miércoles, 22 de mayo de 2019

Indígenas de Ecuador rechazan ampliación de explotación petrolera en la Amazonía

QUITO.- Asociaciones indígenas de Ecuador rechazaron este miércoles el Decreto gubernamental 751, por el que se modifica la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), al considerar que vulnera a los pueblos aislados y la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) lamentaron que la decisión tomada este martes por el presidente Lenín Moreno "se burle" de la voluntad ciudadana expresada en la consulta popular de febrero de 2018.
En ella, un 67 % de la población votó a favor de proteger el Yasuní, sus ecosistemas y los pueblos que en él habitan, al aprobarse una reducción de la extensión de la explotación petrolera en 300 hectáreas y extender la zona de protección para salvaguardar la vida y derechos de los pueblos en aislamiento que lo habitan.
Ambas asociaciones aseguraron que ese decreto "arbitrariamente autoriza la explotación hidrocarburífera en la zona de amortiguación que es un área fundamental para la vida de los pueblos indígenas y la preservación de la enorme biodiversidad del Yasuní".
El Parque Nacional Yasuní, ubicado en la región oriental del país y en plena Amazonía ecuatoriana, acuna una de las mayores reservas de especies de todo el planeta, declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1980.
El decreto de Moreno establece una nueva delimitación de la ZITT para los pueblos no contactados del Yasuní, y aunque la amplia de 758.051 hectáreas a 818.501, se quejan porque también establece una zona de amortiguación de diez kilómetros de ancho contigua a toda el área intangible redefinida.
En esta zona de amortiguación, se prohíbe la realización de actividades extractivas de productos forestales con propósitos comerciales, así como el otorgamiento de todo tipo de concesiones mineras.
Sin embargo, Conaie y Confeniae opinaron que la medida del Gobierno "demuestra su indiferencia y pone en riesgo el Parque Nacional Yasuní, la vida y derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y comunidades ancestrales Waorani que son dueñas de ese territorio".
Y recordaron que la construcción de infraestructuras para la extracción petrolera duplica "lo que ya sucede en otras zonas del Yasuní donde se han dado graves enfrentamientos entre la población local y los pueblos aislados, causando además profundos conflictos sociales".
"Ante este panorama y frente a la arremetida neoliberal, firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, (...) nos encontramos preparando una movilización nacional en articulación con los sectores populares y sociales del país en contra de las políticas económicas neoliberales aplicadas por el Gobierno Nacional", concluyeron.

Ecuador suscribe siete contratos petroleros por 1.170 millones de dólares

QUITO.- El Gobierno de Ecuador suscribió siete contratos para desarrollar otros tantos bloques petroleros en la Amazonía, lo que supone una captación de inversión directa de 1.170 millones de dólares, informó este miércoles el Ministerio hidrocarburífero.

De acuerdo a un comunicado de la Cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables, dos empresas y un consorcio serán los encargados de desarrollar los siete bloques petroleros licitados en la denominada la XII Ronda Intracampos.
El ministro del ramo, Carlos Pérez, aseguró en una intervención en la Casa de Gobierno de Quito, que en "el área se encuentra la infraestructura para que la industria pueda desarrollarse" y que hasta la fecha se han captado "más de 3.300 millones de dólares para potenciar el sector hidrocarburos, pilar fundamental para la economía del país".
Los bloques petroleros se desarrollarán en Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos.
En el acto participaron asimismo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, autoridades del sector hidrocarburífero, de los gobiernos locales de la Amazonía, empresarios y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.
El mandatario ecuatoriano advirtió de que el Estado garantizará que el desarrollo de los bloques "será amigable con el ambiente" y "absolutamente respetuoso con las comunidades de influencia".
La Ronda Intracampos -según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos- permite a Ecuador retomar la exploración hidrocarburífera a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de crudo que garanticen la producción a largo plazo.
El Ejecutivo ecuatoriano estima que para el año 2024 los Intracampos aporten alrededor de 18.000 barriles por día a la producción del país, así como a la creación de nuevas plazas de empleo durante los 24 años de duración de los contratos, donde al menos el 70 por ciento de la mano de obra será local.
En los contratos suscritos, se reconoce además el derecho de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las zonas donde se realiza la operación a participar en la renta petrolera.
Así, por cada barril de petróleo que se extraiga y se comercialice en los mercados interno y externo, se asignará el 4 por ciento del precio de venta y no podrá ser menor a dos dólares por barril, precisa la nota de prensa.
Todas las empresas involucradas con sedes en Canadá, Argentina y Bermuda, asumirán el 100 por ciento de la inversión para la exploración de nuevas áreas en la conocida como cuenca Oriente.
La Ronda Intracampos fue lanzada oficialmente en septiembre de 2018 a nivel nacional e internacional.
Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado para la elaboración de derivados que requiere el mercado nacional.
La exportación de petróleo es una de las actividades económicas más importantes de Ecuador, que basa sus finanzas internas en la producción de crudo.
El petróleo, es además, una de las mayores fuentes de financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.

