jueves, 20 de junio de 2019

La venta de armas a los saudíes enfrenta obstáculos en Washington y Londres

WASHINGTON/LONDRES.- La controvertida campaña militar de Arabia Saudita en Yemen sufrió un doble golpe este jueves cuando el Senado estadounidense bloqueó la venta de armas a Riad, horas después de que el gobierno británico, tras un fallo de la justicia, anunciara la suspensión de nuevas licencias de venta de armas a ese país.

La cámara alta del Congreso estadounidense aprobó por 53 contra 45 votos la primera de tres resoluciones que pondrían freno a las controvertidas ventas anunciadas por el presidente Donald Trump este año.
Las medidas bloquearán 22 acuerdos distintos por mantenimiento de aviones, municiones de precisión y otros armamentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en un momento en que las tensiones se recrudecen en Medio Oriente.
La Cámara de Representantes, controlada por demócratas, tendrá que aprobar estas resoluciones. Una vez en el despacho presidencial, se espera que Trump las vete, y eso pondrá en mayores dificultades al Congreso para proponer una votación de dos tercios que supere la negativa del Ejecutivo.
Trump había dado un paso extraordinario al evitar al Congreso en la aprobación de la venta de armas en mayo, luego de que su administración declarara a Irán como una "amenaza fundamental" para la estabilidad de Medio Oriente.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración estaba dando respuesta a una emergencia causada por el rival histórico de Arabia Saudita, Irán, que apoya a los hutíes rebeldes en Yemen.
Los senadores, incluso algunos republicanos, dijeron que no había causa legítima para saltearse al Congreso, que tiene el derecho de desaprobar ventas de armas.
El republicano Lindsey Graham, leal a Trump en muchos otros frentes, defendió fuertemente el freno a todas las ventas de armas, y se opuso al liderazgo saudí.
Graham dijo que esperaba que su voto "enviara una señal a Arabia Saudita" de que si actúa de la manera en que está actuando "no hay espacio para una relación estratégica". 

Este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Londres consideró que el Ejecutivo británico "no evaluó si la coalición liderada por Arabia Saudita cometió violaciones del derecho internacional humanitario durante el conflicto en Yemen".
Con ese fallo, el tribunal respondió a un recurso presentado por la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que lleva adelante una batalla legal contra el gobierno británico para que suspenda la venta de armamento al régimen saudí.
Esto "no significa que las licencias para exportar armas a Arabia Saudita deban ser suspendidas inmediatamente", precisó el juez Terence Etherton, quien pidió al gobierno británico "reconsiderar" sus prácticas.
El gobierno afirmó que no está de acuerdo con el fallo y que intentará apelar. No obstante, "mientras tanto, no concederemos nuevas licencias (de venta de armas) a Arabia Saudita y a sus socios de coalición que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen", anunció el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox.
Los defensores de los derechos humanos expresaron de todos modos su satisfacción: CAAT celebró una "decisión histórica"; Amnistía Internacional calificó el fallo como "una buena noticia poco común para el pueblo de Yemen"; y Human Rights Watch consideró que "todos los otros Estados de la Unión Europea deberían cesar inmediatamente las ventas de armas a Arabia Saudita".
En octubre, Alemania congeló las ventas de armamento a Riad a raíz del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi. Y en marzo prolongó esta medida seis meses, hasta el 30 de septiembre, pese a la presión de británicos y franceses para que levantase dicha disposición.
En parte como consecuencia, el consorcio aeroespacial europeo Airbus -en el que participan Francia, Alemania, España y Reino Unido- vio caer su beneficio neto en el primer trimestre un 86% interanual, a 40.000 millones de euros, con el "impacto negativo de 190 millones de euros inducido por la suspensión prolongada" de las ventas de armas de Alemania a Arabia Saudita.
Arabia Saudita interviene militarmente en el vecino Yemen desde 2015, liderando una coalición regional de apoyo a las fuerzas progubernamentales contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.
Ese conflicto dejó decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, según la Organización Mundial de la Salud. Unos 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones -más de dos tercios de la población- necesitan asistencia, de acuerdo con la ONU, que asegura que en Yemen se vive la peor crisis humanitaria en el mundo.

