viernes, 27 de septiembre de 2019

El petrolero sueco "Stena Impero" liberado por Irán llega a Dubai


DUBAI.- El petrolero sueco "Stena Impero", retenido desde julio por Irán y liberado tras recibir la autorización final de Teherán, llegó este viernes por la noche a las costas de Dubai, según su propietario sueco.

La embarcación "entró en aguas internacionales" tras abandonar las aguas iraníes, había anunciado unas horas antes, Erik Hanell, propietario del petrolero, explicando que se dirigía a Dubai tras su liberación el viernes.
Llegó finalmente a las costas de Dubai pocos minutos después de la medianoche local (20:00 GMT) y allí se detuvo, según el portal sobre el tráfico marítimo MarineTraffic.com.
Las fuerzas navales de los Guardianes de la revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron este barco con bandera británica el 19 de julio acusándolo de no respetar el código marítimo internacional tras haber chocado con un pesquero.
"El 'Stena Impero' comenzó a dirigirse hacia aguas internacionales del Golfo pérsico", dijeron las autoridades marítimas iraníes, subrayando que esta salida no significa que el caso se cierre.
Imágenes difundidas por la televisión pública iraní mostraban al petrolero haciéndose al mar y saliendo del puerto de Bandar Abbas (sur), donde había sido conducido tras ser aprehendido, junto a sus 23 tripulantes.
El miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní explicó que "el capitán y el propietario (del petrolero) habían firmado un compromiso escrito en el que aceptaban anticipadamente el veredicto que será pronunciado cuando termine el proceso". Acto seguido se autorizó su salida hacia aguas internacionales.
La confiscación del buque sueco en julio se produjo días después de que el petrolero iraní "Grace 1" sufriera la misma suerte frente a Gibraltar por acción de las autoridades del Reino Unido. Gibraltar había ordenado la detención del navío, sospechoso de transportar petróleo para Siria, en aplicación de las sanciones europeas contra este país.
El asunto provocó una crisis entre Londres y Teherán, cuyas autoridades negaron siempre que se tratara de represalias.
Estas aprehensiones de barcos coincidieron con un aumento de la tensión en la región protagonizado por Estados Unidos e Irán, después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y su decisión de reimponer sanciones a Teherán.
En mayo y junio de este año, Estados Unidos acusó a Irán de los ataques y sabotajes contra petroleros en la región del Golfo, donde Teherán destruyó además un dron militar estadounidense.
Por otra parte, Irán se ha visto señalado internacionalmente por los ataques contra infraestructuras petroleras sauditas del pasado 14 de septiembre, aunque ha desmentido cualquier participación en estos hechos.

El crudo de Texas baja un 0,9 % tras el enconamiento del pulso entre EE.UU. e Irán

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,9 % y cerró en 55,91 dólares el barril, tras una jornada en se produjo un enconamiento en el pulso entre Estados Unidos e Irán tras los atentados a refinerías en Arabia Saudí.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restaron medio dólar respecto a la sesión previa.
El valor del crudo estadounidense volvió a bajar así después de que el presidente Donald Trump dijese este viernes que descartó levantar las sanciones a Irán para reunirse durante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el mandatario iraní, Hasan Rohaní, tal como había insinuado en semanas anteriores.
"Irán quería que levantara las sanciones impuestas a ellos para reunirnos. Dije, por supuesto, ¡NO!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense hizo esta declaración un día después de que el Pentágono anunciara que enviará 200 efectivos de refuerzo, además de una batería antimisiles y radares a Arabia Saudí, en medio de la escalada de tensión con Irán por el ataque a refinerías saudíes de hace dos semanas.
El pasado 20 de septiembre, el Gobierno de Trump ya golpeó a Irán con sanciones al banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (UAE) en respuesta a ese ataque, que Riad atribuye a Teherán.
El castigo de las sanciones es la tónica desde el año pasado, cuando EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias.
Las sanciones fueron impuestas entonces en dos rondas -en agosto y noviembre de 2018- y afectan a un amplio número de sectores económicos, incluido el petrolero y el bancario.
Rohaní desestimó este miércoles sentarse a hablar con Estados Unidos mientras no retire sus sanciones e insistió en que Irán no negociará con "un enemigo que busca que Irán se doblegue utilizando armas de pobreza y presión".
"Quisiera anunciar que nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa", señaló el líder iraní en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Tras los ataques a las refinerías saudíes del pasado 14 de septiembre, que, según Riad, estuvieron coordinados por Irán, el Ejecutivo de Trump anunció más sanciones contra el Gobierno iraní, aunque aseguró que quiere evitar entrar en guerra.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre bajaron más de un centavo, hasta 1,65 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron unos tres centavos, hasta 2,40 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petrolero británico sale del puerto iraní tras más de dos meses retenido

