lunes, 4 de febrero de 2019

El Papa y el imán de Al-Azhar piden fraternidad y libertad de creencias en Abu Dabi


ABU DHABI.- El Papa y el gran imán de Al Azhar condenaron juntos el lunes toda discriminación contra las minorías religiosas y llamaron a la fraternidad, en el segundo día de una visita histórica a la península arábica golpeada por los conflictos y las desigualdades.

Todo el día, el papa, vestido de blanco, y el gran imán sunita del instituto egipcio Al Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb, de negro, se mostraron juntos de manera fraterna, frente a la gran Mezquita Zayed --una de las más grandes del planeta--, y luego se besaron en la tribuna de la conferencia interreligiosa, bañada por una lluvia de hojas de olivo.
Este encuentro y diálogo interreligioso había sido impulsado por el papa y el gran imán de Al Azhar, institución más importante del islam sunita.
Al fin del encuentro, Francisco y el imán Ahmed el Tayeb firmaron una declaración conjunta en que comprometieron los esfuerzos de las dos religiones para "luchar contra el extremismo".
"¡Al Salamò Alaikum!" ("¡Que la paz esté con vosotros!"), arrancó Francisco su discurso, en que reforzó la idea de la fraternidad, pero que incluyó referencias directas a la realidad cotidiana de los habitantes de Oriente Medio.
Se trata de un discurso de alto significado, ya que fue pronunciado en una región donde aún se constatan desigualdades evidentes y abundan las denuncias de discriminación religiosa.
Arabia Saudita, por ejemplo, prohíbe la práctica de cualquier religión que no sea el islam, pero el papa hizo una encendida defensa de la necesidad de garantizar libertad religiosa.
En su participación en el encuentro interreligioso, el Pontífice formuló un pedido para otorgar "el mismo derecho a la ciudadanía" a personas de diversas religiones.
"Deseo que, no sólo aquí, sino en toda la amada y neurálgica región de Oriente Medio, haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho de ciudadanía", manifestó.
En su discurso, Francisco insistió en la justicia en general: "una justicia dirigida sólo a miembros de la propia familia, compatriotas, creyentes de la misma fe es una justicia que cojea, es una injusticia disfrazada", señaló.
El pontífice evocó también la no violencia, la paz y el desarme, expresando firme oposición a la utilización de la religión para fines que no sean pacíficos.
Para Francisco, "no hay violencia que encuentre justificación en la religión".
"La fraternidad humana nos exige, como representantes de las religiones, el deber de desterrar todos los matices de aprobación de la palabra guerra", indicó.
En la visión del pontífice, la guerra es sinónimo de "miseria" y "crueldad".
Por eso, llamó la atención sobre cuatro países que sufren "las consecuencias nefastas" de conflictos: Yemen, Siria, Irak y Libia.
"Juntos, hermanos de la única familia humana querida por Dios, comprometámonos contra la lógica del poder armado, contra la mercantilización de las relaciones, los armamentos de las fronteras, el levantamiento de muros, el amordazamiento de los pobres", dijo.
A todo eso "nos oponemos con el dulce poder de la oración y con el empeño diario del diálogo", agregó.
El jefe de los 1.300 millones de católicos tuvo por la mañana una reunión privada con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed ben Zayed Al Nahyan, que se enorgullece de la "coexistencia pacífica" de las religiones en su país.
El pontífice entregó al príncipe un medallón en el que se representa un encuentro en 1219, en plena Cruzada, entre San Francisco de Asís y el sultán Malek al Kamel, en Egipto, un hito de 800 años de antigüedad del diálogo entre musulmanes y cristianos.
Francisco asistió también este lunes a una ceremonia militar, en la que aviones caza emiratíes sobrevolaron el gigantesco palacio presidencial, lanzando al aire una humareda amarilla y blanca, representando los colores de la bandera del Vaticano.
En la reunión con el príncipe heredero, Francisco abordó sin duda la situación en el vecino Yemen, escenario de la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU, causada por una guerra iniciada hace cuatro años.
El martes, Francisco celebrará una misa multitudinaria que se presenta como la mayor manifestación jamás organizada en este país, con la presencia de más de 130.000 fieles.
Hay cerca de un millón de católicos en este país, adepto a un islam más bien moderado y cuya sociedad está bastante abierta al mundo exterior. La mayoría de católicos son trabajadores asiáticos, que practican su religión en ocho iglesias.
Al contrario que su vecino saudita, Emiratos Árabes Unidos quiere proyectar una imagen de país tolerante.
No obstante, las autoridades controlan las prácticas religiosas y reprimen la contestación política o la explotación de la religión, incluso por los adeptos de un islam político, encarnado por los Hermanos Musulmanes.
Desde el inicio de su pontificado, el papa ha viajado a varios países cuya población es mayoritariamente musulmana, como Egipto, Azerbaiyán, Bangladés y Turquía. En marzo viajará a Marruecos.

