miércoles, 20 de abril de 2016

Arabia Saudí, cerca de obtener el préstamo bancario de 8.800 millones de euros

RIAD.- Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo bancario a cinco años por valor de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) con un consorcio internacional de entidades bancarias, una decisión que abre la puerta a una futura emisión de bonos por primera vez en su historia.

El préstamo, que se concretará a finales de abril, se produce en un entorno de débiles precios del crudo y supone la primera vez que Arabia Saudí acude a los mercados internacionales en busca de financiación en los últimos 25 años.
El Gobierno Saudí tenía previsto solicitar un préstamo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, pero el ministro de finanzas saudí, Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf, decidió incrementar la suma hasta 10.000 millones después del incremento de la demanda.
De este modo, el préstamo certifica el cambio de rumbo tomado desde Riyad, que busca diversificar su economía y limitar su exposición a los precios del petróleo, y abre la puerta a que Arabia Saudí realice su primera emisión de bonos en busca de capital extranjero.
La decisión tiene lugar después de que las reservas de Riyad se hayan visto disminuidas en aproximadamente 150.000 millones de dólares desde finales de 2014 y las estimaciones del FMI apunten a que la deuda alcanzará el 17,2% del PIB en 2016, frente al 5,8% de 2015.
Arabia Saudí ya se planteó en enero, cuando los precios del barril de Brent se situaron en el entorno de los 30 dólares, sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco, lo que supondría la mayor salida a Bolsa de la historia.
Así, la noticia se produce apenas unos días después de que Arabia Saudí bloquease un acuerdo con los principales exportadores de petróleo para congelar la producción de crudo e impulsar sus precios.
La lista bancos que estarían interesados en financiar al Gobierno Saudí incluye a JP Morgan, HSBC y el banco Tokyo-Mitsubishi, quienes contribuirían con 1.300 millones de dólares cada uno, según las fuentes.

Warner Bros. construirá un parque temático en Emiratos Árabes Unidos

LOS ÁNGELES.- El estudio Warner Bros. construirá un parque temático en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras un acuerdo con la empresa Miral Asset Management por el cual se invertirán 1.000 millones de dólares en el proyecto, informó el medio especializado Variety.

Se espera que el espacio de ocio abra sus puertas en 2018 y entre sus instalaciones incluirá atracciones basadas en personajes del estudio como Batman, Superman, Wonder Woman, Scooby-Doo y Bugs Bunny.
El proyecto también incluye la construcción de Gotham City y Metropolis, las ciudades en las que desarrollan sus aventuras Batman y Superman, respectivamente.
El nuevo parque temático de Warner se situaría en la isla de Yas, un emplazamiento en el que ya se encuentra un recinto recreativo de Ferrari, un espacio acuático y en donde también se celebra el gran premio de Fórmula 1 de Abu Dabi.
"Warner Bros se ha dedicado a entretener al público durante más de noventa años con las sagas y personajes más amados del mundo", dijo el presidente de Warner Bros. Entertainment, Kevin Tsujihara, en un comunicado citado por Variety.
"Trabajando con nuestros socios de Miral, llevaremos nuestra experiencia a la isla de Yas, uno de los destinos líderes en entretenimiento en el mundo, para crear una experiencia completamente interactiva, innovadora y única que permitirá a los seguidores de todas las edades experimentar los aspectos más excitantes de Warner Bros.", añadió.
Por su parte, el presidente de Miral Asset Management, Mohamed Khalifa Al Mubarak, aseguró que el parque temático será un "hito" en el objetivo del Emirato de poner a Abu Dabi "en el mapa global" del turismo internacional.
Los responsables del proyecto afirmaron que el parque temático ayudará a que la isla de Yas eleve su número de visitantes de los 25 millones anuales de 2015 hasta los 30 millones en 2018.

Irán aboga por un acuerdo entre productores de crudo para estabilizar el mercado

MOSCÚ.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, dijo hoy que los países productores de petróleo, de la OPEP y fuera de ella, deben llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado. 

"Los países de la OPEP y los que están fuera de la OPEP deben tomar las decisiones oportunas para calibrar esta cuestión", señaló Lariyani, en alusión a una posible congelación de la producción, en unas declaraciones a la prensa en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia.
El responsable iraní añadió que "cualquier propuesta (para congelar la producción de crudo) debe ser sopesada y lógica. Como saben, los países de la OPEP tienen sus cuotas de extracción y hay que tenerlas en cuenta", añadió.
"Las cuestiones relativas a la caída de los precios del petróleo son intrigas, detrás de las cuales ya saben quién está", señaló el responsable iraní.
Irán denuncia desde hace años a los países árabes del Golfo, como Arabia Saudí, por una mala gestión de los precios del petróleo.
Antes, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, propuso que las discusiones entre los países productores de crudo para lograr congelar la producción continúen en la próxima reunión de la OPEP en Viena, tras el reciente fracaso de la cita de Doha.
"Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la OPEP en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la Organización en la primera semana de junio", dijo en unas declaraciones Del Pino.
El ministro consideró que congelando la producción "en el primer trimestre del 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares", el precio que sería óptimo para Venezuela en las actuales circunstancias.

