sábado, 23 de marzo de 2019

'Ecopetrol' rechaza un nuevo atentado contra el oleoducto trasandino y activa un plan


BOGOTÁ.- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol rechazó este sábado el nuevo atentado contra el oleoducto Trasandino en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, el quinto de este año, y anunció la activación de un plan de contingencia para evitar el daño ambiental.

"Ecopetrol rechaza rotundamente estos atentados que afectan el medioambiente, las comunidades y el bienestar de todos los colombianos", indicó la empresa en un comunicado.

Según el reporte de las autoridades, en la noche del viernes se registró la activación de un artefacto explosivo en el corregimiento San Francisco, del municipio de Ricaurte, que hace parte del departamento de Nariño.
Ante lo anterior fue necesaria la activación de un plan de contingencia por parte de Ecopetrol, que incluyó el cierre de las válvulas del oleoducto para verificar hoy si hay derrame de crudo.
Al respecto, la petrolera hizo un llamado "a la comunidad de la vereda San Francisco y aledaña al río Güiza para que se abstenga de acercarse a la zona del atentado y de consumir o usar el agua de este afluente".
Para brindarle seguridad a los expertos de Ecopetrol que se encargarán de la reparación del oleoducto, tropas del Ejército colombiano se desplazaron esta madrugada a la zona.
En Nariño hacen presencia las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas que se disputan el control de las áreas con cultivos ilícitos.
La empresa de petróleo indicó que en lo que va de 2019 se han registrado cinco ataques a su sistema de transporte de crudo en Nariño.
El Oleoducto Trasandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo (sur), hacia el puerto de Tumaco (suroeste), el segundo en importancia en el Pacífico del país.
El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.
En 2017, el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

'Marathon Petroleum' 'copia' al crudo tres de cada cuatro meses

MADRID.- Si hay algo que la estadística corrobora es que Marathon Petroleum –la petrolera estadounidense preferida para los analistas entre las firmas más seguidas del sector– está en una inmejorable disposición de sacar partido al momento dulce que vive una de las materias primas más alcistas del planeta en 2019, el crudo.

No sólo porque tenga un potencial alcista cercano al 40% de cara a los siguientes doce meses, sino porque la firma norteamericana ha conseguido replicar en el 75% de las ocasiones el comportamiento que ha mantenido el barril de petróleo de referencia en EEUU –el conocido como West Texas– a lo largo de los últimos 20 meses.
Un aliciente más para subirse, de manera indirecta, a una materia prima que ya se revaloriza más de un 30% en lo que ha transcurrido de 2019. De hecho, es la opción preferida para los expertos.
No en vano, es la única firma entre las 1.100 que componen el Stoxx 600 y el S&P 500 y que tienen un seguimiento de más de 10 analistas, que consigue que todos los analistas que la siguen recomienden tomar posiciones en ella
Por eso forma parte de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a las firmas con unos fundamentales más sólidos.
Se trata de una de las cinco empresas más grandes del mundo en materia de refino y marketing (tiene capacidad para procesar unos 1.9 millones de barriles de crudo al día a pesar de operar de manera exclusiva en EEUU) y además, también se dedica a la compra de etanol y de otros productos refinados para revenderlos y distribuirlos (un 15% de sus ingresos procede del negocio de la distribución).
Así lo corroboran desde JP Morgan, desde donde aseguran que "muestra una de las carteras más diversificadas dentro del grupo de empresas del sector que siguen", dada su combinación equilibrada entre refinación, venta minorista y transporte, que aún no está reflejada al completo en sus acciones.

Populistas y autoritarios lideran el 70% de las mayores economías mundiales

LONDRES.- Casi el 70 por ciento de las economías más importantes del mundo está bajo control de gobiernos populistas o regímenes no democráticos, según un análisis de Bloomberg Economics.

