jueves, 7 de febrero de 2019

Irán indultará a un gran número de prisioneros por el aniversario de la revolución


TEHERÁN.- Un gran número de prisioneros serán indultados en Irán el jueves como parte de las celebraciones por el 40 aniversario de la revolución que hizo caer al sha, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, según anunció el líder supremo ayatolá Alí Jamenei en su cuenta de Twitter. 

No se hizo público el número de prisioneros que serán indultados por Jamenei, pero medios iraníes informaban de que alrededor de 50.000 prisioneros disfrutarán de la “clemencia islámica”.
El país está celebrando oficialmente el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, con unos actos que culminarán el próximo lunes 11 de febrero.
No se ha precisado si entre los indultados se encontrarán algunos de los cien presos que según grupos de derechos humanos fueron encarcelados por motivos políticos.
Varias personas de doble nacionalidad procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Canadá y Francia han sido detenidas y encarceladas por las fuerzas de seguridad iraníes en los últimos años con acusaciones que incluyen el espionaje y la colaboración con gobiernos hostiles.
Jamenei tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado y en lo respectivo a emitir indultos o reducciones de penas en ocasiones especiales.

Según las grandes petroleras, el precio del crudo no es más que una cifra

LONDRES.- El mercado del crudo tuvo su peor trimestre en cuatro años, pero uno no lo hubiera detectado si observara únicamente las cifras de las excelentes ganancias de Big Oil. Las cinco compañías de petróleo cotizadas en bolsa más grandes del mundo superaron las expectativas de los analistas, en algunos casos anulándolos. El resultado da credibilidad a lo que han estado diciendo: que han sido disciplinados, centrándose en los barriles de costo más bajo, los cuales pueden generar ganancias incluso durante la increíble volatilidad del mercado.

"La gente se está dando cuenta de que estas compañías pueden operar con un precio bajo del petróleo" dijo Christyan Malek, analista de JPMorgan Chase & Co., por teléfono. "Seguimos siendo optimistas con el grupo".
A continuación los cinco puntos más importantes de la temporada de ganancias de 2018:

1. El dinero es rey
Si Big Oil ha aprendido a sobresalir en algo, es en la generación de montones de efectivo. Todo el sector se hinchó en los años previos a 2014, ya que los precios del crudo cada vez más altos hacían que hasta enormes proyectos ultra costosos y sobre diseñados parecieran lucrativos.
Los inversores castigaron esta visión de corto alcance y han presionado continuamente a las compañías para que operen con austeridad. Como resultado, los grandes del petróleo se centraron en los barriles que requieren menores gastos operativos y de capital. Tan solo en BP Plc, la compañía dijo que reduciría los costos de upstream en 45 por ciento. Como resultado, dieron con el trimestre de mayor generación de efectivo para las cinco petroleras más grandes desde 2011, lo que se utilizará para recomprar acciones, recortar la deuda e iniciar más proyectos de alta calidad.

2. Menos enfoque en las reservas
En los viejos tiempos, la única cifra que realmente importaba para las compañías de petróleo era la cantidad de reservas, y podría ser el fin de la carrera de un director ejecutivo permitir que los campos de petróleo se agoten sin reemplazarlos con la misma cantidad, o preferiblemente más, de barriles nuevos.
La perspectiva actual es más variada. Si bien los inversionistas recompensaron a Exxon Mobil Corp. por reemplazar todas sus reservas en el cuarto trimestre y al mismo tiempo haber reducido la caída de la producción, impulsaron las acciones de Royal Dutch Shell Plc cuando la compañía dijo que solo había reemplazado aproximadamente la mitad de sus reservas. 
La directora financiera Jessica Uhl dijo en una entrevista en Bloomberg Television que no estaba preocupada por la cifra en absoluto: "Estamos enfocados en aumentar el valor y aumentar nuestro flujo de efectivo".
En el cuarto trimestre, esta actitud cobró vida. La producción cayó y los inversores se encogieron de hombros, ya que el sector dejó en claro que puede hacer más con menos.

