sábado, 6 de abril de 2019

Los árabes le auguran una larga vida al petróleo


AMMAN.- El petróleo aún tiene décadas de expansión por delante, por lo que la transición a las energías renovables será larga, según auguraron hoy dos países productores como Arabia Saudí y Egipto en la edición regional del Foro Económico Mundial.

El pico de la demanda de petróleo en el mundo "llegará a mitad de siglo o después", advirtió el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, en una sesión plenaria en la primera jornada del Foro, que se celebra en Jordania.
"El pico llegará a mitad de siglo o después. No lo sé, pero no va a ser pronto. Vamos a continuar invirtiendo en petróleo", dijo el responsable de Arabia Saudí, mayor productor de crudo del mundo.
En su opinión, la transición hacia las energías renovables "costará muchas, muchas décadas".
La sed por el petróleo, según Al Faleh, continuará creciendo por el aumento de la población y por el ascenso a la clase media de millones de personas en el mundo, que demandarán más energía para sus estufas o aires acondicionados.
Al margen de impulsar las renovables, el ministro saudí aseguró que su país está tratando de contribuir al medio ambiente "invirtiendo pesado en limpiar el petróleo y gas", lo que significa hacer un "rediseño radical" del motor de combustión para hacerlo más eficiente y más sostenible.
"El reino no abandonará el petróleo, continuará siendo el conductor, por muchas décadas, del crecimiento económico y también, una plataforma para nuestra industria. La diferencia es que lo vamos a usar para construir pirámides de valor agregado", comentó.
En otra sesión del Foro, centrada en el futuro de la energía en Oriente Medio, el ministro de petróleo de Egipto, Tarek al Mola, defendió que su país no puede permitirse renunciar a explotar la riqueza del gas natural recién descubierto en el mar Mediterráneo por sus propias necesidades de desarrollo.
"Todos creemos que las renovables serán la meta, pero este es el tiempo de Oriente Medio. Necesitamos desarrollar nuestros países, necesitamos muchos fondos, que muchas cosas sean hechas, para que la gente sienta los beneficios", dijo Al Mola.
En la perspectiva de Egipto, según Al Mola, no hay lugar para pensar en energías renovables cuando en el país todavía se está "hablando de comida y pan".
Los descubrimientos de gas realizados en los últimos años en el este del Mediterráneo, en aguas de Egipto, Chipre, Israel y el Líbano, supondrán un "cambio de juego" para esta región.
"Queremos usar este gas no solo para el bienestar de la gente, sino para ser una fuente de confianza para Europa", aseveró el ministro egipcio.
El Foro fue inaugurado hoy por el secretario general de la ONU, António Guterres, que invitó a los cerca de 1.000 asistentes a apostar por invertir en Oriente Medio, una región que cree que posee una "gran capacidad de dinamismo" por desarrollar.
"Estoy convencido de que es crucial mirar a Oriente Medio no solo como un área de conflicto, sino como una región de oportunidades", afirmó Guterres.
El secretario general, no obstante, puso el dedo en la yaga y señaló que Oriente Medio debe esforzarse en fomentar la igualdad de la mujer, como un método para impulsar sus economías.
Guterres subrayó que hay estudios que señalan que si se alcanza la "total y real paridad" entre hombres y mujeres, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementará en 2,7 billones de dólares para 2025.
A la conferencia, que se celebrada entre el sábado y domingo a orillas del Mar Muerto, asisten cerca de 1.000 líderes de gobierno, de empresas, de la sociedad civil y el mundo académico, procedentes de unos 50 países, incluidos los presidentes de Palestina, Armenia y la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.
La conferencia, la décima que el Foro Económico Mundial celebra en Jordania desde su lanzamiento en 2003, trata de encontrar soluciones y recomendaciones sobre cómo abordar los desafíos que afronta Oriente Medio y el Norte de África, región de 400 millones de habitantes.
Entre otros asuntos que están en la agenda de discusión figuran el cambio climático, la gestión de los riesgos cibernéticos y la cuarta revolución industrial.

Guaidó dice a Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla.

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas.
Guaidó, quien además es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que el crudo venezolano financia a la inteligencia cubana en Venezuela.
"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", dijo Guaidó en otro mensaje directo a Díaz-Canel, a quien también criticó por su reacción ante las sanciones.
El viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.
Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.
El Gobierno de Nicolás Maduro informó luego que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que tildó de "inaceptables".
Por su parte, el presidente de Cuba calificó de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las medidas con las que EE.UU. busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

Irán e Irak apuestan por fortalecer sus lazos pese a la presión de EE. UU.

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, y el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, apostaron hoy por fortalecer las relaciones económicas y políticas bilaterales pese a las presiones de Estados Unidos para que Bagdad se desvincule de Teherán.

