miércoles, 2 de enero de 2019

El crudo OPEP se depreció un 20,5% en 2018 y cerró a la baja en 51,55 dólares


VIENA/LONDRES.- El crudo de la OPEP cerró 2018 a la baja, al cotizar el pasado viernes a 51,55 dólares por barril, un 20,5 % menos que al término del año precedente (64,84 dólares), informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El retroceso en un 1,5 % (0,80 dólares) respecto al valor del día anterior se produjo en vísperas de la entrada en vigor ayer del recorte, en cerca de un 2 %, de las extracciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, entre ellos Rusia, pactado hace un mes.


De cumplirse, la medida debería suponer la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles al día (mbd) de "oro negro" durante el actual semestre, pero los inversores parecen dudar de que la restricción sea suficiente para surtir el efecto deseado de impedir que un exceso de oferta desencadene una "guerra de precios".
Se trata de la segunda rebaja de suministros acordada por la alianza llamada "OPEP+" (los socios de la organización y otros nueve países), responsable de más de la mitad de la producción petrolífera mundial, después de la sellada a final de 2016, de 1,8 mbd, que entró en vigor el 1 de enero de 2017.
A diferencia de lo ocurrido ahora, entonces los "petroprecios" reaccionaron al alza nada más adoptarse la decisión, que contribuyó a un sostenido encarecimiento en los meses siguientes.
No obstante, tras llegar a máximos en cuatro años, de más de 80 dólares/barril a principios de octubre, se ha impuesto una tendencia generalizada a la baja, con las caídas más abruptas desde la crisis financiera de 2008.
En el caso del barril OPEP -que terminó el año en el nivel más bajo desde el 5 de septiembre de 2017-, la pérdida acumulada respecto al pico de 84,09 dólares del 4 de octubre, es del 38,7 %.
Pese a este fuerte abaratamiento, su precio medio en todo el año 2018 subió hasta 69,78 dólares, un 33 % más que el promedio de 2017 (52,43 dólares).

La producción de la OPEP registra su mayor caída en casi dos años

Antes de entrar en vigor el acuerdo para reducir la oferta de petróleo, la producción de la OPEP anotó su mayor caída en casi dos años el mes pasado.
En una señal de la urgencia del organismo en medio de la baja de los precios del crudo, Arabia Saudita redujo su producción, según un sondeo de Bloomberg a funcionarios, analistas y datos de monitoreo de embarcaciones. El pacto del grupo para recortar los volúmenes solo comenzó formalmente esta semana.
A los recortes deliberados del reino se sumaron pérdidas no previstas en Irán, que es objeto de sanciones de Estados Unidos, y en Libia, donde las protestas paralizaron el mayor campo petrolero nacional.
Como resultado, la producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo descendió 530.000 barriles a 32,6 millones diarios el mes pasado. Es el mayor retroceso desde enero de 2017, cuando el grupo se embarcó por primera vez en su estrategia para eliminar el exceso creado por el aumento de la oferta de shale estadounidense.
La coalición mundial de productores de petróleo conocida como OPEP+, que incluye tanto a miembros del grupo como a otros exportadores como Rusia, acordó el 7 de diciembre reducir la producción durante los primeros seis meses de 2019. 
Sin embargo, los precios del crudo no se recuperaron y en lugar de eso disminuyeron a su punto más bajo en más de un año.
Los inversionistas siguen preocupados de que la OPEP+ no esté recortando lo suficiente para dar paso a otra oleada de oferta por parte de perforadoras de shale de EE.UU. 
Les inquieta además que la desaceleración de la economía mundial, junto con la disputa comercial entre EE.UU. y China, afecte a la demanda de combustible y aumente la acumulación de crudo no deseado.
"Los temores de desaceleración" están "ejerciendo más presión a la OPEP para estabilizar los mercados del petróleo", planteó Phil Flynn, analista de mercados de Price Futures Group. "Así que que empiecen los recortes".
Los saudíes redujeron la producción en 420.000 barriles diarios a 10,65 millones el mes pasado, lo que contrasta con el récord de poco más de 11 millones alcanzado en noviembre, según el sondeo. 
El ministro de Energía, Khalid Al-Falih, prometió reducirla aún más este mes.

China reduce las cuotas de importación de crudo de refinerías para 2019

SINGAPUR.- China emitió el miércoles su primer conjunto de cuotas de importación de crudo para 2019 con un volumen menor respecto al del año previo, pero la expectativa es que las cantidades suban más adelante. 

El Ministerio de Comercio otorgó cuotas por un total de 89,84 millones de toneladas a 58 empresas en sus primeras asignaciones de 2019, según cuatro fuentes con conocimiento del tema y documentos a los que Reuters tuvo acceso el miércoles.
La cifra de este año es inferior a la primera serie de asignaciones de 2018 por 121,32 millones de toneladas, pero las fuentes dijeron que Pekín podría elevar el volumen general para 2019 en una segunda serie de cuotas más adelante este año.
Cuotas de importación más bajas podrían indicar una desaceleración en el crecimiento de la demanda por crudo para la primera mitad de 2019 en China, el mayor importador de petróleo del mundo y el segundo mayor consumidor.
“En general, el mercado no tiene un panorama positivo para las importaciones”, afirmó Zhou Guoxia, analista de JLC. “Creo que la caída en las cuotas podría implicar un menor crecimiento en las compras chinas de crudo en el primer semestre”.

