martes, 9 de abril de 2019

La saudí 'Aramco' coloca 12.000 millones de dólares en su primera emisión de deuda


RIAD.- El gigante petrolero saudi Aramco colocó este martes 12.000 millones de dólares en su primera emisión de deuda, que suscitó el entusiasmo de los inversores con una demanda récord.

Según indicó una fuente cercana a la operación, los bonos, de 3, 5, 10, 20 y 30 años tuvieron una demanda que llegó a superar los 100.000 millones de dólares durante la operación pero que finalmente se estableció en 92.000 millones de dólares.
La emisión tiene el objetivo de financiar la diversificación de la economía saudita, en particular, según el ministro de Energía, Khalid Al Falih, una parte de la compra anunciada el mes pasado del 70% del grupo petroquímico Sabic (en la imagen su planta en España) al fondo soberano saudita.
Aramco solo había anunciado una operación de "tamaño benchmark", lo que en la jerga económica significa un monto superior a mil millones de dólares, indicó la fuente bancaria.
La petrolera quiere "establecer una presencia permanente en los mercados de capitales mundiales", dijo el ministro de Energía Al Falih.
Además de esta emisión de obligaciones, Arabia Saudita todavía está estudiando la posibilidad de sacar a bolsa hasta un 5% de las acciones de la petrolera nacional.
Esto le permitiría recaudar unos 100.000 millones de dólares y financiar con ellos la diversificación de la economía saudita, muy dependiente del crudo.
A la espera de su salida a bolsa, aplazada hasta finales de 2020 o principios de 2021, la compañía anunció la intención de comprar el 70% del grupo de petroquímica Sabic por 69.100 millones de dólares al Fondo Público de Inversión Saudita (PIF).
De esta manera el fondo soberano del país se beneficia de una aportación rápida y masiva de liquidez para financiar el plan de diversificación de la economía saudita llamado "Vision 2030" e impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
Saudi Aramco tiene poderosos argumentos para atraer a los inversores, entre ellos la reciente publicación por primera vez de sus cuentas que revelaron que la petrolera ganó 111.110 millones de dólares en 2018, lo que le convierte en la compañía con más beneficios del mundo.
La cifra supera el beneficio acumulado de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron, la británica BP, la anglo-holandesa Dutch Shell y la francesa total Total.
También es casi el doble que el beneficio de Apple, de 59.300 millones de dólares en su ejercicio de 2018.
Arabia Saudita irrumpió en el mercado financiero internacional con un crédito sindicado (una manera de conseguir financiación externa a través de deuda) que alcanzó la cifra histórica de 17.500 millones de dólares.
En enero, Arabia Saudita recaudó 7.500 millones de dólares en una emisión de bonos con una demanda de 27.000 millones.
Se trataba de su primera emisión desde el asesinato el 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi, un caso que afectó muy negativamente la imagen internacional de Arabia Saudita por la presunta implicación del príncipe heredero.

Repsol reduce su producción un 2,4% a marzo, lastrado por Libia

MADRID.- Repsol alcanzó una producción en el primer trimestre del año de 705.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 2,4% con respecto al trimestre anterior y una caída del 3% frente al mismo periodo del ejercicio pasado, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera española señaló que este descenso en los tres primeros meses del año se debió, principalmente, al cese de la producción en Libia hasta el pasado 4 de marzo, y subrayó que actualmente su producción se sitúa en el entorno de los 730.000 barriles equivalentes de petróleo al día.
El grupo presidido por Antonio Brufau aspira para el año 2019 a un objetivo de unos 720.000 barriles equivalentes de petróleo al día y, según su plan estratégico, prevé alcanzar en 2020 los 750.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
Por regiones, destacó la aportación de Latinoamérica y Caribe, que creció un 3,5% con respecto al último trimestre de 2018, hasta los 299.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
Por su parte, registró caídas frente a los tres meses últimos del año pasado en su producción en Europa, África y Brasil (-9,8%), Norteamérica (-3,4%) y Asia y Rusia (-5%).
Por otra parte, el grupo cifra en 63,1 dólares el precio medio del barril de crudo Brent en este primer trimestre de 2019, lo que supone un 8,3% menos que los 68,8 dólares del último trimestre del año pasado y un 5,5% inferior a los 66,8 dólares del mismo periodo de 2018.
En lo que respecta al ‘downstream’, el margen de refino en España del grupo se situó a marzo en 5,3 dólares por barril, un 14,5% menos que en el último trimestre de 2018 y un 19,7% inferior a los 6,6 dólares por barril del primer trimestre del año pasado.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019 el próximo 30 de abril.

