domingo, 19 de junio de 2016

Irán anuncia un acuerdo con ´'Boeing' para la compra de cien aviones

TEHERÁN.- Irán llegó a un acuerdo con el fabricante de aviones Boeing para la compra de 100 aviones a fin de renovar su flota, un acuerdo sometido a la autorización del Gobierno de Estados Unidos, el "enemigo" principal de la República Islámica.

El contrato podría llegar a los 17.000 millones de dólares, según algunos medios, pero Ali Abedzadeh, responsable de la Aviación Civil de Irán, afirmó que el monto no era definitivo y que todavía faltaba ajustar muchos detalles.
Este acuerdo con el estadounidense Boeing se anunció cerca de cinco meses después del concluido con su competidor europeo Airbus.
"De los 250 aviones del país, 230 serán reemplazados", indicó Ali Abedzadeh en una entrevista concedida a un diario gubernamental.
El acuerdo con Boeing necesita aún la autorización del Gobierno de Estados Unidos, agregó.
Boeing presentó al Departamento estadounidense del Tesoro una petición oficial de autorización para la venta de aviones, afirmó Abedzadeh.
Una vez obtenida se firmará el acuerdo final entre las partes, añadió en la entrevista que será publicada integralmente en unos días.
Hasta que el Departamento del Tesoro no dé su beneplácito, no es posible fijar una fecha para la firma y la entrada en vigor del acuerdo, agregó el funcionario iraní.
Boeing había confirmado el miércoles que estaba negociando con compañías aéreas iraníes interesadas en comprar aviones civiles.
"Hemos mantenido negociaciones con compañías aéreas iraníes, con el acuerdo del gobierno estadounidense, sobre la venta eventual de aviones comerciales Boeing y de servicios", había indicado el fabricante en un comunicado.
"Cualquier acuerdo se someterá a la aprobación del gobierno estadounidense", agregó.
El viceministro iraní de Transportes, Asghar Fakhrieh Kashan, había afirmado que "si se firmaba el acuerdo entre Iran Air y Boeing, sería el más grande y el más importante después de los acuerdos militares anteriores a la revolución" islámica de 1979, según la agencia FARS.
Irán sigue considerando a Estados Unidos como su principal "enemigo".
Hace unos días, el guía de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, reiteró que no se podía "confiar" en Estados Unidos y que no habrá más negociaciones después del acuerdo concluido en 2015 sobre el programa nuclear iraní.
"Estados Unidos no oculta de ninguna manera su animosidad" hacia Irán, dijo Jamenei el martes. "Algunos creen que podemos entendernos con Estados Unidos y solucionar nuestros problemas, pero se hacen ilusiones", agregó.
Irán ya había concluido a finales de enero un protocolo de acuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones.
Pero aún falta la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que este acuerde pueda aplicarse.
Airbus debe obtener el acuerdo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, debido a que más del 10% de sus componentes son estadounidenses.
"Airbus está terminando las autorizaciones de la OFAC y se le prometió que recibirá las autorizaciones en diez días", dijo Kashan a la agencia FARS.
"Esperamos finalizar el acuerdo con Airbus de aquí a un mes", agregó.
A pesar del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias en enero y la suspensión de una gran parte de las sanciones internacionales, los grandes bancos, en particular europeos, son reacios a hacer negocios con Irán por miedo a medidas punitivas de Estados Unidos.
Si los acuerdos con Airbus y Boeing se hacen efectivos, darán una señal positiva para las compañías y bancos extranjeros

La Armada iraní anuncia su decisión de navegar en el océano Atlántico

TEHERÁN.- El comandante de la Armada de Irán, contraalmirante Habibollah Sayyari, anunció que la presencia de navíos de este país en aguas internacionales, especialmente en el océano Atlántico, se aviene a la agenda de la marina de guerra. 

La presencia en el océano Atlántico sobre bases de las leyes y regulaciones internacionales está en la agenda de la Marina de este año, aseveró Sayyari en declaraciones citadas hoy por la agencia noticiosa IRNA.

Añadió que "en vista de la navegación de barcos de guerra iraníes en el golfo de Adén, es preponderante brindar la necesaria seguridad a las naves que son apoyadas por Irán".

De acuerdo con el oficial de alto rango, están en marcha esfuerzos para el progreso en el campo de las ciencias y el equipamiento para la Armada en línea con la presencia poderosa en el mar y submarina, que es "altamente importante".

El contraalmirante subrayó la disponibilidad combativa de la república islámica para ganar en un conflicto de baja intensidad contra el enemigo. "Así como hemos ganado en la contienda militar contra el enemigo, también saldremos triunfantes en la guerra suave", vaticinó.

El residente palestino llega a Jeddah tras intento apaciguador en Doha

RIAD/DOHA.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegó hoy a Arabia Saudita para discutir posibles apoyos a la causa de su pueblo, luego de visitar Qatar sin lograr rescatar del fracaso las conversaciones entre Hamas y Al-Fatah. 

Abbas y otros representantes de alto rango de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fueron recibidos en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de Jeddah por el gobernador de esa provincia, príncipe Mishaal bin Majid bin Abdulaziz, y el alcalde de la ciudad homónima, Hani bin Mohammed Abu Rass.

De acuerdo con fuentes diplomáticas en Riad, el jefe del Estado de Palestina viajó con el fin de continuar los contactos con líderes árabes para destrabar el proceso de paz palestino-israelí, estudiar las acciones diplomáticas anunciadas por Francia y procurar acercamiento entre palestinos.

Al respecto, tiene previsto entrevistarse en Jeddah, sede de verano del gobierno saudita, con el rey Salman bin Abdulaziz, y otras autoridades con las cuales compartirá "iftar", banquete con el que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.

En Doha, Abbas fue recibido anoche en el palacio Al Bahr por el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, para discutir los esfuerzos internacionales -incluidos los de París- respecto al conflicto palestino, según reseñó la agencia oficial QNA.

Antes de concluir tres días de visita y ser despedido casi en la madrugada por el ministro qatarí de Cultura y Deportes, Salah bin Ghanim Al Ali, el mandatario palestino conoció de la persistencia de antagonismos entre los movimientos Al-Fatah, que él preside, y el islamista Hamas, que domina Gaza.

Canales de televisión satelital y otros medios periodísticos en Qatar y Kuwait reprodujeron el sábado sendos comunicados de las dos mayores organizaciones palestinas en los que declaraban fracasadas las pláticas reconciliadoras que estaban previstas para avanzar en Doha.

El portavoz del grupo islamista Hamas, Sami Abu Zahri, responsabilizó a Al-Fatah de haber arruinado ese diálogo por "dar marcha atrás" a los acuerdos que habían sido logrados sobre varios temas.

"Al-Fatah es el principal responsable por el fracaso de las discusiones debido a los compromisos de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) a su manifiesto que reconoce a Israel", indicó Zahri.

Por su lado, Jibril Rajoub, miembro del comité central de Al-Fatah, afirmó en otro pronunciamiento desde la Franja de Gaza que Hamas "debe decidir si permanecerá como parte del pueblo palestino o será una extensión de otros", al acusarlo de tener "afiliaciones externas controversiales".

"El movimiento Hamas no ha entendido los acontecimientos en la región, el fracaso del Islam político y el predominio de la tendencia nacional en muchos países árabes, básicamente en Túnez", dijo Rajoub.

La capital qatarí había albergado pláticas de reconciliación interpalestinas desde hacía varios días con el propósito de resolver nueve años de divisiones entre los dos grupos más influyentes.