El petróleo supera los 45 dólares y se sitúa en máximos anuales

LONDRES.- El precio del petróleo ha alcanzado este miércoles su valor máximo en los últimos cinco meses al superar la barrera de los 45 dólares después de conocerse que el 'stock' de crudo de los Estados Unidos es inferior al esperado durante la semana pasada.

Además, los rumores sobre que los principales productores de petróleo se reunirán en Rusia en mayo para congelar la producción de petróleo han llevado al barril de Brent, el de referencia en Europa, a situarse en los 45,88 dólares, precio que no alcanzaba desde finales de noviembre de 2015.
Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba este miércoles los 42,91 dólares, frente a los 37,04 con los que cerró 2015, lo que supone un incremento del 15,85% en lo que va de año.

¿Quién habla de crudo en nombre de Arabia Saudí?, preguntan aliados y rivales

MOSCÚ/DOHA.- Para el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, la voz de Ali al-Naimi, el responsable petrolero más influyente del mundo en las dos últimas décadas, ya no es la de Arabia Saudí.Y Del Pino sigue intentando averiguar quién habla por el reino.

Mientras se desvanecían el domingo las perspectivas de lograr el primer acuerdo en 15 años entre países de ajenos y miembros de la OPEP, por las exigencias de último minuto de Arabia Saudí, los ministros reunidos en Qatar apelaron a Naimi para que salvara el acuerdo, contó Del Pino.
"Desafortunadamente, las personas que representaban a los saudíes en la reunión no tenían autoridad para decidir sobre nada", comentó Del Pino a periodistas el lunes en Moscú, un día después de que las exigencias de Arabia Saudí a su máximo rival Irán arruinaran un esperado acuerdo para congelar la producción de petróleo.
"Ni siquiera Naimi tenía autoridad para cambiar algo. Los saudíes dijeron 'tenemos nuevos documentos y o los aprueban o no hay acuerdo'", dijo Del Pino. "Fue una decisión puramente política (...) Omán, Irak, todos estaban decepcionados y un ministro me dijo que fue su peor reunión".
Venezuela, que es miembro de la OPEP y uno de los países más golpeados por la reciente caída de los precios del crudo, mantiene una relación tensa con Riad, el líder de facto del cártel desde hace décadas.
Sin embargo, la frustración de Del Pino está teniendo eco dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde que el vicepríncipe heredero Mohamed bin Salman se convirtiera en el principal responsable petrolero del reino el año pasado.
Pocos observadores de Arabia Saudí o de la OPEP tienen dudas de que el príncipe Mohamed, de 31 años, es el responsable final de la política petrolera del mayor productor mundial. También está a cargo de la defensa y de las reformas económicas.
No obstante, tras décadas escuchando sobre todo al tecnócrata Naimi articulando de forma confiable esta política al mundo exterior, la nueva proliferación de voces está generando más confusión que claridad, dicen.
Además del príncipe Mohamed, el segundo en la línea de sucesión al trono, esas voces incluyen también al número dos de Naimi y a un hermanastro mayor del vicepríncipe heredero, el príncipe Abdulaziz, al igual que el presidente del gigante estatal saudí Aramco, Jalid al-Falih.
Aparte de ellos, está la presencia permanente del mismo Naimi, a pesar de los rumores de que a sus 81 años está próximo a retirarse.
La políticas saudíes nunca han sido fáciles de interpretar, pero la imprevisibilidad aumentó abruptamente en los últimos meses, según observadores saudíes. Esta situación fue especialmente complicada por el deterioro de las relaciones entre Riad y Teherán, implicados en guerras regionales en Siria y Yemen.
Fuentes de países del Golfo Pérsico de la OPEP dijeron que, aunque los aliados saudíes en la región se pusieron rápidamente en línea con Naimi durante la reunión del domingo, su decisión fue una sorpresa absoluta. El reino suele consultar sus decisiones con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Una importante fuente conocedora de las discusiones dijo que creía que ni siquiera Naimi estaba enterado del cambio en los planes hasta el momento final.
"Creo que fue una decisión de último minuto, si no Naimi no habría venido", señaló la fuente. "Naimi fue a Doha con el ánimo de cerrar un acuerdo y cuando llegó le dieron otras instrucciones para no hacerlo".
Para Rusia, que se disponía a sumarse también al acuerdo de congelamiento global, el cambio saudí fue una gran sorpresa, porque el Kremlin pensaba que había cerrado el pacto con casi todos los que tienen importancia en el reino, indicaron fuentes rusas.
"Al final del día no importó realmente con quién estábamos hablando, Naimi o el príncipe Mohamed. Los saudíes cambiaron simplemente la política", comentó una fuente cercana al ministro de Petróleo ruso, Alexander Novak, que estuvo presente en las conversaciones de Doha