Chile en camino a ser un gran "hub" de inversiones para Dubái

PANAMÁ.- El dinamismo positivo que refleja la economía de Chile frente a otras de Latinoamérica la han posicionado como una de las naciones más atractivas para convertirse en "hub" de negocios para Dubái y los Emiratos, dijo este martes el ministro chileno de Economía, José Ramón Valente.

El ministro, quien participó en Panamá en un encuentro empresarial sobre los nuevos lazos financieros entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la región latina, explicó que en el panorama actual hay potencial para formalizar alianzas que ayuden a construir una zona de prosperidad económica con inversiones bilaterales.
"Chile está embarcado en una cruzada para aumentar inversiones, queremos que vengan desde empresarios chilenos y los del resto del mundo. Tenemos una economía muy dinámica, creció un 4 % el año pasado y este 2019 se pronostica que crecerá más del 3 %, eso es más que el promedio de Latinoamérica", enfatizó.
Valente, que asiste al Foro Empresarial Global (GBF, por sus siglas en inglés), dijo que este encuentro sirve para mostrar a los inversores de Dubái las oportunidades de asentarse en Chile, a fin de que pueda ser un "'hub' para hacer negocios en Latinoamérica".
"Naciones como Argentina y Brasil pasan por problemas económicos con tasa de crecimiento bajas, entre tanto en la zona del Pacífico hay más dinamismo con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, sin contar las riquezas en productos agrícolas y pesca. Esto es muy atractivo para el inversionista del emirato de Dubái", puntualizó.
El ministro del gobierno de Sebastián Piñera afirmó que en el caso del país austral ya exportan a los Estados árabes productos alimenticios como arándanos y salmón; y para reforzar esta alianza cuentan en Dubái con una oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones (ProChile).
De acuerdo con datos oficiales, Chile exporta a Oriente Medio productos agrícolas, pecuarios y maderas por valor de 181 millones de dólares, lo cual representa poco más del 1 % de las exportaciones mundiales.
El también encargado de la cartera de Fomento y Turismo de Chile adelantó que pudiesen captar inversores de Dubái para acrecentar los sectores inmobiliario y de turismo, en la que enfatiza están muy desarrollados.
"Queremos continuar la política de atracción de inversiones que tenemos en Chile, porque si queremos permanecer en la tasa del 4 % tenemos que hacerlo. Además, actualmente se discute un proyecto de modernización tributaria, lo que será un incentivo adicional para los inversionistas extranjeros", aseguró.
Valente contó que las negociaciones prosperan y que Chile en el último año ha tenido encuentros con representantes de los fondos soberanos de inversión de Dubái y Emiratos. Y es que los países del Golfo Pérsico tienen uno de los fondos de inversión más grande del mundo, incluso con patrimonios superiores a los 800.000 millones de dólares, más de dos veces el producto interno bruto (PIB) de Chile.
El administrador de Economía zanjó que lo que debe imperar entre las regiones de Latinoamérica y Oriente Medio para dar fruto a los negocios es trabajar con sana convivencia, comercio libre y justo; e inversiones recíprocas sin discriminación.
"Chile es promotor de las economías abiertas, el comercio y la globalización, queremos que se produzcan inversiones en condiciones más transparentes y recíprocas posibles para todos los países", indicó el ministro de la nación sudamericana.
Al evento que asistió Valente fue organizado por la Cámara de Comercio de Dubái en alianza estratégica con el Gobierno de Panamá y reúne hasta mañana a reconocidos panelistas, Jefes de Estado y otros líderes de negocios e inversiones de América Latina, países del Golfo y otras partes del mundo.

América Latina busca potenciar negocios con emiratíes sobre la base de la paz

PANAMÁ.- Potenciar las oportunidades de Latinoamérica y Dubái hacen crecer las expectativas de los inversores, quienes buscan acrecentar sus negocios mediante una visión de paz y prosperidad, indicaron este martes representantes de ambas regiones que participan en un foro empresarial en Panamá.