Irán expone cambio de petróleo en el golfo Pérsico

NUEVA YORK.- "No es tarea de Estados Unidos liderar la protección de los envíos neutrales en el golfo [Pérsico]".Eso dijo George Shultz, secretario de Estado del presidente Ronald Reagan, cuando a principios de 1987 argumentaba en contra de una solicitud de Kuwait de cambiar la bandera de sus petroleros por la estadounidense para quedar protegido contra Irán durante la llamada "Guerra de los Petroleros". 

Shultz perdió. La operación de cambio de banderas y convoy de la Marina estadounidense, conocida como Earnest Will, empezó unos meses después.
Las tensiones en el golfo Pérsico están altas otra vez; el incidente más reciente involucra el derribo de un dron no tripulado. A principios de esta semana, el General de la Fuerza Aérea Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, dijo algo a reporteros reunidos en Washington que hacía eco de Shultz, como informó Defense News:
"...en el estrecho de Ormuz y en el Golfo, hemos tomado una responsabilidad internacional de garantizar la libertad de navegación y el movimiento de petróleo dentro y fuera del Golfo. Eso no quiere decir que sea un problema exclusivo de EE.UU. Si lo vemos como una responsabilidad exclusiva de EE.UU., los países que se benefician de ese movimiento de petróleo a través del golfo Pérsico cargan poca o ninguna de la responsabilidad por el beneficio económico que obtienen por el movimiento de ese petróleo".

La posición de Selva será más fuerte
El petróleo es la gran variable, aunque no la única ni de manera directa. En una entrevista publicada el miércoles en Time, el presidente Donald Trump señaló que mientras otros países "obtienen vastas cantidades de petróleo" de Medio Oriente, EE.UU. obtiene "muy poco". Selva se mostró de acuerdo cuando dijo: "no somos totalmente dependientes de los movimientos del petróleo saudí, kuwaití, qatarí o de los Emiratos que entra y sale del Golfo para sostener nuestra economía".
En realidad, EE.UU. recibió más importaciones de petróleo del golfo Pérsico en 2018 que en 1987 o, de hecho, en casi toda la década de 1980, tanto en términos absolutos como de participación en las exportaciones y el consumo.
Lo que ha cambiado, y dramáticamente, es la relación de EE.UU. con el comercio global de petróleo en general:
El auge del shale ha transformado la actitud de Washington respecto a la energía. Lejos de preocuparse por la "adicción al petróleo", en palabras de George W. Bush en 2006, la administración Trump cree que EE.UU. está dejando atrás su vieja obsesión con la dependencia energética y pasando al sueño del "dominio energético". 
Ahora se llama al gas licuado exportado "moléculas de libertad estadounidense", y la promoción del brillante carbón como "bolitas de libertad" con seguridad no está lejos.
Aun cuando la realidad es que EE.UU. sigue siendo energéticamente interdependiente –aun importa aproximadamente 9 millones de barriles de petróleo al día, en total–, esos matices tienden a perderse cuando acaba de obtener el mayor incremento anual en producción para cualquier país del mundo y las importaciones netas se dirigen a cero.
Los cambios en el contexto geopolítico general también son importantes. La operación Earnest Will se trataba de escoltar a los petroleros. Pero también tenía que ver con bloquear la influencia soviética en la región y con restaurar la credibilidad, luego del escándalo Irán-Contra de Reagan. 
Además de sus propias necesidades, EE.UU. tenía que considerar las necesidades de sus aliados en Europa y Asia durante la Guerra Fría, los cuales dependían de los barriles de Medio Oriente.
Hoy, el juego ha cambiado en todos los aspectos. La Casa Blanca parece más preocupada por Teherán como amenaza directa que como aliada o blanco de Moscú. Los aliados, incluso en la OTAN, se ven a sí mismos amenazados por las sanciones. El petróleo del shale puede proporcionar una herramienta importante, pero se está dando un cambio más amplio en las actitudes de Washington hacia el resto del planeta. 
El libre comercio, el orden mundial con libertad de navegación que se ha mantenido más o menos desde 1945 –el cual coincidió con el ascenso del petróleo a la preponderancia energética– está perdiendo a su principal patrocinador.
Selva señaló que la mayor parte del petróleo del golfo Pérsico se dirige ahora a Asia, y que "ninguno de esos países ha mostrado ninguna predilección por presionar a Irán para que se detenga". Los números lo apoyan. Es el Lejano Oriente el que ahora depende excesivamente del petróleo de Medio Oriente:
Más allá de que las viejas certezas sobre la siempre creciente demanda del petróleo están siendo cuestionadas por el cambio climático, los otros fundamentos del libre comercio y el músculo militar estadounidense para respaldarlos ya no pueden darse por hechos. Washington por fin parece estar de acuerdo con Shultz, aunque en circunstancias que habrían parecido inconcebibles en ese entonces.

