RIAD.- Las compañías españolas ya están construyendo importantes infraestructuras en Arabia Saudí,
como el AVE que unirá las ciudades de Meca y Medina, o tres líneas del
Metro de Riad, pero existen otros proyectos en los que aspiran a
participar y que aún están pendientes de adjudicar.
Entre estos, la
construcción de los Metros de Medina, Yeda y Damán, del ferrocarril que
cruzará Arabia de Norte a Sur, la línea que unirá Riad y Yeda (950
kilómetros) o la que conectará el Mar Rojo con el Golfo Pérsico. También
está en juego la ampliación de puertos y aeropuertos, nuevas
carreteras, la construcción de depuradoras, desaladoras, instalaciones
de energías renovables, plantas de electricidad, proyectos educativos y
ciudades sanitarias.
España también aspira, a través de Navantia, a vender fragatas a Arabia, que cuenta con un presupuesto de 92.000 millones para modernizar su Marina en diez años.
En concreto, la Armada saudí quiere comprar seis destructores, veinte
fragatas, 90 patrulleras y 20 submarinos. Una delegación saudí ya visitó
los astilleros de Navantia en enero de 2013 y España envió una de sus
fragatas al puerto de Yeda en abril del año pasado para animarles a su
adquisición. Incluso, se está planteando la posibilidad de enviar otra,
la «Cristóbal Colón», el próximo mes de junio.
El contrato de los seis destructores (para los que España propone su fragata F-100), está presupuestado en 10.000 millones de euros y supondría una carga de trabajo para más de diez años en los astilleros de Ferrol.
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