lunes, 8 de febrero de 2016

El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 6,5% durante 2015, según la IATA

GINEBRA.- El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 6,5% en 2015, con un factor de ocupación récord del 80,3% para el conjunto del año, 0,6 puntos porcentuales más, según el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina a casi el 90% del tráfico aéreo mundial.

Se trata del mayor repunte desde 2010, con un porcentaje muy por encima de la tasa de crecimiento anual promedio prevista en el 5,5%, señala la IATA, que justifica que el incremento de la demanda de pasajeros se ha visto impulsada por unas tarifas un 5% más bajas con respecto a 2014, como resultado de ajustar las distorsiones por la revalorización del dólar, entre otros factores.
"En un contexto económico más débil este resultado confirma la fuerte demanda de conectividad de la aviación, donde la demanda del transporte aéreo ha crecido y los consumidores se han beneficiado de tarifas más bajas en comparación con 2014", ha señalado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
En diciembre, el tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 5,4%, con un aumento del 5,3% de la oferta, y un factor de ocupación del 78,8%, lo que supone un punto porcentual menos que en el último mes del año 2014.
En concreto, el crecimiento en el número de asientos ofertados fue mayor en el ámbito internacional (+5,9%) que en el nacional (+4,2%), una tendencia que se repite en la demanda, siendo la internacional la de mayor peso (+5,6%) que la doméstica (+5,1%).
En el conjunto de 2015, la capacidad aérea mundial se incrementó un 5,6%, con crecimientos en el tráfico aéreo en todas las regiones. Tanto la capacidad en rutas internacionales (+5,9%) como en rutas nacionales (+5,2%) fue notable.
La IATA destacó la buena evolución en la región de Asia-Pacífico, que representó un tercio del aumento total del tráfico aéreo anual. Por contra, reseñó el leve aumento (+0,8%) del tráfico aéreo doméstico en Brasil, como reflejo del deterioro de la situación económica del país.
En EE.UU., el tráfico doméstico creció un 4,9% con respecto a 2014 ayudado por un crecimiento económico sólido, primer aumento desde 2003 por encima del tráfico internacional en la región. Esta tasa fue mayor que el aumento registrado desde 2004.
Las compañías en Asia-Pacífico registraron un aumento del 8,2% del tráfico aéreo internacional, el mayor de las tres regiones más grandes, con un aumento del 6,4% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 78,2%, 1,3 puntos porcentuales más.
En Europa, las aerolíneas lograron un incremento medio del 5% del tráfico de viajeros, con una oferta un 3,8% superior de media. El factor de ocupación se situó en el 82,6%, la más alta entre las regiones. La IATA atribuye esta mejora al repunte del gasto medio del consumidor en la zona euro, así como a un aumento moderado de la frecuencia de los vuelos.
Hacia final de año, se ralentizó por las huelgas de Lufthansa y el cierre de Transaero en Rusia. Aún así, en el mercado doméstico el tráfico creció un 5,1%, con una oferta un 3,9% mayor, y un coeficiente de ocupación del 81,7%.
Las aerolíneas norteamericanas aumentaron un 3,2% el tráfico internacional de viajeros, prácticamente sin cambios, con una oferta un 3,1% superior. El factor de ocupación se situó en el 81,8%, 0,1 puntos porcentuales más.
En Oriente Medio, las compañías aéreas protagonizaron el crecimiento más fuerte del tráfico anual en el 10,5%, que aportaron el 14,2% del incremento total por encima de los operadores de América del Norte (+13,4%). La capacidad creció un 13,2% superando la demanda, con un factor de ocupación del 76,4%, 1,7 puntos porcentuales más.
En Latianomérica, el tráfico de pasajeros creció un 9,3% en 2015 en rutas internacionales, con un aumento del 9,2% de la oferta y un factor de carga del 80,1%, 1,1 puntos porcentuales más. En las rutas domésticas de esta región, creció un 6,7%, con una oferta un 6,4% mayor, y un factor de ocupación en el 79,9%.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento mucho más lento, hasta un 3%, tras elevar un 1,5% su oferta. El factor de coeficiente de ocupación fue del 68,5%, un punto porcentual más. El tráfico internacional aumentó considerablemente en la segunda mitad de 2015, junto con un aumento en la actividad comercial desde y hacia la región.

Prevén menos producción de petróleo de esquisto en EE.UU.

