con Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Oviedo y La Coruña. Ambas compañáis son socias de la alianza SkyTeam a la que la aerolínea árabe se incorporó hace casi dos años. A finales de ese mes, Saudia Airlines anunció que reforzaba su operación entre España y Arabia Saudí.

En cuanto a la compañía emiratí con base en Abu Dhabi, si bien se mantiene al margen de las alianzas aéreas globales prefiriendo la fórmula de una participación accionarial, en enero pasado firmó un acuerdo de código compartido con Air Europa que permitirá conectar su ruta entre la capital de los EAU y Madrid con las rutas a Málaga, Sevilla, Ibiza y Palma. En el marco de la feria, el Gobierno español se ha comprometido a desarrollar un plan de promoción de estos cuatro destinos.

No obstante, el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol intenta con otras aerolíneas de la región como Qatar Airways o Emirates que se amplíen las conexiones con Oriente Medio, un mercado con una previsión de crecimiento de un 25% en la Costa del Sol. Solo los seis aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos tienen un tráfico anual de 300 millones de pasajeros.También se ha propuesto lograr que algunas de estas compañías operen vuelos directos.

Desde el Patronato de Turismo malagueño destacan que la Costa del Sol, con el triángulo de oro a la cabeza formado por Marbella, Estepona y Benahavís, ofrece una variedad de productos y servicios de alto standing, muy demandados por los turistas de Oriente Medio, como hoteles de 5 estrellas, compras de lujo y una amplia oferta de sol y playa, ocio y cultura. Los viajeros de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se caracterizan por su elevado gasto en destino, ya que alcanzan una media de 2.000 euros por persona y día.

De hecho, después de Madrid y Barcelona, la Costa del Sol es actualmente el tercer destino español más demandado por los turistas árabes.

Los ministros de Defensa, Fomento e Industria acompañan al Rey de España a Arabia Saudí

MADRID.- El Rey de España emprende el próximo sábado su tercer viaje en dos meses a países del Golfo Pérsico, en este caso a Arabia Saudí, visita en la que estará acompañado por los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como por un grupo de empresarios.

Don Juan Carlos llegará a Yeda el día 17, en un avión de la Fuerza Aérea Española, y retornará a España el lunes 19, según ha anunciado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.
También forman parte de la delegación española los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y Comercio, Jaime García-Legaz, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.
Se trata de la tercera ocasión en un mes en que el jefe del Estado se desplaza a países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), después de que el pasado 13 de abril lo hiciera a Emiratos Árabes y Kuwait y el 27 de abril a Omán y Baréin.
Todas estas visitas tienen un propósito similar, ya que se pretende que la presencia del Rey contribuya a relanzar las oportunidades de negocio de empresas españolas de diversos sectores.
El Monarca todavía tiene pendiente un cuarto viaje a otro país del Golfo Pérsico, Qatar, si bien probablemente ya no tendrá lugar hasta después del verano.
El programa de desplazamientos al exterior de don Juan Carlos durante los últimos meses se ha preparado una vez confirmada su recuperación tras la última operación de cadera a la que fue sometido en noviembre.
Un viaje oficial a Lisboa el 11 de febrero supuso el punto de partida de sus salidas al exterior, en las que, por precaución, sigue ayudándose de un bastón para caminar, al igual que hace en los actos oficiales que celebra para España.

La OPEP prevé un mercado petrolífero estable para 2014

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé para 2014 un mercado estable que será capaz de satisfacer la demanda, por lo que mantendrá sin cambios su meta de producción, reportó hoy. 

 En su informe mensual el cartel adelantó que los pedidos calculados se situarán este año en 29,76 millones de barriles por día (bpd), 110.000 más que la estimación previa, la que se sumará a las entregas de crudo fuera del grupo.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, afirmó que la OPEP dejará fija su actual meta de producción en una reunión del mes próximo, tras mencionar que existe un mercado bastante equilibrado.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que la producción de petróleo y gas de esquisto debe seguir en aumento por la eficiencia en las labores de perforación.

Dichos suministros han contribuido significativamente a la generación energética estadounidense, precisó la entidad.

Según información mediante su sitio web, las nuevas proyecciones aseguran que la producción total de sus principales seis esquistos bituminosos aumentará hasta los 4,43 millones de barriles diarios en junio, un incremento de 75.000 barriles diarios respecto a mayo.

Marcado descenso en marzo del turismo en Egipto

EL CAIRO.- Las expectativas de las autoridades egipcias de una reanimación del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, se desvanecieron hoy con un informe que refleja un agudo descenso de las visitas de extranjeros. 

En marzo pasado por los torniquetes de los puertos y terminales aéreas egipcias pasaron 755.000 visitantes, 32,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, reporta hoy Capmas, la agencia oficial de estadísticas de este país.

Las tribulaciones no se detienen ahí porque las estancias fueron más cortas ya que las noches pasadas en los hoteles egipcios fueron un 43 por ciento menos comparadas con el mismo lapso del año 2013.

El capítulo de ingresos también está en rojo, con 43 por ciento por debajo de los reportados en 2013, acorde con Capmas.

Los viajeros que arriesgaron una visita a este país en su mayoría provinieron de Europa oriental, que por lo general no son grandes gastadores, seguidos de los europeos del occidente y, en último lugar, los de países árabes.

Los datos resultan más tenebrosos si se considera que ya en 2013 los ingresos habían caído 41 por ciento respecto a 2010.

El turismo, junto a los ingresos por peajes de buques que atraviesan el Canal de Suez, las remesas de la diáspora egipcia, las inversiones directas extranjeras, también alicaídas, y las exportaciones de gas son los cinco pilares de la economía egipcia.

Todo un universo de personas, parte de la economía informal, las cuales no aparecen en las estadísticas oficiales, desde camelleros, hasta guías turísticos y vendedores de chucherías, pasando por las bailarinas del vientre, dependen del turismo, que representa el 11 por ciento del PIB egipcio.