jueves, 10 de marzo de 2016

La reunión de ministros de hidrocarburos de Quito aplazada sin fecha

QUITO.- La reunión de ministros latinoamericanos de hidrocarburos prevista este viernes en Quito para buscar una postura común ante la prolongada caída de precios del crudo fue aplazada sin fecha por cuestiones de agenda de varios de los participantes, anunció este jueves el gobierno de Ecuador.

La reunión "fue postergada por razones de agenda de los Ministros de Hidrocarburos y de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, a una fecha aún no definida", aseguró este jueves en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos.
Sin embargo, el presidente ecuatoriano matizó este miércoles que a la reunión sólo asistirán ministros de hidrocarburos de los países exportadores de petróleo, "que son básicamente Venezuela, Ecuador, Colombia y México".
"Esa reunión no es de ministros de energía de Unasur (...). Se van a reunir esos cuatro países para (...) expresar el total apoyo a las resoluciones de la OPEP y países no OPEP como Rusia en cuanto, en un primer lugar, congelar la producción, pero en un segundo paso reducir la producción, 5% por ejemplo, lo cual implicaría recuperar fuertemente los precios", agregó el mandatario.
Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron en febrero junto con Venezuela y Qatar congelar la extracción a los niveles de enero para estabilizar los precios, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumasen a la iniciativa.

Una reunión de productores de crudo para congelar producción, improbable sin Irán

DUBAI/LONDRES.- Una reunión entre los productores petroleros para discutir un acuerdo que congele la producción es improbable que se celebre el 20 de marzo en Rusia, dijeron fuentes cercanas al asunto, porque Irán, uno de los miembros de la OPEP, todavía debe anunciar si participará. 

Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido el ministro de Petróleo de Nigeria, habían dicho que habría un encuentro en Moscú en esa fecha, como paso siguiente al acuerdo para congelar el bombeo en los niveles de enero alcanzado el mes pasado por Arabia Saudí, Venezuela y Qatar -miembros de la OPEP-, y Rusia, que no forma parte del cártel.
Sin embargo, el principal obstáculo para un acuerdo más amplio es Irán, dijeron delegados. Teherán cree que debe estar exento de un acuerdo para poder recuperar la participación de mercado que perdió por sanciones de países occidentales. Kuwait dijo el martes que se comprometerá a un acuerdo si todos los grandes productores lo hacen, incluido Irán.
"No están llegando a un acuerdo sobre la reunión. ¿Por qué deberían reunirse de nuevo los ministros ahora?. Irán dice que no hará nada", dijo una fuente de la OPEP de un importante productor de crudo. "Las cosas cambiarán solo si Irán está de acuerdo", agregó.
La postura de Irán será abordada cuando el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reúna con su par iraní, Bijan Zanganeh. Novak viajará a Teherán el lunes, informó la agencia de noticias RIA citando a la Embajada de Rusia en Irán.
El pacto para congelar la producción ha ayudado a apuntalar los precios del crudo, que comenzaron a caer a mediados del 2014 por la sobreoferta. El crudo Brent se negociaba a más de 40 dólares por barril el jueves, un alza del 50 por ciento desde los mínimos en doce años de 27,10 dólares vistos en enero.
Algunos delegados temen que si hay una reunión de muchos productores demasiado antes de recibir el beneplácito de todos, los precios podrían debilitarse de nuevo si las conversaciones fracasan.
"Nuestra opinión es no ir allá con la posibilidad de no lograr un acuerdo para no afectar los precios de manera negativa", dijo otra fuente de un importante miembro de la OPEP, al referirse a la propuesta reunión del 20 de marzo.
Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico están a favor de un encuentro en la primera mitad de abril, en Doha u otra ciudad de la zona, dijo un delegado la semana pasada.
Otro delegado de la OPEP fue más pesimista al sostener que no espera un progreso significativo hasta la próxima reunión del cártel en junio.

Líbano: la reconciliación con el Golfo tendrá un alto precio

BEIRUT.- Las tradicionalmente buenas relaciones de El Líbano con los países árabes del Golfo Pérsico, especialmente con Arabia Saudita, viven un delicado trance que el gobierno local intenta rebasar, consciente de que le resulta vital la armonía con Hizbulah.