En la tercera edición del Foro Empresarial Global (GBF, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, delegados exploran las perspectivas para la expansión de cooperación económica y formación de nuevas alianzas entre las dos regiones, a la vez que hacen énfasis en convenios comerciales para augurar un comercio prospero.
En la inauguración de la actividad, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mencionó que el país se ha convertido en la puerta de entrada a las Américas para los Emiratos Árabes Unidos, dado que sirve como un importante acceso a los países de Oriente Medio.
Informó que en el Foro Empresarial Global realizarán 600 citas de negocios con miembros de 40 países, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de enfocar sus intereses en diversas áreas como la conectividad entre ambas regiones.
"Durante los últimos 5 años, los Emiratos Árabes Unidos abrieron una Embajada en Panamá, junto con la sede regional de la Cámara de Dubái y Emirates Airlines en nuestro país", dijo.
Enfatizó que Panamá se sitúa entre las 50 economías más competitivas del mundo, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, y que además es el número 1 en competitividad de logística portuaria en América Latina y entre las 5 primeras a nivel mundial.
"Espero que de este foro podamos salir con una visión conjunta en la construcción de un mundo unido que promueve paz y prosperidad", puntualizó el mandatario.
El presidente del Consejo, Cámara de Comercio e Inversión de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, indicó que desde hace años trabajan en la estrategia de conectar la nación árabe con América Latina, y por eso decidieron crear una plataforma como el foro, para que expertos de las dos regiones pudieran reunirse para compartir conocimiento y prosperidad.
"Panamá es una de las economías mas creciente de Latinoamérica, y esto la convierte en un portal preferido por su posición para el resto del mundo, nosotros queremos una relación fuerte", comentó a los asistentes e inversionistas del evento.
Mencionó que la Cámara de Comercio de Dubái tiene entre sus filas más de 30.000 compañías con oportunidades de crecimiento y mercados prometedores, además de poseer oficinas estratégicamente ubicadas en Asia y África, que promueven a ese país como un centro global.
En el continente americano tiene sus sedes en Argentina, Brasil y Panamá y próximamente en México.
"Posición estratégica, 100 % de propiedad privada, más de 50 zonas francas y un ambiente amistoso han hecho de Dubái y los Emiratos Árabes un lugar preferido por inversores", destacó Saif Al Ghurair.
Entre tanto el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, avaló que el potencial de las inversiones con los países del golfo Pérsico y Latinoamérica "es enorme".
"En el área de servicios, el intercambio entre las dos regiones en 2018 sumó escasamente 16.300 millones de dólares, en contexto esto representa apenas un 7 % del comercio que tiene América Latina con Europa, en el cual ascendió a 250.000 millones de dólares", dijo.
Acotó que el 76 % del comercio que se da en Latinoamérica se concentran en Argentina, Brasil o México y que ahora es tiempo de que se exploten otros productos que no se exploraron para exportar a esa región, tales como el cobre o aeronaves
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái en alianza con el BID, The Economists Events y el Gobierno de Panamá.
En este primer Foro celebrado en la región, GBF Latin America - Panama 2019, reúne a líderes gubernamentales, empresariales y financieros de ambas regiones para explorar nuevas áreas de colaboración y crecimiento, identificar nuevas asociaciones e impulsar sinergias entre Dubái y Panamá, dos ciudades centrales que comparten ambiciones similares dentro de sus respectivas regiones.

Dubái centra en aumentar sus inversiones en América Latina con turismo y agronegocios

PANAMÁ.- El turismo, la agroindustria y la logística son los sectores que visualiza Dubái para acrecentar sus inversiones con Latinoamérica, región que apenas inicia un acercamiento político y comercial, indicó este martes el gerente de la oficina de Panamá de la Cámara de Comercio de Dubái, Saad Ishtiaq.

Las oportunidades de ser socio estratégico de esta Ciudad-Estado, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países más ricos del Golfo Pérsico, son palpables para los latinoamericanos, por la creación de alianzas en los últimos años.