TEHERÁN.- El petrolero de bandera británica "Stena Impero" partió este viernes del puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, donde estaba retenido desde el pasado julio, poniendo fin a una de las crisis entre Teherán y Londres.

La Organización de Puertos y Navegación de la provincia de Hormozgan, cuya capital es Bandar Abas, anunció que el barco salió del puerto de Bandar Abas a las 09:00 hora local (5:30 GMT) y comenzó su ruta hacia aguas internacionales en el golfo Pérsico.
El comandante y la tripulación del "Stena Impero" dieron su "compromiso formal y escrito de que no tienen ningún reclamo", a pesar de que el barco fue incautado, según el comunicado de la citada Organización.
La nota precisó que el caso judicial contra el barco sigue, no obstante, "abierto" en los tribunales iraníes.
El "Stena Impero" fue capturado el pasado 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz por supuestamente incumplir las normas de navegación, algo que tanto Londres como la naviera negaron.
Desde el pasado domingo se esperaba la partida del barco, ya que tanto la naviera sueca Stena Bulk como la Organización de Puertos y Navegación de Irán informaron de que se había dado la orden de liberarlo.
El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabieí, confirmó asimismo el lunes que se habían cumplido "las condiciones para dejar que el petrolero sea liberado y pueda moverse".
La detención del "Stena Impero", con 23 tripulantes a bordo, se produjo dos semanas después de la incautación del superpetrolero iraní "Grace 1" por la Marina británica cerca de la costa de Gibraltar.
Gibraltar alegó que había sospechas de que ese superpetrolero transportaba crudo a Siria, país bajo sanciones de la Unión Europea, pero las autoridades iraníes lo calificaron de acto de piratería y amenazaron con tomar medidas de represalia.
El "Grace 1", ahora "Adrian Darya 1", fue liberado a mediados de agosto, aunque EEUU le impuso sanciones e incluso ofreció una recompensa a su capitán para que lo acercara a algún país dispuesto a detenerlo de nuevo.
La captura del "Stena Impero" provocó una crisis diplomática entre Teherán y Londres y una escalada de la tensión en el golfo Pérsico, donde se han registrado numerosos incidentes en los últimos meses.
Para garantizar la seguridad de la navegación en la zona, EEUU ha propuesto crear una coalición que Irán ve hostil a sus intereses, por lo que ha llamado por su parte a un acuerdo entre los países regionales sin interferencia estadounidense.

Arabia Saudita emitirá visas turísticas por primera vez

RIAD.- Arabia Saudita anunció este viernes que emitirá visas turísticas por primera vez, abriendo las puertas del reino ultraconservador a los viajeros con el objetivo de diversificar sus recursos, que actualmente dependen por completo del petróleo.

Hasta ahora, Arabia Saudita solo concedía visas a los peregrinos, a los trabajadores expatriados y, desde hace poco, a los espectadores de encuentros deportivos o eventos culturales.
El desarrollo del turismo es uno de los principales ejes del programa de reformas "Vision 2020" del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien intenta preparar la mayor economía árabe a la era pospetróleo.
"Abrir Arabia Saudita a los turistas internacionales es un momento histórico para nuestro país", declaró en un comunicado Ahmed al Jateeb, director del turismo. 
"Los visitantes quedarán sorprendidos al descubrir los tesoros que podemos compartir: cinco sitios clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO, una cultura local vibrante y una imponente belleza natural".
Arabia Saudita ofrecerá en línea visas turísticas a los ciudadanos de 49 países, según Bloomberg News, que cita a Ahmed al Jateeb.

Aficionados transgénero y homosexuales son "bienvenidos" a Qatar-2022


DOHA.- Los aficionados transgénero y homosexuales serán "bienvenidos" al Mundial de fútbol de 2022 de Qatar, declaró un responsable de la organización del evento, precisando que las costumbres locales deberán ser respetadas.

