miércoles, 30 de marzo de 2016

La OPEP intenta estabilizar la producción de hidrocarburos

DOHA.- Los países miembros de la OPEP se reunirán en abril en Qatar, con la pretensión de estabilizar la producción del petróleo a los niveles de enero, informó hoy el Ministerio de Energía qatarí. 

A la cita de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están invitadas, además, otras naciones fuera del cartel, en un intento por frenar el acelerado descenso de los precios del crudo a nivel mundial.

Aunque, entre los países miembros se aprecian discrepancias, Kuwait pactó con Arabia Saudita reiniciar la explotación de un yacimiento conjunto, cerrado en 2014 por razones medioambientales y que producía de 280.000 a 300.000 barriles de crudo por día.

Latinoamérica ofrece otro panorama, Venezuela y Ecuador acordaron elaborar una propuesta regional, y de contar con el apoyo de México y Colombia, celebrar en Quito una reunión para llegar a un consenso con otros Estados de la zona productores del carburante y presentarla ante la OPEP.

Este martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abogó por un recorte del cinco por ciento en la extracción del hidrocarburo, sin embargo ante la situación actual concuerda con el secretario de la OPEP, Abdalá Al Badri, de establecer un congelamiento de la producción.

La inestabilidad de los precios del petróleo está relacionada con un exceso de producción que data desde mediados del 2015, por lo que la cotización internacional colapsó en el mes de enero cuando estuvo por debajo de los 30 dólares el barril.

Nuevo hallazgo en Arabia Saudita de gas de esquisto

RIAD.- Nuevas reservas de gas de esquito, con futuro prometedor, fueron descubiertas en la cuenca de Al Ayafura, en el sureste de Arabia Saudita, informó hoy el presidente de la compañía estatal Saudi Aramco, Amin al Náser. 

Según el directivo, se trata de "una gran cantidad", en las cercanía de la ciudad de Al Ahsá, y todo parece indicar que hay viabilidad económica para su explotación comercial por contener un alto porcentaje de líquidos.

El empresario, quien omitió cifras sobre el hallazgo, destacó que Al Ahsá constituye "una de las zonas más ricas en petróleo y gas en el mundo y es el yacimiento de crudo tradicional más grande en el planeta".

Además, "ha sido trabajada durante 70 años y se continuará trabajando en las generaciones futuras", agregó el experto al intervenir en un foro de inversiones en esa localidad.

El presentante de Saudi Aramco explicó que prosiguen los trabajos para evaluar el monto de las reservas en Al Ahsá y consideró que el reciente descubrimiento abrirá mayores oportunidades para los negocios del sector energético y el empleo.

Hasta el momento, Saudi Aramco continúa posicionada como la mayor productora de petróleo a escala internacional.

El precio del barril OPEP cae un 2,7 por ciento, hasta los 34,50 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) experimentó el martes una importante depreciación, al perder un 2,7 por ciento respecto a la jornada anterior y cotizar a 34,50 dólares, el valor más bajo en dos semanas, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La depreciación del "oro negro" de la OPEP fue paralela a la de otros crudos de referencia internacional, como el Brent europeo y el Texas estadounidense, que perdieron un 1 y un 2,8 por ciento respectivamente.
Esas caídas se produjeron en una jornada en la que la presidenta de la Reserva Federal de EEEUU, Janet Yellen, afirmara que el ajuste monetario en ese país, uno de los principales consumidores de energía, debe hacerse de forma cautelosa por los crecientes riesgos para la economía mundial.

El sector petrolero estadounidense pierde otros 1.200 puestos de trabajo

AUSTIN.- Con el barril aún por debajo de los 40 dólares, el sector petrolero de Texas (EE.UU.) se dejó otros 1.200 empleos en las últimas semanas, según datos de la Comisión de Trabajo estatal.

Desde que empezó la caída de precios en junio de 2014, el sector ha perdido cerca de 65.000 puestos de trabajo directos.
La nueva pérdida de empleo corresponde a unos 500 puestos de trabajo de BP, 600 en la ferroviaria Trinity Rail (en el departamento de transporte de petróleo), 60 en Cudd Energy Services y otros 65 en Rotary Drilling Tools, según el portal especializado "FuelFix".
La mayoría de los despidos se han producido en Houston y su área metropolitana, capital petrolera de Estados Unidos.
La reducción en BP forma parte de un plan ya anunciado que prevé la eliminación de 4.000 puestos de trabajo durante 2016 y otros 3.000 en 2017.
"Esto es necesario para adaptarnos a un periodo prolongado de bajos precios del petróleo y BP está tomando las medidas para reducir costos y competir de la manera más efectiva posible", dijo a "FuelFix" un portavoz de la compañía.

La investigación del siniestro de 'Fly Dubai' en Rostov del Don descarta en principio un fallo técnico

MOSCÚ.- La investigación sobre el siniestro del avión de Fly Dubai que se estrelló el 19 de marzo en el aeropuerto de la ciudad rusa de Rostov del Don, y que se saldó con 62 muertos, ha descartado de forma preliminar un fallo técnico como causa del suceso.

"Como resultado de los análisis preliminares de las 'cajas negras', no se han detectado fallos en los sistemas del avión o los motores. El avión estaba en buen estado en el momento del despegue", ha dicho el Comité Interestatal de Aviación, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
El vuelo FZ981 de Fly Dubai se estrelló en el lado izquierdo de la pista del aeropuerto de Rostov del Don cuando estaba realizando su aterrizaje en condiciones de baja visibilidad. De momento, se ha descartado el terrorismo como causa del incidente y Moscú apuntó en un principio a un error humano o a un fallo técnico.
Por su parte, el director ejecutivo de la compañía Fly Dubai, Ghaiz al Ghaiz, afirmó que todavía era demasiado pronto para determinar las causas del siniestro, ya que el avión apenas superaba los cinco años.
Una de las grandes preguntas que se plantean los investigadores es por qué el avión intentaba aterrizar en la pista del Rostov del Don, donde reinaba un fuerte viento racheado, en lugar de ser desviado a otro aeropuerto cercano. De hecho, horas antes, una aeronave de la compañía Aeroflot fue desviada tras varios intentos fallidos de aterrizaje.
En este sentido, los investigadores intentan esclarecer cómo se tomó la decisión de efectuar el aterrizaje y por qué la aeronave estuvo sobrevolando el aeropuerto, siguiendo un patrón de espera, durante cerca de dos horas. Además, también aspiran a precisar las valoraciones de los pilotos y de la torre de control.