viernes, 26 de diciembre de 2014

El consorcio español garantiza la prestación del servicio AVE La Meca-Medina lo antes posible


MADRID.- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca, reunido hoy en Madrid, ha asegurado que está a disposición del cliente para atender sus demandas y garantizar la prestación del servicio lo antes posible y ha confirmado que los trabajos avanzan a buen ritmo.

Tras celebrar un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las quejas del ministro de Transportes saudí y la polémica interna después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo, las empresas integrantes del consorcio aseguran que están cumpliendo "escrupulosamente" el contrato dentro de los plazos establecidos e incluso acortándolos.
En un comunicado difundido hoy subrayan que se está cumpliendo con la calidad comprometida y reconocen que el cliente requiere de un esfuerzo adicional por parte de las 12 empresas españolas que configuran el consorcio a fin de acelerar la construcción de la infraestructura.
En este sentido, ponen de manifiesto que están a disposición de Saudi Railway Organization para atender sus demandas, canalizar sus necesidades y garantizar la prestación del servicio comercial entre las ciudades de La Meca y Medina lo antes posible.
Aseguran que los miembros que componen el consorcio trabajan conjuntamente en la consecución de este objetivo.
Por otro lado, destacan que la solvencia y capacidad de las empresas españolas encargadas del proyecto está fuera de toda duda, tal y como se manifiesta en el "día a día" de la ejecución de los trabajos "alcanzando récords en su avance".
El consejo de administración del consorcio, que seguirá presidiendo Pablo Vázquez (anterior presidente de la empresa de ingeniería pública Ineco y que ahora ocupa la presidencia de Renfe), reitera que las empresas que lo forman cuentan con prestigio internacional, son punteras en sus áreas de actividad, tienen experiencia demostrada, son altamente competentes y competitivas y absolutamente rigurosas.
Por ello, muestran su compromiso con el que califican como el mayor contrato existente en el campo de las infraestructuras de Transporte.
En medio de las quejas del recién nombrado ministro de Transportes saudí con el grado de ejecución del proyecto, el consejero delegado de OHL, Josep Piqué, mostró el ofrecimiento de la compañía a asumir más trabajo para cumplir el calendario.
Sin embargo, dicho ofrecimiento no fue bienvenido por parte de algunas empresas que figuran en el consorcio. Es el caso de la gallega Copasa, que asegura que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un retraso considerable e insiste en que la compañía está capacitada para construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos.
Copasa no fue la única compañía en criticar la respuesta de OHL. De hecho, otras compañías aseguran que el ofrecimiento de OHL no tiene ni  "pies ni cabeza" ya que ellos son los que acumulan un retraso importante por problemas con la soldadura del carril y las traviesas de cemento.
También alertan de los retrasos en los talleres de Renfe, que está instalando unos provisionales de cuya construcción está a cargo OHL.
La reunión extraordinaria de hoy viernes entre las empresas que componen el consorcio Al Shoula, encargado de ejecutar los 450 kilómetros del AVE del Desierto, ha evitado que salten las costuras del grupo en el que se integran compañías públicas y privadas españolas.
El pacificador ha sido el presidente de Renfe y del propio consorcio, Pablo Vázquez, uno de los hombres de confianza de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Este representante del Gobierno reclamó unidad e impuso la orden de que los conflictos entre los socios se traten de puertas adentro.
Las fuentes consultadas aseguran que el director general de Copasa, José Luis Saravia, se presentó a la cita cargado de argumentos para tumbar la petición de OHL y echar en cara a la cotizada toda una serie de agravios. Apenas pudo argumentar, aunque hubo voces, como la del ex ministro Julián García Valverde (Consultrans), que tacharon de inaceptable el enfrentamiento entre socios. Al respecto, desde OHL se defendió que no se ha despreciado a empresa alguna y que solo pretende defender un proyecto que es Marca España.
El fuerte enfado de Copasa se tradujo en una declaración del consorcio a favor de la capacidad técnica de todos sus integrantes para llevar a buen puerto el que ha sido el mayor contrato de obra civil adjudicado a empresas españolas. El encargo para instalar vía y superestructura, equipar, operar y mantener el AVE entre La Meca y Medina asciende a 6.700 millones.
Aunque el consorcio viene argumentando que cualquier demora está relacionada con la entrega defectuosa de la base del trazado, por parte de un consorcio de constructoras locales y chinas, la decisión es analizar fórmulas para avanzar más rápido en la obra.
El 'megaproyecto' del AVE La Meca-Medina logrado por este grupo español comprende la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.
El contrato también contempla la posterior explotación durante 12 años por parte de Renfe, con los trenes suministrados por Talgo, de este corredor AVE que unirá ambas ciudades santas en dos horas y media.
Tres años después de la adjudicación, considerada emblemática y punta de lanza de la Marca España, las empresas españolas también se sienten incomprendidas y maltratadas por un cliente que, en su opinión, se salta diariamente los límites del contrato.
“Hay que plantarse”, asegura uno de los miembros del consorcio ante la última amenaza lanzada por el nuevo ministro de Transportes, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbel, al mando de la cartera desde el pasado 8 de diciembre. El responsable saudí amenazó esta semana con medidas drásticas, como la rescisión del contrato y acciones judiciales, si no se aceleran las obras.
En el consorcio ven a su nuevo interlocutor como una “bestia negra”. Entre las empresas más veteranas del consorcio lo conocen bien ya que fue uno de los principales interlocutores en el proceso de adjudicación en 2011.
Ante la escalada de tensión, en el consorcio se plantean dos opciones. O seguir con el perfil comercial y asumir todas las demandas por muy duras que sean o, por el contrario, adoptar un posición de más fuerza. “No tenemos nada que temer, estamos cumpliendo escrupulosamente el contrato y nunca nos han penalizado por retrasos”, aseguran.
 Pero, además de factores exógenos, existen problemas internos en el consorcio que también pueden poner en riesgo el proyecto. Existe un clara división entre las tres constructoras encargadas de la parte civil (OHL, Copasa e Imathia) y hay un descontento latente en el trabajo desempeñado por Ineco, la ingeniería pública que ha liderado la gestión del proyecto y que, según miembros de la agrupación empresarial, no ha dado la talla en los momentos difíciles.