3. El downstream tiene lo suyo
El downstream fue la salvación del sector cuando los precios del crudo se derrumbaron entre 2014 y 2017. Las refinerías obtuvieron el petróleo a bajo precio, lo que tornó menos costoso convertirlo en productos como gasolina o diésel.
Las compañías no dependían tanto de esa división en 2018, ya que los precios del petróleo aumentaron durante la mayor parte del año, pero se mantuvieron fuertes durante el último trimestre, lo que ayudó a las cinco compañías de petróleo más grandes a superar las estimaciones de los analistas.
 Chevron Corp. es la única empresa que produjo menos en el segmento downstream que a principios de 2014, cuando el petróleo cotizaba a más de US$100 por barril. La disminución fue a causa de las desinversiones en Canadá y Sudáfrica, así como por gastos asociados con mantenimiento en EE.UU., dijo el director ejecutivo Pat Yarrington.

4. La deuda comienza a aliviarse
Comprar a precio bajo y vender a precio alto siempre es una buena idea, y algunas compañías como Total SA, se apilan sobre la deuda para recuperar activos durante la recesión. A medida que aumenta el flujo de efectivo libre gracias a la "disciplina de capital" de las empresas, se están desaprovechando activamente. El movimiento les puede dar un poco de pólvora adicional para comprar más producción en el futuro.
La excepción notable es BP. La deuda neta de la petrolera británica está en su nivel más alto en al menos una década; una combinación de una compra de 10.500 millones de activos de shale de EE.UU. y la carga financiera continua de pagos por la mortal catástrofe de Deepwater Horizon en 2010.

5. Se incremente el promedio de retorno
Poco enfurece más a los inversores que el desperdicio de capital. Y las empresas reconocieron que fueron demasiado lejos con gastos en proyectos que en finalmente no fueron tan rentables en los últimos años.
Ahora están enfocados en aumentar nuevamente su rendimiento promedio sobre el capital empleado. Las grandes europeas, Shell, BP y Total rompieron cifras anuales para mostrar cómo están mejorando los rendimientos.

Irán, primer afectado por la lucha antiterrorista de la marina mercante panameña

PANAMÁ.- La marina mercante de Panamá, la más grande del mundo, se blinda contra el terrorismo y sus primeros clientes afectados son cerca de 60 naves de origen iraní a las que se les retirará la bandera panameña por ser sospechosas de colaborar en actos terroristas.