Un enviado de Guaidó a EEUU promete la apertura del sector petrolero

NUEVA YORK.- El gobierno encargado de Venezuela tiene la intención de eliminar los requisitos por los cuales el gigante petrolero estatal PDVSA debe mantener una participación controladora en empresas conjuntas, toda vez que busca reactivar el sector e incentivar la inversión privada, señaló el representante en Estados Unidos del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La medida es parte de un plan de mayor alcance de Guaidó, quien fue declarado presidente interino por la asamblea el mes pasado, para reactivar la economía venezolana centrándose en aumentar la producción de petróleo lo antes posible, declaró Carlos Vecchio, enviado de Guaidó a EE.UU.
"Queremos ir hacia una economía abierta, queremos aumentar la producción de petróleo", comentó Vecchio en una entrevista realizada el lunes durante una visita a la oficina de Bloomberg en Washington. "La mayoría de la producción de petróleo que queremos aumentar será con el sector privado".
Vecchio se ha convertido en uno de los representantes más visibles y de voz fuerte de Guaidó en los días posteriores al anuncio del presidente Donald Trump que declaró ilegítimo el régimen de Nicolás Maduro y entregó todo su respaldo al asambleísta el 23 de enero. El enviado añadió que la principal prioridad es restablecer la estabilidad política, seguida de la reconstrucción de la economía. Espera también que puedan celebrarse elecciones antes de fin de año.
Parte del desafío económico consiste en tomar posesión de los activos de Venezuela en el extranjero y lograr el control de la junta directiva de Citgo, refinería estadounidense controlada por PDVSA. 
Manifestó que el gobierno de Guaidó quiere nombrar un nuevo directorio de Citgo, pero precisó que los empleados actuales de la compañía seguirían trabajando allí. También acotó que espera tener pronto el control de la embajada de Venezuela en Washington, sin dar más detalles.
Venezuela enfrenta dificultades considerables para reconstruir su industria petrolera luego de más de una década de abandono y un historial de hostilidad hacia los inversionistas extranjeros. La producción petrolera del país cayó a un mínimo de 69 años de 1,339 millones de barriles diarios el año pasado y ya se anticipa que caiga por debajo de la marca de un millón de barriles al día en 2019.
Vecchio aseguró que el gobierno cumplirá con toda deuda "legal" y "financiera", pero dejó abierta la posibilidad de no hacerse cargo de los acuerdos de deuda que suscribió el régimen de Maduro, bajo los cuales paga a los acreedores con petróleo. 
Eso afectaría principalmente a China, que según analistas le ha prestado al país unos 70.000 millones de dólares, que en su mayoría deben devolverse a través de futuras entregas de crudo.
"Si el acuerdo firmado no fue aprobado por la Asamblea Nacional, no lo reconoceremos", aseveró Vecchio. Agregó que el equipo de Guaidó aún no ha hablado con funcionarios de Rusia, que sigue apoyando al régimen de Maduro, o China, que ha tomado una postura más neutral hasta el momento.
Acerca de los lazos económicos entre Venezuela y Rusia, China y Turquía, expresó que esos países deben reconocer que la corriente política se ha vuelto contra Maduro y sentenció: "Esperamos que mantengan su neutralidad en este momento. Eso facilitará nuestra relación en el futuro".