Hamas denuncia la conferencia de Bahréin como acto de "normalización" con Israel

GAZA.- El movimiento palestino islamista Hamas llamó este jueves a la cancelación de la conferencia programada para la próxima semana en Bahréin sobre el aspecto económico del plan estadounidense para resolver el conflicto israelo-palestino, denunciándola como un acto de "normalización" de los Estados árabes con Israel. 

"Decimos claramente que no aceptamos (...) que ningún país árabe o musulmán sea el anfitrión de conferencias que constituyan (un acto de) normalización con el ocupante" israelí, señaló Ismail Haniyé en una conferencia de prensa en la Franja de Gaza, controlada por Hamas.
Haniyé instó al rey Hamad de Bahréin a adoptar "una decisión firme y no acoger esta reunión de trabajo frente a Dios y al pueblo palestino". 
Además, anunció, sin dar detalles, la organización de actos de protesta en los Territorios palestinos antes de la conferencia.
La administración Trump organiza martes y miércoles en Manama, capital de Bahréin, una conferencia económica que es vista como un preludio a la presentación de la iniciativa diplomática esperada desde hace meses.
La idea es convencer a los palestinos, confrontados a una dura crisis, de que experimentarán un desarrollo espectacular en caso de paz con Israel. Los israelíes participarán en la conferencia.
La participación de Hamas, que no reconoce la existencia de Israel, y es considerado una organización terrorista por este país y Estados Unidos, se excluye en una conferencia organizada por la administración Trump, que ha demostrado su apoyo incondicional al gobierno israelí.
Hamas e Israel se han enfrentado en tres guerras desde 2008.
Tampoco participará en la conferencia la Autoridad Palestina, con sede en la Cisjordania ocupada, presidida por Mahmud Abas, rival de Hamas y reconocida por la comunidad internacional.
La Autoridad ha congelado sus relaciones con Washington por su apoyo sin fisuras a Israel, y la acusa de intentar comprar la voluntad de los palestinos para que renuncien a su Estado propio a cambio de promesas económicas.

Rohaní califica las sanciones de Estados Unidos de “crimen contra la humanidad”

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha calificado las sanciones de Estados Unidos de “crimen contra la humanidad” y afirmó que las últimas medidas adoptadas respecto al acuerdo nuclear son “lo mínimo” que Irán podía hacer en respuesta. “Que nadie diga que EEUU nos ha sancionado porque no es una sanción, sino un crimen contra la humanidad”, dijo el presidente, quien hizo hincapié en que no solo se han aplicado restricciones contra sectores económicos.

En este sentido, insistió en que “cuando ponen bajo sanciones los alimentos y las necesidades de la gente se llama crimen contra la humanidad y terrorismo económico”, según un comunicado de la Presidencia iraní.
EEUU impuso sanciones a Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado.
Irán decidió el pasado mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares, como la venta de los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, y dio un plazo de 60 días a la otra parte para que garantice sus intereses económicos del pacto. “A pesar de lo que dicen algunos países, lo que estamos haciendo es lo mínimo que podemos hacer. La otra parte no solo ha violado sus compromisos, sino que también los ha reducido”, aseveró Rohaní.
Para el presidente iraní, “el espíritu principal del acuerdo, que es la apertura de las relaciones económicas y comerciales (a cambio de limitar el programa atómico iraní), ha sido dañado con las acciones de la otra parte”.
Rohaní, al igual que la Agencia de Energía Atómica de Irán, insistió en que el plazo de 60 días no será extendido pero que si la otra parte cumple con sus obligaciones Irán también volverá a aplicar sus compromisos.
Estas medidas han aumentado la tensión con EEUU, que ya había escalado debido a las decisiones de Washington de endurecer sus sanciones al petróleo e incrementar su despliegue militar en Oriente Medio.
Pese a esta campaña de presión, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a un diálogo, rechazado por las autoridades iraníes en las actuales circunstancias.
“La negociación con quienes continúan presionando a la nación iraní no significa nada más que rendirse”, dijo Rohaní, quien pidió primero a EEUU “honestidad, eliminar las sanciones crueles y respetar el sistema (de la República Islámica)”.
El mandatario también se refirió a los recientes ataques contra dos buques cisterna en el mar de Omán y tildó de “propaganda” las acusaciones de Washington contra Irán.
Tras estos ataques, EEUU anuncio el envío a Oriente Medio de unos 1.000 militares para hacer frente a las “amenazas” de Irán contra intereses estadounidenses.

