lunes, 13 de mayo de 2019

Irán insiste en aumentar las exportaciones de petróleo para mantener el acuerdo nuclear


LONDRES/BRUSELAS.- Irán insiste en exportar al menos 1,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, el triple del nivel esperado en mayo bajo las sanciones de Estados Unidos para permanecer en un acuerdo nuclear internacional, dijeron fuentes con conocimiento de las conversaciones entre la república islámica y la Unión Europea. 

La cifra fue comunicada en reuniones recientes entre funcionarios de ambas partes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, pero no se ha establecido por escrito, informaron cuatro fuentes diplomáticas europeas.
Estados Unidos volvió a imponer sanciones en noviembre a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015 entre la república islámica y seis potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán.
En un intento por reducir las exportaciones a cero, Washington terminó a principios de mayo con exenciones que permitían a los principales compradores de petróleo iraní continuar sus importaciones durante seis meses.
Las sanciones han reducido las exportaciones de Irán a 1 millón de bpd o menos desde un máximo de 2,8 millones de bpd el año pasado. Las ventas podrían caer a 500.000 bpd a partir de mayo, dijo a Reuters un funcionario iraní este mes.
Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de transporte de petróleo, e interrumpir los envíos de crudo de los países vecinos si Washington obliga a todos los países a dejar de comprar su petróleo.
El ayatolá Ali Khamenei estableció el año pasado una serie de condiciones a las potencias europeas para que Teherán se mantuviera en el acuerdo nuclear, incluida la compra continuada de petróleo. El líder supremo no especificó qué nivel mínimo de ventas de crudo aceptaría para no abandonar el pacto o mantener abierto el Estrecho.
De acuerdo a un funcionario de la UE, los iraníes no han sido específicos pero querían asegurarse que la producción volviera a los niveles previos a las sanciones. Otras fuentes dijeron que la demanda de Irán parecía estar en un rango general de 1,5 a 2 millones de bpd.
“Zarif dijo específicamente que quieren vender 2 millones de bpd, básicamente el nivel que Irán estaba exportando antes de que Trump se retirara del acuerdo”, dijo una fuente presente en la reunión de Nueva York en la que el ministro hizo la declaración. 
“Pero no creo que sea una demanda seria. No es posible y los iraníes saben que no es posible”.
Zarif también dijo durante la misma visita a Nueva York en abril que Irán solo podría vender entre 500.000 y 700.000 bpd de petróleo.

Arabia Saudita dice que dos de sus petroleros fueron atacados frente a la costa de Emiratos

LONDRES.- Arabia Saudita dijo el lunes que dos de sus buques petroleros estaban entre los cuatro atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que se trató de un intento de socavar la seguridad de los suministros mundiales de crudo, en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán. 

EAU afirmó el domingo que cuatro buques comerciales fueron saboteados cerca del emirato de Fuyaira, uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, cerca del estrecho de Ormuz.
Riad identificó dos de ellos como saudíes y una firma noruega indicó que es el dueño de otro. No quedaron claros de inmediato los detalles del cuarto buque.
Thome Ship Management dijo que su tanquero registrado en Noruega MT Andrew Victory fue “impactado por un objeto desconocido”. Imágenes mostraron un agujero en el casco, a la altura de la línea de flotación.
Irán, que está implicado en una creciente disputa retórica con Estados Unidos por las sanciones y la presencia militar estadounidense en la región, buscó distanciarse del incidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó los eventos de “preocupantes y aciagos” y pidió una investigación.
Un funcionario estadounidense familiarizado con la inteligencia de Washington dijo que Irán era el principal sospechoso de los ataques, pero que no tenían pruebas concluyentes.
“Se ajusta a su MO (modo de operar)”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, compartió información sobre amenazas cada vez mayores de Irán, durante una reunión con sus pares de la UE y el jefe de la OTAN en Bruselas, dijo a la prensa el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.
Hook no quiso decir si creía que Irán desempeñó un papel o si Pompeo culpaba a Irán.
En una muestra de la preocupación internacional por la tensión en la zona, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió del riesgo de desencadenar un conflicto accidental por el pulso entre Washington y Teherán.
Una quinta parte del consumo global de crudo pasa por el Estrecho de Ormuz, desde los productores de Oriente Medio a los mercados más importantes de Asia, Europa, Norteamérica y más allá. La angosta vía de agua separa a Irán de la Península Arábiga.
La Guardia Revolucionaria de Irán, calificada como una organización terrorista por Estados Unidos, amenazó el mes pasado con cerrar el estrecho si Teherán no puede usarlo.
Los precios del crudo subieron el lunes más de un dólar, pero luego cayeron en línea con una baja de las acciones en Wall Street.
El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que uno de los dos barcos con bandera del reino fue atacado en la zona económica de EAU, cuando iba a ser cargado con crudo saudí en el puerto de Ras Tanura para ser entregado a clientes de la empresa estatal Saudi Aramco en Estados Unidos.
El ataque no causó víctimas ni fugas de petróleo, pero sí daños significativos en las estructuras de los buques, dijo en un comunicado.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad conjunta de proteger la seguridad de la navegación marítima y la seguridad de los petroleros, para mitigar las consecuencias adversas de tales incidentes en los mercados energéticos y el peligro que representan para la economía mundial”, dijo Falih.

