lunes, 25 de julio de 2016

El bufete panameño 'Mossack Fonseca' asociado a un escándalo de corrupción petrolero en Argelia

WASHINGTON.- El gabinete panameño Mossack Fonseca, origen del escándalo Panama Papers, creó 12 empresas de pantalla a cuenta de una figura central del esquema de corrupción petrolera que implica al grupo italiano Saipem en Argelia, reveló el lunes el Consorcio Internacional de periodismo de investigación (ICIJ). 

A fines de 2015 esta firma, filial del grupo italiano Eni, y varios de sus ejecutivos fueron procesados por la justicia italiana acusados de haber pagado cerca de 200 millones de euros a funcionarios y políticos argelinos, entre ellos el exministro de de la Energía Chakib Khelil, para la obtención de contratos petroleros evaluados en 8.000 millones de euros.
Una parte de esos fondos transitó por una red de off-shore creada por el estudio panameño Mossack Fonseca para la cuenta de Farid Noureddine Bedjaoui, exhombre de confianza de Khelil y también procesado en Italia, afirma el ICIJ en una investigación publicada en internet.
"12 de las 17 firmas off-shore relacionadas con Bedjaoui fueron creadas por Mossack Fonseca", afirma el consorcio con sede en Washington, que hizo explotar el escándalo de evasión fiscal de los Panama Papers a inicios de abril.
Bedjaoui, de 46 años, que acumula las nacionalidades francesa, canadiense y argelina, es objeto de un aviso "rojo" de Interpol, que da cuenta de una orden de arresto por "asociación delictiva". 
Según el ICIJ, viviría actualmente en una residencia de lujo en Dubai.
Empresas pantalla creadas por Mossack Fonseca fueron usadas en "decenas de casos" en África en transacciones petroleras y del sector del gas sospechosas de corrupción o evasión fiscal, afirma igualmente el ICIJ.

El petróleo cae por debajo de los 45 dólares por primera vez en los últimos dos meses

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent ha descendido por primera vez en los últimos dos meses de la barrera de los 45 dólares, situándose así en su valor mínimo desde el pasado mes de mayo.

De este modo, el barril de referencia en el Viejo Continente, que cayó en la sesión más de un 1,8%, se aleja así de su cotización máxima anual registrada a mediados junio, cuando llegó a alcanzar los 52,86 dólares.
Por su parte, el precio del barril de referencia en EEUU ha descendido hasta los 43,28 dólares, un 2% respecto a la apertura del mercado, y también en mínimos desde hace dos meses.