Las reuniones que tuvieron esta semana en Riad, por separado, los ministros de Información y los de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), dejaron claro que para ese bloque ningún arreglo con Beirut contempla relajar tensiones con el movimiento de resistencia.

También lo hicieron saber los embajadores de Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait en El Líbano tras aceptar la invitación que les cursó el primer ministro Tammam Salam con el propósito de ratificar la identidad árabe de este país, al que el CCG cree sometido a los designios de Irán.

En la capital saudita, el canciller del reino, Adel Al-Jubeir y sus colegas de los otros estados miembros (incluido Bahrein) discutieron medidas que el bloque árabe entiende necesario adoptar para "enfrentar a Hizbulah" y frenar su supuesta interferencia y actividad desestabilizadora en el área.

"Apelamos a la unidad de El Líbano, pero lo que es perturbador es que una milicia que está clasificada como terrorista controla la toma de decisiones allí", expresó Al-Jubeir al anunciar posibles nuevas sanciones "que pudieran impedirle beneficiarse de los estados del CCG".

El 2 de marzo las seis naciones árabes catalogaron como terrorista a la agrupación líder de la Resistencia chiita, después de que Arabia Saudita sancionó a tres personas y cuatro empresas por tener nexos con el movimiento.

La cruzada del Golfo contra Hizbulah (Partido de Dios) se aviene -y refuerza- la misma percepción de Estados Unidos, que tilda de terrorista a una organización con ministros en el Gobierno, diputados en su parlamento y milicias fuertemente armadas combatiendo dentro y fuera del país.

Sin embargo, los episodios de enemistad trascienden el marco bilateral, pues los ataques a Hizbulah son vistos por analistas como una forma de los estados árabes gobernados por monarquías sunnitas de debilitar al Irán persa y chiita, el principal aliado político y militar del partido libanés.

De hecho, las tensiones actuales son en gran medida una suerte de daños colaterales a la decisión de Riad de romper relaciones diplomáticas con Teherán en represalia por los ataques a sus misiones diplomáticas en la república islámica por la ejecución de un clérigo chiita saudita.

Tras esa ruptura, Riad atribuyó la crisis con Beirut a los alegados "actos terroristas de Hizbulah contra naciones árabes y musulmanas" y a las posiciones diplomáticas "hostiles" por la negativa de este país de avalar resoluciones contra Irán en foros internacionales árabes e islámicos.

El reino wahabita cortó el 19 de febrero una ayuda de casi cuatro mil millones de dólares al Ejército y las fuerzas de seguridad libanesas, y esta semana confirmó que las armas y equipos pasarán a instituciones sauditas.

También advirtió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a suelo libanés o abandonarlo de inmediato por razones de seguridad, un paso que imitaron los demás miembros del grupo, excepto Omán.

La prensa indicó que unos 90 libaneses fueron despedidos de sus trabajos en Arabia Saudita, un tema que Salam trató aquí con los embajadores, al recordarles que más de 500 mil nacionales viven y laboran en el Golfo y envían más de ocho mil millones de dólares al año.

Mientras Salam ratificó a los embajadores el apago al consenso árabe, la amistad histórica con los "hermanos del Golfo" y la condena a los sucesos en Irán, Al-Jubeir criticó también la decisión de una corte militar libanesa de liberar bajo fianza a un exministro procesado por presunto terrorismo.

Fuentes de Hizbulah comentaron a Prensa Latina que, amén de inmiscuirse en temas domésticos y de la Justicia libanesa, las declaraciones del ministro saudita despejan dudas de que ningún gesto de Beirut aplacará la hostilidad del Golfo hacia quienes critican su actuación en contenciosos regionales.

El secretario general de Hizbulah, jeque Hassan Nasrallah, afirmó recientemente que mantendrá similar posición de denunciar los crímenes sauditas y de sus aliados en Yemen, donde combaten al movimiento rebelde chiita Ansar Allah, y el apoyo de éstos a los opositores armados en Siria.

Nasrallah agregó que la irritación saudita demuestra su frustración por los fracasos en Siria, Yemen e Iraq, países en los que Riad ve la mano de Teherán, al igual que en las movilizaciones opositoras en Bahrein, un reino de gobierno sunnita y de población mayoritariamente chiita.