La alternativa al AVE español a La Meca podría ser franco-china

BARCELONA.- La alternativa al AVE español a La Meca podría ser franco-china, según fuentes próximas al consorcio entre doce empresas de aquí y dos saudíes. La advertencia dada desde Riad, tras un año sin respuesta española contundente para aportar la tecnología suficiente como para garantizar en plazo el funcionamiento de un AVE en el desierto y en condiciones óptimas, ha conducido al actual punto de incertidumbre.

Si bien es cierto que ni franceses ni chinos tienen experiencia y tecnología para cubrir la exigencia saudí, durante estos meses se puede haber fraguado a base de contactos discretos con la competencia una alternativa al contrato con España a raíz de las disensiones internas aparecidas en el consorcio inicial, que sólo denotaría la impotencia para dominar las condiciones ambientales dadas y el echar la culpa a otros del presumible fracaso que se avecina ante los saudíes y el resto del mundo musulmán.

Aunque la ministra española de Fomento, Ana Pastor, se mostró segura hace unos meses de que en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) se investigaría a fondo y sin dilaciones como para poder dar esa respuesta contundente, lo cierto es que nada se ha sabido después de los progresos de esas investigaciones de ingeniería como para tranquilizar a los saudíes, que ya dudan de los conocimientos españoles para poder lograr el objetivo a que se comprometieron, comenzando por el rey Juan Carlos I, ante el monarca saudí.

Persiste, pues, cierta inquietud y reservas en saudíes del más alto nivel y sensibilidad sobre la capacidad tecnológica española para hacer funcionar un AVE en el implacable desierto arábigo sin importantes sobrecostes añadidos a la cifra contratada de 6.736.000.000 €.

Aparte de esa duda razonable, hay quien aquí está en condiciones de afirmar que los autores del proyecto han obviado definitivas condiciones ambientales extremas de sol, arena y polvo del desierto, resistencia y fatiga de materiales frente a las altas temperaturas gran parte del año, y no han integrado, además, los factores culturales inherentes a su utilización ni sopesado, por supuesto, aspectos más políticos e internos, con las consecuencias fatales que acarrearía un eventual fracaso sonado, para opciones de futuro de la 'marca España' y el AVE en todo el mundo, especialmente el árabe y musulmán.

En estos meses, no parece que una debilitada España posea ya el I+D+i más elemental, que posibilitaría alcanzar suficiente excelencia tecnológica como para hacer funcionar un AVE en condiciones ambientales tan extremas y con plena seguridad para sus usuarios y para el éxito final del proyecto Medina-Yeda-La Meca.

El petróleo acumula cinco semanas consecutivas de pérdidas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los principales mercados mundiales acumulan cinco semanas consecutivas de pérdidas, golpeados por abundantes existencias y la desaceleración de la economía mundial, comentaron hoy expertos. 

 También el fuerte descenso de las cotizaciones del hidrocarburo se atribuye a la decisión adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena del 27 de noviembre, de abstenerse de impulsar los precios al mantener su actual cuota extractiva, de 30 millones de barriles de crudo por día.

En Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, registró en las recientes siete sesiones una caída total del 4,2 por ciento, y del 28 en los 35 días más recientes.

