miércoles, 11 de septiembre de 2019

La OPEP amplía su producción durante agosto en 136.000 barriles diarios, pero mantiene su cuota

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) amplió en agosto su producción en 136.000 barriles de crudo al día, principalmente por el aumento del bombeo de Arabia Saudí y Nigeria, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado petrolero.

De acuerdo a las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos de todos los países pertenecientes al organismo, los 14 países que forman el club de exportadores de crudo bombearon un total de 29,741 millones de barriles al día en el octavo mes del año, frente a los 29,605 millones de julio.
El mayor incremento en el nivel de producción correspondió a Arabia Saudí, que bombeó 9,805 millones de barriles por jornada, lo que equivale a un incremento de 118.000 barriles. Nigeria, por su parte, aumentó su producción en 86.000 barriles, hasta situarse en 1,866 millones, incumpliendo su cuota de 1,685 millones de barriles diarios.
Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, amplió su producción de crudo en 43.000 barriles, hasta situarse en 4,779 millones por día, por lo que también incumplió su cuota acordada, que está fijada en 4,512 millones de barriles.
La mayor caída se observó en Venezuela, que observó un nuevo descenso en la producción de su industria petrolera por las sanciones de Estados Unidos y la profunda crisis en la que está sumida el país. Así, Caracas bombeó 712.000 barriles diarios, 43.000 menos que los registrados en julio.
De esta forma, la producción de crudo venezolano está cada vez más cerca de su mínimo histórico de 620.000 barriles diarios. Ese nivel se registró en enero de 2003 como consecuencia de una huelga general convocada para forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Los paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, lo que hundió la producción.
El bombeo en Irán, también afectado por las sanciones de Estados Unidos, se contrajo en 24.000 barriles diarios, hasta los 2,194 millones.
Descontando a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte a la producción acordado por la OPEP y sus aliados para controlar y elevar los precios y que está vigente hasta marzo de 2020, los 11 países restantes del cártel bombearon 25,779 millones de barriles en agosto, por debajo de los 25,937 millones que se habían comprometido a producir.
El organismo con sede en Viena ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de petróleo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta los 30,6 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que, durante el presente año, el club de productores de crudo perderá cuota de mercado equivalente a más de un millón de barriles por jornada en comparación con 2018.
Los datos preliminares de julio, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 10,5 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.944 millones de barriles. Esta cifra está 36 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años y es 107 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,9 días, lo que representa 0,6 días menos que la medida del último lustro.
En agosto, el precio medio del crudo de la OPEP se redujo en 5,09 dólares, situándose en 59,62 dólares por barril a pesar de los "robustos fundamentos" del mercado petrolero durante el octavo mes del año.

La OPEP rebaja las expectativas de demanda por la desaceleración económica

VIENA.- El consumo de crudo en 2019 y 2020 será menor de lo calculado hasta ahora por la OPEP, debido a una generalizada, aunque leve, desaceleración del crecimiento económico causada por varios factores, desde la guerra comercial entre China y EEUU, a las incertidumbres del "brexit" y los problemas en Alemania.

