lunes, 3 de diciembre de 2018

Qatar anuncia que saldrá de la OPEP para "enfocarse en el negocio del gas"


DOHA.- Qatar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero. Lo ha anunciado este lunes el ministro de Energía, Saad al Kaabi, en una rueda de prensa.

Al Kaabi precisó que Qatar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas".
"No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros", ha afirmado Al Kaabi.


El ministro ha declarado que la decisión de abandonar la OPEP "no tiene que ver con el bloqueo" económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017. 
"Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", ha explicado Al Kaabi.
Qatar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo.
Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, Qatar anunció planes para aumentar su producción de gas natural, para pasar de 77 a 100 millones de toneladas por año en los próximos años.
Qatar, que es miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.
El pequeño emirato, el país mas pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.


Qatar, presionada, abandona la OPEP / José Javaloyes * 


Desde un síndrome complejo de distonía política con el conjunto de Estados árabes del Golfo del Petróleo y la caída del precio del barril, Qatar ha decidido abandonar la OPEP, con efectos al primero de enero próximo. 

Dos habrían sido, por tanto, los factores determinantes del Gobierno de Doha, junto al desacuerdo regional con el grupo de los componentes árabes de la OPEP, el descenso crítico del precio del barril, en un corto plazo, de los 80 dólares a los 50. 

Pero ha sido lo primero, el desacuerdo sobre la guerra del Yemen: conflicto en el que el control iraní sobre el chiísmo de los rebeldes Hutíes chocó desde el primer momento con la debida sintonía del Gobierno de Doha al bloque suní de sus colegas en el sindicato petrolero.

También ha mediado en la decisión qatarí el hecho de que el hidrocarburo principal de su exportación de hidrocarburos no sea el crudo de petróleo, sino el gas licuado, producto del que es el primer productor mundial. 

Hay son opiniones que advierten la posibilidad de que los consensos sobre el cambio climático primen el gas sobre el petróleo como contaminante de menor impacto ambiental que los otros derivados del petróleo.


(*) Periodista español


El petróleo está en la primera línea de batalla contra "el enemigo", según Irán

GINEBRA.- La industria petrolera iraní está en la primera línea del frente de batalla contra “el enemigo”, dijo el lunes el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh, agregando que Teherán hará todo lo posible por combatir los esfuerzos liderados por Estados Unidos para presionar económicamente al país. 

En comentarios publicados por Shana la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo, Zanganeh no especificó a quién ve como el enemigo, pero su país está inmerso en una confrontación con Estados Unidos, que aplicó sanciones y aseguró que su objetivo es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní.
“Los sectores del petróleo, gas y petroquímico están en la primera línea del frente de batalla contra el enemigo”, señaló.
El presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos de un acuerdo nuclear multilateral con Irán en mayo y reimpuso las sanciones sobre la industria petrolera de Teherán el mes pasado.
El papel más importante del gobierno iraní es reducir las dificultades económicas para los ciudadanos generadas por la presión estadounidense, indicó.
“El objetivo de Estados Unidos y sus aliados regionales es decir, a través de la presión y la escasez económica, que estamos en un callejón sin salida en el umbral del 40 aniversario de la revolución islámica”, afirmó Zanganeh, según Shana.
Asimismo, agregó que “tenemos la labor legal y religiosa de reducir la presión entrante sobre la gente. Esto es lo más importante que debemos hacer y el gobierno está sumando todos sus esfuerzos en este asunto”.

