sábado, 17 de mayo de 2014

Arabia Saudí corta las relaciones comerciales con Holanda

RIAD.- Arabia Saudí ha ordenado la suspensión de las relaciones comerciales con Holanda en protesta por las declaraciones contrarias al islam y a su país del líder xenófobo holandés y presidente del Partido para la Libertad (PVV), Geert Wilders.

Una fuente no identificada del Consejo de Cámaras de Comercio saudí reveló a la edición digital del diario económico "Al Iqtisadiya" que la decisión gubernamental se produjo tras recibir un informe, elaborado por el embajador saudí en Amsterdam, "sobre el mal trato" de Wilders hacia su país y la religión islámica.
La fuente explicó que su organismo ha recibido una carta con una orden de no permitir a las empresas holandesas participar en futuros proyectos en Arabia Saudí.
Esta orden de prohibición incluye la participación en la ejecución de proyectos de forma directa o indirecta, aclaró.
La orden también invita a restringir "al mínimo posible" el número de visados emitidos para empresarios e inversores holandeses que no estén participando en proyectos "vitales", así como el período de sus estancias.
Se suspenderán asimismo las visitas bilaterales de las delegaciones comerciales entre ambos países y se espera que esta decisión se generalice en todos los sectores económicos del reino en los próximos días.
De acuerdo con el rotativo, varias cámaras de comercio saudí ya han respondido rápidamente a la orden del rey y han paralizado tratos en marcha con empresas holandesas.
Holanda es uno de los diez principales socios comerciales del rico país petrolero del golfo Pérsico, y el tamaño del comercio bilateral ronda los 6.000 millones de dólares anuales.
Arabia Saudí importa de Holanda productos y tecnología en sectores como la agricultura, la química o la petroquímica, y exporta a Holanda petróleo y derivados, al tiempo que utiliza el puerto de Rotterdam como un eje fundamental para sus redes mundiales de distribución.
El líder del PVV, uno de los políticos más populares de Holanda, ha sido objeto de numerosas polémicas en los últimos años, principalmente por su discurso contra la inmigración y contra el islam.
El político holandés, a la cabeza en los sondeos de opinión neerlandeses tanto nacionales como europeos, celebró su ascenso en las elecciones municipales con la soflama de "menos marroquíes".
Conocido por sus críticas abiertas al islam, Wilders ha precisado que "no tiene nada contra los musulmanes, sino contra el islam y la influencia de una religión que restringe la libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario