jueves, 11 de agosto de 2016

El FMI acuerda con Egipto un préstamo de 12.000 millones de dólares a tres años

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado un acuerdo preliminar sobre un préstamo de 12.000 millones de dólares en tres años, anunció hoy ese organismo y el Banco Central egipcio.

Una misión del FMI llegó el 30 de julio de visita a El Cairo para negociar con las autoridades un programa financiero de respaldo a Egipto, que sufre una crisis económica desde 2011 debido al desplome del turismo y de las inversiones extranjeras por la inestabilidad.
El acuerdo está pendiente de ser aprobado por la Ejecutiva del FMI, que analizará este punto en las próximas semanas, según el comunicado del organismo emitido al término de la visita.
El Fondo busca apoyar el programa de reforma económica aprobado por el Parlamento egipcio para mejorar el funcionamiento de los mercados de divisas, reducir el déficit presupuestario y la deuda, así como aumentar el crecimiento.
El responsable de la misión del FMI, Chris Jarvis, explicó que el programa prevé que la deuda se reduzca de un 98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo 2015-2016 a alrededor del 88 por ciento en 2018-2019.
"El objetivo es aumentar los ingresos y racionalizar el gasto, para reducir el déficit y para permitir que los fondos públicos se destinen a sectores prioritarios como la infraestructura, la sanidad, la educación y la protección social", dijo Jarvis.
En ese sentido, detalló que el programa pretende que el déficit llegue al 5,5 por ciento del PIB al final de los tres años que dura el programa.
Para ello, se continuarán con las medidas iniciadas en 2014 para racionalizar los subsidios a la energía, como demostró esta semana el Gobierno con el anuncio del aumento de los precios de la electricidad entre un 25 y un 40 por ciento de manera retroactiva desde el pasado 1 de julio.
Al mismo tiempo, según Jarvis, continuará o aumentará el apoyo del Gobierno a los subsidios para la alimentación, además de las transferencias para los más desfavorecidos.
"La política monetaria y de tipo de cambio del Banco Central pretende mejorar el funcionamiento del mercado del cambio extranjero, aumentar las reservas de divisas y disminuir la inflación a niveles de una sola cifra", añadió el representante del FMI.
También agregó que es necesario que Egipto adopte una política de "tipo de cambio flexible", ya que "reforzará la competitividad, apoyará las exportaciones y el turismo, y atraerá inversiones extranjeras", lo que "impulsará el crecimiento y la creación de empleo, y reducirá las necesidades financieras".
Asimismo, se avanzará en la agenda de reformas estructurales para ayudar a aumentar la inversión extranjera y fortalecer el papel del sector privado.
El gobernador del Banco Central egipcio, Tarek Amr, dijo por su parte en una rueda de prensa que "las intensas conversaciones mantenidas durante los últimos meses llevaron al éxito de las negociaciones".
La agencia egipcia de noticias, MENA, precisó que los 12.000 millones de dólares aportados por el FMI son parte de los 21.000 millones que representan el objetivo de financiación del Gobierno egipcio en los próximos tres años.
El resto procederá de la emisión de bonos del Estado y de la financiación del Banco Mundial y de otras fuentes, como el Banco Africano de Desarrollo.
La inestabilidad en Egipto ha provocado un desplome en las fuentes de ingresos que ha llevado a que las reservas de divisas se sitúen en unos 17.500 millones de dólares, muy por debajo de los 36.000 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011.

El crudo de la OPEP baja un 1,2 por ciento y se vende a 40,57 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el miércoles un 1,2 por ciento y se vendió a 40,57 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La OPEP estimó ayer en su informe mensual sobre el mercado petrolero que la demanda mundial de crudo crecerá este año en un 1,31 % respecto a 2015 y prevé un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.
El exceso de producción ha presionado a la baja los precios del petróleo, pero el paulatino aumento de la demanda está apuntalando la cotización del crudo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también evalúa que el mercado petrolero empezará a reequilibrar oferta y demanda en la segunda mitad del año, aunque el proceso será lento, puesto que la producción seguirá en aumento, mientras que el consumo tiende a moderarse a causa de la situación económica.

