sábado, 14 de mayo de 2016

Egipto importará arroz ante la importante celebración religiosa del Ramadán

EL CAIRO.- Egipto importará unas 80.000 toneladas de arroz ante la venidera celebración musulmana del Ramadan (un mes), que comenzará el 7 de junio. 

Aunque un componente básico de ese mes es el ayuno diurno, la demanda de alimentos para las comidas tradicionales nocturnas, que suelen tornarse en pequeñas celebraciones familiares, suelen elevar los precios del mercado.

Egipto produce anualmente más arroz que la demanda nacional, pero una decisión del ministerio de Suministros de no acumular excedentes llevó a cierto aumento de los precios por parte de los comerciantes, aseguró a la prensa local Moustafa El Naggari, jefe del comité para el arroz del Consejo de Exportaciones Agrícolas.

Esa medida, de acuerdo con Mahmoud Diad, portavoz del Ministerio, se adoptó a consecuencia de la abundancia en las disponibilidades.

En estos momentos, agregó, se trabaja en pos de un acuerdo comercial con los comerciantes en relación con los precios.

Se estima que las 80.000 toneladas de arroz compradas mediante contratos directos arriben al país en un plazo de entre siete y 10 días.

La producción anual de arroz de Egipto alcanzó en el 2015 3.750.000 toneladas. El consumo anual es de cerca de 3.3 millones.

México espera incrementar sus exportaciones a los países árabes

MÉXICO.- México espera incrementar sustancialmente sus exportaciones a países árabes, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada. 

El titular de Sagarpa encabezará una misión comercial a cuatro países de la Península Arábiga y en conferencia de prensa estimó que las exportaciones agroalimentarias de su país a esa región crezcan 50 por ciento anualmente y lleguen a los mil millones de dólares en la próxima década.

Calzada aseguró que México es capaz de competir y tener un crecimiento notable en ese mercado, donde se importan 45.000 millones de dólares en alimentos.

Al respecto reconoció que México participa actualmente con menos del uno por ciento.

Informó que su país exportó en 2015 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, los cuales visitará, unos 50 millones de dólares.

La misión comercial será consecuencia de la gira efectuada por el presidente Enrique Peña Nieto en enero, ocasión en la que se firmaron 45 acuerdos.

El secretario federal espera promover productos agropecuarios mexicanos como carne de res, aguacate, fresa, limón, uva, miel, productos del mar, conservas, frutas y hortalizas, en respuesta al interés de las autoridades y 160 empresas de esa región.

Otro objetivo, puntualizó, es establecer un centro de distribución en alguno de estos países, para que los productos mexicanos lleguen frescos.

En la conferencia de prensa participaron los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rawaily, y de Qatar, Ahmed Abdulla Al-Kuwari, quienes reconocieron que las exportaciones agropecuarias mexicanas cumplen requisitos internacionales.

Calzada señaló que la calidad de los alimentos mexicanos consiguió que las exportaciones agropecuarias y pesqueras se incrementaran 12 por ciento en el primer trimestre del año a nivel global.

A la conferencia de prensa asistieron además representantes de empresas agropecuarias de diverso rango, que participan en la producción y exportaciones mexicanas y tienen el respaldo de Sagarpa.

La OPEP ve una reducción del exceso de crudo por la caída de las inversiones

VIENA.- La caída de la producción petrolera en EEUU y los recortes en las inversiones en exploración y extracción reducirán este año el exceso de petróleo en el mercado que ha llevado a un desplome de los precios, según vaticina la OPEP en un informe publicado ayer.

