domingo, 6 de septiembre de 2015

Irán remarca su identidad con los Estados musulmanes

TEHERÁN.- Irán destacó hoy como prioridades de su diplomacia establecer vínculos más fuertes con los Estados musulmanes y su apego al derecho internacional humanitario, al tiempo que urgió a Europa a aplicarlo ante la oleada de refugiados. 

El presidente Hassan Rouhani destacó que su administración sigue la pauta trazada por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, respecto a mantener un vínculo estrecho y solidario con los demás países de esa comunicad religiosa, incluidos sus vecinos árabes.

Durante un encuentro con un diplomático europeo en Teherán, Rouhani expresó consternación por el drama que viven miles de refugiados, en su mayoría sirios y de otras naciones árabes, que intentan llegar al Viejo Continente y encomió el compromiso mostrado por algunos gobiernos para acogerlos.

Lamentó la pérdida de vidas entre los migrantes y el sufrimiento de un padre sirio que vio morir a sus dos hijos y su mujer al hundirse la embarcación en que viajaban, y recordó que cuando la gente está en problema y sufre, es una obligación humanitaria de los gobiernos europeos recibirla.

Estamos satisfechos de que algunos países europeos hayan asumido una postura positiva para salvar a refugiados y esperamos que todos los demás estados se unan al proceso, indicó el mandatario al añadir que Irán dio albergue a muchos refugiados e inmigrantes de estados vecinos.

Además de la actual crisis migratoria en Europa, Rouhani subrayó la necesidad de una lucha seria contra el terrorismo y afirmó que todos los problemas existentes, incluido el de los refugiados y migrantes, son consecuencia del terrorismo, la violencia y el extremismo de ciertos grupos.

El terrorismo generó miedo e intimidación en países de la región y es como la situación que vivió Europa antes de la Primera Guerra Mundial, prosiguió el presidente, quien consideró a la seguridad y estabilidad elementos necesarios para la tranquilidad y el desarrollo económico de las naciones.

Por su lado, el ayatolah Khamenei insistió en que la política exterior de la república islámica está basada en la construcción de fuertes vínculos con países hermanos islámicos.

El máximo guía espiritual y político iraní puntualizó que las potencias hegemónicas y agresivas -en alusión a Estados Unidos y el resto de Occidente- urden complots constantemente contra todas las naciones del mundo, pero el Islam desea la dignidad de los países musulmanes.

"La única forma de enfrentar y repeler la jugarreta de los enemigos es la resistencia y promoción de lazos entre los Estados musulmanes", aseveró.

Arabia Saudí bajará en octubre el precio del petróleo para EE.UU. y Europa

RIAD.- Arabia Saudí ha decidido reducir a partir del próximo octubre los precios del petróleo para los clientes de EE.UU. y el noroeste de Europa. La petrolera estatal Saudi Aramco explica que sus planes se deben a la disminución de la demanda de crudo en estas regiones. 

En particular, el petróleo saudita para los compradores estadounidenses y europeos experimentará un descenso de 0,5-0,95 dólares por barril, en comparación con el valor de septiembre, informa Bloomberg
Con ello, el más barato será el crudo pesado, que a partir de octubre será 7,35 dólares barato que el precio medio de la marca Brent.
Para los compradores de EE.UU. las marcas Arab Light y Arab Heavy se venderán 0,5-0,55 dólares más barato. 
Esta política de la petrolera estatal saudita se explica por el descenso de la demanda de crudo en las plantas de EE.UU., que ha caído por debajo de los niveles de 2014 por primera vez desde marzo.
Además, Saudi Aramco ha reducido ligeramente los precios para los clientes asiáticos. Así, el precio de venta oficial de crudo de la marca Arab Light bajará un 0,1 dólar por barril, mientras que la marca Arab Medium tendrá un descuento de 0,5 a 1,3 dólares por barril.

Países árabes comprarán los 'Mistral' construidos para Rusia

PARÍS.- El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha confirmado su interés en la compra a Francia de uno de los dos portahelicópteros Mistral construidos para Rusia después de que París haya desembolsado a Moscú 900 millones de euros en concepto de compensación por la ruptura del contrato de la entrega de los buques. 

Las fuentes gubernamentales de Emiratos Árabes Unidos han confirmado al portal 'Defense News' que el país aprovechará la posibilidad de adquirir el buque de clase Mistral que Francia rechazó vender a Rusia a causa de la tensa situación en Ucrania. "Nuestro interés en la compra de la nave es real, cumple con los requisitos de capacidad de nuestras tropas", dijo la fuente gubernamental. "Los buques Mistral están una línea con nuestros equipos y capacidades", afirmó. 
El 23 de agosto 'The Wall Street Journal' informaba de que Egipto también lleva a cabo negociaciones para comprar los Mistral. En caso de que se consiga un acuerdo, los portahelicópteros aumentarán la capacidad de Egipto de proyectar su fuerza militar en una de las regiones más inestables del mundo, dando más poder a las fuerzas del presidente Abdelfatah al Sisi para luchar contra la creciente actividad insurgente en lugares como la península del Sinaí. 
No obstante, la parte francesa ha advertido que el Gobierno está negociando también con otros compradores potenciales, cuya identidad no ha especificado. Según la publicación del portal estadounidense, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se repartirán las dos naves encargadas por Rusia en 2011.