El mercado del petróleo se reequilibrará en la segunda mitad del año, según la AIE

PARÍS.- El mercado petrolero mundial empezará a reequilibrar oferta y demanda en la segunda mitad del año, aunque el proceso será lento, puesto que la producción seguirá en aumento mientras que el consumo tiende a moderarse a causa de la situación económica, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual, la organización prevé una caída de las reservas petroleras mundiales en los próximos meses que contribuirá a reducir el desequilibrio persistente desde 2014, cuando comenzó el incremento de producción tanto dentro como fuera de la OPEP.
Ese excedente de oferta es, según la AIE, provocó que el petróleo pasara de los 115 dólares por barril de 2014 a los 27 dólares de enero pasado, cuando tocó fondo, antes de situarse en los 50 dólares durante la primavera.
La organización moderó, además, sus previsiones de demanda de petróleo para el año próximo como consecuencia de las perspectivas macroeconómicas que pueden verse afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En su informe mensual, el organismo anunció un crecimiento de la demanda de 1,2 millones de barriles diarios, para situarse en los 97,5 millones de barriles para 2017, frente a la previsión precedente, que estimaba la subida en 1,3 millones de barriles.
Para el presente año, la Agencia mantuvo sus previsiones, que señalan un incremento de 1,4 millones de barriles diarios de demanda, hasta los 96,3 millones.
En cuanto a la producción, la AIE señaló que en un año se produjo un descenso de 215.000 barriles diarios, puesto que el incremento en los países de la OPEP no compensó el descenso de los otros.
Arabia Saudí extrajo en julio un récord de 10,62 millones de barriles diarios, lo que situó la producción del cártel en los 33,39 millones de barriles, la mayor registrada en ocho años.
En un año, la producción en los países que no forman parte de la OPEP cayó en 1,1 millones de barriles diarios.
La AIE señaló que la producción caerá 900.000 barriles diarios este año, para situarse en los 56,6 millones, antes de que vuelva a recuperarse en 2017 con un incremento de 300.000 barriles diarios.

EE UU y Arabia Saudí frustran la estrategia de la OPEP para bajar la producción

MADRID.- A poco menos de mes y medio de la cumbre especial –prevista, en principio, para la última semana de septiembre-, en que el cartel petrolero quiere celebrar para lograr el descenso de la producción que no pudo consensuar en la cita de Doha en abril, las posibilidades de un acuerdo son aún bastante lejanas. La última señal han sido los datos de oferta facilitados en las últimas horas por la propia organización de países exportadores de crudo, la OPEP, y la Agencia de la Energía.

La segunda, por ejemplo, sigue estimando que la llegada de crudo al mercado será inferior este año a la de 2015, solo que ahora cree que esa diferencia será sensiblemente menor a la prevista. Si a principios de ejercicio esperaba que el ajuste sería de 820.000 barriles por jornada, en estos momentos piensa que solo llegaría a 700.000 hasta quedar en un total de 8,7 millones diarios.
La OPEP, por su parte, admite que uno de sus principales socios no ha dejado de aumentar su oferta. Arabia Saudí la elevó en julio hasta rozar los 10,7 millones de barriles por día, un millón más que en junio. Eso, unido a otros factores, subió la producción del cartel a 33,1 millones de barriles, 46.000 más que en junio.
China se gripa
Llama la atención que ese incremento se haya producido mientras la demanda sigue en atonía, por más que la propia organización petrolera haya revisado al alza su estimación de demanda mundial para 2016, que eleva a 94,2 millones de barriles por jornada (1,3% más). Y es que mientras en la OPEP hablan de un «esperado reequilibrio del mercado», China registró el mes pasado su menor nivel de importaciones de crudo en lo que va de año: 7,4 millones de barriles al día. La ralentización de su economía, unido a su elevado nivel de reservas estratégicas –adquiridas, además, a bajos precios-, llevan a los expertos a pensar que el apetito del Gran Dragón por el petróleo mundial permanecerá en niveles bajos lo que resta de año.
Otro factor que parece alejar la posibilidad de una subida de precios –el barril de crudo ‘Brent’- se movió este miércoles en el entorno de los 44 dólares y el ‘Texas’ en los 42, un 1% menos que el martes– es que EE UU anunció también un aumento de 1,1 millones en sus reservas, que quedan ahora en 523,6 millones aunque sin incluir las estratégicas del Gobierno (otros 695,1 millones).