El Gobierno panameño emitió el martes un decreto que ordena a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) expulsar del registro a los buques señalados por los servicios locales de inteligencia de estar relacionados con "grupos terroristas y extremistas violentos que se consideren socavan la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales".
La orden afecta por el momento a 62 barcos iraníes, dedicados en su mayoría al transporte de combustible, y ha sido muy bien acogida por Estados Unidos, el gran valedor de Panamá en la región.
El texto también prohíbe a las empresas instaladas en Panamá, un país con relevancia logística mundial gracias al canal interoceánico, brindar servicios o hacer negocios con naves que han sido eliminadas del registro o que se encuentran en proceso de expulsión.
Fuentes del ministerio panameño de Exteriores explicaron que el decreto se enmarca dentro de los esfuerzos emprendidos en los últimos años por Panamá para luchar contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.
El presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), Francisco Linares, indicó que se trata de un decreto "sin precedentes", con el que "se fortalece" la imagen que tiene la marina mercante panameña en el exterior.
"Panamá está mandando el mensaje de que es un país responsable y cumplidor de las reglas internacionales. Nuestra bandera presta un servicio mundial y, como tal, debemos velar por la seguridad global", apuntó el abogado.
La marina mercante de Panamá aglutinó el 18 % de la flota mundial en 2016 y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas. A Panamá, le siguen Liberia e Islas Marshall, según datos de la AMP.
El registro, que nació en 1925 y lleva liderando el mercado desde los años 1990, reporta a las arcas públicas unos ingresos directos o indirectos de entre 125 y 150 millones de dólares al año.
Se trata de un registro abierto, lo que significa que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.
Los buques iraníes a los que se les va a retirar la bandera panameña, alertó Linares, tendrán que buscar "inmediatamente" otro registro que les acepte para poder navegar y atracar en puertos: "Navegar sin bandera por aguas internacionales es un delito muy grave. Es como ser un pirata", agregó.
El decreto se publicó en la Gaceta Oficial justo cuando la vicepresidenta y ministra de Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo, se encontraba reunida en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
"El secretario Pompeo aplaude el decreto presidencial emitido por el presidente (de Panamá, Juan Carlos) Varela. Es un importante paso en ayudar a prevenir los grupos terroristas y los Estados que patrocinan el terrorismo que amenaza la estabilidad y el comercio global", dijo tras la reunión el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.
La prensa local sostiene que fue Estados Unidos quien pidió expresamente a Panamá expulsar del registro a las naves iraníes y que, de no hacerlo, podría incluirlo en una lista negra del Tesoro estadounidense.
La orden, según los medios, busca cumplir con las medidas aplicadas el 5 de noviembre pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra 700 personas, entidades, aviones y buques de Irán, como parte de la nueva escalada agresiva de Estados Unidos contra la nación persa.

Según el BCE, se espera que disminuya la demanda de petróleo en 2019

FRÁNCFORT.- El crecimiento de la demanda agregada de petróleo ha sido más estable en los últimos años, pero se espera que disminuya en 2019, según un artículo en el último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado hoy.

En el artículo, Dominic Quint analiza la evolución reciente de los precios del petróleo y considera que la creciente demanda en las economías emergentes y en desarrollo se vio contrarrestada por la caída en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Durante el último decenio, el consumo de energía en China ha sido el principal motor de la demanda mundial de crudo.
"Dado que se prevé que la actividad económica global se modere levemente en 2019, en los últimos meses la Agencia Internacional de la Energía ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo, con lo que los precios se han visto sujetos a presiones adicionales, especialmente en la segunda mitad de diciembre", añade Quint.
Constata también que la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios en torno a los niveles deseados ha disminuido.
Así ocurrió en 2014 y 2015, cuando la OPEP redujo los precios con el objetivo de expulsar del mercado de forma permanente la producción de petróleo no convencional de Estados Unidos y no lo consiguió.
"La revolución del petróleo no convencional ha cambiado la estructura del mercado de crudo", según el experto.
Ahora, las estrategias de la OPEP deben tener en cuenta la reacción endógena de los productores de petróleo no convencional.
La competencia del petróleo no convencional puede reducir la capacidad de los productores tradicionales para presionar al alza los precios por encima de un nivel determinado en horizontes de largo plazo.
"Al mismo tiempo, el proceso de adaptación de las estrategias de la OPEP a esta nueva competencia ha introducido cierta volatilidad en los precios del crudo en los últimos años, también durante la segunda mitad de 2018", añade Quint.
Los factores de oferta han sido los que más han contribuido a la volatilidad observada recientemente en los precios del petróleo, mientras que la demanda se ha mantenido relativamente estable.
Los precios del Brent aumentaron desde el verano de 2017 y alcanzaron un máximo de 86 dólares por barril a principios de octubre de 2018.
Posteriormente registraron una fuerte corrección y al final del año se habían reducido alrededor de un 40 %.
Cuatro años antes, en 2014, se produjo una corrección similar.
Estos períodos de desplome de los precios del crudo suelen ir unidos a un grado elevado de incertidumbre.
La aparición del petróleo no convencional (shale oil) en Estados Unidos ha sido determinante en la caída del precio del petróleo.
La contribución de Estados Unidos a la oferta agregada aumentó de forma significativa entre 2011 y el verano de 2014.
A finales de 2014, los miembros de la OPEP modificaron su estrategia y abandonaron las cuotas de producción para tratar de recuperar cuota de mercado y, según algunos analistas, expulsar del mercado a Estados Unidos, ejerciendo presiones para que los precios del petróleo se situaran por debajo de los umbrales de rentabilidad de la producción de petróleo no convencional de ese país.
Las medidas de la OPEP solo provocaron una reducción transitoria de la producción de este tipo de petróleo, por lo que a finales de 2016 la organización tuvo que reconsiderar su enfoque porque la preocupación en torno a la demanda mundial generó nuevas bajadas de los precios del crudo.

