miércoles, 10 de febrero de 2016

El director de Inteligencia de EE.UU. señala a Irán como un estado patrocinador del terrorismo


WASHINGTON.- El director nacional de Inteligencia norteamericano, James R. Clapper, acusó a Corea del Norte, Irán, China, Rusia y al grupo Estado Islámico, como potenciales amenazas a la seguridad a nivel global, en el informe presentado ante el Senado. 

El alto funcionario explicó que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) incrementó el servicio de enriquecimiento de uranio y plutonio y reinició un reactor que podría comenzar a recuperar combustible gastado en semanas o meses, destaca el sitio digital de la CBS News.

Clapper comentó a los legisladores de la Cámara Alta que Pyongyang había progresado en sus intenciones anunciadas en 2013 para renovar y reiniciar las instalaciones nucleares, que incluyen la instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, y su reactor de producción de plutonio moderado por grafito, cerrado en 2007.

"Evaluamos además que la RPDC ha estado operando el reactor el tiempo suficiente para que pudiera comenzar a recuperar el plutonio del combustible gastado del reactor en cuestión de semanas a meses", subrayó.

El jefe de la inteligencia norteamericana reiteró sus acusaciones contra la República Islámica de Irán, a quien calificó como un estado patrocinador del terrorismo, poniendo en duda las afirmaciones de Teherán sobre el uso pacífico de sus investigaciones nucleares.

Señaló además como un "peligro" a la seguridad global, y en particular de Estados Unidos, las supuestas amenazas informáticas de China, Rusia y Corea del Norte, países a los que acusó de presuntos atacantes cibernéticos a los sistemas gubernamentales y la industria estadounidense.

En el caso particular de Rusia, Clapper afirmó que las ciberoperaciones de Moscú están dirigidas a acopiar informaciones vinculadas a las crisis que ocurren en Ucrania y Siria.

Acerca del grupo terrorista Estado Islámico (EI), el funcionario estadounidense dijo ante el pleno del Senado que seguirán conspirando contra los intereses de Estados Unidos en el extranjero, y que eventuales ataques seguirán planteando la amenaza más significativa de los extremistas violentos.

"La percepción de éxito de los ataques violentos en Europa y América del Norte, tales como los de Chattanooga y San Bernardino, podría motivar a otros a replicar acciones oportunistas con poca o ninguna advertencia, disminuyendo nuestra capacidad para detectar la planificación operativa y la disposición de las células terroristas," enfatizó.

Bank of America prevé un barril de petróleo entre 55 y 75 dólares entre 2016 y 2020

NUEVA YORK.- Bank of America Merrill Lynch pronostica que el precio del barril de petróleo se situará entre los 55 y los 75 dólares en el periodo comprendido entre 2016 y 2016, lo que supone un nivel superior al que marcan en la actualidad los mercados a plazo.

"Los precios ya han caído demasiado", asegura en un informe el banco norteamericano, que espera que a medio y largo plazo se restablezca el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.
Para Bank of America, el actual escenario de precios bajos estimulará el incremento de la demanda, hasta el punto de que el escenario pronosticado de entre 55 y 75 dólares provocará un incremento adicional del consumo mundial de 5,9 millones de barriles al día.
Con un petróleo barato, "los consumidores ya no tendrán ninguna prisa por comprarse un coche más pequeño y eficiente, al tiempo que el consumo se acelerará en regiones como Asia", señala.
Los analistas ya constatan esta tendencia en 2015, cuando los bajos precios contribuyeron a un incremento de 1,7 millones de barriles al día en la demanda mundial. El año fue el segundo mejor para el consumo en una década.
La "espectacular caída" del precio del petróleo contribuyó a un fuerte incremento de los inventarios en un momento en el que Arabia Saudí e Irak no dejaban de incrementar su producción y provocaban una sobrecapacidad de oferta a nivel mundial, explican.

El petróleo Brent cae a 30 dólares mientras el Texas cae con fuerza en Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído a 30 dólares, con lo que ha perdido las ganancias de la semana pasada después de que tanto la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hayan advertido de la sobreoferta existente en el mercado. 

En concreto, el petróleo de referencia en Europa cotizaba en 30,50 dólares a las 20.50 horas, lejos de los 33,17 dólares con los que ha abierto la sesión. En los últimos doce meses, este crudo acumula una depreciación del 48%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza por debajo del Brent y ha caído a los 27,96 dólares a las 20.50 horas después de haber abierto la sesión en 30,17 dólares. Desde comienzos de año, acumula una caída del 47%.
En sus boletines mensuales, tanto la EIA como la AIE han indicado que la sobreoferta existente en el mercado del petróleo no ha disminuido desde comienzos de año, por lo que se podrían volver a producir fuertes caídas.
Además, la EIA ha considerado poco probable que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores ajenos al cártel se pongan de acuerdo para acometer una reducción de la oferta de crudo.
Por su parte, la agencia estadounidense ha revisado a la baja sus previsiones de precio del petróleo y ha indicado que tanto el crudo Brent como el Texas alcanzarán una media de 38 dólares por barril en 2016 y 50 dólares por barril en 2017.

Por su parte, los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del crudo Brent cayeron hoy en Nueva York y Londres 1,75 y 2,56 dólares, respectivamente, afectados por la publicación de un informe pesimista sobre la recuperación del mercado. 

