lunes, 24 de junio de 2019

Irán: “Los que rodean a Trump están sedientos por una guerra”


TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este lunes después de la imposición de las nuevas sanciones por parte de Washington, que los cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, "están sedientos por una guerra".

“Donald Trump tiene 100 por 100 razón respecto a que el ejercito de EEUU no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico, la retirada de las fuerzas estadounidenses (del Golfo Pérsico) está totalmente en línea de los intereses de Estados Unidos y el mundo”, dijo Zarif, en un mensaje publicado en su cuenta de Titter.
“Pero ahora está claro que el Equipo B no está preocupado por los intereses de los Estados Unidos. Ellos desprecian la diplomacia y están sedientos por una guerra”, tuiteó Zarif.
Como “equipo B” Zarif se refiere al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
Ayer Zarif en otro twitt, señaló que el “equipo B” casi conduce al presidente estadounidense, Donald Trump, a desatar una guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes.
Según Trump, las nuevas sanciones “negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave”.
“Esta medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense” el pasado jueves, afirmó el mandatario.
Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, adelantó que Washington planea sancionar esta semana al propio Zarif, una figura clave en la negociación e impulsor del acuerdo nuclear de 2015.
El aparato derribado por Irán el 20 de junio, era un dron, un avión no tripulado de vigilancia de gran envergadura y sin armas del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
Según Irán, el avión no tripulado violó las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en su jurisdicción, pero Washington asegura que su dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado cuando sobrevolaba aguas internacionales.

Pompeo viaja al Golfo Pérsico en busca de una gran coalición contra Irán

RIAD.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó este lunes al golfo Pérsico en medio de las crecientes tensiones con Irán para reunirse con dos de los principales aliados de Washington en la región, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió este lunes con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en su residencia de verano en la ciudad de Yeda, en la costa del mar Rojo, en el oeste de la nación árabe.
La agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó de que el monarca y Pompeo se entrevistaron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”.
En un escueto mensaje de Twitter, Pompeo aseguró que la reunión fue “productiva” y en ella se habló de “la necesidad de promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz”.
“La libertad de navegación es primordial”, remachó Pompeo, después de que el pasado día 13 dos buques cisterna fueran atacados en el estrecho de Ormuz y Washington acusara a Irán de estar detrás del sabotaje a las embarcaciones, pertenecientes a un armador japonés y otro noruego.
Posteriormente, Pompeo se reunió en el mismo palacio con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con quien abordó las “relaciones históricas entre los dos países hermanos” y los últimos acontecimientos en la región, según SPA.
El jefe de la diplomacia estadounidense y el príncipe heredero, que es también ministro de Defensa, aseguraron que los dos países están “uno al lado del otro en la confrontación de las actividades agresivas de Irán, en la lucha contra el extremismo y el terrorismo”.
Tras su escala en Arabia Saudí, Pompeo voló a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan, con quien habló de la “libertad de navegación en el estrecho de Ormuz” y el trabajo conjunto para contrarrestar la “actividad maligna” de Irán, según señalo en Twitter.
En un tuit anterior, Pompeo aseguró que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son “dos grandes aliados frente al reto que representa Irán” y que sus reuniones con los dirigentes de ambos países buscan asegurar que están “alineados estratégicamente” con Washington para crear una “coalición global”.
Pompeo aterrizó hoy en el golfo Pérsico después de que el jueves pasado un avión no tripulado estadounidense fue derribado por Irán, que afirma que el aparato cayó en sus aguas territoriales, mientras que EEUU asegura que se encontraba sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.
En respuesta al derribo, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó haber autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán, que sin embargo dice que abortó en el último momento.
Trump anunció hoy la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes militares del país, en respuesta a “una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas”, incluido el derribo del dron.
Por su parte, el portavoz iraní de Exteriores, Abas Musaví, se refirió hoy de forma indirecta a la visita de Pompeo al golfo Pérsico, según la agencia oficial de noticias IRNA.
“La coalición contra Irán no es nueva, estas coaliciones han fracasado hasta ahora. Irán tiene 15 países vecinos y es un país poderoso, por lo tanto crear una coalición contra Irán es muy difícil, y no tendrán éxitos ni siquiera si vienen todos los días a la región”, advirtió Musaví.
Mientras las dos partes mantienen el tono y la tensión elevada, Omán, país tradicionalmente neutral y que anteriormente ha tratado de mediar entre el eje suní y el chií, llamó a la contención y a solucionar las actuales tensiones a través del diálogo.
El sultanato negó haber transmitido un mensaje de EEUU a Irán sobre el incidente del dron del pasado día 20, según un comunicado del Ministerio de Exteriores omaní.
También el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, siempre muy activo en Twitter, se mostró a favor del diálogo y dijo antes de la llegada de Pompeo que “las tensiones en el golfo sólo pueden ser tratadas políticamente”.
Esta crisis “requiere atención colectiva, ante todo para desescalar (la tensión) y encontrar soluciones políticas a través del diálogo y las negociaciones. Las voces regionales son importantes para alcanzar soluciones sostenibles”, aseguró.

