martes, 6 de septiembre de 2016

Suman 563 las comunidades sirias acogidas a la tregua

DAMASCO.- A 563 se eleva la cifra de comunidades sirias acogidas al acuerdo de cese del fuego, confirmaron hoy aquí fuentes militares y del Centro para la Coordinación de la tregua en la base rusa de Hemymin, provincia de Latakia. 
 
De acuerdo con los datos, cinco poblados en Homs y cuatro en Latakia aceptaron los requisitos de la tregua, acordada desde el pasado 27 se febrero en cumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas.

Ese proceso, incluido en el programa nacional de reconciliación que desarrolla el Gobierno sirio, mantiene negociaciones y encuentros con las partes involucradas en otras regiones del país y aún en medio de las violaciones de los grupos terroristas.

En cuanto al último punto, el Centro en Hemymin indicó que en las últimas 24 horas los irregulares armados atacaron con morteros las áreas de Duara, Duma, Harasta y Jobar, cercanas a Damasco, aunque sin provocar víctimas.

El lunes último, atentados suicidas acreditados al Estado Islámico (Daesh), causaron cerca de 50 muertos y más de medio centenar de heridos en Tartus, Homs, Hasaka, Qamishli y la provincia de Damasco.

Líderes parlamentarios de Irán y Francia abogan por promover nexos

TEHERÁN.- Los presidentes de los parlamentos de Irán y Francia, Alí Larijani y Claude Bartolone, respectivamente, coincidieron hoy en esta capital en la conveniencia para ambos países de estrechar las relaciones legislativas y en otros ámbitos.
 
Larijani, en su condición de presidente del Majlis o Asamblea Consultiva Islámica, fue la primera autoridad con la que se reunió Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional francesa, tras su arribo este martes a Teherán para una visita que se extenderá hasta el viernes.

En rueda de prensa conjunta luego de las conversaciones oficiales, ambos revelaron que su encuentro se enfocó en los últimos hechos que marcan un reacercamiento entre Teherán y París después del levantamiento de las sanciones internacionales a la república islámica por su programa nuclear.

Además de los vínculos bilaterales, Larijani y Bartolone analizaron vías de promover la cooperación a niveles regional e internacional en temas como política, seguridad, lucha antiterrorista y el trabajo parlamentario.

El jefe del legislativo galo y su delegación tienen previsto reunirse en Irán con el presidente del país, Hassan Rouhani; el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zari, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani, entre otras autoridades.

La visita, que responde a una invitación de Larijani, servirá para intercambiar con diputados iraníes sobre la campaña internacional contra el terrorismo y el extremismo, y las estrategias para solucionar conflictos en Medio Oriente, particularmente los de Siria, Yemen y la situación en Iraq.

Durante el recibimiento esta mañana al visitante en el aeropuerto capitalino, el vicepresidente del Majlis Alí Motahari se refirió a Francia como un país influyente tanto a nivel europeo como en el Grupo 5+1, con el cual Irán suscribió el 14 de julio de 2015 un acuerdo nuclear.

Además de Francia, el G5+1 lo integran Rusia, China, Estados Unidos y Gran Bretaña, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, signatarios en Viena del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre oficial del histórico pacto atómico.

Motahari añadió que París podría jugar un papel positivo en la mejor implementación del PACI, sobre todo ayudar a que Estados Unidos y algunos países europeos eliminen los obstáculos bancarios y financieros.

También expresó que como dos países víctimas del terrorismo, la visita ayudará a avanzar en la conducción de programas conjuntos para luchar contra ese flagelo.

Por su lado, Bartolone resaltó a la nación persa como pionera en el combate al terrorismo y afirmó que la cooperación económica estará en el centro de las conversaciones que sostendrá con los anfitriones.

El presidente de la Asamblea Nacional francesa llegó a Irán una semana después de la estancia aquí de la ministra gala de Ambiente, Energía y del Mar, Ségolen Royal, y después de la visita oficial del mandatario Rouhani a París en enero de este año.

En El Cairo el primer ministro de Yemen

EL CAIRO.- El primer ministro de Yemen, Ahmed Obeid Bin Daghr, arribó a El Cairo en las últimas horas para realizar conversaciones con autoridades egipcias relativas a los más recientes acontecimientos en el conflicto que asola a esa nación árabe.

Junto a Bin Daghr, según medios de prensa locales, viaja una delegación de varios ministros, quienes además de sus encuentros oficiales tiene previsto reunirse con la prensa acreditada en El Cairo para actualizar sobre las violaciones a los derechos de los yemeníes ocurridos durante los combates.

La visita de Bin Daghr se produce poco después que las conversaciones de paz entre el gobierno de Yemen y las milicias del movimiento Ansar Allah (hutí) efectuadas en Kuwait fracasaran en el intento de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, ha manifestado de forma reiterada su convencimiento de que la actual crisis (guerra) en Yemen requiere de una solución política.

Egipto es miembro de la coalición de naciones lideradas por Arabia Saudita que apoya militarmente al gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi en su lucha contra el movimiento Ansar Allah.

Guyana dice que construirá una planta de procesamiento de petróleo y gas

SAN JUAN.- El Gobierno de Guyana anunció hoy que pretende construir una planta de procesamiento de petróleo y gas para potenciar las oportunidades de exploración marítima de ambos recursos naturales.