Abdelmahdi comenzó una visita oficial de dos día a Irán, la primera que realiza al país vecino desde que asumió el cargo de primer ministro de Irak el pasado octubre.
En una rueda de prensa conjunta, Rohaní subrayó que ambos países buscan aumentar los lazos económicos hasta "lograr un volumen comercial de 20.000 millones de dólares en los próximos meses".
"Una de las cuestiones importantes del día de hoy es acelerar la implementación de todos los acuerdos alcanzados entre los dos países durante mi visita a Bagdad" del pasado marzo, dijo el presidente iraní.
Entre esos acuerdos, citó la emisión de visados gratuitos para los nacionales de ambos países, que ya se ha implementado, así como la conexión ferroviaria entre Shalamcheh y Basora, que esperan poner a partir del próximo julio.
El otro gran asunto abordado durante la reunión fueron las exportaciones de electricidad de Irán a Irak y las conexiones de la red de gas y de petróleo, esta última todavía por implementar.
En la actualidad, las exportaciones iraníes a Irak, país que depende en gran medida del gas, la electricidad y los alimentos de su vecino, alcanzan los 13.000 millones de dólares, de los cuales más de 7.000 millones son no petroleras.
Estas exportaciones son las que quiere cortar EE. UU. después de que, tras retirarse el año pasado del acuerdo nuclear multilateral de 2015, volviera a imponer sanciones a Irán, que afectan a numerosos sectores, entre ellos el de la energía y el bancario.
Washington ha exigido a sus aliados que hagan lo mismo, pero concedió el pasado marzo una nueva moratoria de 90 días a Irak para adaptarse y reducir su dependencia de la energía del país vecino.
Al respecto, el primer ministro iraquí destacó su compromiso con los acuerdos firmados con Irán y con "ampliar" las relaciones, ya que consideró que "la estrecha cooperación entre Irán e Irak beneficia a los dos países, a la región y al mundo".
"Lo hemos dicho en el pasado y hoy lo subrayo: estamos al lado del gobierno y la nación de Irán en los buenos y en los malos momentos", aseveró en alusión a las presiones estadounidenses.
Abdelmahdi agradeció, además, la ayuda de Irán en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con el envío de asesores militares y milicianos chiíes.
"La seguridad de hoy (en Irak) la debemos a los apoyos de Irán", apostilló el primer ministro iraquí, mientras que Rohaní abogó por fortalecer la cooperación de seguridad y en la lucha contra el terrorismo.
En cuanto a la situación en Oriente Medio, ambos dirigentes mostraron también unidad, incluso sobre las decisiones adoptadas por EE. UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y de reconocer la soberanía israelí de los Altos del Golán ocupados.
"Irán e Irak están de acuerdo en que Jerusalén es la capital de Palestina y que el Golán es una parte inseparable de Siria", aseguró Rohaní.
Las relaciones entre Irak e Irán, que se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988, se han convertido en estratégicas desde el derrocamiento del dictador suní Sadam Husein en 2003 y el ascenso al poder en Bagdad de las fuerzas chiíes.

Cuba condena las nuevas sanciones de EE.UU. a envíos de petróleo venezolano

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este sábado de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las nuevas sanciones de EE.UU. contra los envíos de petróleo venezolano a la isla, consideradas una escalada en la presión de ese país hacia el mandatario Nicolás Maduro.

"Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
El mandatario respondió así a las medidas del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.
Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.
"Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó ayer viernes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Para Cuba, que tiene en Venezuela a su más estrecho aliado económico y político en la región, el "ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería", aseguró el ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez.
"Ante fracaso de intentos de 'cambio de régimen' en Venezuela, Washington acude a mentiras desvergonzadas para justificar su conducta crecientemente agresiva. (...) Las calumnias contra Cuba son una infamia", insistió el canciller también vía Twitter.
Rodríguez denunció la "escalada de agresiones" de Estados Unidos con América Latina, "el uso de mentiras escandalosas contra Cuba", y los intentos de "dañar a Venezuela y robar sus recursos".
"Fracasarán", vaticinó el jefe de la diplomacia del país, que se mantiene entre los principales defensores del Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera el único "presidente constitucional" de la nación suramericana frente al líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.
Guaidó es reconocido como mandatario interino por más de cincuenta países, pero es calificado por La Habana como "una marioneta de Estados Unidos".
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suranmericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.
Cuba y EE.UU. viven hoy un renovado estado de tensión en sus relaciones bilaterales, que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han tomado un giro negativo tras el periodo dulce de "deshielo" impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Venezuela tomará vías jurídicas ante las sanciones de EE.UU. a la industria petrolera

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que Estados Unidos impuso contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, y tildó de "inaceptable" la medida que también considera "cínica" y "criminal".