El hundimiento de los precios del crudo en los últimos 18 meses ha aliviado a los consumidores pero ha sido muy negativo para la industria petrolera, con una caída en las inversiones, alertó el informe mensual de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según los analistas del grupo, las inversiones petroleras siguen sufriendo fuertes recortes debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios del crudo, que en los últimos 18 meses pasaron de unos 100 dólares a tocar mínimos de menos de 30 dólares.
Sólo en 2015 y en lo que va de 2016, se calcula que el sector recortó inversiones por valor de unos 290.000 millones de dólares, lo que afecta al descubrimiento y exploración de nuevos yacimientos.
"Esto continuaría la tendencia decreciente en nuevos descubrimientos que se inició el año pasado, en el que menos de 3.000 millones de barriles nuevos se añadieron al petróleo ya conocido, mucho menos que en años anteriores", apuntan los expertos del grupo.
Para el período entre 2016 a 2018, la industria petrolera espera invertir unos 40.000 millones de dólares por año en exploraciones, menos de la mitad de lo invertido entre 2012 y 2014.
"Muchas de las decisiones de inversión para los proyectos se han retrasado durante el año pasado porque ya no son justificables con el entorno actual de precios", señala el informe.
"Es necesario un adecuado retorno de la inversión para mantener los niveles de producción, así como para permitir el crecimiento necesario (del bombeo) para satisfacer las necesidades futuras de manera oportuna", señala la OPEP.
"Por lo tanto, un retorno al equilibrio (en el mercado) es un interés compartido por los consumidores y productores", agrega.
La OPEP calcula para 2016 un consumo mundial estimado de 94,18 millones de barriles por día (mb/d), frente a un bombeo de 95,13 mb/d, por lo que seguirá existiendo un sobreabastecimiento en el mercado, el principal motivo del desplome de los precios.
Pero ese exceso de oferta se ha reducido a la mitad respecto al año 2015, cuando era de 2,1 mb/d, según la OPEP, después de que la producción ese año se incrementase en 2,7 mb/d hasta los 95,1 mb/d.
En este año, la producción de los países competidores de la OPEP, aquellos que no están en el grupo, caerá incluso en 740.000 barriles diarios y gran parte de esa bajada, unos 430.000, será en EEUU.
Por el contrario, la producción de la OPEP crecerá este año en 1,8 mb/d, hasta los 31,5 mb/d, según los cálculos del grupo.
Numerosos analistas han apuntado que Arabia Saudí, líder de la OPEP como su mayor productor, ha impuesto al grupo una estrategia de sobreabastecimiento para expulsar del mercado a aquellos productores que no pueden competir con un petróleo barato.
El descenso en la producción en EEUU, que ha visto doblar su producción de crudo en los últimos años debido a técnicas de extracción alternativas y más caras, como el petróleo de esquisto, parece indicar que la estrategia está funcionando.
En cuanto al precio, la OPEP destaca que el valor medio en abril de su barril de referencia fue de 37,86 dólares por barril, un 9,3 % más que el mes anterior y un 40 % más de los mínimos alcanzados a comienzos de año.
La subida se debe, asegura la OPEP, a las expectativas de una inminente mejora en el mercado, a pesar del persistente exceso de producción, que sigue superando el millón de barriles por día.
Los analistas de la OPEP mantienen su expectativa de crecimiento económico global en el 3,1 % para 2016, aunque destacan que Brasil sufrirá este año una recesión más severa todavía, con una contracción del 3,4 %, medio punto porcentual más de lo previsto en el informe anterior.
China ve su pronóstico de crecimiento revisado al alza por la OPEP (0,2 puntos porcentuales más) hasta un 6,5 %, con lo que lidera, junto a India (7,5 %), el crecimiento de los países emergentes.
Por su parte, los países industrializados se mantienen sin cambios en el 2 % de crecimiento este año, concluye la OPEP en su informe.

La OPEP cree que no habrá cambios en la demanda y producción petrolera este año

VIENA.- La OPEP mantuvo este fín de semana sin cambios sus pronósticos de demanda y producción petrolera para este año, con un consumo total estimado de 94,18 millones de barriles por día (mb/d), frente a un bombeo de 95,13 mb/d.