Argentina, Brasil, Panamá y próximamente México han jugado un rol importante en los negocios con Dubái, que mira a tener presencia a nivel de inversión con Costa Rica y Colombia, explicó Ishtiaq, que participa en el Foro Global Empresarial (GBF, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, que se realiza en la ciudad de Panamá.
"Este foro ha servido como plataforma de intercambio comercial entre dos regiones que no han tenido relación, pero que tienen un potencial de profundizar", señaló el representante emiratí.
En la tercera edición de GBS, que por primera vez se realiza en una nación latinoamericana, el gerente de la Cámara mencionó que lo que pretenden es acercar las relaciones que puedan surgir entre los delegados de ambas regiones, de los cuales 70 proviene de Emiratos Árabes Unidos y 550 de Latinoamérica.
"Panamá y Dubái son como dos fronteras regionales, la ubicación geográfica, la economía y la población es bien similar para ambas, sobre todo en el sector comercial, logístico y financiero, que son claves para ambas", sentenció.
Y que estás similitudes que tiene el país centroamericano con el Estado árabe la convierten en la entrada para hacer negocios con el resto de la región. Por eso Ishtiaq aclaró que Dubái tiene interés en explotar las áreas de agronegocios, turismo, logística y los servicios financieros con la región americana.
"A los árabes les interesa exportar alimentos a Latinoamérica y viceversa, y también el turismo, donde hoy se sitúa como uno de los destinos más visitados", sentenció.
Especificó que la oficina que tienen en Panamá ha trabajado para facilitar la educación sobre la oportunidades de inversión con la nación árabe, y confirma que este año abrirán proyectos y negocios con las dos regiones.
"Con las oficinas a nivel regional queremos tener una relación a largo plazo, que podamos ser socios estratégicos para compartir la experiencia que tiene Dubái, y a su vez promover el bienestar económico en general", afirmó Ishtiaq.
Hasta ahora la Cámara de Comercio de Dubái pretende invertir unos 27 millones de dólares en los próximos 10 años en las oficinas internacionales para expandir las actividades entre los Emiratos y América.
En la inauguración de la reunión internacional participó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el presidente del Consejo, Cámara de Comercio e Inversión de Dubái, Majid Saif Al Ghurair y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, ministros y delegados de ambas regiones.

Irán presenta 114 logros de la tecnología nuclear e instala centrifugadoras IR-6

TEHERÁN.- El Gobierno iraní presentó hoy 114 logros en el campo de la tecnología nuclear y comenzó la instalación de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-6, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado.

La cadena de 20 centrifugadoras avanzadas IR-6 se encuentra en la central nuclear de Natanz, en el centro de Irán, según anunciaron las autoridades iraníes durante una ceremonia en Teherán con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear.
Las centrifugadoras son dispositivos diseñados para separar o enriquecer uno de los dos tipos de uranio que aparecen juntos en el mineral natural, ya que solo el uranio 235 se utiliza para fabricar combustibles nucleares y otras aplicaciones industriales, pero también puede ser usado para las bombas atómicas.
En un discurso televisado, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que las sanciones impuestas por EEUU, tras su retirada del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Teherán, no pueden "detener el progreso científico y tecnológico de Irán".
"Si tuvisteis miedo en el pasado de nuestras centrifugadoras IR-1, debéis saber que hoy lanzamos una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 y que, si mantenéis la presión, revelaremos una cadena de centrifugadoras IR-8 en un futuro próximo", advirtió Rohaní.
El citado acuerdo nuclear estipula que Irán no utilizará centrifugadoras avanzadas, entre ellas las IR-6 e IR-8, durante al menos diez años, y limita su capacidad de enriquecimiento de uranio por encima del 3,67 por ciento durante 15 años.
Al respecto, el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehí, explicó que las centrifugadoras avanzadas han sido producidas con el objetivo de ayudar al sector médico iraní y que todos los nuevos logros están en conformidad con las directrices del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Entre los otros logros figura un sistema de control para monitorear procesos nucleares, fuentes de fotones cuánticos, un material llamado Yttrium-90, utilizado en radioterapia para el tratamiento del cáncer, y la producción de oxígeno-18.
El jefe nuclear destacó que los temores sobre el programa nuclear iraní son "infundados" y recordó que el OIEA ha confirmado en 14 informes que Irán está cumpliendo con sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.
Ese pacto, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.
Sin embargo, tras la salida de EEUU y su reimposición de sanciones, las autoridades iraníes han advertido de que, de ser necesario, pueden reanudar su programa atómico con rapidez.