En su nueva estimación de la demanda, hecha pública hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el mundo queme en 2019 una media de 99,84 millones de barriles de crudo al día (mbd), un 1 % más que el pasado año, pero por debajo de lo calculado el pasado mes.
En su informe de septiembre sobre el mercado petrolero, la OPEP justifica esa rebaja, de 80.000 barriles diarios, o un 0,08 %, en que los datos de consumo de la primera mitad del año han sido "más débiles de lo esperado" y a unas "proyecciones de crecimiento económico más lento para lo que queda de año".
Igualmente, el grupo energético sitúa su expectativa de demanda para el año que viene en 100,92 mbd, un 0,06 % menos de lo anticipado el mes pasado, debido a la necesidad de tener en cuenta los cambios en las perspectivas económicas para 2020.
En ese sentido, la OPEP estima que la economía mundial crecerá un 3 % en 2019 y un 3,1 % el año siguiente, 0,1 puntos respectivamente menos de lo esperado.
Al explicar esa desaceleración en 2019, la OPEP se refiere a una "combinación de numerosas tendencias".
Entre ellas cita una desaceleración en EEUU, especialmente en el sector manufacturero; a las incertidumbres relacionadas con el "brexit" y cómo afectarán a la eurozona; al menor de lo esperado crecimiento en India; a los problemas en Argentina, y a la "continuación de la disputa comercial EEUU-China".
El análisis mensual de la OPEP señala que "como se espera que algunas tendencias continúen en 2020", el crecimiento económico de Estados Unidos para ese año se revisa a la baja, del 2 al 1,9 %; y el de la eurozona del 1,2 al 1,1 % "dadas las crecientes incertidumbres en economías claves", como Alemania e Italia.
Pero, más allá de las economías más industrializadas, la OPEP espera crecimientos económicos más bajos de lo esperado también en China, India, Brasil o Rusia para 2020.
Con todo, la OPEP insiste en que el crecimiento económico puede ser mayor, si, por ejemplo, finalmente se logra un acuerdo para el "brexit" o se suavizan algunas tensiones geopolíticas.
Pese a la revisión a la baja del crecimiento del consumo de crudo, la OPEP sigue esperando que en 2020 se supere por primera vez la barrera de los 100 millones de barriles diarios, empujando esencialmente por el aumento de la demanda en China e India.
Los países más industrializados de Europa, por contra, consumirán un 0,21 % menos que este año, mientras que en Estados Unidos y Latinoamérica se preven aumentos del consumo del 0,69 y del 1,14 %, respectivamente.
En relación a la oferta, la OPEP indica que su producción subió el pasado agosto, según fuentes secundarias, hasta los 29,7 mbd, pese a la fuerte caída en Venezuela, que descendió un 5,7 %, e Irán, que bajó un 1 %.
Venezuela experimentó así la bajada más significativa en el bombeo de crudo de entre los catorce miembros que componen la OPEP.
Respecto a la oferta para el año que viene, la OPEP espera que sus competidores pongan en circulación 66,65 mbd, un 3 % menos de lo esperado hasta ahora, debido a un menor aumento de la producción en Estados Unidos, el mayor extractor del mundo.
Respecto a su propio crudo, la OPEP espera colocar en 2020 en el mercado 29,4 mbd, un 1 % por debajo de su actual bombeo conjunto.
La OPEP asegura también en su informe que la estrategia de reducir la producción en 1,2 mbd hasta marzo de 2020, pactada por sus catorce socios y varios productores más, como Rusia, ha contribuido a estabilizar el mercado del crudo.

Salen a la luz últimos minutos de vida de Jamal Khashoggi

ANKARA.- El periódico Daily Sabah –próximo al Gobierno turco– reveló la presunta transcripción del audio del asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi el pasado octubre dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

La grabación, obtenida, según el rotativo, por los servicios de inteligencia turcos, arranca con una conversación entre dos altos funcionarios saudíes involucrados en el asesinato minutos antes de que Khashoggi entrara en el edificio diplomático. 
En ella, el alto oficial de la inteligencia saudí Maher Abdulaziz Mutreb pregunta si ya «ha llegado el animal para ser sacrificado» y si deberían meterlo en una bolsa. 
El forense Mohammad Abdah Tubaigy le responde que Khashoggi es demasiado alto y pesado y recomienda descuartizarlo para sacarlo del edificio en varias bolsas.
«Siempre he trabajado con cadáveres. Sé cortar muy bien. Sin embargo, nunca he trabajado con un cuerpo caliente, pero también lo lograré fácilmente. Normalmente me pongo los auriculares y escucho música cuando descuartizo cadáveres. Mientras tanto, bebo mi café y fumo. Después de desmembrarlo, envolveré las piezas en bolsas de plástico, las colocaré en bolsas y las sacaré (del edificio)», afirma el forense, según las transcripción del diario turco.
Ambos funcionarios saudíes están entre los cinco que se enfrentan a la pena de muerte por «ordenar y cometer el crimen», de un total de 21 sospechosos que están siendo juzgados en Arabia Saudí. 
El audio continúa con la entrada de Khashoggi en el consulado, donde Mutreb le dice al periodista que hay una orden de la Interpol solicitada por Riad para que vuelva a su país, mientras que Khashoggi responde que no existen órdenes de extradición contra él y que su prometida está esperándole en la calle.
Los funcionarios saudíes le piden que deje un mensaje a su hijo diciendo que se encuentra bien, por si éste intentara localizarlo, pero Khashoggi se niega. 
Después el periodista ve una toalla y pregunta a sus captores si van a drogarlo, y estos le responden que van a hacer que se duerma. 
Tras haber sido drogado, Khashoggi pide que «no le dejen con la boca cerrada» antes de perder el conocimiento. «Tengo asma. No lo hagas, me asfixiarás», fueron las últimas palabras de Khashoggi.
Luego el periodista es asfixiado con una bolsa de plástico mientras sus captores dudan de si sigue con vida. «¿Está dormido?», pregunta uno. «Está levantado la cabeza», constata otro. «Sigue apretando», «aprieta bien», apremia el primero. 
 Después de un rato comienza a escucharse el sonido de una sierra de autopsia durante una media hora, tiempo en el que, supuestamente, el forense descuartiza a Khashoggi. 
La relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, señaló en un informe el pasado junio que el Estado saudí «debe ser visto como responsable» del asesinato y apuntó a «evidencias creíbles» que vinculan al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman con la muerte de Khashoggi.
En los días posteriores a su desaparición, Riad negó cualquier relación con el asesinato, aunque tres semanas después –cuando las pruebas se acumulaban en su contra– confesó que Khashoggi había muerto por una pelea accidental. 
Finalmente el gobierno saudí admitió que el asesinato de Khashoggi fue premeditado pero negó cualquier vínculo de los autores con la familia real. 