En un comunicado difundido el viernes en Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el Gobierno de Maduro rechaza "categóricamente" la medida y "advierte que responderá por las vías jurídicas correspondientes ante las más recientes pretensiones de la nefasta Administración de (Donald) Trump".
"Resulta paradójico que en un país miembro de la Organización Mundial del Comercio, que se hace llamar defensor de los principios liberales, viole los más básicos derechos económicos y comerciales, pretendiendo perjudicar, no solo a los pueblos de Venezuela y Cuba, sino a empresas y asociaciones comerciales que deberían gozar del amparo legal internacional", agregó.
Las sanciones contra los cargueros venezolanos que también afectan a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, fueron anunciadas a través de un comunicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En el texto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que "Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro".
Remarcó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de (ayuda para la) represión para mantener a Maduro en el poder".
Las sanciones suponen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.
En un acto posterior celebrado en Houston, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que su país seguirá ejerciendo "toda la presión económica y diplomática" contra el Gobierno de Maduro e insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa.
Pence se encontraba en compañía de los representantes del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como "usurpador".
Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países, la mayoría de Latinoamérica y Europa.
EE.UU. ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal PDVSA, principal fuente de divisas para Caracas.
Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

Guterres urge a los árabes a dar paridad a la mujer para mejorar su economía

AMMAN.- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a los países de Oriente Medio y del Norte de África a dar paridad a la mujer para mejorar sus economías, durante la apertura de la edición regional del Foro Económico Mundial.

Guterres subrayó que hay estudios que señalan que si se alcanza la "total y real paridad" entre hombres y mujeres, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementará en 2,7 billones de dólares para 2025.
"En efecto, el empoderamiento de la mujer es esencial", dijo Guterres en su discurso, ante un auditorio en el que estaban el rey de Jordania, Abdalá II, anfitrión del evento, además de otros líderes como el presidente palestino, Mahmud Abás.
No obstante, Guterres concedió que, en los últimos años, se han tomado "pasos notables" contra la discriminación de genero en algunos países de Oriente Medio.
Entre otros avances ocurridos en la región, citó la introducción de nuevas legislaciones en materia de violencia doméstica, nuevas penas contra el acoso sexual y la "eliminación de trabas" a la participación de mujeres en el mercado de trabajo, además de la "creciente" representación de las mujeres en Parlamentos y organismos de toma de decisiones.
El secretario general de la ONU también instó a los países de Oriente Medio a aprovechar la ventaja demográfica que supone que dos tercios de la población de la región tiene menos de 30 años de edad.
"Este momento demográfico durará al menos dos décadas y, para su completo desarrollo, requiere una inversión masiva en educación y capacitación, además de la completa participación y de paz", continuó.
Asimismo, recordó que resolver los conflictos de la región es "imperativo", entre los que citó expresamente el que enfrenta a Israel y Palestina, cuya solución, según puntualizó, pasa por la propuesta de dos Estados "viviendo lado a lado, con seguridad y con Jerusalén como capital de ambos países".
El Foro Económico Mundial se celebra entre el sábado y domingo en un complejo hotelero a orillas del Mar Muerto, cerca de Ammán y aglutina a cerca de 1.000 participantes, incluyendo jefes de Estado, economistas, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Arabia Saudita puede abandonar el dólar / Guillermo Herrera *

Arabia Saudita amenaza con abandonar el dólar en sus transacciones de venta de petróleo si Estados Unidos aprueba la llamada Ley Contra Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), que expondría a los miembros de la OPEP a demandas antimonopolio.

Dicha ley permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante los tribunales de EE.UU. y demandar a sus miembros por sus actividades de monopolio en el sector, y por manipular el mercado petrolero.

El Presidente Trump ha criticado abiertamente a la OPEP, a la que responsabiliza de los precios altos del petróleo, y le ha exigido al grupo que aumente la producción para aliviar la presión en un mercado que ronda máximos de cuatro años.

En el caso de que Riad deseche las operaciones en dólares, eso afectaría su condición como la mayor reserva de moneda en el mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial, y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros.

BIEN RECIBIDO
La decisión de deshacerse del dólar sería bien recibida por grandes productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, así como por los principales consumidores, China y la Unión Europea, que han estado buscando medidas para diversificar el comercio mundial fuera de la influencia del dólar.

Por su parte el gigante energético ruso Gazprom podría convertirse en la primera empresa rusa en excluir al dólar estadounidense en sus operaciones de suministro de gas. La empresa está trabajando en cambiar los pagos a rublos rusos o a yuanes chinos.

Otros miembros de la OPEP, en particular, Irán y Venezuela, tienen sus propias razones para terminar las operaciones en petrodólares: las sanciones de EE.UU.- Moscú, también sufre las medidas restrictivas de Washington, y ha tratado de vender petróleo en euros y en yuanes chinos.

