lunes, 8 de abril de 2019

La UE prorroga las sanciones contra Irán por violaciones de derechos humanos

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) renovó el lunes por un año, hasta el 13 de abril de 2020, sus sanciones contra más de 80 personalidades iraníes para protestar contra las "graves violaciones de derechos humanos" en el país.

"El Consejo ha prorrogado hoy hasta el 13 de abril de 2020 sus medidas restrictivas en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Irán", anunció la UE en un comunicado. La decisión fue adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Luxemburgo.
Estas medidas consisten en la "prohibición de entrada en el territorio de la UE y una inmovilización de bienes, aplicables a 82 personas y una entidad" y la "prohibición (por parte de los países de la UE) de exportar a Irán equipos que puedan ser utilizados para la represión interna y equipos de vigilancia de las telecomunicaciones", precisó el texto.
Estas sanciones, que se instauraron en 2011, se han ido prorrogando desde entonces cada año. Afectan a militares de alto rango, jueces, fiscales, responsables de policía o de los servicios de inteligencia, jefes de milicia y directores de cárceles.
Fueron impuestas tras la represión de manifestaciones organizadas contra la reelección contestada de Mahmud Ahmadinejad entre junio y diciembre de 2009, que dejaron decenas de muertos y miles de arrestos.
Estas medidas son independientes de las sanciones económicas impuestas a Irán debido a sus polémicas actividades nucleares, levantadas en enero de 2016, seis meses después de concluir un acuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre el desmantelamiento de su programa nuclear.

Una aerolínea iraní inaugura el primer vuelo directo entre Teherán y Caracas

TEHERÁN.- La aerolínea iraní Mahan Air, la segunda más grande del país, inauguró hoy oficialmente un vuelo directo entre Teherán y Caracas, en una muestra de las estrechas relaciones entre Irán y Venezuela, ambos países bajo sanciones de Estados Unidos.

El primer avión con destino a la capital venezolana despegó en la mañana del lunes del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de Teherán y el trayecto previsto es de 16 horas de duración, según la Organización de la Aviación Civil de Irán.

El portavoz de la Organización, Reza Yafarzadeh, explicó en un comunicado que en este vuelo viaja el director del Departamento de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, acompañado de una delegación.
Los responsables iraníes mantendrán reuniones con sus homólogos venezolanos sobre la situación actual en el país sudamericano y sobre las condiciones para el mantenimiento de los vuelos.
Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
El Gobierno iraní apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha denunciado la injerencia estadounidense en Venezuela desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara en enero pasado presidente encargado.
Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer al opositor Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela e impuso sanciones al país caribeño para forzar la salida de Maduro del poder.
Washington también impuso el año pasado duras sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Además, el Gobierno estadounidense sancionó hace años a la aerolínea Mahan Air por brindar apoyo a los Guardianes de la Revolución de Irán, y acusa a la compañía de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Oriente Medio.
La presión de Washington se ha extendido a Europa. En los últimos meses, Alemania y Francia prohibieron también los vuelos de Mahan Air a sus países.
Mahan Air es una aerolínea privada fundada en 1991 que opera vuelos nacionales e internacionales, a destinos como Moscú, Pekín y Barcelona.

El crudo de la OPEP se aprecia un 0,4 % y cotiza a 69,02 dólares por barril

VIENA/LONDRES.- El crudo de la OPEP cotizó el pasado viernes a 69,02 dólares por barril, un 0,4 % (0,26 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo energético con sede en Viena.

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha vuelto a encarecer, tras una jornada a la baja, y supera nuevamente los 69 dólares por barril.

El recorte de suministros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, vigente desde el pasado 1 de enero, ha contribuido al encarecimiento del llamado "oro negro" en los últimos meses.