La producción de petróleo de Venezuela baja un 5,7% hasta 712.000 barriles

VIENA.- La producción petrolera de Venezuela bajó un 5,7 % (43.000 barriles diarios) entre julio y agosto, y se situó en 712.000 barriles diarios, según informó este miércoles la OPEP citando fuentes secundarias.

Estas cifras, que incluye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado del petróleo, revelan una caída de las extracciones venezolanas por cuarto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril.
Venezuela experimentó durante ese periodo la bajada más significativa en el bombeo de crudo de entre los catorce miembros que componen la OPEP.
Estos datos procedentes de fuentes secundarias se obtienen a través de una media de estimaciones de institutos y centros de análisis independientes.
Según estas fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de los 14 integrantes de la OPEP, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Por el contrario, según las cifras oficiales facilitadas por Venezuela, la producción petrolera en agosto aumentó un 2,89% con respecto al mes anterior, y alcanzó los 933.000 barriles diarios.
Desde 2015 la producción de Venezuela ha caído en casi un 70 % debido a la grave crisis económica del país y las sanciones de EE.UU. sobre su industria petrolera.

El desplome del dólar quebrará al yuan chino / Guillermo Herrera *

Se espera que se desplome el dólar estadounidense, después de que el índice del dólar supere los cien puntos, lo que obligará también a quebrar al yuan chino. Es decir, una política del “yo me quedo tuerto para que tú te quedes ciego”. Esta es la conclusión más importante del último informe de Operación Revelación. 

La paridad del yuan chino con el dólar es un problema para una economía china debilitada. Al tener el yuan en paridad con el dólar, China vincula su política monetaria a la de la Reserva Federal y limita la capacidad del banco central chino en recortar los tipos de interés.

El yuan nunca ha sido una moneda de libre flotación, y el hecho de que dependiera del dólar no es accidental, puesto que, desde principios de los años ochenta, EE.UU. es el principal socio comercial de China. A su vez, la dinámica del comercio entre China y EE.UU. depende en gran medida del tipo de cambio del yuan.

CONFIRMACIÓN 

No siempre se puede confirmar una noticia, pero hoy martes se ha sabido que los precios de producción de China han registrado en agosto su mayor descenso interanual en tres años, lo cual eleva la presión sobre las autoridades económicas chinas para que contrarresten el impacto de la guerra comercial con EE.UU. El dato de la deflación china se dejaba notar en la mayoría de bolsas asiáticas, que registraban pérdidas después de su publicación.

El descenso del nivel general de precios de China, llamado ‘deflación’, se ha acentuado en agosto a su mayor nivel en tres años. Los precios de producción de China se han reducido en agosto a su ritmo más rápido en tres años, aumentando la urgencia de que Pekín redoble sus estímulos económicos mientras se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.

Los analistas afirman que la caída de la demanda interna y externa está obligando a algunas empresas chinas a recortar los precios para lograr nuevos pedidos o a reducir la producción con el fin de contener los costes, reduciendo así unos beneficios, ya de por sí escasos, y disminuyendo aún más la confianza de la industria.

Por esta razón, el Ibex español ha abierto hoy en negativo ante la inquietud por la economía china. El principal selectivo español ha comenzado la sesión del martes con pérdidas, en un contexto mundial marcado por nuevas señales de debilidad de la economía China, mientras los mercados permanecen a la expectativa sobre la posibilidad de nuevas medidas de estímulo.

