sábado, 16 de febrero de 2019

Las sanciones contra Venezuela podrían afectar a EE.UU. y beneficiar a Irán


MOSCÚ.- Los precios del crudo Brent han alcanzado esta semana sus máximos indicadores en lo que va de año, y los analistas apuntan a las sanciones de EE.UU. contra Venezuela e Irán como una de las causas fundamentales de este fenómeno. Pero esta subida de precios no es el único efecto de las medidas punitivas.

Diversos artículos de reconocidos medios de comunicación a nivel mundial, tales como Reuters, The Wall Street Journal y OilPrice.com, sugieren que el anuncio de imposición de sanciones por parte de Washington contra la petrolera estatal venezolana PDVSA podría provocar una escasez de petróleo pesado en el mercado internacional, de modo que EE.UU. resultaría afectado por sus propias restricciones.
El efecto de ese anuncio no solo está incidiendo en el precio del crudo pesado a nivel global, sino que también causa una baja en la calidad de este producto. Y es que el crudo venezolano se reconoce como uno de los de mejor calidad, ya que contiene menos azufre que otros crudos pesados producidos en el resto del mundo.
Durante los primeros diez meses de 2018, las refinerías de EE.UU. importaron desde Venezuela 150 millones de barriles de petróleo. Algunas de las refinerías más importantes de la costa del Golfo, como las ubicadas en los estados de Texas y Luisiana, son las que trabajan con el crudo pesado venezolano.
Estas compañías lo mezclan con el crudo liviano que se extrae en el país norteamericano para elaborar una serie de combustibles y es ahí donde las refinerías estadounidenses advierten que podrían quedar entre las más afectadas por las sanciones contra Caracas.
En opinión del analista internacional de geopolítica energética Vladimir Adrianza, es poco probable que EE.UU. pueda sustituir el crudo venezolano con petróleo proveniente de otros países.
En ese contexto, Mike Wirth, el director ejecutivo de la estadounidense Chevronanunció recientemente que la compañía tiene una "fuerte intención de permanecer en Venezuela". Ahora, esta petrolera con conexiones directas con la Casa Blanca dispone de entre cuatro y cinco meses para decidir si continúa operando, pues su licencia actual no les permitiría operar más allá de ese plazo.
Sin embargo, si Chevron opta por retirarse del suelo venezolano, estaría dándole la espalda al espíritu de las sanciones, ya que de este modo deberá entregar una importante infraestructura al Gobierno de Nicolás Maduro, algo que, evidentemente, no es lo que está buscando la Casa Blanca con las sanciones.
Por otra parte, la escasez de crudo pesado a causa de las sanciones a Venezuela podría llevar a una nueva ronda de exenciones en las medidas restrictivas de EE.UU. contra el petróleo de Irán, señala Sara Vakhshouri, presidente de la consultora SVB Energy International.
Cabe recordar que en noviembre de 2018, al poco tiempo de haber introducido sanciones contra el sector energético iraní, la Casa Blanca emitió una serie de exenciones a ocho países — India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía y China (incluido Taiwán)— que compran crudo pesado a Teherán, con el propósito de evitar que el mercado petrolero se viera afectado.

Erdogan pide a EEUU que respalde “firmemente” la investigación sobre el asesinato de Khashoggi

ESTAMBUL.-  El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Estados Unidos que respalde firmemente las investigaciones en torno al asesinato en octubre del periodista Yamal Khashoggi en el interior del consulado saudí en la ciudad de Estambul.

“La CIA aún no ha puesto todo su peso detrás de este asunto”, ha dicho Erdogan, en una entrevista concedida a la cadena de televisión local A Haber, antes de pedir que el caso “no sea dejado de lado” debido a los fuertes lazos entre Washington y Riad.
Así, ha recalcado que el asesinato del periodista saudí “no es tolerable” y ha reclamado a Estados Unidos que adopte la postura que corresponde a la “principal democracia del mundo”, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato, Agnes Callamard, afirmó la semana pasada que Khashoggi fue “víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí”.
Asimismo, destacó que los esfuerzos de Turquía para investigar el caso han sido socavados por Arabia Saudí. 
“Desgraciadamente, se facilitó un momento y acceso inadecuado a los investigadores turcos para que llevaran a cabo un examen profesional y efectivo de la escena del crimen, tal y como requieren los estándares internacionales de investigación”, apuntó.
En este sentido, argumentó que “las circunstancias del asesinato y la respuesta de los representantes del Estado (saudí) tras ello pueden ser descritas como ‘impunidad por impunidad'”.
Por otra parte, confirmó que su equipo ha tenido acceso a informaciones sobre las investigaciones turcas, incluidas partes de unas “escalofriantes y espantosas” grabaciones obtenidas por los servicios de Inteligencia del país, si bien subrayó que las mismas no han podido ser verificadas por su equipo hasta el momento.
Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí que vivía fuera del país y que escribía para el diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el interior del Consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde había acudido para hacer los trámites para poder casarse con su prometida.

Pence insta a Europa a retirarse del acuerdo nuclear iraní y unirse a EEUU

MÜNICH.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó hoy que ha llegado el momento de que Europa se retire del acuerdo nuclear iraní y se una a Washington para presionar a Teherán.

Pence hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un importante foro de política exterior y defensa, en el que dijo que Europa está socavando los esfuerzos de Washington para elevar la presión sobre Irán.
"Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear iraní y se unan a nosotros cuando ejercemos la presión económica y diplomática necesaria para dar al pueblo iraní, a la región y al mundo la paz, seguridad y libertad que se merecen", afirmó.
El vicepresidente de EEUU afirmó que Teherán es "el mayor patrocinador del terrorismo internacional" y es la "mayor amenaza para la paz y la seguridad".
Además de interferir en los conflictos de Siria y Yemen, ha exportado misiles, ha contribuido a que se perpetren atentados en Europa y está confabulando para "destruir Israel", argumentó Pence.
Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió la postura contraria, la adoptada por Francia, Reino Unido y Alemania (además de Rusia y China, los demás firmantes del acuerdo nuclear iraní), y mantener del acuerdo nuclear con Irán.
A su juicio, la pregunta a la hora de evaluar la conveniencia de acabar o permanecer en el acuerdo con Irán, el JCPOA en sus siglas en inglés, es qué opción es mejor para contener las aspiraciones nucleares de Teherán, argumentó.
Es mejor, prosiguió, mantener el acuerdo, a pesar de que Merkel rechaza muchas otras acciones de Irán: de su programa de misiles balísticos a su interferencia en Yemen y su intervención en la guerra de Siria.
No obstante, quiso quitar hierro a las diferencias en este punto con la Casa Blanca de Donald Trump, que decidió abandonar este acuerdo fraguado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama.
Se trata, afirmó Merkel, de una "pelea táctica", porque en los "objetivos" a largo plazo con respecto a Irán Europa y EEUU están de acuerdo.