El petróleo de Texas sube un 3,96 % como reacción a la tregua EE.UU.-China

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,96 % y se situó en 52,95 dólares el barril, como reacción a la tregua comercial alcanzada este fin de semana entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 2,02 dólares respecto a la sesión anterior del pasado viernes.
Minutos después de la apertura de la sesión, el precio llegó a subir un 4,16 %, hasta 53,05 dólares, aunque a lo largo de la sesión las ganancias se fueron moderando, si bien al cierre casi llegó al 4 %.
Los presidentes Trump y Xi alcanzaron en Buenos Aires una tregua de 90 días que lleva aparejado el compromiso estadounidense de mantener en el 10 % los aranceles a productos chinos con valor de 200.000 millones de dólares.
En caso de que en los próximos 90 días ambos países sean incapaces de alcanzar un acuerdo, el porcentaje impositivo ascendería hasta el 25 %, de acuerdo con las explicaciones de la Casa Blanca sobre el pacto al que llegaron los mandatarios en una cena en Buenos Aires durante la Cumbre del G20.
El "alto el fuego" entre los dos gigantes comerciales también dio alas al barril de petróleo Brent para entrega en enero que cerró hoy la cotización en el mercado de futuros de Londres en 61,73 dólares, un 5,19 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,68 dólares.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaban 29 centavos, hasta 1,43 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento en enero, restaron 27 centavos, hasta los 4,33 dólares por cada mil pies cúbicos.

 El petróleo Brent sube un 5,19 %, hasta 61,73 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,73 dólares, un 5,19 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,68 dólares.
El precio del Brent repuntó después de que Estados Unidos y China hayan pactado una tregua en su disputa comercial, y ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde esta semana recortes en su producción.
La atención del mercado está centrada esta semana en la reunión de la OPEP prevista en Viena el próximo jueves, donde se espera que el grupo de productores aborde medidas para frenar la caída de los precios de las últimas semanas.
El acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí en la cumbre del G20 el pasado fin de semana en Buenos Aires impulsó este lunes las especulaciones sobre un pacto para que Moscú se sume a un recorte de extracciones del grupo de productores.
Contribuyó asimismo a la subida del precio la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender durante 90 días su plan de subir al 25 % los aranceles a cientos de productos de China.
Según los analistas, los planes de Canadá de recortar en 325.000 barriles por día sus extracciones impulsó también valor del crudo.
Los inversores centraron su atención, además, en la decisión de Qatar de abandonar la OPEP, si bien los expertos consideraron que el impacto de ese paso en el mercado será limitado.

¿Golpe palaciego a la vista? El príncipe heredero saudí 'mira de reojo' a Riad cuando sale del país

MOSCÚ.- Desde el caso Khashoggi ha habido rumores de que miembros de la familia real tuvieron conversaciones sobre la necesidad de cambiar el liderazgo del país, opina el Instituto del Medio Oriente en Washington, según Russia Today

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, habría reorganizado al personal y los activos del Ejército en distintas provincias del este y oeste del reino árabe, enviándolos a la capital, Riad, en respuesta a los rumores de un posible golpe de Estado contra él durante su estancia en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la cumbre del G20, según explicó Mujtahid― una voz anónima en las redes sociales conocida por sus filtraciones― al portal web emiratí Al-Khaleej Online.
"Desde el caso Khashoggi ha habido rumores de que algunos miembros de la familia real tuvieron conversaciones entre ellos sobre la necesidad de cambiar el liderazgo del país o, al menos, su estructura de liderazgo", dijo Gerald Fierstein, vicepresidente ejecutivo superior del Instituto del Medio Oriente en Washington, a The Media Line
 "No sería sorprendente, en efecto, algún tipo de conversación llegara a MBS [iniciales con las que se conoce al príncipe heredero saudí] para hacerle cuestionar el compromiso de algunos miembros de la familia con su liderazgo", añadió Fierstein.
La represión de la oposición por parte de Bin Salmán se disparó el año pasado cuando encarceló a un gran número de miembros de la familia real y otros "disidentes" con gran capacidad adquisitiva en el hotel Ritz-Carlton de Riad. 
Desde entonces, según señala el medio, se han producido otras purgas que han hecho que algunos miembros de la familia real saudí abandonaran el reino, en particular Ahmed bin Abdulaziz al Saud, hermano menor del rey Salmán bin Abdulaziz, que ha expresado su voluntad de reformar partes del Gobierno saudí, y que regresó el pasado mes de octubre.
Según Mujtahid, "si el príncipe Ahmed hubiese anunciado […] la expulsión del rey Salmán [bin Abdulaziz] del poder, el 95% de la familia le habría prometido lealtad en el acto". 
Por su parte, Bruce Riedel, profesor emérito del Brookings Institute, comentó a este mismo medio que el príncipe heredero "ha alineado a muchos miembros de la familia real durante la depuración del Ritz-Carlton", añadiendo que cada vez que Bin Salmán sale al extranjero "su vulnerabilidad aumenta".
Estas declaraciones coinciden con la opinión de un príncipe disidente de Arabia Saudita, que cree que la oposición se está movilizando en contra de Mohammed bin Salmán y no descarta un golpe de Estado.
En una entrevista con Al-Khaleej Online, el príncipe Khalid bin Farhan al Saud, que reside en Alemania, ha tachado el estilo de Gobierno del príncipe heredero de "ignorante e iluso". Ha advertido que si la familia real y "otros países" deciden actuar contra el rey Salmán y el príncipe heredero, "es probable que surja una ola de violencia, dado que el reino saudita está siendo gobernado con métodos ignorantes y barbáricos".
  • Mohammed bin Salmán ha asistido a la cumbre del G20, celebrada este viernes y sábado en la capital argentina. Su llegada no ha estado exenta de polémica, pues a principios de esta semana la organización Human Rights Watch pidió a Argentina que lo detuviera por su presunta implicación en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. No obstante, desde el Gobierno argentino aclararon que Bin Salmán goza de "inmunidades especiales".
  • Durante la reunión se pudo ver al príncipe heredero saudí saludándose de modo amistoso con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como manteniendo una charla de cinco minutos con el mandatario francés, Emmanuel Macron. Por otro lado, se reunió con el presidente anfitrión, Mauricio Macri.