El petróleo de Texas cae un 2,4 % y cierra en 61,42 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 2,4 % y cerró en 61,42 dólares el barril, principalmente a causa de una acumulación de inventarios como no se recuerda desde julio de 2017 en EE.UU., a lo que se suma la incertidumbre de la demanda por el pulso comercial con China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio, nuevo mes de referencia, retrocedieron 1,71 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo se hundieron este miércoles sobre todo por una acumulación inesperada en las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que agravó aún más las preocupaciones ya existentes de los inversores de que una guerra comercial prolongada entre Washington y Pekín pueda afectar la demanda futura de crudo.
Según un informe de la Administración de Información de Energía, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4,7 millones de barriles en la última semana, en su nivel más alto desde julio de 2017.
Y esto cuando los analistas, citados por medios locales, habían pronosticado una disminución de 599.000 barriles a medida que las refinerías redujeran la producción.
A esto se añade que la perspectiva de una lucha arancelaria a largo plazo entre China y Estados Unidos que también presiona los precios del crudo.
Las dos grandes economías mundiales están en unas conversaciones comerciales que ahora mismo están en un punto muerto.
Este conflicto pesa sobre las previsiones de crecimiento económico y las predicciones de la demanda de petróleo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el martes revisó a la baja su pronóstico de crecimiento global para el año.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, nuevo mes de referencia, restaron casi tres centavos, hasta los 1,96 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron ocho centavos, hasta 2,55 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,65 % al cierre

LONDRES.-  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,15 dólares.

El precio del Brent retrocedió tras conocerse que las reservas estadounidenses aumentaron la semana pasada en más de 4,7 millones de barriles, cuando el mercado esperaba una caída de 1,2 millones de barriles.
La subida contrarrestó el impulso al alza de las tensiones en Oriente Medio y de la perspectiva de que el nivel de oferta va a estar limitado en los próximos meses.

'Terremoto Huawei' con prórroga de 90 días / Guillermo Herrera *

La guerra comercial desatada por el Presidente Trump contra China provocó la caída de las bolsas en la mayor parte del mundo, pero ayer martes volvieron a levantar cabeza, después de que Estados Unidos relajó temporalmente las restricciones comerciales sobre Huawei. En Washington consideran que “China podría utilizar los productos de Huawei para espiar a los estadounidenses,” pero la empresa ha refutado estas acusaciones en repetidas ocasiones.

El pasado domingo trascendió que Google dejará de proporcionar soporte técnico a los servicios de Android para Huawei, una decisión que priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos sin licencia, de código abierto, como Google Play Store y Gmail.

La inclusión de la empresa china en una lista negra ha hecho casi imposible para Huawei proveer los servicios a sus clientes estadounidenses. Para mitigar las repercusiones sobre los clientes de Huawei en EE.UU. Google ha permitido proporcionar actualizaciones de 'software' y parches de seguridad a los modelos existentes de Huawei durante los próximos noventa días, de acuerdo con la licencia temporal emitida este lunes por el Departamento de Comercio de EE.UU.

El ataque a Huawei está motivado por el deseo de impedir el progreso tecnológico de China, que ya está eclipsando al de Estados Unidos, y Estados Unidos está utilizando su liderazgo del grupo de “naciones de inteligencia de cinco ojos” para imponer su voluntad geoestratégica a sus aliados.