El precio del petróleo de Texas cae un 2,5 % hasta 52,64 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,5 % y se situó en 52,64 dólares el barril, en una nueva jornada influida por las señales de la desaceleración económica global y, por tanto, de la demanda del 'oro negro' en el futuro.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 1,37 dólares respecto a la sesión del día anterior.
Esta es la tercera sesión de descenso consecutivo del crudo texano, que se va acercando poco a poco, de nuevo, a la barrera psicológica de los 50 dólares el barril.
El mercado enfrentó las preocupaciones de que el crecimiento de la demanda mundial retroceda en los próximos meses.
También preocupa las relaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, lo que no sólo perjudica la compra de petróleo sino también los valores de Wall Street, hoy con todos sus indicadores a la baja.
Según los analistas, va a ser difícil un acuerdo comercial en marzo entre EEUU y China, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre lo que sucederá con las negociaciones, así como con el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo para los próximos meses.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi cuatro centavos, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron once centavos situándose en 2,55 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,50 %, hasta 61,69 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,69 dólares, un 1,50 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,94 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,63 dólares.
El temor a un descenso de la demanda por la ralentización de la economía global, junto con un aumento de la producción estadounidense, lastró el precio del crudo europeo, según los analistas.
El Banco Central Europeo advirtió hoy en su último boletín económico de que espera una disminución de la demanda de petróleo durante 2019.

El precio del crudo de la OPEP sube un 0,4 %, hasta 62,30 dólares por barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP subió levemente este miércoles al situarse en 62,30 dólares por barril, un 0,4 % (23 centavos de dólar) más que el martes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con este nivel, el petróleo de la OPEP, cuyo valor se calcula como una media de 14 crudos, se mantiene desde hace varios días en torno a sus máximos en lo que va de año, siempre con leves altibajos.

El asesinato de Khashoggi fue "planeado" por funcionarios saudíes, dice la ONU

GINEBRA.- El periodista saudí Jamal Khashoggi fue víctima de "un asesinato brutal y premeditado" que fue "planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí", dijo este jueves la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard.

La investigadora llegó a esta conclusión tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita oficial que hizo a Turquía entre el 28 de enero y el pasado día 3.
En sus conclusiones preliminares, la experta en derechos humanos agradeció el empeño de Turquía en llevar adelante una investigación "rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial" sobre ese asesinato, que tuvo un gran impacto en todo el mundo.
Callarmad viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense, y durante sus indagaciones constató que Arabia Saudí estaba obstaculizando y perjudicando los esfuerzos de las autoridades turcas por dilucidar las circunstancias de la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.
"Se les dio a los investigadores turcos un acceso y un tiempo muy inadecuado para poder realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen que fuese conforme a los estándares internacionales", explicó la relatora en su informe.
Asimismo, denunció que el asesinato de Khashoggi supuso la violación del derecho internacional y las normas que regulan las relaciones entre países en cuanto al uso legal que se debe hacer de las misiones diplomáticas.
"Las garantías de inmunidad en ningún caso se concibieron para facilitar un crimen y exonerar a los autores de su responsabilidad penal", enfatizó en una declaración difundida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Callamard fue más allá y afirmó que "las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado" (saudí) puede ser descritas como "inmunidad para la impunidad".
Entre la evidencia a la que la experta de la ONU tuvo acceso estuvieron "partes de audios espantosos y escalofriantes obtenidos y conservados por la agencia turca de inteligencia".
Reconoció, no obstante, que su equipo no tuvo la oportunidad de examinar de manera profunda ese material ni de verificar su autenticidad.
Tampoco pudieron reunirse con los investigadores que han estado trabajando en este caso.
Callamard y su equipo continuarán con sus indagaciones en las próximas semanas, por lo que urgió a cualquiera que tuviese alguna información al respecto a compartirla con ellos.
Un informe final con sus hallazgos será presentado en junio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Irán presenta un nuevo misil balístico con un alcance de 1.000 kilómetros

