domingo, 15 de junio de 2014

Los organizadores de Qatar 2022 dicen no tener "nada que ocultar"

SAO PAULO.- Los responsables de la candidatura elegida para organizar el Mundial de 2022 dijeron el sábado que las acusaciones de que el proceso de adjudicación se vio comprometido por sobornos son "infundadas y llenas de insinuaciones para empañar la reputación (del proceso)".

Esta fue la declaración más completa de Qatar desde la publicación de varias noticias, en particular en el periódico británico Sunday Times, acerca de que un alto cargo futbolístico catarí pagó a representantes de la FIFA para conseguir apoyo para la candidatura del emirato del golfo Pérsico.
"No tenemos nada que ocultar", dijo Qatar 2022 en un comunicado. "(...) En todos los aspectos del proceso de adjudicación de los Mundiales 2018 y 2022 de la FIFA, nos adherimos estrictamente a las reglas y normas de la FIFA", agregó.
El país organizador del Mundial 2018 es Rusia.
Michael Garcia, el abogado estadounidense encargado de la investigación de la FIFA, dijo esta semana en Brasil que tendrá en cuenta todas las pruebas que le presentaran antes de publicar un informe final.
Si se probara la corrupción, se podría quitar el Mundial a Qatar, o al menos reconsiderar su posición como organizador a través de una nueva votación o de otros procesos.
El diario Sunday Times informó recientemente de que algunos de los "millones de documentos" que había visto relacionaban al exmiembro del comité ejecutivo Mohamed Bin Hamam con responsables de la candidatura de Qatar.
Bin Hamam no ha hecho comentarios sobre su papel desde que fue expulsado de por vida del fútbol en 2012.
El comunicado de Qatar 2022 confirmó que tenían una "relación" con Bin Hamam, pero repitió los anteriores desmentidos de que formase parte del equipo oficial de la candidatura.
"Seamos claros: el señor Bin Hamam es de Qatar, pero no fue miembro del equipo de la candidatura de Qatar".
Algunas personas dicen que se quedaron asombrados cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sacó el nombre de Qatar de un sobre en 2010.
Se preguntaron por qué se concedía el Mundial a un país con una población de dos millones de personas, con poca tradición futbolística y donde las temperaturas en verano alcanzan los 40 grados centígrados de media.
La propia delegación de la FIFA, que examinó todas las candidaturas con mucho detalle después de realizar visitas a todos los lugares en 2010, aconsejó a los que tenían que tomar la decisión que no eligieran Qatar, principalmente por su calor en verano.
Blatter dijo el mes pasado que conceder el Mundial al país en verano fue "un error" debido al calor, pero luego dijo que su frase en francés había sido mal traducida.