viernes, 8 de marzo de 2019

Las importaciones a la UE de GNL de EEUU crecen un 180% desde julio

BRUSELAS.- Las importaciones de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea procedentes de Estados Unidos han crecido un 181% desde julio de 2018, cuando Bruselas y Washington pactaron un documento para relanzar sus conversaciones comerciales tras meses marcados por el desafío que supusieron los aranceles al acero y aluminio aprobados por el presidente estadounidense Donald Turmp.

Según cálculos de la Comisión Europea, las importaciones de GNL procedentes de EEEUU al bloque comunitario han aumentado un 181% desde entonces, hasta alcanzar los 7.900 millones de metros cúbicos a principios de marzo. Esta cantidad representa un 12% del total de las importaciones de gas natural licuado en los últimos seis meses.
Sólo en enero, las importaciones de GNL alcanzaron los 1.300 millones de metros cúbicos, una cifra que contrasta con los 102 millones de metros cúbicos registrados en enero de 2018. En febrero, por su parte, se importaron a la UE 600 millones de metros cúbicos de GNL desde EEUU.
El aumento de las compras de gas natural licuado a Estados Unidos por parte de la UE es uno de los puntos pactados por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente norteamericano, Donald Trump, en su reunión de julio en la Casa Blanca en la que pusieron fin a meses de conflicto comercial después de que Washington impusiera aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio.
"La UE está preparada para facilitar más importaciones de GNL desde EEUU si las condiciones de mercado son las correctas y los precios son competitivos. Esto permitirá a los exportadores estadounidenses diversificar más sus mercados europeos mientras contribuyen a los objetivos de la UE en términos de seguridad de suministro", ha destacado la Comisión Europea en un comunicado.
Sin embargo, Bruselas ha recordado que Washington debe simplificar la legislación que obliga a obtener una autorización previa para exportar GNL a Europa en grandes cantidades.
La publicación de estas cifras coincide con la visita de la comisaria de Comercio, Cecilia Maalmströ a Washington para mantener reuniones con sus homólogos estadounidenses. El primer foro de alto nivel sobre energía entre la UE y EEUU tendrá lugar el 2 de mayo en Bruselas.

El precio del petróleo de Texas baja un 1 % hasta 56,07 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1 % y cerró en 56,07 dólares el barril, en medio del pesimismo que han generado los malos datos de creación de empleo en febrero, al nivel más bajo en 17 meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril restaron 59 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El movimiento de este viernes responde a los temores por una ralentización del crecimiento económico global, reavivados por datos sobre un descenso en las importaciones y exportaciones chinas el mes pasado, y el recorte de previsiones del Banco Europeo Central para este año.
A eso se han sumado los peores datos de creación de empleo en Estados Unidos en 17 meses, divulgados hoy por el Gobierno: en febrero, el país solo sumó 20.000 puestos de trabajo, cuando los analistas esperaban 175.000.
La fuerte producción estadounidense y la acumulación de reservas han presionado a la baja los precios en los últimos días.
Según datos de la firma privada Baker Hughes, la semana pasada se contaron nueve plataformas petrolíferas menos en activo, la tercera semana consecutiva de descensos.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril restaron menos de un centavo, hasta 1,80 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron también casi un centavo, hasta 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja un 2,8% y cae por debajo los 65 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en mayo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes en 64,44 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 2,8% con respecto al cierre de ayer, jueves (66,30 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 66,08 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 64,02 y su máximo en 66,09 dólares. De esta manera en la última semana el precio del petróleo ha bajado en torno a un 0,78%.
En relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 138%.

La desinversión en Noruega no está dirigida a las grandes petroleras

OSLO.- Noruega dio un paso parcial en la desinversión de acciones de petróleo y gas en su enorme fondo de riqueza de 1 billón de dólares, al aprobar la venta de compañías de exploración más pequeñas y salvando a los productores más grandes, como Royal Dutch Shell Plc y Exxon Mobil Corp.