El cambio dramático dentro del Grupo de 20 naciones --respecto al 33 por ciento de 2016-- refleja en parte la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En 2018, el podio populista se amplió para acoger a los gobiernos de Italia y Brasil. Asimismo, un factor importante ha sido el ascenso de China y el crecimiento de su economía.
¿Quién está a cargo? El PIB del G-20 según tipo de gobierno
La crisis financiera aceleró la irrupción de variantes políticas más extremas izquierdistas y derechistas ante la furia ciudadana por el aumento del desempleo, la austeridad y la desigualdad. Todo esto se vio empeorado por enormes rescates bancarios, considerados una forma de dejar libres de castigo a los culpables de la crisis.
El cambio en el pensamiento político también incide en las políticas económicas y Bloomberg Economics señala que hay "señales crecientes de que las malas políticas perjudican al crecimiento". 
El nuevo rastreador global del PIB de BE cifra el crecimiento en 2,1 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más lento desde la crisis financiera.
Además del proteccionismo y el daño al comercio mundial, un buen ejemplo es Italia, donde la coalición gobernante provocó una venta masiva de bonos por su enfoque en materia de política fiscal y la economía volvió a caer en recesión.
Otros gobiernos han tomado nota de los vientos políticos y lo que ven como efectos secundarios en las economías. El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire aprovecha la presidencia del país en el Grupo de los Siete para promover la idea de que se necesita una reforma importante.
En una entrevista reciente, advirtió: "Si no inventamos un nuevo capitalismo, las soluciones económicas absurdas vencerán y nos arrastrarán directamente a la recesión".
BE define a los gobernantes populistas como aquellos que "prometen defender al pueblo contra las élites corruptas, que ofrecen soluciones de sentido común frente a políticas complejas, y que abogan por la unidad nacional en desmedro de la inclusión cosmopolita o el compromiso internacional". 
De acuerdo con esta definición Brasil, India, Italia, México, Turquía y EE.UU. entran en este grupo.
Por otra parte, según la clasificación de Freedom House, China, Rusia y Arabia Saudita están en la categoría no democrática del populismo.

PDVSA recurre a compradores de petróleo menos conocidos

HOUSTON.- Petróleos de Venezuela SA está recurriendo a compradores menos conocidos, ya que la mayoría de las refinerías más grandes del mundo y las casas comerciales de alto calibre le dan la espalda a su petróleo.

Sahara Energy International Pte Ltd., MS International Corp. y Melaj Offshore Corp. se encuentran entre los compradores de crudo venezolano primerizos, según informes de embarque y personas con conocimiento de la situación. Entre ellas, las compañías tienen previsto cargar 3 millones de barriles en marzo y abril.
PDVSA recurrió a los nuevos compradores después de que casas de comercio como Lukoil PJSC y Trafigura Group Ltd anunciaran que no harían más negocios con PDVSA, después de que Estados Unidos impusiera sanciones más severas a fines de enero. 
Las sanciones a PDVSA equivalen a una prohibición de facto a las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano, lo que provocó que las refinerías de EE.UU., entre ellas Valero Energy Corp., LyondellBasell Industries NV y PBF Energy Inc., abandonaran el barco.
"Estos son tiempos desesperados", dice Mara Roberts Duque, analista de BMI Research. "Venezuela le exportará a cualquiera que esté dispuesto a aceptar sus barriles".
Venezuela está teniendo dificultades para vender su petróleo, luego de que las sanciones redujeran las ventas a EE.UU., el destino del 37 por ciento de sus exportaciones de petróleo en 2018. Los envíos a EE.UU. cayeron a cero en la semana que terminó el 15 de marzo, según datos del gobierno. 
Encontrar nuevos compradores puede ayudar a eliminar un exceso de 12 millones de barriles de petróleo venezolano que flota en la costa del país, la mayor parte sin vender.
Sahara Energy, con sede en Singapur, es una empresa asociada al Grupo Sahara, que posee intereses en campos petroleros en África. La compañía también estaría buscando buques para entregar gasolina a Venezuela, dijo una persona con conocimiento de la situación.
Sahara y Melaj no devolvieron inmediatamente una llamada y un correo electrónico en busca de comentarios. MS no devolvió un correo electrónico en busca de comentarios.
"Es una apertura para los independientes, ya que algunos de los grandes jugadores rechazan a Venezuela", asegura Paul Tessetti, director ejecutivo de mercados de petróleo crudo de IHS Markit, desde Dallas. "Es una oportunidad, dado que el mercado para el petróleo pesado está ajustado".
Después de la pérdida del mercado estadounidense, Rosneft Oil Co PJSC ha estado tomando más petróleo venezolano y suministrando combustibles al régimen de Nicolás Maduro. La refinería india Reliance Industries Ltd, que en febrero se convirtió en el principal comprador de crudo venezolano, ha limitado sus compras en medio de la presión de EE.UU., y dichas importaciones están muy por debajo de los niveles contratados. Se espera que PetroChina Co Ltd compre más cargamentos en marzo que el mes pasado.
La producción de petróleo venezolano cayó a un mínimo de 69 años de 1.354 millones de barriles por día el año pasado, luego de años de mala administración y falta de inversiones. La producción puede haber caído a hasta 600.000 barriles diarios tras los apagones que azotaron el país.
Los nuevos compradores tendrán una capacidad limitada para tomar el petróleo venezolano, ya que "la mayoría de los mercados no quieren meterse en medio de esta disputa" con el gobierno de EE.UU., asegura Duque de BMI.

Condenada a recibir 100 latigazos una mujer discapacitada violada en Somalilandia

HARGEISA.- Un juez de la autoproclamada república de Somalilandia, en el norte de Somalia, ha condenado a recibir cien latigazos a una mujer que sufre discapacidad y que fue violada, mientras que el agresor ha sido sentenciado a muerte.

La mujer denunció el suceso en febrero de 2018, cinco meses después de haber sido violada. En un primer momento no acudió a la Policía por miedo a ser estigmatizada, si bien decidió dar el paso cuando descubrió que estaba embarazada.
El abogado pro Derechos Humanos Guleid Ahmed Yama ha denunciado que "las víctimas están siendo acosadas por el sistema". "¿Qué tipo de mensaje envía esto a las mujeres que quieren denunciar un crimen?", se ha preguntado.
"Las mujeres aún temen ir a comisaría, y ahora podrían ser castigadas por ello", ha lamentado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El abogado de la mujer y varios grupos pro Derechos Humanos han apelado la sentencia.
Las autoridades de Somalilandia aprobaron el año pasado la primera legislación criminalizando la violación, si bien Yama ha resaltado que "desde entonces está bajo revisión y nada ha cambiado".
Las autoridades de Somalia han ejecutado a principios de marzo a un hombre condenado por la violación y asesinato de una joven de 18 años en la región de Gedo, ubicada en el suroeste del país.
La ejecución tuvo lugar apenas un día después de que las autoridades de la región semiautónoma somalí de Puntlandia anunciaran que se condenará a muerte a todos aquellos condenados por violación, tras dos últimos sucesos que han provocado la ira de la población.
Un tribunal de Nugal había sentenciado poco antes a muerte a cinco hombres por la violación de una mujer en Galkayo, un caso no conectado con la violación, asesinato y mutilación de una niña de doce años una semana antes en esta misma región somalí.
El jefe administrativo de la región de Mudug, Abdulkadir Husein Nur Dirir, señaló tras ello que había cuatro detenidos y recalcó que "si son condenados, serán fusilados en público".
"Si el tribunal les declara culpables les fusilaremos a la vista de todos para que sirva de advertencia para cualquier hombre que contemple un acto tan horrible", manifestó.
Asimismo, advirtió contra resolver este tipo de casos a través de la 'maslaha', un sistema de resolución de conflictos entre comunidades al margen de los tribunales en el que líderes locales se reúnen para alcanzar acuerdos entre las familias o clanes involucrados en alguna disputa.
Si bien es un sistema que ha sido aplaudido para la resolución de otro tipo de disputas, ha sido muy criticado en los casos de violencia contra las mujeres, que no participan en ellos dado que estos líderes locales son siempre hombres.
Por ello, ha sido objeto de condenas por haberse erigido como un consejo de hombres que se pronuncia sobre este tipo de incidentes y se pronuncia sobre múltiples aspectos de la vida de las mujeres.

Involución británica contra el Brexit / José Javaloyes *

Mientras al redactar esta nota cientos de miles de británicos afluían, a la manifestación de este sábado en Londres para  pedir otra votación popular sobre el Brexit, en demanda de otra consulta que lleve a  la derogación de la primera  final de una“larga pesadilla”.


La última prueba demoscópica arroja la salida estimación de que serían cuatro millones los británicos que votarían contra el anterior veredicto: el que se pronunció por la escisión del Reino Unido de la Unión Europea.


La tan enérgica inflexión demoscópica parecería estar traduciendo en sentido inverso el calvario político que han supuesto para la ‘Premier’ sus últimas visitas al otro lado del Canal. 

Por la misma regla de tres, tal cosa cabría entenderla como el Waterloo de los enemigos británicos de la causa de la Unidad Europea. 

Aunque también de todos de cuantos en el seno de naciones creadoras de la vieja Europa se empeñan en descoyuntarlas, ebrios de burricie mental y onanismos sin tasa, al compás de chistus y tenoras.


(*) Periodista y abogado español