En el mercado de Nueva York el WTI despidió la sesión en 27,94 dólares el barril luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que existe una demanda frágil de crudo en medio de excesivos suministros del combustible.

El Brent cerró las operaciones en, 30,32 dólares, el barril luego de que escalar en la semana anterior a unos 35 dólares por unidad.

Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron seis centavos y quedaron en 0,90 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes, descendieron siete centavos, hasta los 0,97 dólares por unidad.

En cuanto a los contratos de gas natural, con vencimiento en marzo, estos descendieron cuatro centavos, y se fijaron en 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.

Expertos comentaron que contrariamente al informe de la AIE, el mayor operador mundial de petróleo, Vitol, consideró que la demanda global de crudo aumente hasta un millón de barriles por día (bpd) en 2016, frente a los 1,6 millones de bpd en 2015.

La gasolina en EEUU baja de 2 dólares por galón por primera vez desde 2004

WASHINGTON.- El precio medio del galón de gasolina en EEUU se ha situado por debajo de los 2 dólares, una cifra que no se veía desde 2004 y se espera continúe bajo este rango durante este año, informó el Departamento de Energía.

"Por primera vez desde 2004 los conductores de EEUU se espera que paguen de media menos de 2 dólares por galón de gasolina normal este año", señala el informe gubernamental sobre perspectivas energéticas.
Las previsiones ubican el precio medio del galón de gasolina en 2016 en 1,98 dólares, por debajo de los 2,45 dólares de 2015, debido a la bajada del precio del barril de crudo, que ha caído más de un 70 % desde junio de 2014.
Asimismo, el informe añade que "los continuados incrementos en las reservas globales de petróleo se espera que mantengan el precio del barril por debajo de los 40 dólares hasta agosto".
En concreto, las reservas de EEUU alcanzaron los casi 503 millones de barriles a finales de enero, la primera vez que superaron la barrera de los 500 millones desde 1930.
El petróleo WTI para entrega en marzo se cotizaba hoy a media jornada en Wall Street a 28,86 dólares el barril.

Expertos avisan que la bajada del precio del crudo puede retrasar proyectos españoles

MADRID.- Expertos del Real Instituto Elcano han advertido de que algunos contratos de empresas españolas en el exterior, sobre todo en materia de infraestructuras, podrían retrasarse debido a la repercusión negativa de la caída del precio del petróleo en los países productores.

El investigador del Real Instituto Elcano Gonzalo Escribano ha explicado que las consecuencias de la bajada del precio del petróleo en países como Arabia Saudí producirá ajustes en sus presupuestos y en sus proyectos de inversión.
En este sentido, y cuestionado por la marcha del plan del AVE a La Meca, ha dicho que habrá proyectos españoles que podrían verse paralizados o retrasados ya que el "grueso del ajuste vendrá por las inversiones y no por los gastos corrientes", que afectarían a la población.
Sin embargo, sobre la crisis política en Argelia, uno de los principales proveedores energéticos de España, se ha mostrado más optimista y ha confiado en que habrá "continuidad y que se respetarán los contratos con España".
"Habrá mas continuidad aunque sea deteriorada", ha dicho.
Asimismo, el investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano Federico Steinberg también ha mostrado su preocupación por los efectos que la bajada del precio del crudo y la ralentización de la economía china puede tener sobre la dificultad de reducir y refinanciar la deuda española.
Al respecto, ha considerado que un menor crecimiento de la economía mundial complica las posibilidades de pagar la deuda de España.

La AIE advierte de que la caída del precio del petróleo no ha tocado fondo

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer contra las previsiones optimistas que apuntan a un freno en la caída de los precios del petróleo y señalo que no percibe un aumento a corto plazo.

Su informe sobre el mercado del petróleo correspondiente al mes de febrero desmontó las principales presunciones sobre el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70 % en el último año y medio.
La AIE subrayó que la persistente especulación sobre un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores (OPEP) y los principales productores que no pertenecen a ese organismo para reducir la producción no es más que una conjetura.
El documento añade que, pese a la creencia de que la producción no va a crecer tan fuerte en 2016 como lo hizo en 2015, la iraquí alcanzó en enero un nuevo récord, hay elementos que hacen pensar que los encargos de Arabia Saudí han aumentado, e Irán ha puesto el acelerador tras el levantamiento de las sanciones.
La AIE también se muestra escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios impulse la demanda, y estima que el crecimiento de esta se va a ralentizar considerablemente este año, hasta los 1,2 millones de barriles diarios, sin que haya evidencias que conduzcan a una revisión al alza.
El organismo refleja que aunque la esperada caída de la producción en los países que no pertenecen a la OPEP podría elevar los precios, su previsión frena ese descenso en 600.000 barriles diarios este año.
La AIE alerta igualmente de que el excedente de oferta sobre la demanda en la primera parte de 2016 es mayor que el previsto en su anterior informe mensual.
El organismo parte de la suposición, "puede que optimista", de que si la producción de crudo de la OPEP se mantiene estable en 32,7 millones de barriles diarios en el primer trimestre, habría un aumento de las existencias de 2 millones de barriles diarios.
"Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo", concluyó la AIE, para la que, en esas condiciones, de hecho, el riesgo de que bajen más se ha incrementado.