A su vez, los ministros de Información del CCG decidieron emprender todas las medidas legales posibles contra compañías productoras, ejecutivos y todo lo que abarca el campo de los medios para impedir la cooperación con canales televisivos afiliados a Hizbulah o a sus dirigentes.

Que se arrecien las medidas contra el Partido de Dios no sorprenderá a nadie, pero que se levante el castigo a El Líbano sin exacerbar o ahondar las fricciones políticas y sectarias, es la gran interrogante, habida cuenta de que el propio Salam definió a Hizbulah como "un componente político clave".

En lo que sonó paradójico para el CCG, el primer ministro libanés añadió que "necesitamos ayuda en nuestra batalla contra el terrorismo", como hacen combatientes de Hizbulah en Siria e Iraq.

Irán producirá más de cuatro millones de barriles de petróleo diarios

TEHERÁN.- Irán elevará a más de cuatro millones de barriles por día (bpd) su producción de crudo a partir del próximo año persa, que comienza este 21 de marzo, anunció hoy el viceministro de Petróleo, Roknoddin Javadi. 

De acuerdo con Javadi, la república islámica también continuará el incremento de las exportaciones a un nivel de 1,8 millones de bpd en el año 1395, que según el calendario persa iraní empezará a regir dentro de 11 días y se extenderá hasta una fecha equivalente al 20 de marzo de 2017.

El viceministro señaló que la expansión de las actividades económicas tras el levantamiento el pasado 16 de enero de las sanciones internacionales por su programa nuclear será el principal mecanismo de la industria petrolera en el sexto Plan Quinquenal de Desarrollo Económico (2016-2021).

Para conseguir tal propósito de aumentar la producción a 4,7 millones de bpd de petróleo crudo, tiene que incrementar su extracción y generación en 700.000 bpd, comentó el funcionario.

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudita, pues antes de 2012 generaba alrededor de 2,5 millones de bpd de crudo, pero tras las sanciones económicas la cifra se redujo a casi 1,1 millones.

Notable inestabilidad en los mercados petroleros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y el Brent retrocedieron hoy 45 y 80 centavos en Nueva York y Londres, respectivamente, en un mercado signado por frecuentes altibajos de las cotizaciones. Al cierre de la jornada, el WTI se situó en 37,84 dólares el barril, lo que indica una baja equivalente del 1,18 por ciento en relación con los resultados de la anterior.
Algunos analistas coincidieron en que la de hoy es una baja técnica, luego del fuerte aliento de los precios en las últimas semanas.

El miércoles, la cotización de ese tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, trepó cerca de dos dólares, pese al alza en unos cuatro millones de las existencia de crudo en este país en la semana precedente, dato divulgado ese día.

Otros expertos relacionaron el repliegue con la ausencia de concreciones definitivas sobre una posible reunión de los principales exportadores de crudo para reducir sus cuotas.

Comentaron que, hasta ahora, los países productores tuvieron mucho éxito en hacer subir las cotizaciones con sus discursos sin tomar medidas concretas, pero ahora el mercado está esperando a ver qué pasa efectivamente.

En Nueva York, los contratos de gasolina, con vencimiento en abril, cedieron tres centavos y se situaron en 1,44 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo de calefacción, con similar fecha de entrega, cerraron en 1,22 dólares por unidad, tras caer un centavo.

En cambio, los contratos de gas natural, también para suministrar en abril, progresaron este jueves cuatro centavos, hasta los 1,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

Nuevo descenso en los precios petroleros del 'Brent'

LONDRES.- Los precios petroleros volvieron hoy a bajar para ratificar la tendencia de inestabilidades en los distintos mercados, siempre debido a los excesos de inventarios. 

Economistas consideran que los precios del carburante bajaban ante el aparente fracaso del acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar la extracción de crudo al nivel de enero pasado, mientras una cita similar de países productores latinoamericanos se pospuso.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo cotizó a 40,84 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 23 centavos de dólar (0,56 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 41,07 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, registró una baja marginal de 10 centavos de dólar (0,26 por ciento) y cotizó a 38,19.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el miércoles a 35,05 dólares, lo que representó una ligera caída de dos centavos de dólar (0,06 por ciento) respecto al cierre del martes.