La "bestia" de Bin Salmán y un "ejército" digital contra Riad

MOSCÚ.- En centenares de mensajes de WhatsApp compartidos con CNN por un confidente de Khashoggi, el periodista compara al príncipe heredero saudita con un "pac-man" que devora todo lo que hay en su camino, según publica hoy Russia Today

En los más de 400 mensajes intercambiados por WhatsApp con un exiliado saudí que reside en Canadá, el periodista Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 octubre en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, hablaba de la creación de un movimiento de activistas para contrarrestar a las autoridades en Riad, describía al príncipe heredero Mohamed bin Salmán como una "bestia" y expresaba sus temores ante una posible venganza del reino, según reveló este domingo la CNN.
El activista Omar Abdulaziz, crítico del Gobierno saudí que vive en Montreal, compartió con la cadena su correspondencia privada con el periodista, que incluye mensajes de texto, grabaciones de voz, fotos y videos, y que podría ofrecer nuevas pistas sobre su muerte.

Una "bestia" que devora todo lo que hay en su camino

De entrada, los mensajes revelan la profunda preocupación de Khashoggi por el carácter opresivo del príncipe heredero de Arabia Saudita, al que llamaba "bestia" y "pac-man" que devora todo lo que hay en su camino, incluso a sus partidarios.
"Cuantas más víctimas come, más quiere", aseguraba el periodista en un mensaje enviado en mayo, justo después del arresto de un grupo de activistas saudíes. "No me sorprendería si la opresión alcanzara incluso a quienes lo apoyan", añadía.
En otros mensajes sostenía que el príncipe heredero "ama la fuerza, la opresión y necesita mostrarlos" o se lamentaba porque "la tiranía no tiene lógica".

"Abejas cibernéticas"

En determinado momento, Khashoggi y Abdulaziz decidieron pasar de las conversaciones a la acción y crear un movimiento juvenil en línea que exigiría la rendición de cuentas de Riad y que combatiría la propaganda estatal en las redes sociales. "[Jamal] creía que el problema era MBS, y dijo que este niño debería ser detenido", explicó Abdulaziz en una entrevista con CNN.

Apodado como "abejas cibernéticas", este "ejército electrónico" debía centrarse en Twitter, donde Abdulaziz tenía unos 340.000 seguidores, y que este activista describe como el arma más poderosa que usa el Gobierno de Riad "para luchar y difundir sus rumores".  
El plan, discutido casi a diario entre octubre de 2017 y agosto de 2018, incluía enviar tarjetas SIM extranjeras a los disidentes en su país para que pudieran tuitear sin ser rastreados. Por otro lado, Khashoggi prometió a Abdulaziz 30.000 dólares iniciales para el proyecto y dijo que conseguiría apoyo de donantes ricos. En junio, Abdulaziz confirmó en un mensaje que la primera transferencia de 5.000 dólares había llegado.