NUEVA YORK.- La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos podría bajar en marzo a menos de cinco millones de barriles diarios ante el desplome de los precios internacionales del crudo, señaló hoy un ente oficial. 

Según los datos emitidos por la Administración de Información de Energía (EIA), el pronóstico supone el mayor recorte nacional en la extracción de esquisto en 18 meses.

A escala mundial el precio del barril de crudo bajó en más de un 70 por ciento desde mediados de 2014, lo que coloca frenos adicionales al petróleo no convencional, cuyos costos de extracción suelen ser superiores, observan analistas.

El cálculo de la EIA prevé que en marzo la producción total decrecerá en casi 93.000 barriles por día (bpd), en comparación con febrero, para colocarse en 4,92 millones de bpd.

Conforme al reporte, el descenso representaría la octava merma mensual consecutiva y la primera vez que la producción declina a menos de cinco millones de barriles diarios desde septiembre de 2014.

Los estimados detallan posibles recortes en los niveles productivos de importantes polos como Bakken en Dakota del Norte y Eagle Ford en el sur de Texas, mientras consideran que la Cuenca Permian, en el oeste de Texas y Nuevo México, registrará un modesto avance.

Este último enclave constituye la mayor la región productora de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Nueva jornada negra para los mercados bursátiles

NUEVA YORK.- Los principales mercados bursátiles internacionales volvieron a vivir hoy, unos al cierre y otros en la apertura, otro lunes negro con marcadas caídas por una reactivada expectación sobre economía global. Wall Street marcó el negativo desempeño de las bolsas como consecuencia de una tendencia mundial desfavorable con retrocesos económicos, financieros y del precio del petróleo.

Entre los principales factores que incidieron en los movimientos bursátiles a la baja están la escasa generación de empleos en Estados Unidos durante enero, según reporte del viernes último por el Departamento del Trabajo, lo cual no servirá para que la Reserva Federal abandone la idea de aumentar su tasa de interés el próximo mes.

También influyeron el sostenido deterioro de los precios internacionales del petróleo y las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, que alejan a los inversores de activos considerados riesgosos.

Las cotizaciones del crudo retrocediento ante las persistentes preocupaciones por el exceso global de oferta y luego de que una reunión entre los ministros de Arabia Saudita y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no arrojara avances sobre un acuerdo para adoptar medidas que apuntalen al mercado.

Los futuros del referencial para Europa, el Brent del mar del Norte, anotaron una caída de ocho centavos, para colocarse a 34,98 dólares por barril. El viernes bajaron 40 centavos, a 34,06 dólares por barril.

Para los futuros del petróleo en Estados Unidos la pérdida en la apertura de las operaciones fue de 23 centavos, hasta ubicarse en 30,66 dólares por barril.

En Europa, los principales índices cerraron también con sustanciosas pérdidas influidos por varios factores, como el dato de reservas de divisas de China que aumentó la preocupación por la capacidad del país para seguir interviniendo en el mercado de divisas.

La semana abrió con una nueva jornada de gran volatilidad e incertidumbre, en la cual los inversores apuestan por las pérdidas tras el derrumbe del precio del petróleo Brent y el Texas, que parece poner punto y final a la leve tregua de finales de la pasada semana.

Un estudio y previsiones de la aseguradora de crédito Coface, divulgado este domingo, ratifica que el crecimiento económico mundial seguirá siendo débil en 2016, con un avance del 2,7 por ciento, dos décimas más que en 2015, pero en un entorno de crecientes riesgos políticos, de recuperación frágil en los países avanzados y de excesivo endeudamiento corporativo en los países emergentes.

El precio del petróleo quita el sueño / Primo González *

Esta semana hemos conocido los decepcionantes resultados de las empresas multinacionalespetroleras, Repsol incluida. La industria del petróleo está en estado de crisis y parece que va para largo. La caída del precio del crudo en un 70% en apenas un año, con posibilidades de que los niveles actuales de precios se mantengan por algunos años, está provocando cambios profundos en la economía mundial que aún están en sus prolegómenos.