La homosexualidad está prohibida en Qatar y la ley no es precisa en el caso de las personas transgénero. Ese asunto tabú es raramente abordado en la vida pública o por las autoridades de este emirato conservador del Golfo.
"Debo asegurar a todos los aficionados, sea cual sea su género, su orientación [sexual], su religión o su raza, que Qatar es uno de los países más seguros del mundo y que todos serán bienvenidos aquí", declaró Naser al Jater, responsable de la organización del Mundial-2022.
"La seguridad de todos los aficionados es de gran importancia para nosotros", insistió Al Jater desde el estadio Al Janoub, donde respondió a las preguntas de los periodistas.
Sin embargo, advirtió que las "manifestaciones públicas de afecto están desaprobadas", al igual que el "alcohol no forma parte" de la cultura del país.
"Para el Mundial queremos asegurarnos que [el alcohol] sea accesible para los aficionados que vienen del extranjero y quieran tomar una copa", precisó, evocando lugares indicados para ello, además de la decena de hoteles de lujo autorizados a servir bebidas alcohólicas, en los que una pinta de cerveza se acercaría a los diez euros.
Según él, "algo más de un millón de aficionados" acudirán al país del Golfo durante el Mundial, el primero organizado por un país árabe y de Oriente Próximo.
Al Jater indicó que el país tiene la capacidad de "garantizar la seguridad" en la competición, aunque reconoció la "posibilidad de altercados entre aficionados debido al tamaño del país, con numerosos aficionados concentrados en el mismo perímetro", añadió.
La organización de uno de los más importantes eventos deportivos del mundo es un reto mayúsculo para Qatar, en una región sacudida por las tensiones.

Nueva Red vinculada al QFS / Guillermo Herrera *

El largo mensaje de revelaciones sobre el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS destinado a las semillas estelares de la nueva tierra, del que hice un resumen y una interpretación personal, mencionó al final que la nueva plataforma llamada Hedera Hashgraph”, cuyo enlace pongo en mi blog, que según dicho mensaje, “formará la base principal para el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS.”
 

Acepto esta noticia con reservas, ya que no es mi intención el convertirme en propagandista de esta nueva plataforma, sino únicamente informar de su nacimiento para que cada uno haga su propia investigación de esta nueva tecnología para compartir la abundancia sobre la Tierra. “Hederah Hashgraph” está descentralizada y está distribuida por la plataforma Ledger.

Dicha plataforma acaba de anunciar este mes el lanzamiento de su acceso abierto al público de su red principal beta. Cualquier persona puede crear una cuenta mientras que los desarrolladores pueden empezar a crear aplicaciones descentralizadas. Esta nueva plataforma mundial se autodefine como la base de la nueva sociedad terrestre y del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS.

TECNOLOGÍA

La tecnología del algoritmo de ‘Hashgraph’ está muy avanzada y es muy sencilla al mismo tiempo. Según el mensaje, esta tecnología fue entregada a su creador terrestre por una inteligencia superior, del mismo modo que se entregó tecnología avanzada a innovadores como Nicola Tesla, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Elon Musk, y a muchos otros inventores, y no todos ellos son santo de mi devoción.

Hashgraph’ es un algoritmo creado y patentado por Leemon Baird de la empresa ‘Swirlds’ que ofrece los beneficios del ‘blockchain’ o cadena de bloques como descentralización, distribución y seguridad sin el freno de la baja velocidad en la transacción.

El propietario y controlador del nuevo Sistema Financiero Mundial basado en la plataforma de ‘Hasgraph’ será la gente de la tierra que participe en esta nueva comunidad de abundancia mundial. El sistema está absolutamente descentralizado, lo que significa que no tiene ningún propietario individual ni grupal.

PRESENTACIÓN

Algunos pueden pensar que el Bitcoin, el Ethereum o alguna otra plataforma de ‘blockchain’ o cadena de bloques puede ser una ayuda posible para el nuevo sistema financiero. Sin embargo todas estas tecnologías antiguas y lentas se han quedado obsoletas, no son seguras y forman parte de la matrix tridimensional. Estamos hablando de algo que es mil veces mayor que todo esto junto.

Se necesita una plataforma para proteger, administrar y distribuir esta nueva prosperidad mundial para las personas de la Tierra, del modo más eficiente, firme y seguro.