Rusia apoya estabilidad en los mercados energéticos

MOSCÚ.- El vicepresidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich afirmó hoy que Rusia apostaba por una relativa estabilidad de los mercados de hidrocarburos en procura de condiciones favorables a las inversiones y al crecimiento económico.

Al intervenir en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que concluyó este miércoles en Moscú, Dvorkovich dijo que su país necesitaba estabilidad para el flujo de inversiones, en tanto criticó la falta de transparencia en los mercados de hidrocarburos.

La situación actual, a juicio del viceprimer ministro origina un desfase entre la oferta y la demanda de agentes energéticos, y por otra parte, no garantiza un suministro fiable de recursos a los mercados, sostuvo.

Insistió por ello en que Rusia no necesitaba drásticas oscilaciones de precios, lo mismo que subidas estrepitosas como fuertes desplomes de las cotizaciones, lo cual acontece en los mercados internacionales de crudo en los últimos dos años.

Deploró Dvorkovich la falta de transparencia en la política de algunos Estados para "apoyar la producción de otros", que en la práctica conlleva a un desequilibrio, reflexionó el vicetitular del Gobierno a cargo de las cuestiones económicas.

Para Rusia, según la fuente, resulta óptimo el pronóstico de precios en el entorno de los 40 dólares el barril de crudo en 2016, aunque el Ejecutivo evalúa varios escenarios en el diapasón de 25 a 50 dólares, indicó.

Las proyecciones en los mercados de hidrocarburos se toman como base para la confección del presupuesto fiscal, dado que los ingresos del sector representan casi la mitad del Producto Interno Bruto ruso.

El escenario intermedio se ubica en los 40 dólares, el que más corresponde con la situación actual en el mercado, subrayó Dvorkovich en el Foro.

Se refirió el vicepresidente en otra parte de su intervención a los tres factores que básicamente influyen sobre la dinámica petrolera como la coyuntura económica global, nuevas fuentes renovables de energía y la política.

Finalmente el viceprimer ministro aseguró que Rusia permanecerá en el mercado como uno de los proveedores fiables de agentes energéticos, cuyo peso -incluido el suministro de crudo y gas- aumentará en los próximos años, vaticinó Dvorkovich.

De acuerdo con pronósticos oficiales, la extracción de crudo por el país euroasiático podría superar las 540 millones de toneladas en 2016.

Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 2,1 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta 538,6 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

La cifra fue ligeramente superior a la prevista por los analistas, que habían proyectado un aumento en las reservas de 1,6 millones de barriles.
Tras conocerse el informe la bolsa de Wall Street, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,90 % y cotizaba en Nueva York a 40,30 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,782 millones de barriles al día, un 2,1 % por encima que la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron en 100.000 barriles la semana pasada.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel descendieron en 3,6 millones de barriles, hasta los 159,9 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 89,4 % de su capacidad instalada, por encima del 89,2 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.058,6 millones de barriles, frente a 2.059 millones de la semana precedente.

Finaliza la huelga del sector petrolero en Kuwait

KUWAIT.- - La huelga del sector petrolero finalizó hoy en Kuwait, cuyas autoridades prevén recuperar los niveles de producción de tres millones de barriles diarios en tres días. Miles de trabajadores del sector del petróleo y gas finalizaron una huelga de tres días por motivos salariales que redujo la producción del país de la OPEP, dijo en su cuenta de Twitter el periódico local Al Jarida, que citó a un sindicato. Los futuros del contrato de petróleo en Estados Unidos caían tras conocerse la noticia.

