jueves, 8 de octubre de 2015

El Gobierno de EE.UU. promete mantener freno a exportaciones de crudo

WASHINGTON.- La administración del presidente estadounidense Barack Obama amenazó con vetar un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que busca levantar las prohibiciones federales para la exportación de petróleo. La oficina de Administración y Presupuesto dijo este miércoles en una declaración que "la legislación para eliminar las restricciones a la exportación de crudo no es necesaria en este momento".

Añadió que, en lugar de impulsar las ventas de combustible fósil al exterior, el Congreso debería centrarse en "apoyar nuestra transición a una economía baja en la producción de carbono".

Podría hacer esto a través de una variedad de medidas, como poner fin a los miles de millones de dólares anuales en subsidios federales a las empresas petroleras, a fin de invertir en energía eólica, hacer más eficiente la producción de energía solar e impulsar otras tecnologías limpias que satisfagan las necesidades energéticas de Estados Unidos".

La Cámara baja, dominada por los republicanos, planea votar esta semana una medida dirigida a levantar la prohibición para exportar petróleo, mientras dos paneles del Senado han aprobado iniciativas similares este año, precisó el diario digital The Hill.

La prohibición de que Estados Unidos venda crudo está vigente desde hace cuatro décadas, pero el tema está cobrando importancia por el aumento de la producción de petróleo de esquisto mediante la técnica del fracking o fracturación hidráulica.

Aunque la nación norteña sigue importando crudo, está cada día más cerca de llegar a la autosuficiencia. La producción actual a nivel nacional ronda los 9,3 millones de barriles diarios, un 79 por ciento más que hace cinco años, recordó semanas atrás el diario The Wall Street Journal.

Hasta ahora solo se permite una limitada exportación de crudo ultraligero con un mínimo refinado, aunque también se ha autorizado el intercambio de petróleo con México.

Canadá no está afectada por la prohibición legal y recibe cerca de medio millón de barriles diarios procedentes de Estados Unidos.

Un informe del departamento de Energía dado a conocer en septiembre señaló que si se levanta esta prohibición no aumentarán los precios de las gasolinas en Estados Unidos, e incluso puede que lleguen a bajar.

Advierten ahora que los precios petroleros pueden dispararse

LONDRES.- El precio del crudo empieza a dar los primeros síntomas de recuperación y puede subir lentamente en la medida que vaya desapareciendo la sobreoferta global existente, dijo hoy el director de la petrolera Shell, Ben van Beurden. En conversación con periodistas el directivo declaró que ve los primeros signos de reanimación de las cotizaciones y agregó que gradualmente se está produciendo un reequilibrio entre la oferta y la demanda.
A su juicio, los productores estadounidenses tendrán serios problemas para refinanciar sus deudas, lo que les obligará a cerrar los pozos más caros, comentó van Beurden.

Los precios del oro negro declinaron en cerca de un 50 por ciento desde junio de 2014, cuando se cotizaban entre 105 y 115 dólares.

Sin embargo, el director de Shell considera que esa situación comienza a pasar factura a los productores menos eficientes o a los que tienen que incurrir en mayores costos para extraer el combustible.

Van Beurden estimó que los productores norteamericanos enfrentarán dificultades para refinanciar sus deudas, lo que les obligará a cerrar pozos. Esto crearía el riesgo de que los precios se disparen, reiteró.

También refirió en ese sentido que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa sus actuales niveles extractivos y Estados Unidos sigue aguantando, llegará un momento en el que las empresas recorten de forma drástica sus inversiones, lo que espoliaría las cotizaciones.

Mientras, estas cedieron ayer menos de un dólar en los mercados de Nueva York y Londres, luego de cerrar tres sesiones consecutivos al alza y trepar cuatro dólares, que situaron el martes el barril de crudo Intermedio de Texas en cerca de 50 dólares y el del Brent en más de 51 dólares, por primera vez desde hace más de seis semanas.

Vietnam pide más acceso a mercado kuwaití

HANOI.- Vietnam pidió a Kuwait crear condiciones más favorables para el acceso de sus productos al mercado del emirato con vista a equilibrar la balanza comercial, al reiterar la disposición a recibir inversiones de ese país. 

 El presidente Truong Tan Sang se expresó en ese sentido al recibir la víspera al embajador Hamad Saleh Al- Jutaili, quien finaliza su misión aquí, según divulgan hoy medios de prensa.

La petición se refiere sobre todo a bienes de consumo, alimentos y productos electrónicos.

El mandatario vietnamita reconoció la contribución del diplomático al desarrollo de la amistad entre ambas naciones y se mostró satisfecho con los avances en la colaboración en áreas como petróleo, gas y capacitación.

También sugirió que ambos países se apoyen mutuamente en los foros internacionales, incluidas las respectivas candidaturas a integrar órganos de dirección de entidades de la ONU.

Por su parte, el embajador señaló que su emirato está interesado en recibir más trabajadores vietnamitas y otorgar becas a estudiantes de esta nación, a lo que se añade la disposición del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Arabe de apoyar proyectos humanitarios en este país.