domingo, 27 de septiembre de 2015

'Anonymous' ataca webs saudíes para frenar la ejecución de un joven activista

EL CAIRO.- El grupo Anonymous lanzó un ataque cibernético contra webs oficiales del Gobierno de Arabia Saudí como parte de una campaña contra la posible ejecución del joven Ali Mohamed al Nimr, arrestado por su participación en una manifestación en 2012.

Se vieron afectadas hoy las paginas de diferentes ministerios saudíes, entre ellas la del departamento de Justicia, a la que no se puede acceder.
La web de Asuntos Exteriores ya volvió a funcionar "tras pasar casi 10 horas bloqueada", informó Anonymous en un comunicado en Twitter, bajo la etiqueta de #OpNimr.
El grupo hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a las autoridades saudíes y que estas no lleven a cabo la ejecución del joven, detenido cuando era menor de edad y condenado a muerte en mayo de 2014.
Al Nimr fue arrestado durante una protesta contra el Gobierno (suní) en la provincia de mayoría chií de Qatif y acusado, entre otras cosas, de participar en una manifestación ilegal, insultar al rey y pronunciar sermones religiosos que "perturban" la unidad nacional.
Esa región ha sido tradicionalmente escenario de manifestaciones antigubernamentales, en protesta por la discriminación y marginación legal que sufren los chiíes.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ya instó, en un comunicado hace tres días, a las autoridades de Arabia Saudí a que anulen la pena de muerte impuesta al joven Al Nimr.
Según la organización Human Rights Watch, un centenar de personas fueron ejecutadas en Arabia Saudí desde comienzos de este año, una cifra muy superior a las 88 ejecuciones registradas en 2014.