La demanda global de crudo disminuye cuando las refinerías mundiales ingresan en períodos de mantenimiento estacional en la primavera boreal, antes de un repunte en la demanda del verano.

Analistas advirtieron que el exceso en la producción global de más de un millón de barriles de crudo por día (bpd) muestra pocas señales de ceder.

La atención se mantiene en un potencial acuerdo para limitar la producción entre los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, y los exportadores que no integran el grupo, incluyendo a Rusia.

Las reservas de crudo suben en EEUU y superan previsiones con nuevo récord

WASHINGTON.- Las reservas de crudo de EEUU aumentaron nuevamente la semana pasada, marcando un nuevo récord con un alza levemente mayor que lo esperada, según datos difundidos el miércoles por el Departamento de Energía (DoE).

En la semana que finalizó el 4 de marzo las existencias comerciales de crudo aumentaron en 3,9 millones de barriles (mb), a 521,9 mb, mientras que los expertos consultados por la agencia de contenidos económicos Bloomberg esperaban un incremento de 3,5 mb.
La asociación comercial American Petroleum Institute (API) había previsto incluso un aumento más alto, de 4,4 millones de barriles.
A este nivel, las reservas comerciales de petróleo estadounidenses se mantienen a un nivel récord desde el comienzo de las estadísticas semanales del Departamento de Energía en 1982. En cuanto a sus cifras mensuales, hay que remontarse a 1930 para encontrar un nivel tan alto en los inventarios del país.
Esas reservas avanzaron 16,3% respecto al mismo periodo de 2015 y están en "los niveles históricamente más elevados para esta época del año", puntualizó el DoE.
De su lado, las reservas de gasolina cayeron 4,5 millones de barriles, mucho más de lo previsto por los expertos de Bloomberg (-1,5 millones de barriles) y la API (-2,1 millones).
Las mismas están todavía muy por encima del límite superior del rango promedio para esta época del año, y muestran un aumento del 4,4% en comparación con el mismo periodo de 2015.
Las reservas de destilados (diesel, combustible para calefacción, queroseno, entre otros), disminuyeron en 1,1 millones de barriles, mucho más de lo esperado por la API (128.000 barriles), mientras que Blooomberg aguardaba un alza de 900.000 barriles.
Así, registraron un crecimiento de 29,5 % en comparación con el año pasado y se mantienen por encima del límite superior del rango promedio para esta época del año.
La producción de Estados Unidos, seguida de cerca por los analistas, cesó su movimiento de retroceso constatado en las seis semanas anteriores. Se recuperó, pero muy ligeramente, con hasta 1.000 barriles por día (b/d), para alcanzar 9.078 millones de barriles por día (bpd).
También seguidas de cerca, las reservas de petróleo en la terminal petrolera de Cushing (Oklahoma, sur), que sirven de referencia del crudo negociado en Nueva York y que están cerca de su nivel máximo de capacidad, aumentaron 600.000 barriles a 66,9 millones de barriles .
Con todas las categorías en conjunto, las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron en 700.000 barriles.
Desde el lado de la demanda, en las últimas cuatro semanas, EEUU ha consumido en promedio 19,9 millones de bpd de productos petroleros, un 1,3% más que el año anterior, en la misma época.
Durante el mismo período, la demanda de productos destilados cayó un 12,8%, pero el de la gasolina aumentó un 7%, en ambos casos al año.
Las refinerías estadounidenses han acelerado su ritmo, funcionando a 89,1% de sus capacidades frente a 88,3% de la semana precedente.
Hacia las 15:40 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril aceleró significativamente su alza en Nueva York al aumentar 1,39 dólares, a 37,89 dólares.

Irán negocia duro con compradores europeos de petróleo

LONDRES.- Irán solo ha conseguido vender volúmenes moderados de petróleo a Europa desde el levantamiento de las sanciones hace siete semanas y varios antiguos compradores de crudo iraní se mantienen apartados por las complicaciones legales y las reticencias de Teherán a endulzar las condiciones para recuperar clientes. 