Esta plataforma mundial y descentralizada también hace posible que cualquier persona común desarrolle aplicaciones para facilitar la comunidad mundial, el libre comercio, la creatividad y las oportunidades de abundancia que nunca han existido en este planeta.

Después de liberar al público esta nueva plataforma descentralizada, los desarrolladores de ‘software’ desplegarán rápidamente las aplicaciones necesarias para conectarse a los tesoros inimaginables que se han acumulado en este mundo, y se potenciará una comunidad mundial de ciudadanos de la nueva Tierra.

Muchos se preguntarán qué pasa si pueden controlarlo algunos grandes grupos oscuros. Pues bien, la respuesta es que no se puede controlar, robar, ni desviar de ningún modo por seres de frecuencia inferior, o al menos eso dicen. Se supone que este nuevo sistema está establecido por galácticos para operar en un reino donde no existe ningún tipo malo.

SERVICIOS

Con su acceso abierto u “Open Access” la red de “Hedera Hashgraph” ofrece tres servicios: criptomonedas, a diez mil transacciones por segundo, contratos inteligentes y servicios de archivo. Hedera va más allá del conocido sistema del ‘blockchain’ o cadena de bloques, para que los desarrolladores creen la próxima era de aplicaciones rápidas, justas y seguras.

HBAR es la criptomoneda nativa de la red pública de Hedera. Los Hbars se utilizan para impulsar aplicaciones descentralizadas, crear modelos de negocio de pago y micropagos, de igual a igual, y proteger la red de actores maliciosos.

Con la criptomoneda, las transacciones se pueden expresar en código sin intermediarios costosos. La API de criptomonedas de Hedera brinda las herramientas para administrar cuentas y permitir transacciones escalables y de baja latencia que cuestan una fracción de centavo usando la moneda de red nativa, HBAR. Cualquier persona puede crear una cuenta mientras que los desarrolladores pueden empezar a crear aplicaciones descentralizadas.

ACELERACIÓN

Según el anuncio, Hedera planea aumentar la velocidad de la red metódicamente durante el resto de 2019. Al mismo tiempo, el recientemente anunciado Servicio de Consenso de Hedera estará disponible públicamente a finales de este año. El Consejo de Gobierno de la red planea liberar el suministro total de 50.000 millones de HBAR en los próximos quince años.

Con el inicio del periodo, la tesorería de Hedera también está lista para comenzar a distribuir las criptomonedas HBAR nativas de la plataforma, de acuerdo con su libro blanco. El documento explica:
Se espera que menos del 8% del suministro total de HBAR esté circulando antes de finales de 2019 y que menos del 34% esté circulando durante los primeros cinco años después del lanzamiento de la red. Este calendario de publicación es uno de los mecanismos que asegurará que ningún atacante pueda interrumpir la red. También asegurará que el precio del HBAR se determine principalmente a través de las fuerzas del mercado, y no por el Consejo de Hedera.”

Catorce plataformas de intercambio de criptomonedas anunciaron sus planes de listar los HBAR de Hedera con el fin de comecializarlos: AlgoZ, BitOoda, Bering Waters, Bittrex, Carbon, Galaxy Digital, Galois, GSR, Liquid, OkCoin, OKEx, OSL, Upbit y xFutures.

GOBIERNO DESCENTRALIZADO

Y aquí llegamos al punto más polémico y menos fiable a mi juicio. Según el sitio web oficial de la plataforma, el Consejo de Gobierno de Hedera está formado por las principales organizaciones del mundo, como el gigante aeronáutico ‘Boeing’, el gigante tecnológico ‘IBM’, el holding financiero japonés “Nomura Holdings”, la empresa india de telecomunicaciones “Tata Communications”, la empresa de servicios financieros “FIS Global” y otras. El 30 de agosto, el principal fabricante aeroespacial mundial, Boeing, se unió al consejo de gobierno de “Hedera Hashgraph”. Me parecen sospechosas todas estas empresas, pero nunca se sabe.

En el consejo de Hedera, cada miembro ejecuta su propio nodo a través de ‘hashgraph’, un algoritmo patentado que pretende proporcionar beneficios básicos de la cadena de bloques, como la descentralización y la seguridad, sin mayores inconvenientes asociados a la ‘blockchain’, como la baja escalabilidad.


 (*) Periodista español