martes, 6 de noviembre de 2018

España y Rusia coinciden en condenar las sanciones de EEUU contra Irán


MADRID.- Los ministros de Exteriores español y ruso coincidieron el martes en condenar las sanciones impuestas la víspera por Estados Unidos contra Irán, que calificaron de ilegítimas. 

En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el español, Josep Borrel, atacaron la decisión de EEUU de imponer sanciones contra los sectores petrolero, bancario y de transporte de Irán, amenazando con tomar más medidas.
Sobre este aspecto, el titular español aseguró que la Unión Europea “hará todo lo posible” para que las empresas puedan seguir comerciando con Irán.
“España ha sido uno de los países mas perjudicados por las contramedidas rusas a las sanciones de la UE (...) Nos han perjudicado más que a nadie las contramedidas que tomó Rusia. Deseamos más que nadie una normalización de las relaciones y trabajamos para ello”, declaró Borrel.
Los dos ministros también trataron el asunto de la percibida injerencia por parte de activistas rusos en distintos procesos electorales y con la distribución de las conocidas como ‘fake news’, para lo que acordaron la creación de un grupo de trabajo de ciberseguridad.

El 'Brent' cae a su mínimo de hace 11 semanas tras las sanciones de EEUU a Irán

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido a su mínimo desde el 21 de agosto tras anotarse este martes una caída del 2,16% y situarse en los 71,6 dólares, en el segundo día en el que están en vigor las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos a la compra de crudo iraní.

De la misma forma, es la primera vez en casi tres meses que el petróleo se sitúa por debajo de los 72 dólares, después de que a comienzos de octubre llegará a un máximo de más de 86 dólares por barril, la mayor cifra desde 2014.
El precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos también ha reaccionado a la baja, cayendo un 2,25%, hasta los 61,7 dólares por barril. Esto se corresponde con el precio más bajo registrado desde marzo de 2018.
Este martes es el segundo día de las nuevas sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán. El Secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, confirmó esta semana que Estados Unidos ha eximido a China, India, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Turquía, Italia y Grecia de cumplir el embargo.
Asimismo, el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadban, ha asegurado, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, que el incremento de la producción de crudo es la "primera prioridad" del país de Oriente Próximo, algo que también ha empujado a la baja al mercado.
En concreto, Irak planea aumentar su capacidad exportadora hasta los cinco millones de barriles diarios en 2019, desde los 4,6 millones actuales. Asimismo, el compromiso del Ejecutivo iraquí es alcanzar una capacidad de exportación de 8,5 millones de barriles en los próximos años.

El Banco Central de Irán ha tomado "medidas necesarias" para afrontar las sanciones

TEHERÁN.- El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hematí, dijo que ya han tomando "las medidas necesarias" para afrontar "situaciones que van más allá de estas sanciones" de Estados Unidos.

"Se han llevado a cabo las negociaciones necesarias con los países que son socios comerciales (de Irán) y se ha coordinado el modo de interacción con ellos", subrayó en un comunicado publicado anoche por el Banco Central.
Hematí explicó que también se han adoptado medidas "en el marco de una regulación precisa de los recursos y gastos en divisas", y que el estado de las reservas de divisas del país se ha elevado "al nivel deseado" para mantener la estabilidad en el mercado monetario.
El Gobierno de EEUU sancionó ayer a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, entre las que figura el Banco Central y otro medio centenar de bancos iraníes.
Además, el consorcio global Swift, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, anunció que ha cerrado el acceso a determinados bancos iraníes tras la nueva tanda de sanciones económicas de EEUU a ese país.
Sobre esta medida de Swift, Hematí indicó que "el Banco Central ha previsto sistemas alternativos para la cooperación bancaria con los socios comerciales" de Irán.
Las sanciones estadounidenses de ayer complementan a las impuestas en agosto pasado y fueron anunciadas en mayo pasado, cuando EEUU se retiró del acuerdo multilateral nuclear de 2015 con Irán.