Después de más de un año de deliberaciones, el gobierno aprobó el viernes la exclusión de 150 empresas que son del fondo y que han sido clasificadas como compañías de exploración y producción por FTSE Russell. Estas incluyen a Cairn Energy Plc, Anadarko Petroleum Corp., Chesapeake Energy Corp., Cnooc Ltd. y Tullow Oil Plc. La propuesta implica que el fondo venderá aproximadamente 7.500 millones de dólares en acciones.
"Refleja en mayor medida el riesgo que tenemos nosotros mismos -la mayor parte de la exposición del estado en Noruega es la actividad en sentido ascendente", dijo la ministra de Finanzas, Siv Jensen. "Estamos reduciendo nuestra vulnerabilidad al elegir retirar el fondo gradualmente de este segmento".
El gobierno avanza parcialmente para cumplir con una propuesta de 2017 del fondo, que sacudió los mercados globales al defender una desinversión total del sector para limitar la exposición general de Noruega al petróleo. 
El plan fue considerado como un gran paso potencial por los activistas por el clima, algunos de los cuales el viernes lamentaron el alcance limitado de la decisión. Ha sido un tema candente en Noruega, que busca proyectar una imagen de responsable ambiental mientras bombea petróleo y gas a gran velocidad.
Jensen defendió su decisión de mantener a las grandes petroleras en la cartera, citando el aumento de sus inversiones en energía renovable. La propia estatal petrolera de Noruega, Equinor ASA, también está aumentando las inversiones en energías renovables, e incluso recientemente cambió su nombre de Statoil.
"Sería triste si el fondo de pensiones no pudiera invertir en estas compañías en el futuro", dijo Jensen en una entrevista.
La decisión parcial resalta el cambio de clima político en Noruega, donde aumenta la oposición a la exploración de petróleo y gas. El partido conservador de la primera ministra, Erna Solberg, ha sido amistoso desde hace mucho tiempo con la industria petrolera. 
El socio menor de la coalición de gobierno, los liberales, brindaron su apoyo a pesar de que habían respaldado una mayor desinversión.
El partido laborista de Noruega, el más grande de la oposición, también expresó su apoyo. "Están dando un paso más cauteloso de lo que aconsejó Norges Bank", dijo Svein Roald Hansen, un legislador del partido laborista. 
"Pero es mejor que ningún paso en absoluto. Parece que ha habido un tirón de guerra dentro del gobierno".
El fondo de 1 billón se ha acumulado en las últimas dos décadas a partir ingresos por petróleo y gas, y Noruega también utiliza grandes porciones de ingresos de sus campos en alta mar cada año para pagar su lujoso sistema de beneficios sociales. 
Por lo tanto, los gestores del fondo, supervisado por el banco central, argumentaron en su propuesta que no tiene mucho sentido que Noruega esté doblemente expuesta al petróleo, tanto en su flujo de ingresos como a través de sus inversiones.

Varapalo inédito a Arabia Saudí en la ONU por sus violaciones de derechos humanos

EL CAIRO.- Arabia Saudí ha sufrido este jueves un varapalo histórico. Por primera vez desde la creación hace trece años del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 36 países, con la Unión Europea al completo, han condenado al reino exigiendo la puesta en libertad inmediata de diez activistas y reclamando que coopere con la investigación independiente iniciada por el organismo internacional para esclarecer el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, recuerda el corresponsal de El Mundo, de Madrid.