Un barco saudí zarpó de España con material para ceremonias militares y exhibición

MADRID.- Un barco saudí zarpó el lunes del puerto español de Santander con material para ceremonias militares a bordo destinado a Arabia Saudí, dijo una fuente del gobierno español. 

La fuente dijo que el material podría usarse en salvas de cañón. La misma fuente había dicho anteriormente que el barco, el Bahri-Yanbu, también llevaba materiales de exhibición para los Emiratos Árabes Unidos.
“Hay dos cargas”, dijo la fuente. “Cumplen con todas las normas, no son para la guerra en Yemen, no son para uso bélico”.
El Bahri-Yanbu había llegado a Santander desde el puerto francés de Le Havre, donde el pasado viernes dos grupos de derechos humanos le impidieron introducir un cargamento de armas.
La organización sin ánimo de lucro ACAT argumentó el jueves en un recurso legal que las armas violaban un tratado de la ONU al poder ser utilizadas contra civiles en Yemen.
El caso fue desestimado por un juez francés, pero el barco saudí cambió de rumbo en dirección al puerto cántabro sin las armas que debía recoger poco después de que se conociera la sentencia.

La UE mantiene a Omán y Emiratos Árabes en la lista negra de paraísos fiscales

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea retirarán esta semana el territorio británico de ultramar de las Bermudas, la isla caribeña holandesa de Aruba y Barbados de su lista negra de paraísos fiscales, dijo el lunes un funcionario de la UE. 

Las tres islas fueron añadidas a la lista en marzo porque la UE encontró deficiencias en su regulación que podrían favorecer la evasión fiscal en otros Estados.
La decisión, que deberá ser formalizada por los ministros de Finanzas de la UE en una reunión el viernes, eliminará de la lista los únicos territorios de la UE que se encuentran actualmente en ella.
Con la eliminación de las tres islas, la lista negra se reducirá a doce jurisdicciones, entre las que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, el Sultanato de Omán y los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes.
La UE estableció la lista negra en diciembre de 2017 tras las revelaciones de los sistemas generalizados de evasión fiscal utilizados por las empresas y las personas acaudaladas para reducir sus facturas fiscales. Inicialmente incluía 17 jurisdicciones, pero está sujeta a revisiones periódicas.

EE.UU. niega a firmas chinas exportar tecnología "sensible" por lazos con Irán

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense prohibió este lunes exportar tecnología nacional "sensible" a seis compañías chinas, a las que acusa de comprar productos de Estados Unidos para ayudar a grupos armados en Irán.

"La Administración (del presidente Donald) Trump se defenderá vigorosamente contra cualquier acción que pueda dañar a los ciudadanos estadounidenses o la seguridad de la nación (...) No podemos permitir que la estrategia de integración civil-militar de China socave la seguridad nacional", señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Cuatro de las firmas chinas sancionadas están siendo acusadas de intentar obtener productos de Estados Unidos "para apoyar las armas de destrucción masiva y los programas militares de Irán", lo que supone una violación de las normas de exportación del país.
Por otro lado, las otras dos empresas chinas "participaron en la exportación prohibida de tecnología controlada", que luego se suministró a organizaciones afiliadas al Ejército Popular de Liberación de China.
Las entidades chinas afectadas por la prohibición son Avin Electronics Technology Co, Longkui Qu, Multi-Mart Electronics Technology, Taizhou CBM-Future New Material Science and Technology, Tenco Technology y Yutron Technology.
Las sanciones forman parte de una operación más amplia de la Oficina de Industria y Seguridad estadounidense (BIS), que ha afectado a doce compañías o personas, incluyendo a una empresa paquistaní y cinco personas de los Emiratos Árabes Unidos.
"Estamos advirtiendo a individuos, empresas y organizaciones de todo el mundo que son responsables de respaldar las actividades de armas de destrucción masiva de Irán y otras tramas ilícitas", dijo Ross.
Estas prohibiciones se producen cuando Estados Unidos y China han intensificado su guerra comercial, con la imposición de una nueva ronda de aranceles, después de que las negociaciones entre ambos países acabasen la semana pasada sin un acuerdo.
El Gobierno chino comunicó este lunes que desde el 1 de junio impondrá gravámenes a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Trump.
Con esta medida, China respondió a la subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes y que afecta a bienes chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares.