Teherán llevaba sin poder vender crudo a empresas europeas desde 2012, año en el que la Unión Europea impuso sanciones al país por su programa nuclear. Esto privó a Irán de un mercado que representa más de un tercio de sus exportaciones y dejó al país depender completamente de los compradores asiáticos.
Desde que se levantaron las restricciones en enero, Irán ha vendido cuatro barcos petroleros (tankers, de 4 millones de barriles) a Europa, incluyendo a empresas como la francesa Total, la española Cepsa y la rusa Litasco, según funcionarios iraníes y datos de seguimiento de barcos.
Esto equivale únicamente a las ventas de cinco días antes de 2012, cuando los europeos compraban al país hasta 800.000 barriles diarios .
Muchos antiguos y grandes compradores –entre ellos el grupo anglo-británico Shell, la italiana Eni, el griego Hellenic Petroleum, Vitol, Glencore y Trafigura- todavía no han retomado las compras.
La falta de liquidación en dólares, la ausencia de un mecanismo establecido para ventas en denominación distinta al dólar y las reticencias de los bancos a conceder cartas de crédito que faciliten el intercambio figuran entre los obstáculos que han surgido desde que se levantaron las sanciones.
Pero algunos compradores importantes en el pasado también mencionaron la falta de disposición de Teherán para flexibilizar las condiciones de venta y permitir mayor flexibilidad en el precio, en un momento en el que existe un exceso de oferta de petróleo y la cuota de mercado que tenía Irán en Europa ahora está en manos Arabia Saudí, Rusia e Irak.
"Irán no es flexible con los términos. Siguen imponiendo cláusulas de destino muy desfasadas que te dicen dónde y dónde no puedes llevar tu crudo”, dijo un ejecutivo senior en comercio de petróleo bajo condición de anonimato por lo sensible del tema.
"Eso estaba bien hace una década pero el mundo ya no es igual”.
Irán, al igual que Arabia Saudí, otro productor principal de la OPEP, impone por lo general cláusulas de destino que prohíben la reventa del crudo, a fin de controlar quién recibe estos suministros, y fija cada mes precios de venta oficiales para sus categorías de crudo.
En contraste, Irak –el exportador que más rápido creció el año pasado- permite a sus compradores revender el crudo a precios por debajo de los oficiales.
No se pudo contactar de manera inmediata con un portavoz de la petrolera estatal National Iranian Oil Company (NIOC) para hacer comentarios.
Pero el jefe de exportaciones de petróleo de NIOC, Mohsen Ghamsari, dijo la semana pasada que los compradores europeos estaban mostrando prudencia por dificultades bancarias y de aseguramiento de barcos, añadiendo que esperaba que las ventas subiesen a partir de este mes.
Descartó además aplicar descuentos a los precios mensuales oficiales de venta, pero dijo que se podría considerar mejorar el mecanismo de precios de algunos cargamentos para atraer a compradores europeos.
Otra fuente del sector de trading de petróleo sugirió que Irán podría estar esperando a que los precios del petróleo -actualmente en la zona de 40 dólares por barril, cerca de los mínimos vistos durante la crisis financiera de 2008- remonten antes de tomar medidas para recuperar cuota de mercado.
"Es una dinámica muy extraña. Tan pronto como Irán se abrió, se volvió menos flexible. Es una estrategia errónea con tanto crudo por ahí”, dijo esta fuente.
"Cabe pensar que los iraníes no tienen interés en incrementar su producción mientras los precios sigan bajos. Han vivido así ya durante año, pueden soportarlo unos meses más."
Una fuente familiarizada con el pensamiento de NIOC dijo que no consideraría ofrecer descuentos para recobrar cuota de mercado porque esto significaría una escalada en la guerra de precios y no beneficiaría ni a Irán ni a sus clientes.

Los exportadores de crudo se reúnen el 20 de marzo para acordar niveles de bombeo

BAGDAD.- Los principales exportadores de crudo del mundo tanto dentro como fuera de la OPEP planean reunirse en Moscú el 20 de marzo para discutir un congelamiento de su bombeo, dijo un funcionario iraquí al diario estatal Al-Sabah.

