lunes, 30 de mayo de 2016

Leve alza del petróleo a la espera de la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- El petróleo registraba una leve alza este lunes, a la espera de la reunión de la OPEP el jueves, en unos intercambios que estuvieron poco animados a causa del día feriado en Nueva York y en Londres.

A las 16:00 GMT, el barril de Brent, referencia europea del crudo, para entrega en julio, ganaba 25 centavos, a 49,57 dólares.
En las negociaciones electrónicas en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega ganaba 14 centavos a 49,47 dólares.
La evolución del oro negro es moderada por la disposición mostrada el viernes por la presidenta de la Reserva federal, Janet Yellen, de aumentar las tasas de interés "en los próximos meses", si la economía estadounidense lo posibilita.

Irak aumentará sus exportaciones de crudo en junio

SINGAPUR.- Irak suministrará cinco millones de barriles de crudo adicionales a sus socios en junio, según indicaron fuentes de la industria conocedoras de la situación, uniéndose así a otros productores de Oriente Próximo que pretenden aumentar su cuota antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de esta semana. 

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, se sumaría así a otros socios como Arabia Saudí, Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que también planean incrementar su oferta en el tercer trimestre.
La Compañía de Marketing de Petróleo de Irak (SOMO) ha asignado en junio cinco millones adicionales de barriles de petróleo ligero de Basra a sus socios en el negocio de exploración y producción (upstream) como PetroChina, Eni y Lukoil, indicaron tres fuentes.
Estas compañías extranjeras son pagadas en petróleo bajo los contratos técnicos de servicio firmados con SOMO, aunque estos pagos se habían retrasado tras la caída de precios del crudo. Irak está obligado a estar a día de sus pagos con estos contratistas como parte de las condiciones de la asistencia prestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El reciente repunte de los precios del barril de petróleo, que ha llegado a superar los 50 dólares tras haber llegado a caer a mínimos de 12 años a principios de 2016, junto a la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán han acabado con las expectativas de que el cártel vaya a decidir fijar algún límite al suministro de petróleo en su reunión de este jueves.
"De hecho, la OPEP está aumentando los suministros", apuntó Victor Shum, director gerente de consultoría de refino y marketing de IHS en referencia a la estrategia de Arabia Saudí de impulsar la producción para recuperar cuota de mercado.
En este sentido, el experto indicó que la oferta adicional de crudo desde Arabia Saudí e Irak puede demorar el reequilibrio de los mercados globales, aunque podría verse contrarrestado por las interrupciones en el suministro procedente de otros lugares y la fuerte demanda estacional.

Irán busca intensificar lazos comerciales con Polonia tras el fin de las sanciones

VARSOVIA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, presidió hoy en Varsovia un foro polaco-iraní en el que empresarios de su país buscaron intensificar lazos comerciales con Polonia tras el fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante su visita a Polonia, la primera de un ministro de Exteriores iraní en doce años, Yavad Zarif se reunió con su homólogo polaco, Witold Waszczykowski, con quien firmó un memorando de cooperación entre ambos Estados.
El jefe de la diplomacia iraní también mantuvo breves encuentros la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y el titular de Cultura, Piotr Glinski.
Teherán busca crear nuevos lazos comerciales y políticos desde que el pasado enero Estados Unidos y la Unión Europea levantaron sus sanciones económicas después de que Irán cumpliese con el pacto nuclear acordado.
El Ejecutivo polaco asegura que el comercio entre ambos países podría aumentar en el futuro próximo hasta los 900 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la registrada en 2014, de 51 millones de euros, después del desplome sufrido a causa de las sanciones.

Petroleros argentinos continúan paro

BUENOS AIRES.- Los petroleros argentinos prosiguen hoy el paro en las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz por estabilidad laboral pese a que el Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria. 

Diversos medios reportan que el secretario general del sindicato de petróleo y gas privado del Chubut, Jorge Ávila, reconoció que recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero recalcó que "está mal dictada" y ratificó "por ahora" la continuidad de la medida de fuerza.

Los trabajadores de todas las ramas del petróleo en esas provincias fueron al paro el pasado viernes, con el respaldo de los camioneros, metalúrgicos y constructores cuyos dirigentes se sumaron a la mesa sindical celebrada ese día.