Hay estimaciones que tratan de cuantificar el impresionante traslado de flujos de dinero desde los países productores de petróleo hacia los países consumidores. Esta transferencia de rentas es la mayor que se ha producido en la historia de la economía mundial y desde luego no va a pasar desapercibida. Cada vez que se conocen los rasgos de este movimiento de capitales se constata el impacto negativo que va a tener el hecho en todo el mundo, en todas las economías, sean productoras o consumidoras de energía derivada de los hidrocarburos. Por una vía o por otra, el impacto de este movimiento de transferencia de rentas se notará también en las economías occidentales.

La misma Christine Lagarde ha confesado estos días que no puede conciliar el sueño. Se refería a los problemas financieros que están aflorando cada vez con mayor énfasis entre los países petroleros. El caso de Nigeria, uno de los diez países más poblados del mundo y mayor potencia económica de África, ha sido la más reciente de las incidencias: acaba de pedir un crédito de emergencia al Banco Mundial para salir adelante en los próximos meses. El problema es que no será de unos pocos meses de lo que se trata sino posiblemente de un periodo bastante más dilatado y con una profundidad muy superior a la de un mero parche financiero.

Detrás de Nigeria van a venir bastantes economías más, ya que el descenso del precio del crudo ha segado las posibilidades de subsistencia de algunas otras economías que tienen en la exportación de crudo prácticamente un monocultivo. Ni qué decir tiene que Rusia, Venezuela y, en mucha menor medida Brasil, están en la lista de los países que van a pasar por serias dificultades en los próximos meses y posiblemente años. Carecen de otros medios, de otros recursos, para generar la renta necesaria con la que mantener sus niveles de gasto y por lo tanto su nivel de vida, lo que va a provocar importantes movimientos migratorios, como ya se anticipan algunos analistas políticos y sociales.

En cuanto a las pérdidas que han presentado estos días las multinacionales del petróleo, su solvencia financiera está quedando en entredicho y su capacidad para afrontar la devolución de sus cuantiosas deudas quedará muy mermada tras enfrentarse a importantes caídas del beneficio e incluso a pérdidas. Algunas de estas compañías salen de etapas de fuertes inversiones, por lo que su deuda es bastante elevada. La búsqueda de petróleo, con los precios por encima de los 100 dólares el barril hace un año, desató una fiebre que condujo a un aumento importante de la oferta y de las reservas, hasta el punto de que un país que era neto importador de petróleo como Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de crudo del mundo por delante de Arabia Saudí y de Rusia. Incluso empieza a exportar petróleo, algo ciertamente insólito.

Los problemas derivados de la caída del precio del petróleo no han hecho más que comenzar y veremos en los próximos meses importantes transformaciones en la vida económica, una de ellas el impacto negativo inducido en el sector financiero.


(*) Periodista y economista español


El arquitecto español Calatrava gana el concurso para diseñar la torre 'Dubai Creek' en Emiratos Árabes Unidos

VALENCIA.- El arquitecto español Santiago Calatrava ha ganado el concurso para diseñar la torre 'Dubai Creek' en los Emiratos Árabes Unidos con una propuesta que "reflejará el entorno local y la rica cultura y patrimonio" del país, según ha informado su estudio en un comunicado.

Su Alteza Shaikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, ha aprobado el diseño de un nuevo rascacielos para la ciudad, que será construido por Dubai Holding y Emaar Properties, la misma empresa que construyó el Burj Khalifa, actualmente el edificio más alto del mundo.
El jeque "elogió la idea de que la nueva torre se convierta en uno de los lugares más importantes y punto de atracción de turistas y visitantes".
 "El desarrollo sostenible está muy presente tal y como hemos planificado y continuaremos para conseguir nuestros objetivos y las aspiraciones de nuestra gente", apuntó Al Maktoum, quien describió la torre como "una obra maestra arquitectónica única en la línea del Burj Khalifa y la Torre Eiffel".
Para el presidente de Emmar Properties, Mohammad Ali Al Alabbar, "la nueva torre diseñada para Dubai Creek se convertirá en un monumento y en un punto de referencia cultural y turístico, combinando la arquitectura islámica con un diseño moderno". 
"Será único en su diseño que presenta un edificio icónico que refleja la diversidad cultural", ha añadido.
Calatrava se ha mostrado "muy agradecido y honrado" por haber sido seleccionado para este proyecto: "Dubái es uno de los lugares donde se está desarrollando la más innovadora y revolucionaria arquitectura". 
"En el diseño de nuestra propuesta hemos intentado reconciliar la arquitectura tradicional local con la del siglo XXI", ha agregado.