Trump atribuye el derribo del dron de EEUU a un “error” de alguien “estúpido” en Irán

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha atribuido este jueves el derribo de un dron estadounidense a que alguien “imprudente y estúpido” en Irán cometió un “error”, y dijo que pronto se descubrirá si su Gobierno planea tomar represalias contra el país persa por el incidente.

“Irán cometió un error muy grande“, subrayó el mandatario, que habló con la prensa al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a Estados Unidos de “mentir” al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional.
“Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales”, ha dicho Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha manifestado que las autoridades iraníes “no buscan la guerra, pero defenderán celosamente sus cielos, tierra y aguas“, antes de denunciar que Estados Unidos lleva a cabo “terrorismo económico”, ha lanzado “acciones encubiertas” y “transgrede” el territorio de Irán.
Las palabras de Zarif han llegado horas después de que el Mando Central del Ejército de Estados Unidos confirmara el derribo de un dron y señalara que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional, y no en el iraní.
“Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional“, dijo en un comunicado.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.
Según esta versión, la aeronave había despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.
Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

El petróleo de Texas cierra con subida 5,4 % por tensión entre EEUU e Irán

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una fuerte subida del 5,4 % y quedó en 56,65 dólares el barril, debido a las preocupaciones a una restricción del suministro de crudo desde Oriente Medio por las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Hormuz.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron 2,89 dólares con respecto a la sesión previa.
Irán anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.
El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.
El Pentágono negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.
“Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos”, aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.
Posteriormente y tras hablar de “enorme error” de Irán, el presidente Donald Trump atribuyó el derribo de un dron estadounidense a que alguien “estúpido” en Irán cometió un “error” y no a un ataque “intencionado” de ese país, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias contra Teherán por el incidente.
Aunque pareció restar importancia al suceso en sus declaraciones, Trump ha invitado a congresistas de ambos partidos, entre ellos los líderes de los comités de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas, a una reunión sobre Irán esta tarde en la Casa Blanca, según varios medios.
“Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”, afirmó Trump a los periodistas al recibir en el Despacho Oval al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
De esta forma, la tensión en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, donde reside más del 20 % de la producción mundial de petróleo, ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.
También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron cinco centavos hasta los 1,78 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron nueve centavos, hasta los 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 4,40 %, hasta 64,50 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,50 dólares, un 4,40 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,78 dólares.
El Brent se disparó debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, un escenario que aumenta los temores a posibles restricciones del suministro en Oriente Medio.
Irán ha derribado con un misil tierra-aire un avión no tripulado de la Armada estadounidense, una acción que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tachado de "gran error".
Teherán asegura que el aparato, un MQ-4 Triton que hacía tareas de vigilancia, violó su espacio aéreo, acusación que rechaza Washington.
"El lenguaje de Trump ha impulsado el precio del crudo, dado que los inversores temen que el nivel de oferta en Oriente Medio puede quedar reducido si Estados Unidos adopta una postura más dura en Irán", afirmó el analista de CMC Markets David Madden.
Contribuyó a aumentar la tensión en la región un ataque ayer con un cohete Katiusha contra un complejo en el sur de Irak donde se ubican compañías petroleras extranjeras, entre ellas firmas estadounidenses.
Ese incidentes se suman al ataque la semana pasada contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz, a las puertas del golfo Pérsico, donde se encuentra más del 20 % de la producción mundial de crudo.