Irán denuncia "complots" para crear inseguridad en el golfo Pérsico

TEHERÁN.- El Gobierno iraní advirtió hoy contra "los complots para perturbar la seguridad regional", después que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciasen que cuatro buques petroleros fueron objeto de un "sabotaje" el domingo en un puerto emiratí, elevando la tensión en la zona.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abas Musaví, pidió "la vigilancia de los estados regionales frente a cualquier aventura de elementos extranjeros".
Musaví exigió que se aclaren "las dimensiones exactas" del incidente en el mar de Omán, que calificó de "alarmante y lamentable".
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos aseguró ayer que cuatro buques comerciales habían sido objeto de "operaciones de sabotaje" al este del emirato de Fujairah.
También llamó a la comunidad internacional a "asumir las responsabilidades" de evitar tales acciones por parte de quienes intentan socavar la seguridad del tráfico marítimo, sin citar a ninguna parte en concreto pero en posible alusión a Irán.
A su vez, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales saudí, Jalid al Falih, indicó hoy que dos petroleros saudíes que estaban en ruta a través del Golfo Pérsico sufrieron "daños significativos", aunque no víctimas entre sus tripulantes.
Ni Riad ni Abu Dabi han acusado directamente a Teherán, pero el incidente se produce en un momento de repunte de la tensión con Irán en el golfo Pérsico.
Las autoridades iraníes han amenazado con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, si las sanciones impuestas por Estados Unidos tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.
Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) para que siguieran comprando petróleo a Irán.
Además, en la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.
Pese a este despliegue militar, los Guardianes de la Revolución de Irán aseguraron ayer que no ven probable una guerra con EEUU y que, en caso de ataque, tienen la capacidad de responder con firmeza.

El petróleo de Texas baja un 1 % y cierra en 61,04 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un importante 1 % y cerró en 61,04 dólares el barril, un gran descenso en el valor del crudo que va ligado a la caída de los mercados en la Bolsa de Nueva York por las fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio restaron 62 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo cayeron ya que las preocupaciones sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos asustaron a los inversores, que en el arranque de la jornada habían elevado no obstante el precio del petróleo por las preocupaciones a que los ataques a petroleros en Oriente Medio pudiesen interrumpir los suministros.
El petróleo fue presionado así por la caída en las acciones y otros activos en la Bolsa de Nueva York, lo que hizo que los inversores se mudasen a refugios seguros como son los bonos del Tesoro, debido a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Y es que China desafió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que impondrá aranceles más altos a partir de junio en una gama de productos estadounidenses, incluidas las verduras congeladas y el gas natural licuado.
La medida, esperada según los analistas después de que Washington aumentara los aranceles al 25 % en importaciones chinas por valor de 200.000 millones, ha hecho que los inversores teman que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo pueda escalar aún más y descarrilar la economía global.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron casi tres centavos, hasta 1,96 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi dos centavos, hasta 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,60 %, hasta 70,19 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,19 dólares, un 0,60 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,62 dólares.
El precio del Brent repuntó durante la primera mitad de la sesión impulsado por el temor a que las tensiones en Oriente Medio afecten a la producción de crudo y reduzcan el nivel de oferta.
El anuncio de que China impondrá aranceles a productos estadounidenses, en respuesta a una medida similar de Washington, lastró sin embargo el precio durante la segunda parte de la jornada, ante la perspectiva de que una guerra comercial limite la demanda.