YEMEN
Por su parte la Cámara de Representantes de EE.UU. votó el jueves a favor de dejar de apoyar a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra del Yemen. Los legisladores aprobaron la resolución que requiere al presidente del país, Donald Trump, que ponga fin a la participación militar de EE.UU. en la guerra, en un plazo de treinta días, así como al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Este 4 de abril se han cumplido setenta años de la creación de la OTAN, y esta organización trasatlántica nunca ha sufrido una crisis como la que atraviesa hoy en día. El Ejército de EE.UU. ha vuelto a la estrategia del desplazamiento de las tropas sin previo aviso, que se usó por las autoridades estadounidenses en los años de la guerra fría como medio de lucha contra la Unión Soviética.

Ahora el Ejército está aprendiendo de nuevo el arte de los despliegues repentinos, mientras se adapta a la nueva estrategia del Pentágono -conocida como “Empleo Dinámico de Fuerzas”- que insta a los militares a mantener a los adversarios desequilibrados a través de los movimientos inesperados de tropas.

BANCO MUNDIAL
Por otro lado, la junta directiva del Banco Mundial ha aprobado por unanimidad la candidatura de David Malpass como su próximo Presidente, según lo ha anunciado la propia organización prestamista con sede en Washington. En la Administración Trump, Malpass, de 63 años, ejercía como Subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU. para Asuntos Internacionales. Este nombramiento dará al Presidente Trump mucho poder sobre el Banco Mundial para facilitar el cambio al Sistema Financiero Cuántico QFS.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de Rusia ha pedido a Estados Unidos que publique todos los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016. Según el resumen de las conclusiones de la investigación, presentado por el fiscal general William Barr, las pesquisas de Mueller concluyen que no está probado que la campaña presidencial Donald Trump conspirase con Rusia.

BREXIT
Por su parte, la primera ministra británica Theresa May pidió a Bruselas que se posponga la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta el próximo 30 de junio. Asimismo destacó que el proceso debe finalizar antes del 22 de mayo, para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

El Parlamento británico ha rechazado hasta ahora todas las alternativas al Brexit propuestas por la primera ministra, y si no se consensúa una solución, el Reino Unido se verá abocado a abandonar la UE por las bravas, el próximo 12 de abril, incluso sin acuerdo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la Unión Europea ha tenido mucha paciencia con el Reino Unido sobre el Brexit, pero que ya se le está acabando la paciencia.

RUTA DE LA SEDA
El presidente de China, Xi Jinping, visitó Francia a finales de marzo donde firmó con su homólogo Enmanuel Macron, quince contratos bilaterales. Su visita a Europa continuó con una cumbre bilateral a la que se les sumaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Uno de los puntos que dificultan estas relaciones es la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, un enorme proyecto comercial diseñado por China que pretende conectar Europa, Asia del sur y oriental, Asia Central, Oriente Medio, y también América Latina. A través de esta iniciativa, valorada en varios trillones de dólares, Pekín ha invertido en proyectos en todo el mundo. A pesar de que Xi insiste en que el megaproyecto tiene un carácter ventajoso para todos, Macron tiene el colmillo retorcido y ha expresado sus críticas al respecto.

Sin embargo, Italia sí firmó un acuerdo con China para unirse a la Nueva Ruta de la Seda. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron acuerdos comerciales en Roma el 23 de marzo. Esto no tiene nada de extraño, puesto que Roma siempre fue un destino tradicional de la antigua Ruta de la Seda.

CAPITALISMO
Por su parte el Papa Francisco acusó al sistema económico capitalista imperante de causar la pobreza mundial y dijo que “estamos en una tercera guerra mundial a pedacitos”.

El capitalismo es un sistema económico salvaje que conduce a la humanidad, poco a poco, hacia una catástrofe.- Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata,” lamentó. El papa no se considera anticapitalista, sino que aboga por un capitalismo sano, tal y como se establece en la Doctrina Social de la Iglesia.

Por su parte una aspirante demócrata ha dicho que el capitalismo es insalvable. Alexandria Ocasio-Cortez es una de las probables candidatas a integrar la candidatura para la Presidencia de Estados Unidos en 2020 por el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Llega a esa conclusión porque opina que “Estados Unidos lidia con las consecuencias de poner las ganancias por encima de todo lo demás en nuestra sociedad, y es eso lo que hace que el sistema capitalista, tal como se manifiesta hoy en día, sea irredimible.”

Aunque aparentemente es una ironía golpear al capitalismo en medio de una orgía de marketing financiado por la industria de la tecnología, Alexandria sostiene queel capitalismo es la ideología del capital y en este sistema lo más importante es la concentración del capital, la búsqueda y la maximización de las ganancias... y es eso lo que a mi juicio hace al capitalismo insalvable,” dijo.



 (*) Periodista español