El Brent sube un 4% y el West Texas casi un 5,5% tras la nueva escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz

MADRID.- El precio del petróleo ha experimentado este jueves un nuevo incremento después de que Irán derribara un dron de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz, una zona próxima a donde la semana pasada fueron atacados dos petroleros.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado un 4%, hasta situarse en los 64,38 dólares, lo que implica un aumento de casi 2,5 dólares con respecto al precio registrado la jornada anterior.
De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se ha apreciado un 5,47%, hasta alcanzar los 56,59 dólares, equivalente a un aumento de casi tres dólares.
Esta madrugada, la Guardia Revolucionaria de Irán informó que había interceptado un "dron espía" de Estados Unidos en la provincia de Hormozogan, al sur del país. De su lado, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó el derribo del dron, aunque aseguró que el aparato estaba sobrevolando el espacio aéreo internacional y no el iraní.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y de la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros cerca del golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que están productores de crudo como Rusia o México, tienen previsto reunirse el 1 y el 2 de julio para decidir si amplían su pacto de recorte hasta final de año.
El acuerdo actual, que entró en vigor en enero y expira a finales de junio, ha reducido la producción de los países firmantes en 1,2 millones de barriles diarios.

Un misil de Irán derriba un dron de EEUU en el estrecho de Ormuz

WASHINGTON.- Un dron de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha sido derribado en el estrecho de Ormuz por un misil tierra-aire supuestamente disparado por Irán, según ha revelado un fuente norteamericana, horas después de que las autoridades iraníes asegurasen que habían interceptado una aeronave en su territorio.

Según la fuente, el dron es un MQ-4C Triton de la Marina, aunque por ahora no han trascendido más detalles sobre este caso y se desconocen, entre otros detalles, el momento en que se habría producido el derribo.
La Guardia Revolucionaria de Irán había informado este mismo jueves de la supuesta interceptación de un dron "espía" de Estados Unidos en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz. 
"El dron fue interceptado cuando entró en el espacio aéreo iraní cerca del distrito de Kouhmobarak, en el sur", ha informado el cuerpo de élite en su página web oficial, Sepah News.
La primera respuesta de Estados Unidos llegó por boca de un portavoz del Mando Central, Bill Urban, que señaló que "ninguna aeronave ha sobrevolado el espacio aéreo iraní".
Estados Unidos confirmó hace unos días que Teherán había intentado interceptar un dron estadounidense la semana pasada y señaló que logró derribar un dron desplegado por los rebeldes huthis yemeníes el pasado 6 de junio.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. 
Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán,lo que ha sido rechazado por Teherán.

Se prevén miles de arrestos / Guillermo Herrera *

(Advertencia.- Esto no son noticias sino rumores sin confirmar procedentes de fugas de inteligencia. Un rumor es una noticia no confirmada y sin fuente precisa, que circula entre el público como hipótesis. Un rumor puede ser la antesala de una noticia, pero también puede ser un callejón sin salida. Por lo tanto pueden aceptarlo como posibilidad, pero nunca como una certeza absoluta, mientras no tengamos información oficial, cosa que es muy difícil mientras la operación se siga manteniendo en secreto.)

  Los últimos informes de inteligencia indican que el calendario intentado para comenzar de nuevo era el jueves 20 de junio con todos excepto el nivel 4B (el grupo de Internet) que ahora estaba programado deliberadamente para comenzar el viernes 21 de junio. Asia anunció que comenzarían de nuevo en la noche del 19 de junio a las 11 PM.

Según un líder de grupo que esperaba en Reno el miércoles 19 de junio, que la nueva Secretaria del Tesoro de los EE.UU., Judy Shelton, limpiara los errores en el papeleo pero luego cerró las cosas cuando un estafador apareció en Reno con un maletín lleno de ZIMs falsos.

El martes 18 de junio, el proceso había comenzado tanto en Hong Kong como en Reno, aunque después de procesar sólo dos o tres redentores en el grupo nivel 4 A, y ambos lugares fueron cerrados por problemas de seguridad. Durante las redenciones robadas, los ZIMs fueron confiscados, mientras que más grandes cantidades de ZIMs fueron recuperadas debido a violaciones de la ley.

El calendario de revalorización de la moneda dependía de que no hubiera nuevos problemas causados por el ser humano. El Estado Profundo influenció a los involucrados para que lanzaran una llave inglesa a la mezcla de engranajes en movimiento.

Se dijo que en el pasado, cualquier estafador que informara que iba a cambiar, antes tenía que ver con escanear su moneda y recibir un recibo, no un cambio. Hace cinco años una ballena tenía algunos escaneados y recibidos, la mayoría de los cuales no han sido escaneados, pero fueron retenidos en grandes repositorios.