El crudo de la OPEP se aprecia un 1,4 % y cotiza a 70,66 dólares el barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada al alza, al situarse el viernes en 70,66 dólares por barril, un 1,4 % más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con este retroceso de un dólar, el valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revertido la tendencia general a la baja que mantenía desde finales de abril y que ha reducido su valor semanal hasta 70,18 dólares, desde el promedio de 71,31 de la semana anterior.
Según los analistas, las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tienden a abaratar el llamado "oro negro" porque pueden frenar la demanda energética, presión contrarrestada por la limitación de la oferta debido a los recortes de producción de la OPEP y las sanciones de Washington a Irán y Venezuela.

El portaviones 'Abraham Lincoln' cruza el Canal de Suez / Guillermo Herrera *

El portaviones “USS Abraham Lincoln” cruzó el jueves el Canal de Suez procedente del mar Mediterráneo con rumbo al Golfo Pérsico, a toda máquina, en compañía de su grupo de ataque, entrando oficialmente en la zona de la Quinta Flota de la Armada y del Mando Central de Estados Unidos. El USS Abraham Lincoln (CVN-72), apodado ‘Abe’, fue dado de alta en 1989 en honor al presidente Lincoln. Su puerto base se encuentra en Everett, Washington.

El buque tiene 332 metros de eslora, 40 de manga y 88.000 toneladas de peso, y está propulsado por dos motores nucleares que entregan una potencia de 260.000 CV. La nave tiene capacidad para transportar y dar servicio a noventa aviones de combate y helicópteros, y se desplaza a una media de treinta nudos (56km/h).

El USS Abraham Lincoln está reconocido como el portaaviones más emblemático de la armada estadounidense. Fue dado de alta en 1989 como el quinto de la clase Nimitz, que se compone de diez naves. El portaaviones más reciente es el “Gerald R. Ford”, dado de alta en 2017. Es el undécimo en activo y el único de la clase Gerald R. Ford, cuya tecnología deja atrás a los históricos Nimitz.

Más de seis mil marineros y aviadores trabajan en este coloso naval, el más famoso de los once portaaviones de EE.UU. Unos 3.200 son marineros del portaaviones y otros 2.400 son profesionales de la Fuerza Aérea. La edad media es sorprendente: 23 años. Docenas de jóvenes que no llegan a la treintena ejercen de oficiales en este monstruo naval. Médicos, dentistas, barberos, entrenadores personales, psicólogos, tiendas y zonas de recreo. Igual que un gran crucero turístico, pero con los suelos algo menos acolchados.

Los cruceros y destructores de los Estados Unidos son los buques de guerra más capaces del mundo, en parte gracias al sistema de combate AEGIS, el sistema de radares y rastreadores de misiles que emplea la Armada estadounidense desde hace casi treinta años.

BOMBARDEROS
El Pentágono también ha desplegado un destacamento de bombarderos Stratofortress B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar amenazas no especificadas de Irán, que han llegado a una gran base aérea estadounidense en Qatar.

Otros aterrizaron el miércoles en un lugar no revelado del “suroeste asiático”, dijo la Fuerza Aérea. En otras ocasiones las fuerzas estadounidenses han utilizado el término “suroeste asiático” para referirse a la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos y Al Udeid.

El Wall Street Journal informó que los informes de inteligencia indicaban que Irán estaba planeando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, así como ataques a embarcaciones en el estrecho de Bab el-Mandeb desde Yemen.

En el año 2016, los rebeldes hutíes, armados con misiles antibuque guiados de crucero que se cree que fueron proporcionados por Irán, atacaron a buques de guerra estadounidenses que operaban cerca del estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

DESPLIEGUE
Además, el Pentágono ha aprobado el despliegue de un buque de la Armada y una batería de defensa de misiles Patriot en Oriente Medio, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El “USS Arlington”, un barco de transporte marítimo, y una batería de misiles Patriot se unirán ahora a lo que Estados Unidos había enviado a principios de semana a Oriente Medio: el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo de tareas de bombarderos de la Fuerza Aérea.

El USS Arlington transporta marines, vehículos anfibios, lanchas de desembarco convencional y aviones rotativos con la capacidad de apoyar asaltos anfibios, operaciones especiales o misiones de guerra expedicionaria.

La batería de defensa antimisiles Patriot es un sistema de defensa aérea de largo alcance probado en combate contra misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones.