En Londres el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,07 dólares, un 1,02 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,35 dólares.
Las sanciones estadounidenses sobre Venezuela e Irán, así como el conflicto en Libia, mantuvieron la tendencia al alza del precio del Brent.
El petróleo europeo alcanzó un nivel máximo en cerca de cinco meses, impulsado asimismo por la reducción de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Irán cataloga como grupo terrorista a las tropas de EEUU

TEHERÁN.- El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó hoy grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio, en respuesta a la medida adoptada por Washington contra la Guardia revolucionaria iraní.
El órgano de seguridad tomó esta decisión a propuesta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien poco antes pidió colocar a las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, en la lista de los grupos terroristas de la República Islámica.
Según el comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, la medida incluye a la sede de CENTCOM y a todas sus fuerzas afiliadas y reconoce al Gobierno estadounidense como "patrocinador del terrorismo".
"Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del gobierno de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán", indicó la nota.
El Consejo condenó la decisión de Washington de hoy de designar a los Guardianes de la Revolución de Irán grupo terrorista y calificó esta medida de "ilegal y peligrosa".
"Esta acción sin fundamento es una amenaza importante para la paz y seguridad regional e internacional y una clara violación de las normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", subrayó.
El texto defendió que los Guardianes han estado siempre "en la primera fila de la lucha contra el terrorismo en la región", combatiendo a grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).
Por el contrario, el órgano de seguridad iraní denunció que "EEUU siempre ha sido aliado de los grupos extremistas y terroristas en el oeste de Asia".
Los Guardianes de la Revolución han enviado en los últimos años asesores militares a Siria e Irak para ayudar a estos países en la lucha contra el EI, y apoyan a diversas milicias chiíes como el grupo libanés Hizbulá.
Para el presidente estadounidense, Donald Trump, el primero que toma una medida tan drástica contra los militares de otro país, la Guardia Revolucionaria "participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".
La presencia militar iraní en Siria preocupa especialmente a EEUU y a Israel, que ha bombardeado en varias ocasiones objetivos iraníes en el país árabe.
Al respecto, el jefe de la diplomacia iraní aseguró hoy en Twitter que la decisión de Washington contra los Guardianes es "otro regalo" para Israel y "otra desventura peligrosa de EE.UU en la región".
La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al sistema teocrático chií, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.
Ayer, el comandante en jefe de los Guardianes, Mohamad Ali Yafarí, ya advirtió a EEUU de que llegado el caso sus tropas "no experimentarían tranquilidad y paz en Oriente Medio".

El fondo Carlyle se hará con hasta el 40% de Cepsa por unos 3.100 millones


LONDRES.- El fondo de inversión The Carlyle Group ha alcanzado un acuerdo con Mubadala Investment Company, fondo soberano del emirato de Abu Dabi, para adquirir entre el 30% y el 40% de la petrolera Cepsa, operación que podría ascender a entre 2.300 y 3.100 al descontar la deuda. Incluyendo esta, se elevaría hasta 4.300 millones si finalmente se quedan con el 40%. La operación, que se espera que se complete a finales de este año, se basa en una valoración del 100% de la petrolera de 10.687 millones de euros. El emirato, que intentó sacar a Bolsa la filial española, mantendrá al menos el 60% del capital.

El fondo Mabudala, que posee el 100% de Cepsa desde que IPIC (con la que fusionó en 2017) lo adquirió en 2011, lanzó el proceso para la vuelta a Bolsa de Cepsa el año pasado, aunque a mediados de octubre decidió suspenderlo debido al poco interés mostrado en el mercado. Entonces, la valoración de la compañía se situaba en torno a los 10.000 millones de euros en que se ha acordado la operación con Carlyle.
Al cierre del primer semestre de 2018, Cepsa tenía una deuda neta de 3.001 millones, según los datos incluidos en el folleto de su salida a Bolsa. El rango de precios de la OPV, de 13,1 a 15,1 euros por acción, implicaba valorar el 100% de las acciones de la empresa entre 7.010 y 8.000 millones. Sumando la deuda, eso daba un valor de los activos (enterprise value) de 10.011 a 11.001 millones. El precio pactado ahora implica una valoración de 12.000 millones de dólares, unos 10.700 millones de euros, en la parte alta del rango de valoración de la salida a Bolsa.
Suponiendo que la deuda de Cepsa siga estando en torno a esos 3.000 millones, el valor de las acciones ahora fijado sería de unos 7.700 millones y Mubadala recibiría entre 2.300 y 3.100 millones por la venta de entre el 30% y el 40% de la empresa. Con la integración de la deuda, el desembolso para Carlyle se calcula en hasta 4.300 millones, según fuentes cercanas a la operación. Estas han afirmado que Mabudala tiene intención de mantener al menos el 60% de la filial española y no desprenderse de más paquetes de acciones.