INFORME 

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del martes 10 de septiembre de 2019:
(Exención de responsabilidad.- Lo siguiente es una visión general de la situación actual del mundo basada en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces).
  1. Los planes de Rusia e India de dejar caer el petrodólar es un movimiento indirecto para apuntar a la economía de China.
  2. China está utilizando las reservas del Tesoro de los EE.UU. para apuntalar al yuan y al remimbi chino de la caída en picado. (El renminbi es dinero chino mientras que el yuan es la unidad de esa moneda. El renminbi es el nombre oficial de la divisa y el yuan es la unidad de ésta.)
  3. Se espera que se desplome el dólar estadounidense después de que el índice del dólar supere los cien puntos, lo que obligará también a quebrar al yuan chino.
  4. El presidente Trump declarará el estado de emergencia y devolverá el patrón oro por medio de una Orden Ejecutiva.
  5. Además, el gobierno chino perderá el apoyo de su pueblo a medida que se derrumbe su economía.
  6. Las protestas anticomunistas estallarán en toda China, y el gobierno chino se verá obligado a realizar reformas.
  7. La República Popular de China hará la transición hacia la República de China democrática.
  8. Esta transición será apoyada por el resto del mundo.
  9. China también adoptará el patrón oro una vez que se completen las reformas.
  10. Todos los detonadores están siendo ajustados.
  11. Mientras tanto, se espera que ocurra una revolución en Venezuela, ya que Maduro rechazó una oferta de asilo en los Estados Unidos.
  12. La situación en el Reino Unido con Brexit se está calentando, y es posible que se produzcan ataques de falsa bandera.
  13. Está progresando la aplicación del nuevo sistema financiero, a través de un Tratado Mundial del Oro, a pesar de estos acontecimientos geopolíticos.
  14. Según fuentes, los representantes iraquíes esperan que el dinar iraquí se revalúe a finales de este mes.
CALENDARIO DE ACONTECIMIENTOS
  • El jueves 29 de agosto se publicó un informe sobre el exdirector del FBI James Comey, lo que supone el comienzo de la desclasificación.
  • El viernes 30 de agosto, el presidente Trump emitió una Orden Ejecutiva desde Camp David que estableció un Comité Asesor de la Iniciativa Cuántica Nacional.
  • Durante este mes de septiembre los participantes del mercado estaban apostando por un enorme choque sísmico para el sistema financiero, después de lo cual el FMI anunciará un Tratado Mundial del Oro que convocará a todos los países a utilizar el patrón oro.
  • Las Fuerzas Armadas estadounidenses están en Alerta Rápida con cambios políticos y económicos importantes esperados, revelaciones y arrestos de figuras importantes, además de arrestos masivos, juicios y tribunales en todo el mundo hasta diciembre de 2019.
  • El miércoles 4 de septiembre por la noche se descubrió muchas cajas de bonos Zim falsos utilizados para el comercio internacional en Asia, Europa y América. Como resultado de ello se arrestó a cientos de responsables desde el domingo 1 al viernes 6 de septiembre.
  • El miércoles 11 de septiembre -18º aniversario del 11-S- también es una fecha límite posible para anunciar la Restauración de la República.
  • El domingo 15 de septiembre es la fecha límite para fijar las citas para la redención de los bonos Zim, mientras que tendríamos hasta el final de septiembre para completar nuestras citas para los intercambios privados de divisas.
  • El domingo 15 de septiembre es también la posible fecha de publicación del informe FISA.
  • El sábado 30 de septiembre, final del año fiscal. También es la fecha límite para los pagos internacionales del gobierno corporativo de los EE.UU. Con un dólar fiduciario de la Reserva Federal y fondos aún sin asegurar, es probable la quiebra de la Reserva Federal en esa fecha.
  • El martes 1 de octubre se espera la dimisión del General Dunford, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, después de que los generales del Ejército hayan asegurado la República. También se espera que el pago de los bonos Zim comience el 1 de octubre.
  • El día 1 de enero de 2020 entra en vigor un IVA o código nacional de impuestos sobre ventas al por menor, que sustituye al sistema de impuestos de la Reserva Federal, y al Servicio de Impuestos Internos, que está en quiebra. Se espera que se aplique un impuesto del 17% sólo a los artículos nuevos, sin impuestos sobre las ganancias, los alimentos o los medicamentos. El 3 de julio de 2019, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva, de contenido desconocido, que cubre las leyes tributarias hasta el 1 de enero de 2020.
  • El 1 de enero de 2020 también es la fecha para el restablecimiento de la Segunda Cesta de Divisas. (Una cesta o canasta de divisas es un grupo de divisas seleccionadas en el que cada una adquiere un peso determinado para calcular finalmente una media ponderada que se utilizará para medir el valor de una obligación. El peso de cada divisa dentro del grupo varía según su propósito.)


     (*) Periodista español