RESPUESTA
En respuesta a estos pasos de EE.UU., el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, condenó tales despliegues, destacando que los movimientos navales habían sido anunciados semanas atrás.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Khosravi, aseguró que el despliegue de las fuerzas estadounidense en la región es una noticia antigua que se está promocionando para "librar una guerra psicológica" contra la República Islámica.

Los estadounidenses no se atreverán a librar una acción militar contra nosotros”, aseguró el viernes el General de Brigada Yadolá Yavani, comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

A su juicio, Washington cree poder intimidar a la nación iraní y obligar a sus autoridades a ceder en nuevas negociaciones, combinando retórica militar con embargos y presiones económicas, pero el pueblo iraní es bien consciente de la situación y no confía en Estados Unidos.

Por su parte Szaszdi ha hecho notar que EE.UU. puede atacar militarmente a Irán con su fuerza de misiles cruceros de portaviones y bombarderos estratégicos desde el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, sin embargo, desatar este conflicto, ha dicho, “no es tan sencillo como Washington podría pintarlo”.

Irán tiene su armamento de misiles balísticos, con el cual puede hacer blanco con sistemas de precisión a los navíos de guerra de EE.UU. tanto en el Golfo Pérsico como en el golfo de Omán. De igual modo, cuenta con el apoyo de aliados como Rusia, China y Corea del Norte.

Szaszdi opina que una eventual guerra con Irán, “que no se terminaría en poco tiempo”, afectaría a los precios del petróleo y a los bolsillos de los consumidores estadounidenses y de sus aliados occidentales, sobre todo los europeos.

AMENAZAS
El Departamento de Defensa dijo en una declaración el viernes que las medidas son en respuesta a las crecientes amenazas de posibles operaciones contra fuerzas estadounidenses en la región por parte de Irán.

Aunque Irán dice que su programa de misiles sólo es defensivo, ha amenazado repetidamente con interrumpir los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz en represalia por las sanciones de Estados Unidos. Éste es un importante estrecho por el que pasa una quinta parte de todo el petróleo que se consume en el mundo. Se encuentra entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Además, un comandante iraní amenazó en noviembre de 2018 que las bases de Estados Unidos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y los portaaviones de Estados Unidos en el Golfo estaban dentro del alcance de los misiles iraníes.

PRESIÓN SOBRE IRÁN
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró este jueves que su país responderá a cualquier ataque de Irán o de sus aliados contra los intereses de EE.UU. o sus ciudadanos. Pompeo precisó que el régimen en Teherán tiene que entender que cualquier ataque de ellos o de sus aliados recibirá una "respuesta rápida y decisiva" por parte de EE.UU.

“No buscamos una guerra,” indicó a través de un comunicado, al tiempo que acusó a la República Islámica de una serie de “acciones y declaraciones amenazantes en las últimas semanas.”

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en julio de 2018 que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones, pero enumeró doce exigencias que el régimen iraní tendría que cumplir. 

Entre ellas se incluye poner fin a su programa de misiles balísticos, liberar a estadounidenses detenidos, poner fin al apoyo a grupos y milicias terroristas como Hezbolá, Hamás y los Hutíes, así como la retirada de sus fuerzas de Siria.

REACCIÓN DE IRÁN
El ayatolá Yousef Tabatabai-Nejad, clérigo conocido en Irán por la línea dura de sus declaraciones, ha afirmado que no se necesita más que un misil para eliminar a los buques estadounidenses que navegan rumbo al golfo Pérsico en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países. “Su flota, de mil millones de dólares, puede ser destruida con un misil,” aseveró este viernes en referencia al portaviones USS Abraham Lincoln y a su grupo de ataque.

Si intentan cualquier movimiento, enfrentarán decenas de misiles porque en ese momento los funcionarios iraníes no estarán a cargo de actuar con cautela, sino que las cosas estarán en manos de nuestro querido líder,” añadió el clérigo en referencia al ayatolá Alí Jameneí.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif dijo: “Irán, en siete mil años de civilización nunca ha buscado la guerra, mientras que EE.UU. no ha estado en guerra sólo 16 de sus 240 años de existencia.”

La Unión Europea instó a Irán el jueves a que respete el acuerdo internacional que pone freno a las ambiciones nucleares de la República Islámica, y añadió que quiere seguir comerciando con el país a pesar de las sanciones estadounidenses. Europa intenta demostrar su independencia política de EE.UU. con el acuerdo nuclear, lo que vaticina el aumento de tensiones entre ambas partes.


 (*) Periodista español