martes, 6 de mayo de 2014

España fortalece su relación turística con los Emiratos gracias a nuevos vuelos

DUBAI.- España está fortaleciendo sus relaciones con los Emiratos Árabes Unidos en el sector turístico gracias sobre todo a "la conectividad de las líneas áreas", dijo la secretaria de Estado española de Turismo, Isabel Borrego.

Durante su visita a la feria Arabian Travel Market, que se celebra en Dubái del 5 al 8 de mayo, Borrego también destacó la importancia para el incremento de turistas de "la implantación de la ley que elimina la necesidad del visado Schengen", que espera entre en vigor "en unos meses".
Borrego se ha reunido con responsables de la aerolínea Etihad para abordar el contenido del último acuerdo de código compartido firmado entre la compañía de Abu Dabi y Air Europa, que contempla tres vuelos semanales desde Madrid a la capital emiratí.
Ambas líneas aéreas también han comenzado a ofertar vuelos de código compartido que conectan Ámsterdam y Bruselas con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, aunque Borrego declaró que uno de los avances más importantes a corto plazo será que los vuelos con Emiratos se abran al sur de España a través del aeropuerto de Málaga.
Al respecto, fue aún más concreto el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, que en una rueda de prensa en Dubái aseguró que hoy quedarían firmados acuerdos entre Air Europa y las compañías Etihad y Saudia para conectar Málaga con Madrid.
La secretaria de Estado de Turismo ofreció también datos que sitúan en un 50% el aumento de los turistas procedentes de Emiratos que llegaron a España en 2013 en relación con el año anterior.
Borrego se mostró convencida de que la eliminación del visado Schengen permitirá incrementar la cifra aún más, por lo que las autoridades españolas están tratando de agilizar este asunto.
Consideró como un dato fundamental que los emiratíes se gasten en sus visitas a España más del doble del dinero que la media, 2.000 euros por persona y día según el presidente de la Diputación de Málaga.
Durante la jornada, la secretaria de Turismo también mantuvo reuniones con Qatar Airways, Saudia y la Autoridad de Turismo de Dubái, entre otras empresas e instituciones, con el objetivo prioritario de situar a España como uno de los destinos principales de la región del Golfo Arábigo.
Borrego destacó finalmente que en 2013 España recibió 60 millones de turistas, "un récord histórico" que convierte al país en el tercero del mundo que más turistas recibe.

Emiratos Árabes lidera la administración digital

MADRID.- Singapur, Noruega y los Emiratos Árabes ocupan los tres primeros puestos por el uso realizado de la administración digital, según un nuevo estudio elaborado por la consultora Accenture a 5.000 personas de diez países.

    Los otros países que componen la muestra son Corea del Sur, Arabia Saudí, Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania y Brasil y en el estudio se analizó la experiencia en la prestación de servicios al ciudadano; la satisfacción del cliente y la madurez del servicio.
   Para el responsable de consultoría de gestión de servicios sanitarios y de servicio público de Accenture, Bernard Le Masson, la demanda ciudadana de servicios digitales es incluso mayor en los mercados emergentes como la India, Brasil, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, donde el 80% de los ciudadanos indica que les gustaría comunicarse con la administración a través de las redes sociales y sus móviles.
   La consultora ha explicado que la mayoría de los países que registraron los mejores resultados en el estudio ha realizado una inversión constante en administración digital. Por ejemplo, Singapur, que ocupa el primer lugar, será uno de los primeros países que garantice que todos los ciudadanos poseen un registro sanitario electrónico.

El turismo en Omán es la “estrella” de Oriente

MADRID.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), informa que el Sultanato será el mayor destino turístico del Oriente Próximo en 2014, y experimentará uno de los mayores crecimientos en este sector de todo el mundo.

