MADRID.- El pasado 2 de junio Shura, la asamblea de Arabia Saudí, pidió
oficialmente a Nazaha, la Comisión Anti corrupción del país que
investigue «los retrasos» en el proyecto que une a las ciudades sagradas
y también «el presupuesto destinado y las razones para que se estén
produciendo sobrecostes», según publica hoy el diario 'El Mundo'.
El presidente de la Organización Ferroviaria
Saudí (SRO), Khalid Al-Suwaiket, ha presentado ya por ahora un sobrecoste de 1.400 millones de euros que va acercando el coste total del proyecto a 11.600.
En el consorcio español que lidera el Ministerio de Fomento han
saltado las alarmas. El cliente, el grupo estatal SRO, admite que el
proyecto se complica, pero les ha asegurado que la investigación se
centrará por ahora en la fase uno, es decir, la construcción inicial
adjudicada a un consorcio chino saudí, que es el que está empezando a
pedir sobrecostes, cosa que no ha hecho hasta ahora -es pronto para
ello- el consorcio español encabezado por Renfe, Talgo y la constructora
OHL, que se adjudicó su parte por 6.736 millones de euros.
Eso sí, la
SRO ha trasladado a los españoles que incluso en un monarquía
absolutista como la de ese país, el proyecto va a ser mirado con lupa en
su totalidad y también que crece la indignación por el retraso en el
proyecto. Por tanto les exige, dado lo que está ocurriendo en la fase
uno, acelerar la fase dos, que es en la que entra de lleno el consorcio
español.
Y aquí viene otro problema para la Marca España. Los tramos que deben
acometer las empresas españolas son los que corresponden a dos
constructoras que no forman parte de la élite del ladrillo español, pero
que fueron embarcadas en el proyecto con la bendición del entonces
ministro de Fomento, José Blanco. Se trata de la
gallega Copasa. Y, sobre todo, de Imathia, perteneciente al ex
ministro socialista, Julián García Valverde.
Un ex presidente de Renfe ha reivindicado que Imathia fue la que ideó la candidatura española.
Un ex presidente de Renfe ha reivindicado que Imathia fue la que ideó la candidatura española.
El consorcio
que lidera la actual ministra de Fomento, Ana Pastor,
ha pedido a la constructora de Villar Mir, que se haga cargo de tramos
de Copasa e Imathia para no desairar a los saudíes. «Se están
buscando como soluciones permutas de proyectos, de modo que OHL les ceda
a los que no pueden acelerar ahora, otros menos urgentes actualmente»,
explican en el consorcio.