"Que Dios nos ayude"

Sin embargo, en agosto Abdulaziz recibió de Arabia Saudita la información de que las autoridades estaban al tanto de su proyecto. "Que Dios nos ayude", escribió Khashoggi al enterarse.
Según los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, el teléfono de Abdulaziz había sido 'hackeado' con un 'software' espía de grado militar desarrollado por la firma israelí NSO, que ha sido señalada por vender este tipo de programas solo a Gobiernos.
Los abogados de Abdulaziz ya han presentado una demanda en Tel Aviv, alegando que la NSO violó las leyes internacionales al vender su 'software' a regímenes opresivos, sabiendo que podría usarse para infringir los derechos humanos.

"La culpa me está matando"

"El 'hackeo' de mi teléfono jugó un papel importante en lo que le sucedió a Jamal, realmente lamento decirlo", aseguró Abdelaziz en declaraciones a la CNN. "La culpa me está matando", añadió.
Abdulaziz también reveló que en mayo se pusieron en contacto con él dos hombres que le dijeron que habían sido enviados por el príncipe Bin Salmán. Abdulaziz grabó en secreto a la pareja ofreciéndole un trabajo y recomendando que visitara la Embajada de Arabia Saudita en Canadá para recoger unos documentos.
Según el activista, fue el consejo de Khashogui lo que probablemente le salvó la vida: "Me dijo que no fuera y que solo me reuniera con ellos en lugares públicos".

Khashoggi quiso crear un 'ejército online' contra el príncipe saudí

NUEVA YORK.- El periodista saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul, se encontraba estudiando la posibilidad de crear un movimiento juvenil 'online' para hacer frente a Riad, según ha informado este lunes la cadena de noticias estadounidense CNN.

Tras supervisar unos 400 mensajes de WhatsApp intercambiados entre Khashoggi y el activista Omar Abdulaziz, la citada cadena ha indicado que el periodista comparó al principe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con un "animal comecocos que, cuantas más víctimas come, más quiere".
Abdulaziz, que reside en Canadá, ha comentado que su colega creía que Bin Salmán suponía "un problema" y que debía ser frenado. "En los intercambios casi diarios entre octubre de 2017 y agosto de 2018, Jashogi y Abdulaziz concibieron un plan para formar un ejército electrónico e involucrar a jóvenes saudíes (...) y así desacreditar la propaganda estatal en las redes sociales, aprovechando el perfil oficial de Khashoggi y la fuerza de 340.000 seguidores de Abdulaziz en Twitter", segura la CNN.
Según Abdulaziz, el periodista prometió invertir una suma inicial de 30.000 dólares y conseguir el apoyo de "donantes ricos". En agosto, Abdulaziz comunicó a Khashoggi que recibió una información de que los funcionarios del Gobierno saudí estuvieron al tanto de sus planes.
"Qué Dios nos ayude", contestó entonces el periodista, que fue asesinado dos meses más tarde. Abdulaziz habló públicamente sobre su contacto con Jashogi en noviembre tras saber que su teléfono fue hacekado por un programa espía de carácter militar.
"El hackeo de mi teléfono jugó un papel principal en lo sucedido con Jamal (...) La culpa me está matando", ha lamentado el activista. También recordó un episodio que ocurrió en mayo pasado cuando dos enviados del Gobierno saudí le comunicaron, durante un encuentro en la ciudad canadiense de Montreal, que el príncipe heredero seguía de cerca su actividad en Twitter y quería ofrecerle un trabajo.
Jashogi, conocido por sus críticas contra el príncipe saudí, fue visto con vida por última vez el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul.
El hecho de que el teléfono de Abdulaziz fuera 'hackeado' implica que altos cargos saudíes podrían haber tenido acceso a los mismos mensajes que intercambiaron los dos en ese periodo de tiempo. En ellos se ve a un Khashoggi cada vez más temeroso de la figura del príncipe saudí y el establishment.
"Le gusta hacer uso de la fuerza y la opresión. (...) La tiranía no tiene lógica", aseveró entonces el periodista en uno de los mensajes. Este tipo de conversaciones pueden ser consideradas como traición en Arabia Saudí, uno de los países con peor historial en derecho a la libertad de expresión.