sábado, 26 de abril de 2014

El Gobierno aprueba un acuerdo entre España y Bahrein sobre defensa


MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo entre España y el Reino de Bahrein sobre cooperación en el ámbito de la defensa. El Plan de Diplomacia de Defensa señala entre los objetivos de la actuación del Ministerio que dirige Pedro Morenés, en el área geográfica de Oriente Próximo, la cooperación en la industria de defensa con los países del Golfo Arábigo, según se informa en la referencia del Consejo de Ministros.

Con este objetivo, establece como línea de acción prioritaria en la región la celebración de acuerdos de cooperación en materia de defensa con los citados países.
En sintonía con esos fines, este acuerdo "constituye un instrumento jurídico necesario, que contribuirá de manera significativa a fortalecer y extender a nuevos ámbitos la cooperación en materia de defensa entre España y Bahrein".
El acuerdo tiene por objeto un amplio número de materias relativas a la defensa, cuyo posterior desarrollo y profundización podrá llevarse a cabo mediante la celebración de protocolos o acuerdos de carácter técnico o administrativo.
Además, según el Gobierno español, el establecimiento de un marco de relación más amplio entre ambos países facilitará los intercambios comerciales de carácter bilateral, y favorecerá la presencia de la industria española de defensa en la región del Golfo Arábigo.

Destaca la petición de Kuwait en la ONU para reformar el Consejo de Seguridad


KUWAIT.- Círculos gubernamentales y periodísticos de Kuwait destacaron la petición hecha por su representante en la ONU, en nombre del Grupo Árabe, para reformar el Consejo de Seguridad, en tanto garantía para la paz internacional. 

 Un portavoz de la cancillería local subrayó que el embajador kuwaití ante la organización mundial, Mansour Ayyad Al-Otaibi, abogó por asumir la metamorfosis del referido órgano en base a la percepción general que procura continuar las reformas y devolverle credibilidad.

A su vez, el funcionario indicó que para este país del golfo Pérsico, es preocupante el impacto adverso que produce la ausencia de reformas en el curso de la Asamblea General como uno de los principales órganos de la ONU.

El Grupo Árabe, según defendió Al-Otaibi en Nueva York, reconoce los plenos poderes y funciones de cada ente principal de la organización, y es consciente de la importancia de preservar una armonía entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Según Kuwait, existen permanentes preocupaciones sobre el incremento de las injerencias del Consejo de Seguridad en asuntos sobre los cuales hay claridad de que constituyen poderes y jurisdicción de otras instancias de la organización.

Al-Otaibi, agregó en otro reporte la agencia oficial kuwaití de noticias KUNA, instó a todos los Estados a tomar con absoluto respeto precedentes relativos a la Carta de la ONU sobre las funciones y poderes de la Asamblea General, y recomendó reuniones y coordinaciones periódicas entre los jefes de los respectivos órganos para integrarlos más.

El jeque que “creó” Dubai sin petróleo ni gas


ABU-DHABI.- Edificios que se recortan en el cielo, gigantescos palacios, riqueza por doquier. Vivir en Dubai se parece mucho a ese mundo de Las mil y una noches. Si bien su creador no es Aladino sino Mohammed bin Rashid al Maktum, uno de los jeques más ricos del mundo, pareciera tener la lámpara mágica.

Mo, como le dicen en su círculo íntimo, es el vicepresidente de los Emiratos Arabes Unidos y gobernador de Dubai. Y es quien transformó Dubai de un desierto a un oasis. “El dinero es como el agua. Si la encierras, se estanca y se vuelve apestosa; pero si la dejas correr, se mantiene fresca”, dijo el jeque durante una reunión con inversionistas poco después de convertirse en gobernador de Dubai en 2006. Para entonces, el pequeño emirato ubicado en el Golfo Pérsico ya se estaba convirtiendo en la ciudad del futuro, en el más grande y lujoso centro turístico y financiero de Oriente Medio.

Es el tercero de los cuatro hijos del jeque Rashid bin Said Al Maktum. Nació el 22 de julio de 1949 y se casó dos veces, aunque tiene cuatro mujeres: en 1979, con Shayja Hind bint Maktum bin Yuma Al Maktum; y en 2004, con la princesa Haya Bint al Hussein. Mo llegó a la gobernación de Dubai en 2006 tras la muerte de su hermano mayor. Desde entonces continuó con los proyectos que su padre había iniciado bajo el lema “Si lo construyes, todos vendrán”.
Hizo el puerto marítimo Jebel Ali y el aeropuerto. Además, convirtió a Dubai en un centro financiero donde todas las grandes empresas del mundo vieron la necesidad de tener sede. El turismo fue el otro gran pilar en el que hizo foco el jeque. Por eso, realizó una fuerte inversión para construir las islas artificiales más grandes del mundo, hoteles y spas. Uno de los más emblemáticos es el rascacielos Burj al Arab, el hotel más alto y más caro del mundo, y el único con siete estrellas.
Muchos describen al jeque como un visionario. Pero gran parte de su éxito tuvo que ver con su formación. Pasó por la escuela más tradicional: Al Ahmedia. Fue allí donde se convirtió en un apasionado por la poesía árabe. Incluso, en uno de sus libros, Poems fron the Desert –Poemas desde el desierto– que cuenta con una introducción de Paulo Coelho, escribe una frase que lo explica todo: “La palabra ‘imposible’ no está en el diccionario de los líderes”.
También fue a Bell Language School y asistió a Mons Officer Cadet School en Inglaterra, donde recibió  entrenamiento militar y político y se hizo amante de los caballos y del golf. De hecho, es dueño de uno de los clubes más exclusivos de Escocia. Todo esto le sirvió para transformar Dubai tal cual lo soñó: un oasis en un desierto.
Bautizó Dubai a su yate: mide 163 metros y es el segundo más grande del mundo. Además de estar decorado con opulencia, tiene tres ascensores, un comedor principal para una decena de comensales, piscinas, jacuzzis y helipuerto. Su flota de autos de colección supera las cien unidades y en los haras que tiene en su país y en Inglaterra tiene caballos pura sangre que participan en competencias de todo el mundo. También es famoso el penthouse que en 2010 compró en Mónaco por 308 millones de dólares.
Mohamed Bennis, un funcionario de Embajada de los Emiratos Arabes Unidos, explica: “No importa el dinero que tiene el sheik. Hay muchas otras cosas más importantes para destacar de su persona; él trabaja por el bienestar de los Emiratos Arabes y es una persona muy inteligente. Hay que tener en cuenta que Dubai, donde él gobierna, no tiene ni gas ni petróleo.
Así que Mohamed transformó el desierto sin tener plata. Fue lo suficientemente astuto para crear un polo comercial y con préstamos lograr construir los grandes edificios que hay hoy en día. Además, prestó gran atención al turismo".