Trenes, petróleo y renovables, oportunidades para empresas españolas en Irán

TEHERÁN.- El ferrocarril, el metro, la automoción, la industria de los hidrocarburos y las energías renovables constituyen las mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas en Irán, un mercado amplio, abierto a la inversión extranjera y en donde la imagen de España está muy bien considerada.

La visita que inician hoy a Irán de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, acompañados por un nutrido grupo de empresarios, tratará de relanzar las relaciones políticas y económicas bilaterales, y aprovechar las oportunidades surgidas tras el acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente que pondrá fin a las sanciones económicas que lastran su economía.
Con miles de millones de dólares dispuestos para invertir en el desarrollo de infraestructuras y en la revitalización de su maltrecha industria, particularmente la petrolera, ya han sido varias las delegaciones internacionales de alto nivel que acudieron en estas últimas semanas a Teherán en busca de negocio, ante la complacida mirada de las autoridades persas.
Según indicaron fuentes diplomáticas occidentales, estas visitas se llevaron, además de buenas sensaciones para hacer negocios, varios mensajes claros desde Teherán: la República Islámica prefiere hablar de economía antes que de política, dar prioridad a aquellos que se mantuvieron leales al país bajo las sanciones y buscar diversificar lo más posible tanto a sus proveedores como a los posibles inversores.
El objetivo declarado iraní es encontrar socios a largo plazo dispuestos a invertir, producir y transferir tecnología al país, que prevé impulsar así su sector exportador más allá de los hidrocarburos.
Todo esto a priori favorece a España, ya que muchas de sus empresas ya trabajaron en el país antes de las sanciones, y cuyos sucesivos gobiernos han sido vistos en Irán como uno de los occidentales menos beligerantes contra la República Islámica por el tema de las sanciones.
La construcción y expansión de las redes iraníes de ferrocarril, en las que el Gobierno del moderado Hasán Rohaní ha prometido 8.000 millones de dólares para los próximos años para construir 10.000 nuevos kilómetros de vía, así como proveer al país de material rodante, locomotoras y servicios técnicos asociados parece un terreno prometedor.
El metro también entra en esta categoría, con las redes de Teherán, Isfahán -que será objeto de una visita por los ministros españoles- y Mashhad en pleno desarrollo, en donde de hecho ya hay empresas españolas colaborando en servicios auxiliares como la construcción de turbinas para ventiladores.
Según informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Irán ya expresó el deseo de contar con apoyo español en estos campos e incluso se llegó a pensar, antes de las sanciones, en firmar un acuerdo de cooperación entre Renfe y su homóloga iraní.
La industria de los hidrocarburos, la mayor del país, también necesita unos 100.000 millones de dólares para su expansión y recuperación tras años de bloqueo, una apetitosa opción para las ingenierías de todo tipo y para empresas como Repsol y Cepsa, que ya operaron en Irán en el pasado, en campos como la exploración y desarrollo.
Aquí entran en juego tanto el deseo iraní de contar con empresas diversas en este sector como la idea lanzada tanto por autoridades españolas como iraníes de poder usar España como puerta de entrada a Europa para el Gas Natural Licuado iraní.
La industria de la automoción, que cuenta con amplio desarrollo en Irán alimentada por su alta demanda de automóviles, necesita también inversión y proveedores de piezas y partes.
Peugeot, Citroen, Fiat y Volkswagen ya expresaron su deseo de entrar o regresar al país, y la puerta sigue abierta para cualquiera que quiera venir.
Otra apuesta iraní en donde España tiene mucho que decir es en el sector de la energía renovable.
La República Islámica, que consume gran parte de la energía fósil que produce al consumo interno con precios altamente subvencionados, pretenden sustituir este consumo con renovables y dedicar los hidrocarburos a la exportación.
La empresa andaluza Bester ya se lanzó a este campo, y firmó un acuerdo para producir equipos de energía solar en colaboración con una empresa iraní y para ejercer de consultor en proyectos locales e internacionales apenas se anunció el acuerdo nuclear con Occidente.
Irán ya es además un gran consumidor de bienes de consumo españoles y en el país existen tiendas que venden con éxito marcas de ropa como Zara, Cortefiel o Adolfo Domínguez, si bien no tienen relación con la empresa matriz en España y compran sus productos a terceros.
El turismo constituye otra de las mayores oportunidades para España, tanto como destino para los iraníes de mayor poder adquisitivo como para el desarrollo de hoteles y servicios de hostelería en el país.