El precio del Brent sube un 3,1 %, hasta 54,91 dólares y 46,54 el 'Texas'

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,91 dólares, un 3,1 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,7 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 53,21 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy por su parte un 2,5 % y se situó en 45,54 dólares el barril, en una jornada de subidas y bajadas que finalmente se ha saldado en positivo gracias a que los analistas han apreciado el esfuerzo de Arabia Saudí por reducir la oferta.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron 1,13 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo subieron en el primer día de operaciones de 2019, reforzados por los signos de suministros más ajustados de Arabia Saudí, que compensaron la producción récord en los Estados Unidos y Rusia, y la preocupación por una desaceleración de la economía a nivel global.
Los futuros de crudo en Texas llegaron a subir hasta un 5 % antes del cierre de la sesión de hoy, después de abrir con pérdidas, una volatilidad como la de Wall Street, la que parece haberse contagiado el petróleo estadounidense.
Los analistas de EEUU atribuyen la situación a signos de que Arabia Saudí comienza a cumplir sus promesas de reducir la producción después del rápido colapso en los precios del petróleo en el cuarto trimestre.
En paralelo, la OPEP deberá acordar este mes de enero con otras 10 naciones productoras de petróleo, incluida Rusia, reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de dos centavos y se situaban en 1,32 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaba casi 2 centavos, hasta los 2,958 dólares por cada mil pies cúbicos.

'Netflix' elimina un episodio sobre Khashoggi crítico con el príncipe heredero saudí

MADRID.- “Hace apenas unos meses, el príncipe heredero Mohammed bin Salman era aclamado como el reformador que el mundo árabe necesita, pero la revelación del asesinato de Khashoggi ha destruido esa imagen. Me sorprende que haya sido necesario asesinar a un periodista del Washington Post para que todo el mundo diga ‘oh, supongo que realmente no es un reformador’ y, mientras tanto, todos los musulmanes que conoces seguían diciendo ‘no importa, es el príncipe heredero de Arabia Saudí’. Así que éste sería un buen momento para reevaluar nuestra relación con Arabia Saudí”.

Comentarios como éste han provocado que Netflix retire un capítulo del programa ‘Patriot Act’ de su oferta en Arabia Saudí, después de la queja formal presentada por el gobierno de Riad. El espacio está presentado por el cómico estadounidense Hasan Minhaj, que es musulmán, y mezcla comentarios políticos y culturales con el humor.

Minhaj se burló en su programa de la esperpéntica situación vivida tras el asesinato de Jamal Khashoggi: “Los saudíes estaban sudando para explicar su desaparición: dijeron que dejó el consulado sano y salvo y utilizaron a un doble para hacer creer que estaba vivo”.

Defienden la libertad de expresión

La plataforma de vídeo ha confirmado al Financial Times que, efectivamente, ha retirado este programa en Arabia Saudí, aunque se reafirma en su posición: “Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y sólo eliminamos este programa en Arabia Saudí después de recibir una petición legal válida y para cumplir con las leyes locales”.

Netflix asegura también que los funcionarios árabes les amenazaron con ser perseguidos por las leyes del país. En ellas se estipula que “la producción, preparación, transmisión o almacenamiento de material que incida en el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad, a través de ordenadores o la red de información” es un delito que se castiga con hasta cinco años de cárcel y una multa que puede alcanzar los 800.000 dólares (unos 700.000 euros).

Pese a las amenazas, el programa puede seguir viéndose en el país a través del canal de YouTube de Netflix en Arabia Saudí, de donde no ha sido eliminado. Mientras, la editora de Jamal Khashoggi en el Washington Post, Karen Attiah, calificó la decisión en su cuenta de Twitter de "escandalosa".

Attiah recordaba también que Minhaj “ha sido una voz fuerte, honesta (y divertida) que desafía a Arabia Saudí y a Mohammed bin Salman”.

'Qatar Airways' adquiere el 5 % de la aerolínea 'Southern', la principal de China

EL CAIRO.- La compañía catarí Qatar Airways ha adquirido un 5 % del capital de la aerolínea China Southern, la principal del país asiático por volumen de pasajeros, como parte de su estrategia para ampliar la inversión en empresas internacionales mientras continúa el bloqueo impuesto por sus vecinos árabes.

En un comunicado, la aerolínea catarí confirmó hoy la adquisición de aproximadamente el 5 % del accionariado de China Southern Airlines, en un momento en el que la empresa china ha dejado la alianza internacional Skyteam.

El responsable ejecutivo de la aerolínea del país del Golfo, Akbar Al Baker, aseveró que "China Southern Airlines es una de las aerolíneas más prestigiosas del mercado nacional chino y un importante actor del mercado en el mundo, con un gran potencial de cooperación en el futuro".
Esta inversión "respalda" la estrategia internacional de la compañía catarí que ya incluye su inversión del 20 % en International Airlines Group, matriz de Iberia y British Airways; el 10 % en la latinoamericana LATAM Airlines Group, así como el 49 % de la italiana Air Italy (antigua Meridiana) y el 9,99 % en la aerolínea Cathay Pacific, se apunta en la nota.
Qatar Airways, aerolínea oficial de la FIFA hasta 2022 por ser Qatar el anfitrión del Mundial de Fútbol, busca ampliar su capital internacional en un momento en el que continúa bloqueado comercialmente por sus vecinos árabes: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.
El cuarteto, que rompió toda relación con Doha en junio de 2017, acusó al pequeño emirato de "financiar el terrorismo" y de haberse acercado a Irán, enemigo de los citados países, un extremo que Qatar siempre ha negado.