Nuevo consejo

Las negociaciones se desarrollaron tras fracasar la salida a Bolsa. Una vez que culmine el aterrizaje de Carlyle, esta firma contará con varios representantes en el consejo de administración, que en la actualidad tiene siete miembros y seguirá presidido por Musabbeh al Kaabi. Es muy probable que el número de consejeros se eleve a más de 10. Entre ellos figura Pedro Miró, como vicepresidente ejecutivo, y Ángel Corcóstegui, como independiente.
En declaraciones recogidas en el comunicado en el que anunció la operación, Musabbeh Al Kaabi se mostró “encantado”: “Carlyle es un sólido y respetado inversor con amplia experiencia e importantes activos bajo gestión en el sector energético global”, manifestó. Al Kaabi destacó que se trata de “un importante hito en los 90 años de historia de Cepsa” y que comparten “una visión común sobre la fortaleza y el potencial de negocio”. “Tenemos plena confianza en su capacidad para continuar con su excelente desempeño operativo y financiero, algo que se reflejó en la valoración que mantuvimos a lo largo del proceso”, añadió. Fuentes de Cepsa han rechazado hacer declaraciones remitiéndose al comunicado de Mabudala.
Mientras, el director de Carlyle International Energy Partners, Marcel Van Poecke, destacó “el gran potencial y oportunidades de futuro en el sector energético internacional”. “Esperamos seguir construyendo la senda de crecimiento de Cepsa en beneficio de sus clientes, proveedores y empleados. Nuestro equipo tiene una sólida trayectoria que combina capacidades financieras y operativas en el sector energético, así como una amplia experiencia en toda la cadena de valor de la energía”, completó. Carlyle está presente en España en Codorniu, Embutidos Palacios, la pizarrera Cupa y la textil Jeananalogía.
Cepsa opera actualmente en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo y ha entrado en los últimos años en el sector de las energías renovables. Los activos de la compañía incluyen reservas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB, ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa también produce petróleo en Argelia y opera en Latinoamérica y en el sudeste asiático. El negocio comercial incluye una extensa red de estaciones de servicio en la Península Ibérica, donde ofrece a los consumidores combustibles líquidos, gas y electricidad. La compañía posee y opera dos refinerías en España (San Roque y La Rábida), después de que la tercera y más antigua, en Tenerife, se haya dedicado a almacenamiento.
Cepsa es también líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables; las nuevas inversiones en las instalaciones de fabricación de LAB tienen como objetivo reforzar su presencia en los mercados emergentes de Asia. Es además el segundo mayor productor de fenol y acetona.


90 años de historia

1929. Fundación de la Compañía Española de Petróleos, Sociedad Anónima (Cepsa).
1930. Construcción de la primera refinería española, en Tenerife.
1969. Construcción de la refinería de San Roque (Cádiz).
1988. IPIC, sociedad instrumental del emirato de Abu Dabi entra en el capital de Cepsa, con el 10%.
1990. Elf Aquitaine, compañía francesa, entra en el capital.
1991. Cepsa compra Ertoil, petrolera de Explosivos Ríotinto (ERT), que tiene refinería en La Rábida (Huelva).
1994. La petrolera entra en Argelia, donde descubre yacimientos de petróleo y gas
1996. Contrucción de una planta petroquímica en Canadá.
2002. Inicio del proyecto Medgas, gasoducto entre Argelia y España.
2011. IPIC compra el 100% de Cepsa, que controlaba la francesa Total.
2015. Apertura de una planta en Shanghai.
2017. IPIC y Mubadala se fusionan y Cepsa inaugura una planta en Indonesia.