Según información de Washington DC, el viernes 21 de junio, el Presidente Trump declararía la Ley Marcial (que se espera dure hasta el 3 de julio), supuestamente para arrestar a los inmigrantes ilegales que habían sido procesados en los tribunales de EE.UU., pero que no cumplían con sus órdenes judiciales.

Sin embargo, se creía que la verdadera razón de la Ley Marcial era cubrir el cumplimiento de órdenes de arresto en más de cien mil acusaciones selladas presentadas contra la élite en tribunales federales de todo el país desde que el Presidente Trump asumió el cargo. La Ley Marcial serviría como protección para los involucrados en la revalorización de la moneda. Podría haber miles de arrestos la próxima semana:

El lanzamiento sería un comienzo espectacular en el que todos, desde Asia hasta las Américas, irían juntos, incluyendo todos los niveles, se volverían líquidos, y los Paquetes de Prosperidad comenzarían a entregarse. En algunos sitios web se publicarán instrucciones sobre cómo concertar citas, canjear los Zims y cambiar divisas.

DESPUÉS DE DRAGHI
El mandato de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo finaliza en octubre. Ha sido un ejercicio tumultuoso; entre otras cosas, salvó el colapso del euro en 2012-13, lo que lo convierte en el mayor banquero central de los tiempos modernos, según Paul Krugman.

Ha habido un inmenso sufrimiento en Grecia, España y Portugal, pero ha mejorado el desarrollo general de Europa desde la crisis de 2008.

El gran problema es la extrema fragilidad de Europa con respecto a cualquier crisis futura. La zona euro ha restaurado el crecimiento y ha recuperando las pérdidas de empleo. Pero este éxito se basa en tasas de interés extremadamente bajas, y en un euro infravalorado.

Entonces, ¿qué futuro hay para Europa después de Draghi? El continente está bien ahora mismo, en gran medida gracias a las acciones de Draghi. Pero no hay fuerzas de reserva, ni municiones para disparar, para lidiar con nada malo que aparezca. Y las cosas malas pasan desgraciadamente.

DETENCIONES MASIVAS EN MÉXICO
Las redadas y detenciones masivas de grupos de emigrantes y demandantes de asilo, que se han visto incrementadas en las últimas semanas en la frontera sur de México, fuerzan a la población emigrante a la clandestinidad y bloquean su acceso a los servicios médicos, según denunció la organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las redadas, las detenciones masivas, y los anuncios de militarización de la frontera, fuerzan a los emigrantes a evitar lugares donde pueden ser fácilmente identificados y detenidos por las autoridades policiales, entre ellos lugares que no les permiten un acceso adecuado a servicios médicos básicos.

Por otro lado, en la frontera Norte, se fuerza al emigrante a permanecer durante más tiempo en ciudades peligrosas como Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros, donde son carne de cañón y están expuestos a bandas criminales.

ARABIA SAUDITA
El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo mantiene a Arabia Saudita fuera de la lista de países que reclutan a niños, pese a un informe de sus expertos. La decisión despertó críticas de los activistas en derechos humanos que acusan a la Administración Trump de priorizar los intereses económicos y estratégicos en las relaciones con Riad.

Mike Pompeo, ha hecho caso omiso a los hallazgos y recomendaciones de sus expertos al bloquear la inclusión de Arabia Saudita en la lista estadounidense de países que reclutan niños soldados. Los expertos del Departamento de Estado recomendaron incluir a Arabia Saudita en la lista anual sobre la trata de personas basándose en evaluaciones de grupos de derechos humanos.

TORTURA DE JULIÁN ASSANGE
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sufrió tortura psicológica en el transcurso de una campaña de difamación y no debería ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría un “espectáculo judicial politizado,” afirmó Nils Melzer, Relator Especial sobre Tortura e investigador de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Assange, ciberactivista australiano, de 47 años, se enfrenta un juicio de extradición a EEUU, en donde el Departamento de Justicia quiere llevarlo a juicio bajo la acusación de espionaje, como forma de ocultar todas las pruebas de genocidios, manipulación, corrupción y otros delitos dados a luz por los documentos sacados al público por WikiLeaks.

Assange muestra todos los síntomas de una persona expuesta a tortura psicológica durante un periodo prolongado, y se encontraba demasiado enfermo” indicó su abogada Gareth Peirce.



 (*) Periodista español