Ese tipo de petróleo ligero se contrajo esta semana un dos por ciento, tras negociarse el viernes en 54,73 dólares el barril.

Según operadores desde mediados de año el declive de la cotización -para muchos de carácter temporal- se acerca al 50 por ciento.

En esta semana los precios cedieron como consecuencia además de una notable subida de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Energía, las reservas del combustible en este país treparon 7,3 millones de barriles en la etapa finalizada el 19 de diciembre, frente a un estimado previo de analistas, de un retroceso de 2,3 millones de unidades.

El sorpresivo ascenso del stock de petróleo se debió en gran medida al crecimiento de las importaciones de crudo en Estados Unidos, que subieron en más de un millón de barriles.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo de Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la semana en 59,44 dólares, lo que supuso una caída de 1,25 por ciento aproximadamente.

La caída de los precios del petróleo agravará las tensiones en 2015 / Caroline Varin

Después de un año marcado por una caída del 40% del precio del petróleo, 2015 promete ser igual de agitado en el mercado del crudo, lo que alimentará las tensiones geopolíticas.

Los precios venían cayendo desde hacía meses, pero la decisión en noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción los precipitó por debajo de los 70 dólares el barril, algo no visto desde 2009.

Al inclinarse por el 'statu quo', la OPEP quería enviar un mensaje: que no piensa hacerse cargo en solitario de la responsabilidad de mantener los precios a un nivel alto cuando hay otros actores en el mercado, como los productores de crudo de esquisto estadounidenses y aquellos que no son miembros del cártel, como Rusia o Noruega.

Hay mucho petróleo en el mercado por la revolución del crudo de esquisto en EEUU, el regreso con fuerza del petróleo de Libia, la moderación del consumo en China y sobre todo en Europa, y otros factores.

En 2015, los precios del crudo seguirán bajos y eso podría alimentar las disputas entre los países productores, empezando por los de la OPEP.

Para Venezuela, cuyo gasto público depende por completo de los ingresos del petróleo, los precios altos son una cuestión de vida o muerte, mientras que Arabia Saudí puede permitirse precios más bajos y está cansada, siendo el primer productor, de tener que cargar con el grueso de los recortes en la producción. Riad "sabe que, en un entorno de precios bajos, será el último en verse afectado y está dispuesto a sacrificar a la OPEP para lograr un reequilibrio", explicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix

En cambio, "Venezuela es el eslabón más débil en la cadena de suministro y los riesgos de desórdenes civiles en ese país son mayores en 2015", agregó. La caída de los ingresos petroleros de Irak podría perjudicar al Gobierno en su combate contra el grupo Estado Islámico (EI), dijo Richard Mallinson, experto geopolítico en aspectos energéticos. Indirectamente eso podría propiciar un aumento de la influencia de Irán en Irak, y "ambos países juntos podrían competir con Arabia Saudí en los próximos años", estimó Olivier Jakob, aunque esta hipótesis depende del rumbo que tomen las sanciones internacionales a Irán, que ya le obligaron a reducir a la mitad sus exportaciones. 

Los bajos precios podrían acabar propiciando el reequilibrio que les permita subir, si empiezan a desalentar las nuevas inversiones. "Los precios más bajos pondrán a prueba seriamente la rentabilidad de muchos productores estadounidenses" de crudo de esquisto, dicen los expertos de Commerzbank.

La producción estadounidense se ha disparado en los últimos años gracias a la extracción de este crudo mediante el "fracking", o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros. Una técnica que abre la posibilidad de extraer petróleo prácticamente en cualquier país, si se cuenta con la costosa tecnología.

Sin embargo, los bajos precios del crudo han hecho que las nuevas licencias mineras hayan comenzado a disminuir este otoño en EEUU. Además, "no hay que descartar una reducción de la producción de la OPEP", dijo Mallinson, o que haya cortes bruscos en el suministro. 

En Venezuela, la caída de los ingresos del petróleo pondrá a prueba el clima social y político. Y Rusia, ya debilitada por las sanciones de Occidente y el colapso del rublo, podría bombear menos crudo por falta de inversiones.

Del lado de los consumidores, los precios bajos deberían estimular la demanda y aumentar el tráfico por carretera y aire, e incluso aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de las cruciales negociaciones internacionales sobre el calentamiento global en París a finales de 2015.

El banco Barclays espera, además, un aumento más rápido de la demanda en China el próximo año, pero "podrían pasar meses o incluso un año antes de que los efectos de la caída de los precios se sienta en la economía mundial" advirtió Fawad Razaqzada de Forex.com

Además, aunque la caída de los precios va a impulsar necesariamente la demanda, el nivel de las reservas de crudo es tan alto que el efecto sobre los precios no se notaría hasta la segunda mitad de 2015, pronosticó Mallinson.