El precio del petróleo de Texas baja un 1,3 % hasta 54,56 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,3 % y se situó en 54,56 dólares el barril, en un arranque de semana en la que vuelven las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico global y el aumento del suministro de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 0,70 dólares con respecto a la sesión anterior.
Tras una semana con un alza del 3 % y la imposición de sanciones por parte de EE.UU. al sector energético de Venezuela, el crudo de Texas arrancó el primer lunes de febrero a la baja, con preocupaciones por la desaceleración del crecimiento y las existencias de crudo en el país.
Los datos muestran que los inventarios de crudo de EE.UU aumentaron en más de 943.000 barriles durante la semana pasada, dijeron operadores a CNBC.
El dólar estadounidense también se fortaleció, lo que provoca que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras monedas.
En paralelo se producen recortes de suministro por parte de los socios de la OPEP y sus aliados desde enero.
Rusia cumplió con su promesa de reducir gradualmente su producción de petróleo, dijo el lunes el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en un comunicado y agregó que la producción disminuyó en 47.000 barriles por día en enero a partir de octubre.
Asimismo, las sanciones a Venezuela limitarán las transacciones de petróleo entre este país y otros Estados, unas medidas que son similares a las impuestas a Irán el año pasado, dijeron algunos analistas, que no ven indicios de un alza en los mercados de crudo.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi un centavo, hasta 1,43 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron casi ocho centavos, hasta 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja un 0,75% pero mantiene los 62 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en abril de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este lunes, a las 18.00 horas, en 62,28 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 0,75% con respecto al cierre del pasado viernes (62,75 dólares).
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,25 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,77 dólares.
Los inversores recogieron beneficios después de que al inicio de la sesión el precio del Brent llegara a avanzar por encima de los 63,6 dólares por barril, según los analistas.
En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 62,83 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 61,28 y su máximo en 63,63 dólares.
De esta manera, pese a la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha elevado entorno a un 4%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida del 130%.
Las sanciones de Estados Unidos sobre el crudo venezolano y un descenso en el número de plataformas petroleras estadounidenses activas impulsaron el precio en la primera mitad de la jornada.

Trump designa como secretario de Interior a un exempresario del petróleo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó hoy como nuevo secretario de Interior a David Bernhadrt, un hombre vinculado a la industria petrolera y que ha estado ocupando ese cargo de forma interina desde comienzos de año.

Trump informó de su decisión de nombrar a Bernhardt en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Me complace anunciar que David Bernhardt, secretario interino del Interior, será nombrado secretario del Interior. ¡David ha hecho un trabajo fantástico desde el día que llegó y esperamos que su nominación sea oficialmente confirmada!", anunció Trump.
La relaciones profesionales pasadas de Bernhardt le vinculan con compañías petroleras y otros negocios energéticos, según varios medios de comunicación estadounidenses.
Antes de incorporarse al gobierno estadounidense, el candidato designado por Trump trabajó para un grupo de presión política entre cuyos clientes destacan la petrolera Eni y las compañías energéticas Sempra, Halliburton, Targa, Noble y Westlands Water District.
Por ello, varias organizaciones ecologistas como Greenpeace han denunciado el nombramiento de Bernhardt por las "cuestiones éticas" que plantea la decisión de Trump.
"Las preguntas éticas que rodean a David Bernhardt y su compromiso de complacer a los ejecutivos del petróleo, el carbón y el gas hacen que el exsecretario de Interior Ryan Zinke parezca un ecologista abrazador de árboles en comparación. Y Ryan Zinke fue un desastre", denunció Vicky Wyatt, líder climático de Greenpeace EEUU en un comunicado.
El anterior secretario de Interior, Ryan Zinke, anunció que abandonaría su cargo a mediados de diciembre pasado, apenas una semana después de que hiciera lo mismo el exjefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly.
Zinke afrontaba varias investigaciones federales que trataban de esclarecer si benefició a empresas en varios proyectos de desarrollo.
La nominación de Bernhardt irá ahora al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado para una audiencia inicial y posteriormente se votará ante el Senado en pleno.
Los republicanos tienen 53 de los 100 escaños del Senado, por lo que es probable que la confirmación de Bernhardt salga adelante.

El Papa llama a condenar toda violencia que se justifique con la religión

ABU DHABI.- El papa Francisco llamó este lunes  a condenar "sin vacilación" cualquier forma de violencia que se justifique en nombre de la religión, durante un encuentro interreligioso en Abu Dabi, en la primera visita de un pontífice a la península arábiga, cuna del islam.

"Hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia porque usar el nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión", destacó Francisco.