El crudo de la OPEP se aprecia un 1,9 % y se vende a 70,33 dólares por barril

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en una media de 70,33 dólares por barril, un 1,9 % (1,31 dólares) más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no había superado la barrera psicológica de los 70 dólares desde el 8 de noviembre de 2018.

La limitación del bombeo de crudo pactada para este semestre por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, así como las caídas involuntarias de las extracciones de Venezuela e Irán -dos socios de la organización sancionados por EE.UU.-, presionan al alza los "petroprecios", según los analistas.
A ello se ha añadido el recrudecimiento del conflicto en Libia (también miembro de la OPEP) por la ofensiva del mariscal Jalifa Hafter sobre Trípoli, una situación que atiza los temores del mercado a eventuales problemas de suministro.
La OPEP celebrará su próxima conferencia ministerial el 25 de junio, y al día siguiente se reunirá con sus aliados, para decidir si prolongará en el segundo semestre la vigencia de los recortes de producción vigentes hasta el 30 de junio.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,65 dólares, un 0,59 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,42 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,07 dólares.
El Brent mantuvo la tendencia al alza de los últimos tres días durante la primera mitad de la sesión y alcanzó un máximo de 71,32 dólares, pero retrocedió en el segundo tramo de la jornada, cuando los inversores decidieron recoger beneficios.
Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, así como las sanciones sobre Irán y Venezuela, han impulsado el precio desde la semana pasada.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,7 % y cerró en 63,98 dólares el barril, presionado a la baja por la posibilidad de que Rusia proponga aumentar su producción en la próxima reunión de la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 42 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del barril de referencia en EE.UU. alcanzó ayer máximos no vistos en cinco meses por el recrudecimiento del conflicto en Libia, que los inversores temen reduzca la oferta internacional de crudo.
Los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, más las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, han presionado al alza los precios este año, pese a que ejerce de contrapeso la preocupación por el enfriamiento de la economía global.
Este martes, no obstante, influyeron los comentarios del ministro de energía ruso, Alexander Novak, quien opinó que su país no abogaría por extender el acuerdo de recortes más allá de junio si se prevé un mercado equilibrado la segunda mitad del año, de acuerdo a analistas de Nasdaq.
Asimismo, los precios del petróleo han bajado contagiados por la Bolsa de Nueva York, que atraviesa una jornada negativa marcada por la escalada en la tensión comercial de EE.UU. con la Unión Europea y la rebaja de las previsiones de la economía global del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron un centavo, hasta 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo, hasta 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

Papúa firma un proyecto multimillonario que permitirá doblar la exportación de gas

SIDNEY.- El gobierno de Papúa Nueva Guinea selló hoy con las multinacionales Total, ExxonMobil y Oil Search un acuerdo para definir el marco fiscal del proyecto Papua LNG que permitirá duplicar la exportación del gas natural licuado. 

El primer ministro papú, Peter O'Neill, anunció en la ceremonia en Port Moresby que la inversión estimada de unos 12.000 millones de dólares (10.650 millones de euros) beneficiará al desarrollo del país y la población local, según el portal PNG Courier.
Papúa Nueva Guinea, una empobrecida nación del Pacífico Sur con un largo historial de corrupción, es rica en recursos naturales, entre ellos las grandes reservas de gas.
El proyecto permitirá la explotación de los yacimientos, la construcción de instalaciones para la licuefacción y nuevos gasoducto, con los que se alcanzarán las 16 millones de toneladas de gas natural licuado, el doble de la exportación actual.
Por su lado, Total indicó en un comunicado que el acuerdo gasístico permitirá a los socios comenzar la fase de estudio, que se refiere a los diseños y a la ingeniería como paso previo a la decisión final de inversiones en 2020.
El Gobierno y los propietarios de las tierras mantendrán una participación del 22,5 por ciento del proyecto.