Todos los actores del trabajo que componen la cuenca del Golfo San Jorge realizaron una enfática critica a las provincias que aceptaron el Procedimiento de Crisis propuesto por la administración de Mauricio Macri y el ingreso de petróleo de importación "en desmedro de la defensa de la estabilidad laboral".

La cuenca del Golfo de San Jorge comprende una vasta zona de desarrollo industrial que se extiende frente a las costas de las extensas provincias de Chubut y Santa Cruz.

La importación de hidrocarburos que ordenó el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren pone en peligro los puestos de trabajo y los salarios de los obreros argentinos del sector, sostuvo el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar,

Su homólogo en la provincia de Chubut, Jorge Ávila, precisó que según la conciliación obligatoria fue pedida por las cámaras de Operaciones Petroleras Especiales y la de Exploración, "pero nosotros no tenemos conflictos con ninguna cámara, tenemos conflictos con la empresa estatal YPF y el Gobierno Nacional" recalcó.

El paro comenzó la semana pasada ante el anuncio de YPF de reducir la producción, concretado mediante la baja de 14 equipos, todos en Santa Cruz. "En siete de ellas hay dotaciones completas de afiliados nuestros, porque son planteles de Chubut", advirtió Ávila.

Los trabajadores del petróleo apoyan el proyecto que impulsará en el Congreso de la Nación, el diputado y dirigente sindical -de los Camioneros- Jorge Taboada para prohibir la entrada de crudo de importación a los puertos argentinos.

Según medios legislativos citados por el servicio Minuto Uno, esa medida la van a acompañar todos los legisladores de las provincias de la Patagonia.

Inscritas 21 petroleras para subastas de bloques en el Golfo de México

MÉXICO.- Para las subastas de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo de México están inscritas 21 petroleras, entre ellas la española Repsol, la noruega Statoil y la francesa Total, se conoció hoy. También figuran la británica BP, la angloholandesa Shell, Chevron y ExxonMobil, ambas de Estados Unidos.

Estas cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, que en el pasado integraban el influyente grupo conocido como las Siete Hermanas y que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano, intentan recuperar la explotación de yacimientos petroleros, señala La Jornada.

A través del contrato licencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permite a las compañías ganadoras explotar los yacimientos petroleros.

La CNH informó que estas petroleras, junto con Repsol, Statoil, Total y la estatal mexicana Pemex forman parte de las 21 compañías petroleras inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo de México.

Hasta 1938, antes de la expropiación de la industria petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, siete compañías extranjeras -cinco estadounidenses y dos británicas- eran propietarias del petróleo mexicano.

Según trascendió, fueron bautizadas por Enrico Mattei, considerado padre de la industria energética italiana, como las Siete Hermanas.

La fecha de apertura de propuestas para la entrega de la explotación por un periodo máximo hasta de 50 años de los 10 bloques subastados, localizados en aguas profundas del Golfo de México, será definida el 5 de diciembre de 2016.

El petróleo pierde el nivel de los 49 dólares tras el aumento de producción irakí

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent ha perdido momentáneamente el nivel de los 49 dólares después de que el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irak, anunciase que aumentará en 5 millones de barriles su producción de petróleo en junio.

En concreto, el barril de referencia en Europa llegaba a marcar los 48,94 dólares, frente a los 49,43 con lo que abrió la sesión, lo que supone un descenso del 1%.
A pesar del descenso, el barril de Brent se ha revalorizado un 31% en lo que va de año y sube un 80% respecto al mínimo registrado a mediados del pasado mes de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares el barril.
Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, cotiza actualmente en el entorno de los 49,17 dólares, ligeramente por debajo de los 49,54 dólares de la apertura, lo que supone una revalorización del 32,75% en lo que va de 2016.
Este jueves tiene lugar en Viena una reunión de la OPEP para intentar congelar la producción de crudo y así hacer frente al exceso de oferta que existe en el mercado. Sin embargo, no se espera que los países del cártel lleguen a un acuerdo.
En este sentido, el pasado viernes la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, anunció que había incrementado su producción de petróleo hasta 10,2 millones de barriles diarios en 2015, un 7,37% más que la producción registrada el año anterior, lo que supone un récord en la historia de la compañía, que descubrió tres nuevos yacimientos petrolíferos.
Además, se espera que Canadá reinicie esta semana su producción de petróleo tras los incendios que asolaron el país a principios del mes de mayo.