RECUPERACIÓN DE LAS BOLSAS
Los índices bursátiles de Estados Unidos subían el martes en medio de un repunte generalizado, ya que la decisión de Washington de reducir temporalmente las restricciones a la china Huawei Technologies disipaba las preocupaciones sobre una escalada más grave en la guerra comercial entre ambos países.

El Ibex español remontó el martes después de dos caídas consecutivas ante la decisión de EEUU de posponer tres meses las sanciones a Huawei, lo que alentó a los mercados a ser positivos ante el avance de las negociaciones comerciales con China. En este sentido, los inversores mantuvieron la calma ante la posible reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 a finales de junio. Entre los datos macroeconómicos, la subida de la confianza de los consumidores en la eurozona animó al selectivo español.

El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente, como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo el martes la OCDE. 

GUERRA CIBERNÉTICA
El intento de destruir las ambiciones mundiales de 5G de Huawei es la parte actual y la más visible de una guerra cibernética y financiera no declarada. El proteccionismo comercial fue sólo un paso en el camino. Ahora se está intensificando la guerra financiera y la economía mundial enfrenta al menos una recesión significativa, casi con certeza, para desencadenar una crisis crediticia vencida.

Detrás de la guerra cibernética, hay una guerra financiera. En la guerra financiera, Estados Unidos tiene la ventaja de su hegemonía monetaria, que ejerce al máximo. Ha permitido a los estadounidenses haber vivido más allá de sus posibilidades al importar más bienes de los que exportan, y el gobierno gasta más de lo que recibe en impuestos.

Además, la controversia de Huawei es parte de un conflicto más amplio, con Estados Unidos decidido para evitar que los chinos cambien la estructura de poder del mundo, moviéndolo de su control.

FRACASOS
Cuando China era sólo un centro de fabricación barato para productos de baja tecnología, eso era una cosa, pero cuando China empezó a desarrollar tecnologías avanzadas y comenzó a dominar el comercio mundial, esa fue otra bien diferente. “China debe ser devuelta a su caja.”

Hasta ahora, todos los intentos de hacerlo parecen haber fallado. El control de Afganistán, visto como una fuente importante de minerales listos para ser explotados por China, ha sido un fracaso costoso para Occidente. Los intentos de arrebatar el control de Siria a la esfera de influencia de Rusia también fracasaron.

Rusia es el aliado económico y militar de China. América no logró poner a Rusia de rodillas, por lo que ahora el enfoque está directamente en destruir, o al menos en contener a China. China ya ha superado a América en África, Centro y Sudamérica.

Con la guerra comercial desatada por el presidente Trump contra China, lo que se busca imponerle al país asiático es su propia hegemonía en el ámbito económico comercial, con un mensaje claro para cualquier país que se atreva a no escuchar los dictados de la Casa Blanca.

INESTABILIDAD
Todo parece indicar que el presidente Trump está empeñado en generar temor y una inestabilidad creciente en los mercados, además de presionar a las empresas norteamericanas para que abandonen China y se trasladen a otros países del sudeste asiático, en donde también encontrarán mano de obra barata.

Sin embargo, desde el mundo empresarial estadounidense, no se encuentran muy satisfechos con la guerra de los aranceles desatada por el Presidente Trump, ya que la sangría podría ser mayor, de lo que realmente se busca resolver con su proteccionismo de la nueva realidad económica comercial que se vive en el mundo, donde más y más países tienen puestos su ojos en los países asiáticos para hacer negocios con precios más asequibles a los que ofrece Estados Unidos. A fin de cuentas todo es cuestión de negocios.

ESTRATEGIA
El gobierno mundial en la sombra decide a quién, cuándo y dónde financiar, pero China le cogió el truco y no está dispuesto a entrar en un sistema caduco de saqueo. La iniciativa China de la Ruta de la Seda amenaza las finanzas del Gobierno de los EE.UU.; por lo tanto, se espera que se intensifique la guerra financiera y la desinformación asociada.

China es un mundo con pensamiento diferente, mezcla de confucionismo y comunismo. Un Imperio milenario que se mantuvo cerrado al mundo durante siglos y siglos por considerar bárbaros a occidente, y no se equivocaban mucho. Ahora la pregunta es ¿los controlarán el gobierno en la sobra que corrió hacia ellos por mano de obra barata?




(*) Periodista español