Maduro seguirá enviando crudo a Cuba pese a las sanciones de Trump

MIAMI.- El canciller chavista Jorge Arreaza dijo que el régimen de Nicolás Maduro seguirá enviando petróleo a Cuba, restándole importancia a las recientes sanciones de Washington contra 34 tanqueros de la estatal PDVSA y dos compañías involucradas en el transporte de crudo a la isla, según El Nuevo Herald.

“Nosotros somos expertos en guerrilla”, dijo Arreaza en una rueda de prensa. “Siempre nosotros haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano”.
“Nosotros somos expertos en guerrilla. Aun cuando el poder convencional del capitalismo te ataca, tú tienes que saber responder por las vías no convencionales respetando la ley internacional siempre. Somos expertos”, continuó.
La administración de Donald Trump anunció el viernes las sanciones contras las dos compañías y los buques de PDVSA en respaldo a la decisión del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de detener el flujo de crudo a Cuba.
Maduro actualmente suministra cerca de unos 50,000 barriles diarios al régimen de La Habana, pese a que las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país sudamericano han obligado a más de 3.5 millones de venezolanos a buscar refugio en otras naciones.
Al realizar el anuncio, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, acusó a La Habana de ser uno de los principales pilares del régimen de Caracas y una de las principales causa de la crisis humanitaria por la que atraviesan los venezolanos.
La isla recibe importantes volúmenes de crudo venezolano y paga esos despachos enviando a Maduro asistencia en forma de asesores políticos, oficiales de inteligencia y médicos, que son usados para sostener al régimen de Maduro a través del control social, dijo el departamento del Tesoro en un comunicado.
“La influencia de Cuba ha contribuido al fracaso de Venezuela. Maduro continúa enviando ayuda a Cuba mientras los venezolanos sufren una crisis humanitaria cada vez más profunda”, agregó.

El petróleo amplía su escalada, superior al 30% en el año

MADRID.- Los inversores del mercado del petróleo se resisten a recoger las cuantiosas plusvalías acumuladas en lo que va de año. La conquista de los 70 dólares no frena su escalada, y el rally en 2019 se afianza por encima del 30%, un porcentaje que duplica o incluso triplica las subidas que se anotan en el mismo periodo las principales Bolsas europeas, según analiza hoy Expansión

El barril de Brent comienza la semana reforzado por encima de los 70 dólares, con máximos intradía próximos incluso a los 71 dólares. Desde el pasado mes de noviembre su cotización no alcanzaba estos niveles. 
El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza una vez más al alza en la sesión de hoy, y supera con creces el umbral de los 63 dólares, en zona de máximos también desde el pasado mes de noviembre.
El optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre EEUU y China invita a una mejora en las expectativas de demanda mundial de crudo, tal y como recalcan los analistas de JPMorgan. El fin de la guerra de aranceles serviría al menos para enfriar las alertas sobre la magnitud de la desaceleración económica.
El panorama más alentador sobre la demanda de crudo se produce en medio de la persistente presión ejercida por la OPEP para contener sus niveles de producción. El cumplimiento más estricto de los recortes pactados han reducido la producción de la OPEP a mínimos de cuatro años. Las sanciones de EEUU contra Irán y el caos energético en Venezuela añaden más presión del lado de la oferta.
Los analistas de JPMorgan destacan que "el exceso de inventarios (de crudo) está desapareciendo", y en el mercado cobra fuerza la previsión de un giro hacia un déficit de suministro.
Los continuos récords de producción que está pulverizando EEUU no logran paliar por completo esta situación. A finales de marzo superó los 12,2 millones de barriles diarios, y sus exportaciones de crudo han superado por primera vez el nivel de los tres millones de barriles.
El pasado mes de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya pronosticó que a pesar de los sucesivos récords en la producción de crudo de EEUU, el mercado del petróleo entraría en el segundo trimestre del año en déficit de oferta.

EEUU prohíbe la entrada a 16 saudíes por el asesinato de Khashoggi

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos prohibió ayer lunes la entrada a su país de 16 ciudadanos saudíes supuestamente implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado en el consulado en Estambul del reino del que son súbditos.