La discordia se instala entre la corte de Marruecos y Arabia Saudí

EL CAIRO.- Las relaciones entre las casas reales marroquí y saudí no pasan por su mejor momento. Unidas por las cuitas internas -a propósito de la sucesión o de la desaparición de la que fuera primera dama marroquí- y la delicada salud de sus monarcas, una sucesión de rifirrafes han reducido los lazos y provocado reacciones cada vez más hostiles, revela hoy el diario español El Mundo

Hasta que comenzaran a torcerse, la ciudad marroquí de Tánger era uno de los destinos de las exclusivas y desenfrenadas vacaciones del rey Salman y su séquito. Hace dos semanas fue el propio monarca, de 83 años, quien instó a su homólogo marroquí Mohamed VI (55) a revisar "las relaciones de hermandad" de ambos países en un reconocimiento tácito de unas tensiones provocadas por una cadena de incidentes.
"Ha habido un número de factores acumulativos que han incrementado las tensiones", reconoce a LOC Ghanem Nuseibeh, director de Cornerstone global associates, una consultora de riesgo con sede en Londres especializada en el golfo Pérsico. El analista aporta, al menos, dos razones de fondo que han enturbiado las relaciones entre ambas cortes. 
"Una emisión de la televisión saudí Al Arabiya que los marroquíes interpretaron como contraria al país en el asunto del Sáhara Occidental meses después de que los saudíes junto a otros países árabes apostaran por Estados Unidos para albergar el Mundial de fútbol de 2026 en detrimento de Marruecos", precisa.
La trifulca, sin embargo, ha sido más virulenta de lo que pudiera parecer. Quienes conocen los lazos aseguran que se hallan en uno de los niveles más bajos en décadas. En febrero Rabat llamó a consultas a su embajador en Arabia Saudí, cansado de lo que interpretaron como un continuo desprecio de Riad. Uno de los principales responsables de agotar la paciencia de los asesores de Mohamed VI ha sido Turki bin Al Shaij, un asesor de 37 años muy cercano al príncipe heredero Mohamed bin Salman que hasta el pasado enero ocupó la autoridad general de deportes. Desde entonces, lidera la apuesta del reino por convertirse en La Meca del ocio, con espectáculos tan variopintos como un trasunto de los "Sanfermines".
Durante meses, Turki no ocultó en sus redes sociales los reproches contra Marruecos que circulan por los pasillos del reino ultraconservador. "Algunas personas se extraviaron. Si desean nuestro apoyo, deben buscarlo en Riad. Lo que hacen es perder el tiempo. Ahora que pidan al pseudoestado que los ayude", tuiteó en referencia a Marruecos y sus relaciones con Qatar en plena carrera del país magrebí para hacerse con el torneo. La regañina, sin el más leve disimulo, dejó al descubierto la incomodidad de Riad con la cercanía de Mohamed VI -un rey ausente aquejado de graves problemas de salud- con Qatar. Rabat no secundó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin o Egipto en la ruptura de relaciones diplomáticas decretada en junio de 2017 contra el país.
Lejos de aproximarse a las tesis y las demandas del cuarteto, el monarca alauí visitó Doha seis meses después de que comenzara un bloqueo por tierra, mar y aire que aún continua. En su periplo, Mohamed VI también recaló en Emiratos pero no así en Arabia Saudí. Su encuentro con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Zani (38) no cayó en el olvido. Tampoco la reciente decisión de Rabat de abandonar la coalición árabe que bombardea desde hace cuatro años Yemen, una agresiva aventura de los sucesores al trono saudí y emiratí que ha segado decenas de miles de vidas civiles. La presencia marroquí era más testimonial que real pero su salida de la alianza coincide con la creciente presión de la comunidad internacional para que cesen los ataques aéreos y los Gobiernos occidentales dejen de proporcionar armamento.
La gota que colmó el vaso fue, sin embargo, una información divulgada por Al Arabiya que la diplomacia marroquí consideró un ataque a la discutible "integridad territorial del reino" a propósito del Sáhara Occidental, la que fuera provincia española invadida ilegalmente a finales de 1975, con Francisco Franco agonizando, y el último territorio pendiente de descolonización en el continente africano. Un golpe a las tesis que durante décadas Rabat ha mantenido contra viento y marea gracias a la complicidad de Francia y la negligencia de España.
Y, a pesar de las diferencias que les separan, ambas monarquías transitan horas bajas. Enfermo, Mohamed VI ha comenzado junto a sus asesores a preparar a su sucesor, su primogénito Hasan. Su ex esposa, Lalla Salma, lleva quince meses desaparecida de la vida pública. Y la semana pasada miles de profesores llevaron la protesta por sus condiciones de trabajo hasta el Parlamento. La dictadura reprimió con dureza las manifestaciones. Salman, en cambio, trastocó todas las reglas de sucesión entre las distintas ramas de la familia real saudí para catapultar a su vástago. Las acciones de Mohamed bin Salman en política exterior y el crimen del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul han provocado su descrédito internacional.
Para salvaguardar su camino al trono, el treinteañero ha reducido su exposición pública. Salman ha vuelto a escena a pesar de su frágil salud. "Está en una fase muy avanzada de alzheimer. No se está exponiendo. Lo están exponiendo. Su hijo quiere convencer ahora al mundo de que no está a cargo del país para que las relaciones se normalicen tras el asesinato", comenta a este suplemento una garganta profunda del reino que exige anonimato. Como prueba de este recuperado protagonismo, Salman fue el que acudió a la cumbre que la Unión Europea y la Liga Árabe celebraron en febrero en Sharm el Sheij. También fue el máximo representante saudí en la conferencia de la Liga Árabe que tuvo lugar este pasado domingo en Túnez. Un escenario en el que pudo iniciarse el deshielo. "Las relaciones entre ambas familias reales son históricas y personales. La cumbre fue, sin duda, una oportunidad para fortalecer los lazos", apunta Nuseibeh.

Reportan la muerte de al menos 11 personas en un bombardeo de la coalición árabe en Yemen

SANÁ.- El domingo al menos 11 personas murieron y 39 resultaron heridas, entre ellos niños, durante un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita sobre un depósito en Saná, la capital yemení, informa Al Jazeera, citando al portavoz del Ministerio de Salud controlado por los rebeldes.

Según información de AP, que cita a médicos locales, la cantidad de víctimas es mayor: 13 muertos, 7 de ellos niños, y más de 100 heridos. AP reporta que según la agencia de noticias estatal de Adén, alineada con el gobierno reconocido internacionalmente, los rebeldes almacenaban armas en el depósito bombardeado.
La mayoría de las víctimas son estudiantes, ya que el ataque dañó una escuela que estaba al lado.
"La situación fue horrible, ya que a la escuela asisten 2.100 estudiantes", afirmó Fatehiya Kahlani, directora de la escuela a Al Jazeera. "Algunos estudiantes murieron y otros resultaron heridos", añadió.
Por su parte, la coalición ha negado las acusaciones de haber realizado un ataque en la zona.
Según datos de Naciones Unidas, cada día 8 niños fallecen o resultan heridos en las zonas de conflicto en Yemen.

EEUU designa como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes su decisión de designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, en la primera vez que Washington toma esa drástica medida contra los militares de otro país.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo Trump en un comunicado.
La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.
En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes, pero nunca había castigado directamente a ese cuerpo militar, un paso que derivará en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con la organización.
La decisión es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron de que esa medida podría llevar a represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio, según el diario The Wall Street Journal.
El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, advirtió este domingo de que Teherán tomará "medidas recíprocas" y las tropas estadounidenses "no experimentarán paz en Oriente Medio" si EE.UU. seguía adelante con su rumoreado plan de sancionar a esa organización.
Trump reconoció que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro gobierno", pero consideró que eso deja claro que "las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes a las de otros gobiernos".
"Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con la IRGC, o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo", sentenció Trump.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, denunció poco después, en una conferencia de prensa, la presunta implicación de la Guardia Revolucionaria en la muerte de cientos de soldados estadounidenses en Oriente Medio, y dijo que "su sangre está en manos del régimen iraní".

El conflicto en Libia disparará los precios del petróleo

LONDRES.- Justo cuando su sector petrolero parecía listo para una recuperación, Libia se dirige nuevamente hacia un caos sangriento que pone en riesgo la producción y la exportación. Una interrupción del suministro desde el país del Norte de África golpearía las refinerías europeas y elevaría los precios del petróleo en todo el mundo.

Libia –uno de mis seis miembros de la OPEP en riesgo de declives involuntarios de producción– espera exportar más petróleo en abril que en cualquier otro mes tras la caída de Muamar Gadafi en 2011. Sin embargo, esos planes podrían verse truncados ante la nueva ola de violencia, ahora que el gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli ha jurado "limpiar todas las ciudades libias de los agresores", en referencia al supuesto Ejército de Liberación Libio (LNA, por sus siglas en inglés) de Khalifa Haftar.
El LNA controla el este del país y el escasamente poblado sur. Ahora, Haftar ha vuelto a poner su mirada en Trípoli. Las milicias locales, con más experiencia en la batalla y bien armadas, han jurado no solo detenerlo, sino eliminar al LNA. Los llamados internacionales a la calma y al fin del conflicto han caído en tierra muerta.
Las instalaciones de producción de petróleo no están en riesgo inmediato por el conflicto. El mayor campo petrolero del país, Sharara, está a 700 kilómetros al sur de Trípoli, y la mayoría de los demás están lejos en el oriente. Sharara fue cerrado en diciembre, luego de que guardias y residentes armados lo tomaran por demandas financieras, y permaneció así hasta marzo. La producción solo se retomó en febrero, cuando el LNA de Haftar lo tomó y lo puso nuevamente en manos de la Compañía Nacional de Petróleo. Según informes, ahora la producción está cerca de la capacidad del campo de 300.000 barriles al día.
Sin embargo, el crudo de Sharara se exporta a través de la terminal Zawiya, aproximadamente 50 kilómetros al occidente de Trípoli, y cualquier intento de Haftar por ganar el control de todo Libia debería incluir asegurar esas instalaciones, probablemente cortando los flujos de petróleo en el proceso.
Además, cualquier escalamiento en la lucha cerca de Trípoli aún podría impactar la producción y las exportaciones, estimulando una repetición de lo que pasó a principios de esta década. Durante la revolución que derrocó a Gadafi, la infraestructura de producción y exportación logró evitar daños a gran escala. Después de su caída, los choques entre las milicias rivales dañaron instalaciones vitales. Los ataques a Ras Lanuf redujeron el número de tanques de almacenamiento funcionales en la terminal de exportación de 13 a solo 3, lo que redujo la capacidad de los productores que confían en las instalaciones para exportar su crudo de seguir bombeando cuando el mal clima cierra el puerto.
Esta vez, si los combatientes se alejan de las instalaciones petroleras que están custodiando, dichas instalaciones quedarían en mayor riesgo de ser tomadas por células de ISIS aún presentes en Libia, o por grupos locales inconformes.
Cualquier pérdida de suministro de petróleo libio se añadiría a los ajustados suministros globales como resultado del caos en Venezuela, las sanciones de EE.UU. contra Irán y los recortes programados de la OPEP. El país exportó poco menos de 1 millón de barriles al día el mes pasado, de acuerdo con el rastreo de buques petroleros del Bloomberg, y planea enviar 1,1 millones de barriles al día en abril.
No es de sorprender que los mayores compradores del crudo del país se encuentren en el Mediterráneo europeo. Las refinerías del área se han visto golpeadas por la pérdida de suministros iraníes y puede que ahora también tengan que reemplazar las cargas libias.
Al menos hay un sustituto para estas últimas. La oferta estadounidense de crudo derivado del shale ofrece un equivalente decente en términos de calidad para los grados suaves, dulces (bajos en azufre) de Libia, mucho mejor que para las cargas pesadas, amargas (altas en azufre) de Irán. No obstante, los barriles estadounidenses están lejos del Mediterráneo y tomará tiempo llevarlos a donde se necesitan. Aunque estas cargas ofrecen el potencial para contener cualquier incremento del precio si las exportaciones del Norte de África se ven interrumpidas, el impacto no será inmediato.
El temor de que el conflicto crezca ya está aumentando los precios. El petróleo Brent cerró cerca de 70 dólares el viernes por primera vez desde noviembre. La agresión en Libia seguirá añadiendo una prima de riesgo a los precios del petróleo, y si el conflicto empieza a reducir las exportaciones, los veremos dispararse.