TEHERÁN.-El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica de Irán presentó este jueves un nuevo misil balístico denominado Dezful, ya en producción masiva en una fabrica subterránea.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general Mohamad Ali Yafarí, dijo en la ceremonia de presentación que el misil "tiene un alcance de mil kilómetros", con una capacidad de aumento hasta 1.300 kilómetros mediante "la introducción de nuevas tecnologías", informó la agencia local iraní ISNA.
Yafarí subrayó que "la presentación de esta ciudad de producción de misiles en las profundidades de la tierra es una respuesta a los disparates que dicen los occidentales, que creen que con las sanciones y las amenazas pueden limitarnos y prevenir nuestros objetivos a largo plazo".
Los especialistas iraníes y la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución "han logrado la producción masiva de misiles avanzados precisos e inteligentes, con la última tecnología, que es la culminación del progreso en el arsenal de misiles", apostilló Yafarí.
El general reiteró que la capacidad defensiva de Irán es disuasiva, está en consonancia con la seguridad nacional y no es negociable, aseguró que la República Islámica continuará con sus planes a pesar de todas las presiones y pidió a Occidente abandonar su "enemistad hacia la nación de Irán".
Dezful, "debido al tipo de material utilizado en su ojiva", tiene una alta capacidad de destrucción, afirmó el comandante.
Agregó que la República Islámica no va a iniciar ninguna guerra, pero tampoco se dejará sorprender por los enemigos: "Hemos instalado los equipos operativos y nuestras fábricas de producción en las profundidades subterráneas y de modo secreto, para que estén lejos del alcance de los enemigos", aseguró.
Los programas de misiles balísticos de Irán fueron una de las razones esgrimidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para retirar en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Teherán.
Las autoridades iraníes aseguran, por su parte, que sus misiles solo tienen carácter defensivo y disuasorio, y se niegan a negociar sobre este delicado asunto.

El Papa espera que su viaje a Emiratos ayude a la relación entre musulmanes y cristianos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo el miércoles que espera que su viaje a la península arábiga ayude a disipar la noción de un inevitable choque de civilizaciones entre el cristianismo y el Islam. 

Francisco regresó a Roma el martes desde Emiratos Árabes Unidos, donde presidió la misa pública más grande jamás celebrada en la península donde nació el Islam.
“En una era como la nuestra, donde hay una fuerte tentación de ver un choque entre la civilización cristiana y la islámica, e incluso considerar las religiones como una fuente de conflicto, queríamos enviar una señal clara y decidida de que el encuentro es posible”, dijo en una audiencia general.
Francisco se refirió al documento que firmó durante el viaje con el jeque Ahmad el-Tayeb, gran imán de la mezquita y universidad egipcia al-Azhar, una de las instituciones teológicas y educativas más respetadas del Islam.
El Papa dijo que el “Documento sobre la fraternidad humana” era una prueba de que “es posible respetarnos y mantener un diálogo, y que a pesar de las diferencias en cultura y tradiciones, los mundos cristiano e islámico aprecian y protegen los valores comunes”.
Algunos de los católicos más conservadores se oponen a cualquier diálogo con el Islam y dicen que su objetivo final es destruir Occidente.