La declaración denuncia "los continuos arrestos y detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos en el reino de Arabia Saudí, incluyendo las activistas de los derechos de la mujer". 
"Estamos particularmente preocupados por el uso de la ley antiterrorista y de otras cláusulas de seguridad nacional contra individuos que están ejercitando pacíficamente sus derechos y libertades. Los defensores de derechos humanos y los grupos de la sociedad civil pueden y deberían desempeñar un papel vital en el proceso de reforma que el reino persigue", agrega la nota.
El texto, de una dureza hasta ahora inédita, ha logrado la proeza de unir a los países miembros de la Unión Europa, incluido Reino Unido. Han respaldado también la censura pública del régimen saudí países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Noruega
No así Estados Unidos, cuya Administración ha ofrecido apoyo y salvavidas al príncipe heredero Mohamed bin Salman desde el crimen de Khashoggi el pasado octubre, entre críticas de miembros del Congreso y llamadas a castigar al reino y suspender las transacciones de armamento.
La declaración subraya la situación de las mujeres detenidas el pasado mayo por su activismo, un mes antes de que el país levantara la prohibición de conducir para las féminas. Entre las arrestadas, figuran Lujain al Hathlul, de 28 años, que en 2014 desafió el veto colocándose al volante; Iman al Nafjan, profesora universitaria y bloguera que también participó en aquella campaña, y Aziza al Yusef. Han corrido la misma suerte Nuf Abdelaziz, Maya al Zahrani, Hatun al Fassi, Samar Badawi, Nasema al Sadah y Amal al-Harbi. 
Junto a ellas, también se encuentran entre rejas los varones que apoyaron el movimiento como el abogado Ibrahim al Modaimeegh, el filántropo Abdelaziz Meshaal y el activista Mohamed Rabea.
Tras haber sido víctimas de una campaña de difamación en los medios entre acusaciones de "traición", aguardan el inicio de un juicio con cargos que incluyen "haber mantenido contactos sospechosos con países rivales" y "socavar la seguridad y la estabilidad nacionales" que podrían acarrearles condenas de veinte años de prisión. 
Precisamente a principios de marzo, la oficina del fiscal general saudí anunció el fin de la investigación y el inicio de los preparativos para el juicio. Familiares y activistas de derechos humanos han denunciado que las mujeres han padecido torturas desde su arresto, un extremo que Riad niega.
Una petición de liberación que también voceó este miércoles la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet. La inédita reprimenda también ha recordado el asesinato de Khashoggi cuyo cadáver -descuartizado presuntamente en el propio consulado y más tarde extraído de la legación en bolsas de plástico- aún no ha sido localizado.
"Condenamos en los términos más duros posibles el asesinato (...). Las circunstancias de su muerte reafirman la necesidad de proteger a los periodistas y defender el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo", apunta el texto antes de pedir una investigación "rápida, minuciosa, eficaz, independiente, imparcial y transparente". 
"Los responsables deben rendir cuentas", remacha.
Las naciones firmantes le reclaman al reino saudí que "haga pública toda la información disponible y coopere plenamente con todas las investigaciones sobre el asesinato en curso". Aparte de la investigación iniciada por la ONU, las autoridades turcas no han compartido aún los informes policiales y forenses sobre un crimen que ha colocado a la monarquía y su sucesor en la diana de la comunidad internacional.
"Le pedimos a Arabia Saudí que dé pasos significativos para garantizar que todos, incluidos defensores de derechos humanos y reporteros, puedan ejercitar libre y plenamente sus derechos a la libertad de expresión, opinión y asociación, sin miedo a represalias", concluye la declaración. Riad, de momento, no ha reaccionado a la censura pública.

Condena de 36 países en la ONU a Arabia Saudí por Khashoggi y las feministas

GINEBRA.- El reino de Arabia Saudí estaba acostumbrado a que el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU pasara de puntillas sobre su expediente. Al fin y al cabo, Riad era un aliado fiable para Occidente en una zona complicada del mundo. 

Esto cambió ayer: 36 países, entre ellos los 28 miembros de la UE en bloque, secundaron una condena sin precedentes –la primera desde que se estableció este organismo en el 2006– contra la deriva autoritaria del régimen.
En la declaración, impulsada por Islandia, los firmantes exigen una investigación “rápida, profunda, imparcial y transparente” del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, en octubre pasado. Su cuerpo aún no ha aparecido.
También piden la libertad de las activistas feministas y otros defensores de los derechos humanos encarcelados en una oleada represiva.
 “Estamos especialmente preocupados por el uso de la ley antiterrorista y otras normativas de seguridad nacional contra individuos que ejercen pacíficamente sus derechos y libertades”, subraya el texto, leído por el embajador islandés ante la ONU en Ginebra, Harald Aspelund. 
Además de Islandia, ha sido secundado por los Veintiocho más Australia, Canadá, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda y Noruega.
Arabia Saudí reaccionó con indignación a la condena colectiva. “Las injerencias en los asuntos internos en nombre de la defensa de los derechos humanos es un ataque a nuestra soberanía”, declaró el representante saudí ante el Consejo, Abdulaziz al Wasil, que acusó a “algunos países” de explotar el organismo para sus causas políticas.
La condena cita por su nombre a diez activistas, como Loujain al Hathloul, Eman al Nafyan o Aziza al Yusef, detenidas en mayo del 2018, un mes antes de que el régimen concediese el derecho a conducir a las mujeres, por lo que ellas llevaban años luchando.
La iniciativa fue impulsada por Islandia, que entró en el Consejo de Derechos Humanos el año pasado en sustitución de EE.UU., después de que Donald Trump sacara a su país argumentando que es una “organización hipócrita”, a la que acusó de tener un sesgo antiisraelí y servir de plataforma a China,Venezuela o Irán.
La Administración Trump ha tejido una estrecha alianza con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que ha defendido a capa y espada pese a las críticas –incluso desde el propio Congreso de EE.UU.– por el escándalo Khashoggi. 
Arabia Saudí, que primero desmintió la muerte, admitió posteriormente el asesinato del periodista, crítico con Bin Salman, pero lo atribuyó a un comando que actuó de forma “descontrolada”.
El embajador islandés llamó a Arabia Saudí a “divulgar todas las informaciones disponibles y a cooperar plenamente con todas las investigaciones, incluida la investigación llevada a cabo por la enviada especial de la ONU”. 
 Agnès Callamard, designada por el Consejo para investigar el caso Khashoggi, aseguró en febrero tras regresar de Turquía que la muerte del periodista fue “planificada y perpetrada por representantes del Estado saudí”.

