jueves, 12 de abril de 2018

La Armada Española y la Marina saudí, listas para colaborar estrechamente

MADRID.- El acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí por el cual el astillero español prevé construir cinco corbetas para ese país contempla además una estrecha colaboración militar entre la Armada Española y la Marina Real saudí.

A falta de la firma del acuerdo comercial final, la Armada prevé después suscribir un acuerdo técnico para prestar apoyos durante la ejecución del programa de construcción de los buques, según relata Abc.
Esta mañana la ministra María Dolores de Cospedal ya mantuvo un encuentro bilateral con el Príncipe Heredero y ministro de defensa saudí, Mohammed Bin Salman, en la sede que el Cuartel General del Ejército de Tierra tiene en Madrid, con motivo de su primera visita oficial a España.
Fuentes de Defensa detallan que la ministra firma hoy un acuerdo de intenciones entre Gobiernos: «Este acuerdo habilita políticamente el resto de acuerdos que firmarán Navantia con empresas publicas saudíes y un acuerdo sobre adiestramiento entre las dos Armadas».
Por otra parte, fuentes militares informan que «el acuerdo militar entre las dos armadas supondría un importantísimo esfuerzo para la Armada Española, siendo el mayor programa de apoyo a una marina extranjera hasta la fecha. Es parte de su compromiso con la industria nacional».
La venta de las cinco corbetas españolas que presumiblemente se construirán en los astilleros de la provincia de Cádiz está valorado en unos 2.000 millones de euros, siendo el mayor contrato de exportación militar hasta la fecha.
Está previsto que la Armada apoye a la Marina saudí en la inspección y aceptación de la construcción de los buques. También, se va a colaborar en la formación, instrucción y adiestramiento del personal de las dotaciones saudíes. En total, unos 400 marinos que acudirán a España en diferentes etapas de la instrucción.
«Además a lo largo de toda la construcción de los buques, personal de la Armada asesorará a las dotaciones en la organización, elaboración de procedimientos operativos y de seguridad a implantar a bordo de estos buques. En las fases finales de la construcción, y una vez entregados los buques, la Armada colaborará en el adiestramiento operativo de los buques, así como en la evaluación operativa de sus sistemas y apoyo logístico», informan las fuentes militares conocedoras del proyecto industrial.
Las cinco corbetas para Arabia Saudí es un proyecto en el que Navantia ya trabaja desde hace tiempo. Se trata de buques patrulleros similares a los cuatro buques de clase Avante 2200, construidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la armada venezolana.
El contrato con Arabia Saudí también prevé el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques y un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas el cliente.

España vende cinco corbetas a Arabia Saudí por 2.000 millones

MADRID.- Los Reyes Felipe y Letizia han ofrecido este jueves en el Palacio Real de Madrid un almuerzo con más de 200 invitados en honor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que termina en España una gira de presentación de sus planes de transformación del país que le ha llevado también a Estados Unidos y a Francia.

Bin Salman, que viaja acompañado por un séquito de 700 personas, llegó el miércoles a Madrid. El príncipe se alojó en el Palacio del Pardo, lo que demuestra la importancia que España concede a la visita. Según 'Arab News', el Rey le ofreció una cena privada el miércoles.
Este jueves por la mañana, Bin Salman se ha reunido con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por la tarde lo ha hecho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una cita en la que se ha procedido a la firma de acuerdos sobre varias materias, entre ellas justicia, cultura, transporte, ciencia y tecnología.
Entre estos, está previsto que ambos gobiernos firmen un acuerdo de intenciones que habilita políticamente la venta de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí, que tendrá que formalizarse en las próximas semanas con empresas públicas saudíes por valor de 2.000 millones de euros. También se suscribirá un acuerdo sobre adiestramiento entre las Armadas de ambos países.
A la cita en el Palacio Real han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete miembros de su Gobierno (la vicepresidenta y los titulares de Defensa, Exteriores, Interior, Hacienda, Fomento y Energía), además de varios secretarios de Estado y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.
También ha acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. 
Entre los portavoces parlamentarios, solo la socialista Margarita Robles. Entre las autoridades locales, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, pero no la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
Al Palacio Real han acudido más de una veintena de presidentes de empresas, principalmente de infraestructuras, energía e ingeniería, como Renfe Operadora, Acciona, Talgo, Indra, Técnicas Reunidas, FCC, Sacyr, Abengoa, Sener, AENA y El Corte Inglés. A la comida se han sumado el presidente del consorcio del AVE La Meca-Medina, Jorge Segrelles, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá.