domingo, 25 de enero de 2015

Alemania suspende la venta de armamento a Arabia Saudí, según el diario 'Bild'

BERLÍN.- El Consejo Federal de Seguridad alemán, organismo encargado de autorizar o denegar, caso por caso, la venta de armamento de empresas alemanas al extranjero, ha suspendido todas las exportaciones de armas a Arabia Saudí, informó hoy el dominical Bild am Sonntag.

La canciller alemana, Angela Merkel, que preside este organismo, así como el titular de Economía, Sigmar Gabriel, y los otros siete ministros que integran el consejo, denegaron por completo las correspondientes solicitudes o bien pospusieron la decisión de manera indefinida.
El Ejecutivo alemán no se ha pronunciado oficialmente sobre esta medida, adoptada por el organismo el pasado miércoles, aunque el dominical se apoya en "círculos del gobierno" para afirmar que el consejo tomó esta decisión porque la situación en la región es demasiado inestable como para exportar armas hacia allí.
Arabia Saudí era hasta el momento el cliente más importante para la industria armamentística alemana.
El Consejo Federal de Seguridad autorizó en 2013 exportaciones de armamento a ese país por valor de 360 millones de euros, después de que en 2012 el volumen de ventas alcanzara la cifra récord de 1.200 millones de euros.
Arabia Saudí es, además, un importante socio comercial de Alemania: entre 2009 y 2011, las exportaciones aumentaron un 40 % y los ingresos para la economía germana ascendieron a casi 7.000 millones de euros al año.
El país es, asimismo, un estrecho aliado de Occidente en la lucha contra los yihadistas del Estados Islámico y de Al Qaeda.
No obstante, según una encuesta del instituto Emnid que publica el dominical, el 60 % de los alemanes rechazan mantener relaciones comerciales con Arabia Saudí debido a la violación de los derechos humanos en ese país, frente a un 29 % a favor.
La negativa a tener negocios con Arabia Saudí es incluso mayor cuando se trata de la exportación de armamento, pues el 78 % rechaza vender armas a ese país, frente al 17 % a favor.