viernes, 28 de diciembre de 2018

Las exportaciones de gas ruso hacia Europa alcanzan un nuevo récord en 2018


MOSCÚ.- Las exportaciones de gas ruso hacia Europa alcanzaron un nuevo récord en 2018, a pesar de las tensiones diplomáticas y la voluntad de la Unión Europea (UE) de reducir su dependencia de Rusia, informó este viernes el grupo Gazprom

Éste, que tiene el monopolio de las exportaciones a través de gasoductos, vendió 201.000 millones de m3 de gas a Europa y Turquía en el último año, aproximadamente un 3,5% más que en 2017, según señaló a las agencias de prensa rusas su director general, Alexéi Miller.
Estas exportaciones representan la mayor parte de las ventas a Europa, otra parte, que está abierta a la competencia, se realiza con gas natural licuado.
El aumento permanente de la demanda europea de gas ruso es esgrimido como argumento por Moscú para apoyar sus nuevos proyectos de gasoductos, a través de Turquía o el mar Báltico, a pesar de la reticencia de la Unión Europea (UE), que durante años ha afirmado que quiere diversificar sus fuentes de suministro.
Gazprom, heredero del ministerio del Gas soviético, cubre alrededor de un tercio del consumo europeo.
La producción total de gas del grupo, que había alcanzado sus niveles más bajos años atrás después de la disolución de la URSS, en un contexto de aumento de la competencia, se recuperó en más del 5% en 2018, hasta los 497,6 mil millones de m3, según Miller.

'Exxon' y 'Chevron' avanzan proyectos marinos pese a la caída del crudo

HOUSTON.- Las dos compañías de energía más grandes de Estados Unidos están avanzando con importantes proyectos costa afuera en Mozambique y el Golfo de México, incluso después de que el petróleo exhibiera una caída precipitada en los últimos tres meses.

Chevron firmó un acuerdo de cinco años por 830 millones de dólares con Transocean por un navío de aguas ultra profundas que comenzará a perforar en el Golfo de México en la segunda mitad de 2021, consigna un comunicado publicado el viernes. 
Mientras tanto, Exxon Mobil y socios como Eni y China National Petroleum encontraron compradores de gas natural licuado de su proyecto Rovuma LNG en Mozambique, lo que les permite tomar una decisión final de inversión el próximo año, informó la compañía en un comunicado.
Los acuerdos demuestran que las grandes compañías de petróleo no se están alejando de los grandes proyectos a largo plazo, aún después de que el precio del crudo Brent experimentó una caída del 40 por ciento desde principios de octubre. 
Para Exxon, el proyecto de Mozambique ofrecerá una producción de bajo costo de combustible en demanda, mientras que Chevron ha puesto énfasis en la oportunidad de desarrollo de bajo riesgo en el Golfo.
Todavía faltan años para que los dos proyectos se ejecuten y las perspectivas para la actividad costa afuera se mantienen en silencio en el corto plazo, dada la caída de los precios.
Si bien Exxon ha estado trabajando a "un ritmo acelerado para alcanzar este importante hito", la primera producción no se espera sino hasta el 2024. El proyecto es uno de los cinco más importantes para la próxima década, ya que el director ejecutivo, Darren Woods, tiene como objetivo detener la producción en declive del petróleo.
Por su parte, Chevron se está enfocando en tres áreas en el Golfo: Ballymore, Whale y Anchor, pero trabajará en ellas en forma pausada, declaró la directora financiera, Pat Yarrington, en noviembre. 
"Nuestro objetivo es distribuirlas durante un período de varios años", puntualizó.

Las plataformas de perforación petrolífera canadienses reducidas a la mitad

NUEVA YORK.- Si bien Estados Unidos sigue sumando plataformas de perforación de petróleo y gas natural a, pesar de la reciente disminución de los precios del crudo, el conteo de Canadá ha bajado de 174 a solo 70 en las últimas dos semanas, el nivel más bajo desde junio de 2016. Hace doce años, había 727 plataformas de perforación de petróleo o gas natural, según datos proporcionados por Baker Hughes Inc.

El retroceso se produce después de que la jefe de gobierno de Alberta, Rachel Notley, anunciara a principios de diciembre un recorte de producción obligatorio para su provincia, la mayor zona productora de Canadá. La medida ha logrado detener una caída masiva en el precio del crudo Western Canada Select.
Vale la pena tener en cuenta que la actividad de perforación canadiense generalmente disminuye durante las fiestas, ya que los trabajadores se toman un descanso con sus familias, pero la caída de 65 por ciento en el número de plataformas activas en diciembre de este año fue la más pronunciada de la historia para el mes según datos desde 1975.
La perspectiva de una menor producción de crudo en Canadá ha ayudado a más que duplicar el precio de referencia local, desde su mínimo histórico a mediados de noviembre, a 29,34 dólares por barril el viernes, incluso después de que la reciente caída del petróleo eliminara parte de las ganancias.
 La diferencia entre el crudo pesado canadiense y el petróleo West Texas Intermediate se ha reducido a 16 dólares por barril.

Se impulsa el empleo en EE.UU. a pesar de la caída del precio del petróleo

HOUSTON.- Los productores de petróleo volvieron a impulsar la perforación estadounidense esta semana a pesar de la mayor caída trimestral de los precios del petróleo desde 2014.

Las plataformas petrolíferas estadounidenses en funcionamiento aumentaron en 2 esta semana, para un total de 885, según datos publicados el viernes por el proveedor de servicios petroleros Baker Hughes. Más de 100 plataformas adicionales se han desplegado en los campos estadounidenses este año.
Aún así, la actividad de perforación podría estar a punto de desacelerarse, ya que los productores, incluidos Diamondback Energy Inc. y Parsley Energy Inc., reducen el gasto en respuesta a los precios más bajos del crudo en más de un año.
"Todavía vamos a ver muchas variaciones, pero el número de plataformas definitivamente va a disminuir", dijo James Williams, presidente de WTRG Economics en London, Arkansas, la semana pasada. "No hay duda de eso".

El precio del Brent sube un 2%, hasta 53,21 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,21 dólares, un 2 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 52,16 dólares.
El Brent se apreció al entrar en vigor los contratos para entrega en marzo, si bien persiste la preocupación entre los inversores por un desequilibrio entre la oferta y la demanda en 2019, que aún presiona a la baja el precio del crudo.
Los inversores temen que haya un exceso de suministro frente a un descenso previsto del consumo de petróleo, provocado por una ralentización de la economía global.

 El petróleo de Texas sube un 1,6 % hasta los 45,33 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,6 % y se situó en 45,33 dólares el barril, una nueva subida en unos días de gran volatilidad de los mercados que permite al crudo al menos estar ya por encima de los 45 dólares el barril en una semana que se dejó en total un 0,5 %.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron 0,72 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en un año y medio esta semana y han bajado más del 20 por ciento durante el año, deprimidos por el aumento de la oferta y las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial, según los analistas.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 46.000 barriles esta semana hasta el 21 de diciembre, dijo el viernes la Administración de Información de Energía.
"El informe fue moderadamente bajista, ya que las reservas de petróleo crudo se mantuvieron estables frente a las expectativas de una disminución considerable", dijo a la CNBC John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York.
"El efecto neto del informe debería mantener los precios bastante planos antes del fin de semana", augura.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron casi dos centavos, hasta 1,130 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron más de centavos, hasta los 3,303 dólares por cada mil pies cúbicos.