En su reportaje anual “Impacto Económico de los Viajes y el Turismo”, WTTC ha reflejado que la contribución directa de la industria de los viajes y el turismo para el PIB de Omán fue de 982,8 millones de OMR en 2013, lo que equivale al 3% del PIB del país, y se prevé que se incremente en un 10,2% hasta aportar mil millones de OMR en 2014.
De acuerdo con WTTC, la industria de viajes y turismo en Omán proporcionó 37.000 empleos directos en 2013, y se espera que crezca un 11,4% en 2014 hasta llegar a los 41.000 empleos, lo que supone de nuevo uno de los mayores crecimientos en el mundo y el mayor del Oriente Próximo. 
Según WTTC, “esto incluye el empleo en los hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros. También incluye, por ejemplo, las actividades de restauración y ocio de las que los turistas son clientes. En 2024, en Omán, los viajes y el turismo proporcionarán 60.000 empleos directos, lo que supone un incremento anual del 3,9%”.
Omán es una monarquía liderada por S.M. el Sultán Qabús bin Said al Said. El Sultán ejerce sus funciones directamente y a través de los ministros, que responden ante él por la política general del Gobierno.
El Sultán nombra y destituye al Vice primer Ministro y a los ministros mediante Decreto Sultaní. Además, ejerce de comandante supremo de las fuerzas armadas.
Desde mediados del decenio de 1990, Omán ha aplicado, en el marco de planes quinquenales (actualmente en vigor el VIII Plan Quinquenal 2011-2015) una estrategia de desarrollo económico y apertura al exterior destinada, entre otras cosas, a reducir su gran dependencia de la exploración del petróleo crudo y el gas natural. Para lograr este objetivo se está promoviendo el desarrollo industrial y la expansión del sector turístico; mejorando los servicios de enseñanza y salud; modernizando las infraestructuras de transporte y abordando reformas estructurales para introducir el sector privado en actividades esenciales donde las empresas estatales han dispuesto de una posición dominante.
Por otro lado, existe un gran volumen de inversión extranjera en proyectos turísticos. El más importante actualmente es el del grupo egipcio Orascom, participa en un 70% en una joint-venture que está desarrollando cuatro proyectos turísticos. Estos proyectos dotaran al país de 2.100 nuevas unidades residenciales y 3.500 nuevas plazas hoteleras. Los cuatro proyectos abarcan un área total de 32 millones de metros cuadrados.
En un esfuerzo por aumentar el atractivo de Omán para los turistas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Ahmed bin Salim al-Futaisi, anunció en 2013 la aprobación de un plan maestro para la rehabilitación y ampliación del puerto de Mascate Sultan Qaboos. Dicho programa incluye el desarrollo de nuevas terminales de cruceros y muelles para embarcaciones deportivas, yates y barcos, fomentando la ciudad como una atracción turística importante en la región.
Omán es miembro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones; y ha firmado acuerdos marco sobre inversiones con Países Bajos, Túnez, Italia, Francia, China, Suecia, Reino Unido, India, Finlandia, Pakistán, Egipto, Brunei, Yemen, Sudán, Argelia, Austria, Marruecos, Irán, Ucrania, Jordania, Corea, Croacia, Bielorrusia,Suiza, Siria, Líbano, Bulgaria, Turquía, Alemania y Singapur.
La delegación española que ha viajado la pasada semana a la zona, encabezada por el rey Juan Carlos habrá tratado sin duda de llegar acuerdos.

El Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid, en el punto de mira de empresarios de Kuwait

MADRID.- Una delegación de empresarios y de constructores de Kuwait ha visitado estos días el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ubicado en Móstoles y gestionado por idcsalud para conocer su diseño, funcionamiento y eficiencia. 

El centro madrileño recibió a la delegación kuwaití en una visita por las instalaciones para que conocieran de primera mano cómo se gestiona.
El director gerente del Hospital Rey Juan Carlos, Ricardo Trujillo, aseguró que “este centro está concebido para ofrecer una asistencia universal, cercana y eficaz, siempre centrada en una cultura de respeto hacia el paciente y sus familiares”. Las instalaciones, en especial las áreas centradas en la comodidad de los familiares de los pacientes, destacaron en una visita en la que se hizo mención especial a la arquitectura y la construcción, centrada en los tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles da cobertura no solo a este municipio sino también a los 17 aledaños. En total, son más de 176.000 las personas que son atendidas cada año en las instalaciones hospitalarias. “Estamos especialmente orgullosos de responder a las necesidades de los enfermos y familiares de la Comunidad de Madrid con un programa de sostenibilidad y eficiencia internacional y con unas instalaciones modernas  y de diseño.