"La reunión en Moscú, que se realizaría el 20 de marzo entre los mayores productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP, discutirá un plan para congelar el nivel de bombeo", dijo el viceministro de Petróleo Fayad el-Nema, según reportó el periódico con sede en Bagdad.
Irak "está dispuesta a cooperar para discutir un plan para congelar los niveles de bombeo con los productores de petróleo más importantes del mundo y para garantizar que Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores y exportadores de crudo, se sienten en la mesa de negociaciones", agregó.

Rusia dice que aún no hay fecha para la reunión de países productores de petróleo

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha asegurado este miércoles que aún no hay una fecha definida para la reunión de países productores de petróleo donde se buscaría sellar un acuerdo para congelar la oferta de crudo.

"No, todavía no se conoce la fecha y la ubicación. No hay nada nuevo", afirmó el ministro ruso en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.
Anteriormente, el responsable del Ministerio de Energía de Rusia había expresado su confianza en que la reunión entre países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores ajenos al cártel podría celebrarse entre el 20 de marzo y el 1 de abril.
El pasado 16 de febrero, Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia alcanzaron en Doha un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero si otros países se sumaban a este pacto.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 40,77 dólares, tras las declaraciones del ministro ruso, después de haber llegado a cotizar en 41,11 dólares.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, caía hasta los 37,73 dólares, tras haber llegado hasta los 38,04 dólares.

Las importaciones de crudo a España crecen un 14,8% en enero

MADRID.- Las importaciones de crudo a España alcanzaron las 5.280 kilotoneladas en enero, lo que representa un incremento del 14,8% respecto al mismo mes del año pasado, después del ligero descenso interanual registrado en diciembre (-0,3%), según datos de Cores.

En concreto, descienden por segundo mes consecutivo las importaciones de América del Norte (-12,2%), Oriente Medio (-10,3%) y África (-6,4%), mientras que aumentan de nuevo las procedentes de América Central y del Sur (+71,5%) y Europa y Euroasia (+119,1%).
Destacan los incrementos de Brasil (+188,2%) y Rusia (+234,1%). Por el contrario, presentan notables descensos Arabia Saudí (-13,8%), México (-25,2%) y Angola (-60,6%).
En el mes de enero se importaron 36 tipos de crudo procedentes de 18 países. Los principales suministradores fueron Nigeria (22,9%), Rusia (14,7%) y Arabia Saudí (10,6%).
Las importaciones de países pertenecientes a la OPEP disminuyó en enero un 9,0%, mientras que las de países no-OPEP se vieron incrementadas en un 57,5% en relación a enero del año pasado.
Por otro lado, no se importó crudo de ningún país de la Unión Europea, algo que no ocurría desde febrero de 2015.

Argelia apoya que se congele la producción de petróleo, pero cree que es insuficiente

ARGEL.- Argelia comparte la decisión de Arabia Saudí y Rusia de congelar la producción, aunque cree que no es suficiente, y por ello participará en la próxima reunión entre productores de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y fuera de este cartel, anunció el ministro de Energía, Saleh Jebri.

"Argelia apoya todas las decisiones que permitan restaurar la estabilidad en el mercado petrolero", dijo Jebri a la prensa durante la sexta Feria de equipos y servicios petroleros (Napec) organizada en Argel.
"Si bien no es suficiente, la congelación es un primer paso, ya que permite a los dos grandes productores (Arabia Saudí y Rusia) sentarse a la misma mesa y discutir en favor de los países productores", dijo el ministro antes de precisar que la fecha de la reunión aún no está fijada.
El ministro indicó que su país optará por reducir su producción si la decisión de congelar no sirve para equilibrar el mercado y recordó que Argelia es favorable a una disminución de la oferta para apoyar los precios.
"Ya hemos pedido reducir la producción, y congelar es un primer paso importante. Pero, si no es suficiente, nos decidiremos por una reducción", recalcó.
Argelia, miembro de OPEP, es uno de los países más afectados por la caída de los precios, ya que el 97 % de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce.
En mediados de febrero pasado, los principales exportadores del mundo, Arabia Saudí y Rusia, acordaron con Qatar y Venezuela congelar la producción a sus niveles de enero.