En un comunicado, el Gobierno que encabeza David Granger precisa que el desarrollo de esta infraestructura es "esencial" para complementar las actividades de exploración de petróleo y gas en aguas costeras en disputa con Venezuela.
Venezuela y Guyana mantienen una disputa por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.
En mayo del año pasado, la compañía estadounidense Exxon Mobil anunció el hallazgo de un yacimiento de crudo a más de 90 metros de profundidad de alta calidad en el pozo Liza-1.
Poco después, el Gobierno de Venezuela emitió un decreto que redistribuía el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluía ese territorio marítimo, ubicado en el Esequibo.

Irán defiende la "estabilidad" del mercado de petróleo con el barril a 55 dólares

TEHERÁN.- El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh ratificó hoy el apoyo de su país a "cualquier medida potencial" para darle estabilidad al mercado de crudo siempre que el precio del barril se encuentre en el "nivel razonable" de los 55 dólares.

El ministro se expresó así durante un encuentro con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, de visita en Teherán para dialogar sobre la crisis del precio del crudo y las políticas para tratar de restaurar su precio, que se tratarán en la cumbre de la organización que se realizará a finales de mes en Argelia.
"Los 55 dólares por barril serían razonables. Ese precio que la producción sea efectiva en cuanto a costes y beneficios para los países de la OPEP, además de generar un ingreso satisfactorio. Además también evitará a los rivales (de la OPEP) elevar sus niveles de producción", indicó Zangeneh en declaraciones recogidas por la agencia iraní Shana.
Los países exportadores de crudo llevan meses tratando de contener el desplome de los precios del petróleo, hoy en el entorno de los 45 dólares, pero que llegó a cotizar a 25 dólares hace pocos meses.
Los planes impulsados para congelar la producción de hidrocarburos dentro de la OPEP y presionar así al alza de los precios han sido defendidos por Teherán, si bien la República Islámica ha afirmado repetidas veces que no se sumará a ningún acuerdo en este sentido hasta haber recuperado los niveles de producción que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales en su contra.
Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP y enemigo regional de Irán, se ha negado a aplicar cualquier congelación en la producción si Teherán no hace lo mismo, por lo que el cártel de productores de crudo aún no ha llegado a ningún acuerdo para ello.
Precisamente, Zangeneh indicó esta semana que las exportaciones de crudo iraníes llegaron a los 2,1 millones de barriles diarios, lo que acercó al país a su antigua situación de segundo productor del bloque tras Arabia Saudí.
"Para volver a nuestro lugar como los segundos productores, necesitamos tiempo. Ahora estamos tras Irak en términos de producción, pero la planificación ya está hecha y llegaremos a esa posición en el futuro", dijo.
Antes de las sanciones, que entraron en vigor en 2011, Irán exportaba unos 2,2 millones de barriles de crudo diarios y producía unos 4 millones.

¿Hacia el arbitraje ruso-saudí del petróleo? / José Javaloyes *

Hasta tiempo bien reciente pocos habrían suscrito la hipótesis de que los precios del petróleo se podrían estabilizar, recuperándose, por vía de un pacto de colaboración entre el Reino de Arabia Saudí y la Federación Rusa. Mediante el comunicado emitido al respecto hace poco más que unas horas desde la Conferencia de los 20 que se celebra en China ya sabemos que tal hipótesis se ha vuelto carne de realidad consumada. Una certeza que se ha hecho preceder de, al menos, una involución del ciclo insistidamente bajista del primer semestre de este año de 2016: en el que las puntuales instalaciones del Brent en los 50 dólares el barril eran, nunca mejor dicho, flor de un día.

La recuperación de los precios del crudo venía determinada por el cambio tecnológico habido en los procedimientos de su extracción, que habían recrecido los rangos de su oferta en los mercados. Algo que se ha sumado, de un punto, al descenso global de la demanda consecuencia de la crisis económica general, y de otro, a la propia incapacidad de la OPEP para ajustar la exportación de crudo a la disminuida demanda mundial de petróleo. Pero es que al propio tiempo, la normalización de la capacidad exportadora de la República Islámica de Irán tras de la renuncia a su programa nuclear, había sobredimensionado la interna tensión exportadora del sindicato petrolero.

De sobra sabidos son los efectos que toda esta dinámica ha tenido, en lo político, dentro países exportadores de petróleo como Venezuela, dónde la pésima gestión de sus recursos económicos ha traducido la caída del precio del barril en una explosión sistémica de anorexia nacional. Hasta el punto de que el Gobierno cubano se ha visto obligado a pedirle a la Federación Rusa que le aporte el petróleo que Venezuela le suministraba en pago a multiservicio asistencial que le presta desde la Sanidad a la Seguridad política y la defensa militar.

De otro punto y desde la perspectiva política, la establecida concertación ruso-saudí en la oferta global del petróleo para una estabilización al alza del precio del barril, incluye tanto la concurrencia rusa con el Gobierno de Ryad en la Cumbre petrolera de la OPEP de Viena, en el mes de Noviembre, y en el argelino Foro Internacional de la Energía que se celebrará el próximo día 26, y dónde la Rusia postsoviética de Vladimir Putin espera resintonizar en rangos de antaño, de parejo modo a cómo Moscú lo hacía en la Argelia de Bumedian. El precio del petróleo hace, entre otras muchas decisivas cosas, extraños compañeros de cama.


(*) Periodista español