Así se desprende del informe mensual de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido ayer en Viena y que mantiene estable la producción del propio grupo, en unos 31,5 mb/d este año, 1,8 mb/d más que el año anterior.
Según los analistas de la OPEP, las inversiones de las empresas petroleras sigue sufriendo fuertes recortes debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios del crudo.
Solo en 2015/2016 el sector recortó inversiones en unos 290.000 millones de dólares, lo que afecta los nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos.
Para el período de 2016 a 2018, la industria petrolera espera invertir unos 40.000 millones de dólares por año en exploraciones, menos de la mitad del nivel invertido entre 2012 y 2014.
En cuanto al precio, la OPEP destaca que el precio medio del mes de abril fue de 37,86 dólares por barril, un 9,3 por ciento más que el mes anterior y un 40 por ciento más de los mínimos alcanzados a comienzos de año.
Las subidas se debe, aseguran los analistas de la OPEP, a las expectativas de una inminente mejora en el mercado, a pesar del persistente exceso de producción, que sigue superando el millón de barriles por día.
Los analistas de la OPEP mantienen su expectativa de crecimiento económico global en el 3,1 por ciento para 2016, aunque destacan que Brasil sufrirá este año una recesión más severa todavía, con una contracción del 3,4 por ciento, medio punto porcentual más de lo previsto en el informe anterior.
China ve su pronóstico de crecimiento revisado al alza por la OPEP (0,2 puntos porcentuales más) hasta un 6,5 por ciento, con lo que lidera junto a India (7,5 por ciento) el crecimiento de los países emergentes.
Por su parte, los países industrializados se mantienen sin cambios en el 2,0 por ciento de crecimiento este año, concluye la OPEP en su informe.

Las principales navieras europeas y asiáticas se alían para competir con los líderes del sector

SEÚL.- Un total de seis de las principales compañías europeas y asiáticas de transporte marítimo han conformado una nueva alianza para competir de forma conjunta con los dos gigantes del sector, la danesa Maersk Line y la italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC).

La nueva alianza, cuyo nombre será 'THE Alliance', estará integrada por la alemana Hapag-Lloyd AG, las japonesas Nippon Yusen K.K, Kawasaki Kisen Kaisha y Mitsui O.S.K Lines, la surcoreana Hanjin Shipping Co. y la taiwanesa Yang Ming Marine Transport Corp. y está previsto que comience a operar en abril de 2017 por un periodo inicial de cinco años, según informaron en un comunicado.
De esta forma, la coalición de empresas permitirá a 'THE Alliance' convertirse en uno de los líderes internacionales del transporte de mercancías con una capacidad total de 3,5 millones de contenedores (TEU), un 18% volumen mundial de carga con una flota de más de 620 barcos.
Además, la árabe UASC, actualmente en negociaciones para una fusión comercial con Hapag-Lloyd, entrará a formar parte de la nueva alianza en un futuro, permitiendo a 'THE Alliance' ampliar su capacidad hasta cuatro millones de contenedores (TEU).
"La red de trabajo de THE Alliance asegurará travesías frecuentes, alta rentabilidad y tiempos de tránsito muy atractivos para todos los transportistas en las líneas comerciales de Oriente y Occidente", señalaron los miembros de la alianza.

La OPEP incrementa su producción de petróleo en abril tras no poder congelarla en Doha

LONDRES.- La producción de crudo del conjunto de países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementó hasta 32,44 millones de barriles diarios en abril, frente a los 32,25 millones de barriles diarios correspondientes a marzo, 188.000 barriles diarios más como consecuencia del aumento de la producción de Irán y de la fallida cumbre para congelar la producción que se celebró el pasado 17 de abril en Doha. 

Así lo expresa el informe mensual de la OPEP sobre el mercado de petróleo, que indica que el precio del petróleo se ha incrementado un 40% desde sus mínimos anuales como consecuencia de la menor producción de EEUU, la debilidad del dólar, las interrupciones en el suministro y las previsiones de una menor producción en los países que no forman parte de la OPEP.
A pesar de ello, la organización considera que "fundamentalmente" persiste un exceso en la oferta de crudo y que la producción continúa en niveles elevados.
Los países de la OPEP que más incrementaron su producción en el mes de abril fueron Irán, con un ascenso de 198.200 barriles diarios, e Irak, con una subida de 154.000 barriles diarios, mientras que Kuwait y Nigeria fueron los que más la redujeron con descensos de 132.000 y 56.000 barriles diarios, respectivamente.
Asimismo, el informe señala que mantiene las previsiones de la demanda mundial de 'oro negro' en 94,18 millones de barriles diarios en 2016, 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015.
La próxima reunión de la OPEP se celebrará el 2 de junio en Viena y, previsiblemente, Rusia no participará en ella tras unas declaraciones de su ministro de Energía, Alexander Novak.