Todos ellos habían recibido ya sanciones económicas por parte de Washington en noviembre pasado consistentes en la congelación de activos en EE.UU. y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer transferencias con ellos o sus empresas.
En el grupo de 16 figura Saud al Qahtani, uno de los asesores más cercanos al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.
También están el entonces cónsul general saudí en Estambul, Mohamed Alotaibi, y los agentes que viajaron de Riad a Turquía para el asesinato de Khashoggi.
La nueva prohibición de entrada a Estados Unidos, anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se justifica en los casos en que Washington tenga "información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados en actos significativos de corrupción o graves violaciones a los derechos humanos".
Además de a los 16 individuos, la prohibición de entrada en territorio estadounidenses afecta a sus familiares directos.
Khashoggi, que residía en Washington, acudió el pasado 2 de octubre al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca, pero nunca salió con vida de la legación.
Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, que tiene una grabación de lo ocurrido, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.
Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.
En el consulado a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

La guerra en Libia dispara el precio del petróleo / Guillermo Herrera *

Ayer lunes los precios mundiales del petróleo registraron su valor más alto desde noviembre de 2018. Los futuros de crudo Brent se ubicaron en 70,83 dólares por barril, mientras que los de la marca WTI (West Texas) alcanzaron los 63,53 dólares, en la mañana de esta jornada.

Tal fenómeno bursátil sucede en medio de los compromisos acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) de mantener los recortes de producción acordados en diciembre hasta finales de junio próximo.

Los continuos recortes de suministro de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela han sido el principal impulsor de los precios durante todo este año. No obstante, la reciente escalada de tensiones en Libia está generando preocupación al respecto, ya que podría provocar una mayor interrupción del suministro de petróleo.

GUERRA CIVIL
La actual situación en Libia ocurre luego de que el pasado 4 de abril el Mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio y cuyas fuerzas controlan más del 70% del territorio del país, lanzara una ofensiva para recuperar Trípoli y expulsar de la capital al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), respaldado por la ONU.

Desde el derrocamiento de Muammar el Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia predominan dos Gobiernos rivales: el GAN, que tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país, y la Cámara de Representantes de Libia, con sede en la ciudad de Tobruk, a la que apoya Haftar.

Las fuerzas de Haftar, antiguo General disidente del régimen de Muamar el Gadafi, han lanzado una ofensiva sobre Trípoli, sede del Gobierno de Libia reconocido por la comunidad internacional y se encuentran ya a unos 50 kilómetros de la ciudad.

Los aviones de combate del Ejército Nacional Libio (ENL), la milicia de Jalifa Haftar, han bombardeado este domingo el sur de la capital libia. Al menos 21 personas han perdido la vida y 27 han resultado heridas desde el inicio, a primera hora del pasado jueves.

TREGUA
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), ha pedido este domingo una tregua humanitaria de carácter inmediato a las afueras de la capital, ahora mismo bajo asalto.

Se trata de un conflicto entre grupos rivales que buscan el control del territorio de Libia ante el vacío de poder que persiste desde la guerra de 2011.

Dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli, con el apoyo de diversas milicias, y otro en el este bajo la ascendencia militar de Jalifa Haftar, Comandante de las Fuerzas Armadas Libias.

El Ejército Libio de Tierra, contaba con 45.000 miembros y una armada de 9.000; las fuerzas aéreas sumaban 25.000 hombres. Existen trece bases militares en Libia.

Por lo tanto, la dualidad actual es entre la Cámara de Representantes de Tobruk -reconocida sólo en tanto que Parlamento legítimo- por un lado, y el Consejo Presidencial y Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, reconocido como titular del poder ejecutivo, por otro lado. Las Naciones Unidas siguen apoyando el diálogo entre ambos.

RESERVAS
Las reservas de petróleo en Libia son las más grandes de África y las novenas más grandes del mundo, con 41,5 miles de millones de barriles.

La producción de petróleo fue de 1,8 millones de barriles por día a partir de 2006, proporcionando a Libia 63 años de reservas al ritmo de producción actual, si no se encontraran nuevas reservas.

Libia está considerada una zona de petróleo altamente atractiva, debido a su bajo costo de producción (tan bajo como un dólar por barril en algunos campos), y la proximidad a los mercados europeos.

La mayor parte de Libia sigue estando inexplorada, como consecuencia de las sanciones anteriores y de los desacuerdos con las compañías petroleras extranjeras.


 (*) Periodista español