domingo, 20 de diciembre de 2015

Qatar encabeza el ranking de desarrollo entre los países árabes

DOHA.- Qatar registró en 2015 un incremento per cápita del Producto Interno Bruto (PIB) de 119,029 a 123,124 dólares, dato que junto a otros indicadores socioeconómicos lo sitúan hoy como el país árabe de mayor desarrollo. 

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano divulgado este mes por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), esta nación del Golfo se ubica en el puesto 32 a nivel mundial y en el primero entre una comunidad de 22 Estados árabes.

El aumento en el PIB provocó un salto de 0,849 a 0,85 en el índice de valor, además de que en el año por concluir la tasa de alfabetización para ambos sexos mejoró de 96,3 a 96,7 por ciento.

Asimismo, el reporte del PNUD destacó que Qatar fue el primer país a escala mundial en índice de participación de la fuerza laboral para personas mayores de 15 años, con el 86,7 por ciento.

La tasa de desempleo para el grupo comprendido en edades de 15 a 24 años fue sólo de 1,1 por ciento en 2015, en comparación con el 1,3 por ciento en el año precedente.

Bahrein pide cooperación a los países árabes exportadores de petróleo

MANAMA.- El ministro de Energía de Bahrein, Abdul Hussain bin Ali Mirza, exhortó a fortalecer la cooperación entre los países árabes frente a la actual coyuntura que atraviesan los mercados globales de petróleo y gas natural. 

Alí Mirza ofreció declaraciones a periodistas en esta capital antes de partir hacia El Cairo, donde encabezará hoy domingo la delegación bahreiní a la 95ª reunión del Consejo Ministerial de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, por sus siglas en inglés).

Señaló que la posición de Manama es favorable a discutir e identificar políticas que atenúen el impacto de la caída de los precios del carburante en el mercado internacional, a la par de acciones conjuntas entre las naciones de ese ente energético.

La comitiva bahreiní la integran, además, el secretario general de la Autoridad Nacional de Petróleo y Gas, y su director de planificación y estrategias, Alí Abdul-Jabbar Al-Sawad, así como el director de la oficina del ministro, Ahmed Abdul-Rasool Buchiri.

El 17 de septiembre pasado, el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein ordenó formar un gobierno reducido para hacer más efectivas las acciones para revertir los problemas financieros del país, una situación que entonces provocó la primera víctima política.

Un edicto de la Corte Real divulgado por la agencia oficial de noticias BNA giró tal instrucción tras una reunión sostenida entre el monarca y el príncipe heredero, Salman bin Hamad Al Khalifa, también vicecomandante supremo del Ejército y primer viceprimer ministro.

El heredero rindió un informe pormenorizado al rey acerca de las situaciones financieras que afectaron a esta nación del Golfo como consecuencia de la estrepitosa caída de los precios del petróleo en el mercado mundial de 100 a menos de 50 dólares por barril.

La orden real tenía el propósito de que el mini-gabinete lograra atender y resolver esas vicisitudes financieras tan pronto como sea posible, refirió un despacho de la BNA, que divulgó igualmente la "renuncia voluntaria" del presidente de la Corte del Primer Ministro, jeque Hussam bin Isa Al Khalifa.

El primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, aceptó la dimisión del funcionario, al tiempo que creó condiciones para afinar la estrategia de enfrentamiento a la coyuntura económica.

De acuerdo con el ministro, si bien Bahrein posee la economía más diversificada en la región, los ingresos del gobierno dependen principalmente del petróleo, por lo que es indispensable adoptar una política financiera sostenible para superar los retos actuales.

El Banco Mundial cree que los migrantes llegarán a 250 millones

WASHINGTON.- Una estimación del Banco Mundial considera que la cantidad de migrantes en el Planeta llegara al nivel histórico de 250 millones al término de 2015. Tal reporte destaca este fin de semana cuando la migración constituye una preocupación sobre todo referente al Medio Oriente y su vínculo con Europa.

Las migraciones que se dan entre países del sur representan el 38 por ciento de los flujos, superando los que van del sur al norte (34 por ciento), según el informe.

Estas cifras toman en cuenta todos los desplazamientos de población incluso las originadas por razones políticas, culturales o económicas.

Los emigrantes ya enviaron a sus países de origen o donde se encuentran sus familias unos 601 mil millones de dólares, de los cuales 441.000 millones van a los países en vías de desarrollo.

Estas transferencias son tres veces superiores a los recursos destinados a la ayuda para el desarrollo y convierten a los emigrantes en verdaderos botes salvavidas para millones de hogares en los países en vías de desarrollo, explicó el coautor del informe Dilip Ratha.

Tales transferencias se originan principalmente en Estados Unidos (56.000 millones de dólares), Arabia Saudita (37.000 millones) y Rusia (33.000 millones).

Los mayores países receptores de ese caudal monetario son India (72.000 millones) China (64.000 millones y Filipinas (30.000 millones).

El documento refleja que los países con mayores flujos de emigración son India, México, Rusia, China y Bangladesh, mientras que los principales receptores son Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.