Los bancos vuelven al Patrón Oro / Guillermo Herrera *

Los bancos centrales de todo el mundo se han lanzado a la compra masiva de oro, como un activo de refugio, a cambio de deshacerse de sus dólares de la Reserva Federal, con el fin de prepararse para el proceso de reseteo monetario que China ha empezado a ejecutar el día 5 de febrero coincidiendo con el comienzo del año del cerdo, y que durará 24 meses, con la implantación del sistema financiero cuántico.

En total, los bancos centrales compraron 651,5 toneladas de oro en 2018, lo que supone un incremento del 74% respecto a las adquisiciones del año anterior, y se espera que los bancos centrales adquieran otras seiscientas toneladas de oro físico este mismo año de 2019. Las reservas de oro están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor.

El costo de transición para regresar al patrón oro sería muy bajo. A diferencia del caso europeo con la transición al euro, no sería necesario redenominar los precios, porque la denominación del dólar se mantendría. Con una tasa adecuada entre el dólar y el oro, los precios no necesitarían pegar un salto.

RUSIA Y TURQUÍA
A la cabeza de las compras estuvo el Banco Central Ruso, como reflejo de la política de Vladimir Putin de ‘desdolarizar’ sus reservas. Compró 247,3 toneladas después de trece años de compras ininterrumpidas para acumular 2.066,2 toneladas, lo que le sitúa como el sexto país del mundo con más reservas de oro, por detrás de Estados Unidos y Alemania que son los líderes.

El segundo comprador más activo del año fue Turquía que adquirió 55,5 toneladas en 2018. Eso fue un 40% menos de lo que había comprado el año anterior. Y es que los problemas financieros y la tensión inflacionista que ha tenido que soportar desde el pasado verano, obligaron al Banco Central Turco a vender dieciseis toneladas de sus reservas de oro en noviembre.

Los pequeños inversores también apostaron más por el oro físico en 2018, ya que la inversión minorista en lingotes y monedas creció un 4% hasta 1.090 toneladas. El aumento en la demanda de oro físico ya comenzó a repuntar el año pasado y parece que la tendencia continuará en los próximos años.

MOTIVOS DIVERSOS
La debilidad del dólar de la Reserva Federal es uno de los motivos que ha impulsado esta demanda, ya que el oro es la mejor forma de protegerse contra la inflación a lo largo de la historia ante las turbulencias financieras que se atisban en el horizonte a causa de las reformas previstas del sistema financiero, especialmente a partir del día 31 de marzo.

Los riesgos geopolíticos, la incertidumbre comercial y la ralentización del crecimiento son otras razones de los bancos centrales para buscar un refugio seguro en el oro, ya que este metal precioso tiene tendencia a subir siempre. A ello se añaden la volatilidad del mercado de valores y los signos de debilidad en la economía, especialmente en último trimestre de año.

También se añade a ello el peso creciente de la moneda china, que es el nuevo petro-yuan respaldado por oro, una divisa que están comprando cada día más para las reservas de los bancos centrales a causa del poder y de la seguridad que ofrece dicha moneda.

Pero el verdadero motivo por el cual se quiere regresar al patrón oro radica en el comercio internacional, ya que las monedas no valen igual actualmente. El dólar, el euro, la libra esterlina, que son monedas estables, están renuentes a aceptar a otras monedas por miedo a que se devalúen. 

Al ingresar el patrón oro todas las monedas tendrían el mismo valor proporcional automáticamente. Si todas las monedas se respaldan en oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. Por lo tanto no existiría el miedo a la devaluación.

EL PATRÓN ORO
El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la primera guerra mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico, sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.

Durante los Acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. 

Pero a partir de 1971, Estados Unidos abandonó el patrón oro, y por lo tanto el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en una imposición legal del gobierno estadounidense, bajo la forma de una moneda fiduciaria o dinero por decreto, sin valor intrínseco, pero con un valor legal propio. 

El único respaldo del petrodólar son las ventas de petróleo a futuros, pero ese respaldo se está quebrando ahora con la adopción del petro-yuan respaldado por oro que es una divisa mucho más fuerte y segura.



(*) Periodista español