El Sindicato de Trabajadores de la estatal Compañía de Petróleo de Kuwait anunció en un comunicado que sus miembros regresan hoy a sus puestos de trabajo por que confían en que el emir de Kuwait, Yaber al Ahmad al Sabah, "protege los derechos de los empleados del sector petrolero".
Los trabajadores se pusieron en huelga para rechazar reformas laborales que afectan a sus derechos y privilegios, como la reducción de salarios.
En la nota, el sindicato no precisa si han obtenido estas demandas pero se congratula de que los huelguistas no sufrirán represalias de la empresa.
También celebra el "éxito global" del paro, que logró su objetivo de "afectar el proceso de producción".
El segundo día de huelga la producción se redujo a 1,1 millones de barriles diarios y ayer, la tercera jornada, se mantuvo en 1,5 millones, la mitad del promedio habitual.
El portavoz de la Compañía del Petróleo de Kuwait, Talal al Jaled al Sabah, anunció hoy que el nivel de producción de 3 millones de barriles al día se recuperará en tres días.
El recorte temporal en las extracciones de Kuwait amortiguó la caída del precio del crudo que provocó la falta de acuerdo en Doha el pasado domingo entre grandes productores para congelar su producción.

Obama aborda con los países del Golfo las crisis regionales

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este miércoles con el rey Salman de Arabia Saudí y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Seij Mohammed bin Zayed al Nahyan, con quienes ha abordado los conflictos en Siria y Yemen, así como el acuerdo nuclear con Irán.

Obama ha iniciado una visita oficial a Riad, que a partir del jueves acogerá la cumbre entre Estados Unidos y los países del Golfo en el contexto de los numerosos conflictos que amenazan la seguridad de la región y la comunidad internacional.
El estadounidense ha tratado con los líderes saudí y emiratí la importancia de fortalecer y acelerar la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico para favorecer una solución política a la guerra siria, estabilizar Irak e impedir su desembarco en otros países.
En cuanto a Libia, uno de los estados en los que ya hay presencia del Estado Islámico, Obama y Al Nahyan han coincidido en la "vital importancia de consolidar el apoyo internacional al gobierno de unidad nacional y mitigar la acción de posibles boicoteadores".
Obama también ha analizado con los mandatarios árabes el conflicto en Yemen, donde ambos países participan activamente con una campaña de bombardeos para restaurar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y derrotar a los rebeldes huthis.
El dirigente norteamericano ha valorado el reciente alto el fuego y el monarca saudí se ha comprometido ha proporcionado asistencia humanitaria a la población civil en Yemen , mientras que el príncipe emiratí ha señalado la "urgente necesidad" de favorecer un acuerdo político para evitar que Al Qaeda en la Península Arábiga consolide su dominio.
Por otro lado, han hablado de "los desafíos que suponen las actividades provocadoras de Irán" y a este respecto han enfatizado la importancia de dar "un enfoque inclusivo para resolver los conflictos en la región", según ha informado la Casa Blanca.
Obama ha aprovechado al ocasión para recordar la necesidad de que "los gobiernos respondan a las aspiraciones políticas y económicas de sus ciudadanos" y ha expresado su "preocupación" por el estado de los Derechos Humanos en Arabia Saudí.

Obama visita Arabia Saudí para calmar a Riad tras la apertura hacia Irán

RIAD.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este miércoles a Arabia Saudí para una visita de dos días durante los cuales tratará de calmar la tensión con su aliado histórico, cuya relación atraviesa horas bajas por la apertura de Washington hacia Teherán.

El Air Force One ha aterrizado poco antes de las 13.00 (10.00 GMT) en el aeropuerto Roi Khaled de Riad. Obama ha sido recibido por varios responsables saudíes, entre ellos el gobernador de Riad, el príncipe Bandar bin Abdelaziz al Saud.
Obama participará el jueves en una cumbre con los dirigentes de las seis monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos, Kuwait, Omán y Qatar), centrada en la lucha contra el yihadismo, los conflictos regionales y las tensiones interconfensionales.
La cumbre con los líderes del GCC sigue a la celebrada en Camp David (EE UU) en mayo pasado y llega en un momento de cierta tensión por unos comentarios de Obama durante una reciente entrevista con la revista 'The Atlantic'. En esa entrevista, el mandatario calificó a algunos aliados de Oriente Medio y Europa de "oportunistas" por presionar a EE UU para que se implique en complicados conflictos que tienen poco que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte. 
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció ayer en su rueda de prensa diaria que EE UU y sus aliados del Golfo tienen "diferencias significativas" sobre varios asuntos y Obama prevé abordarlas durante su visita a Riad.
La visita se produce también en medio de la controversia por un proyecto de ley que busca permitir que las víctimas de los ataques del 11-S puedan demandar al Gobierno de Arabia Saudí por esos atentados terroristas. El propio Obama justificó su oposición a ese proyecto en el hecho de que, si se abre esa posibilidad, se estará facilitando que EE UU "sea demandado continuamente por individuos de otros países".
A Riad también viajará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha llegado hoy a El Cairo para tratar con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los lazos bilaterales y los conflictos regionales.