Irán dice que los ciberataques de EEUU han fracasado y sugiere que es posible negociar

TEHERÁN.- Irán dijo el lunes que los ciberataques de Estados Unidos contra sus fuerzas armadas habían fracasado, al tiempo que sugirió que podría estar dispuesto a negociar nuevas concesiones con Washington si se levantan las sanciones en su contra y se le ofrecen más incentivos. 

Los países rivales han estado en varias ocasiones cerca de una confrontación militar y en la última semana la hostilidad se exacerbó cuando Irán derribó un dron militar estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que abortó un ataque en represalia justo minutos antes de efectuarse la orden.
Medios estadounidenses han informado de que Washington ha lanzado ciberataques incluso pese a que Trump canceló el bombardeo aéreo.
El diario Washington Post dijo el sábado que los ataques cibernéticos, que fueron planeados previamente, habían desactivado sistemas iraníes de lanzamiento de cohetes. Autoridades estadounidenses se han negado a hacer comentarios.
“Se esfuerzan mucho, pero no han llevado a cabo un ataque exitoso”, dijo en Twitter Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones de Irán.
“Los medios de comunicación preguntaron si los supuestos ataques cibernéticos contra Irán son ciertos”, dijo. “El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques con el cortafuegos(nacional)”, destacó.
Aliados de Estados Unidos han estado pidiendo que se tomen medidas para desactivar la crisis, argumentando que cualquier equivocación menor podría desatar una guerra.
“Estamos muy preocupados. No creemos que ninguna de las partes quiera una guerra, pero nos preocupa mucho que estalle accidentalmente un conflicto así que estamos haciendo todo lo posible por reducir la tensión”, dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
El secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Oriente Próximo para discutir sobre Irán con los líderes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, dos aliados en el Golfo Pérsico que están a favor de mantener una posición firme.
Pompeo se reunió además con el rey saudí Salman y con su hijo, el gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, estuvo en Omán y se dirigía a Europa para explicar la política de Washington a sus aliados. Afirmó a periodistas en una conferencia telefónica antes de su llegada que Trump estaba dispuesto a negociar con Irán, pero que la república islámica debe acceder a un compromiso antes de que se levanten las sanciones en su contra.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a deteriorarse el año pasado cuando el país norteamericano abandonó un acuerdo multilateral firmado en el 2015 destinado a regular el programa nuclear de Teherán a cambio de eliminar las sanciones.
La situación se agudizó el mes pasado cuando Trump endureció las sanciones y vetó a todos los países de hacer negocios con la industria petrolera del país.
En medio de la escalada, ambas partes han sugerido que están dispuestas a sostener conversaciones pero que el otro bando tiene que tomar acciones primero. En el más reciente comentario desde Teherán, el presidente Hassan Rouhani reiteró su demanda de que Washington levante las sanciones.
Pero el asesor Hesameddin Ashena también sugirió en un inusual tuit que Irán podría estar dispuesto a discutir nuevas concesiones, si Washington está dispuesto a poner nuevos incentivos sobre la mesa que vayan más allá del pacto nuclear.
“Si ellos quieren algo más allá del JCPOA (plan de acuerdo nuclear), deberían ofrecer algo fuera del JCPOA, con garantías internacionales”, declaró.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, fue citado por la agencia de noticias ISNA cuando dijo el lunes que Teherán “no quería elevar las tensiones y sus consecuencias”.

Trump dice que los países que reciben petróleo del Golfo deben proteger sus propios intereses

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los países que reciben petróleo del Golfo, como China y Japón, deben velar por sus propios intereses en esa "peligrosa" región, que según aseveró ya no es tan crucial para los estadounidenses.

En un par de tuits, subrayó que el pedido de Washington a Teherán es simple: que no desarrolle armas nucleares ni apoye al terrorismo.
Trump enfatizó que Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de energía del mundo y no necesita estar en la zona del estrecho de Ormuz, principal vía para enviar petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos, que Irán amenaza cerrar.
Por eso, dijo, no se debe confiar en Estados Unidos para asegurar el tránsito por las estrechas rutas marítimas a lo largo de la costa de Irán.
"China obtiene el 91% de su petróleo del Estrecho, Japón, el 62%, y así muchos otros países", escribió Trump.
"Entonces, ¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países (desde hace muchos años) por cero compensación? Todos estos países deberían proteger sus propios buques en lo que siempre ha sido un viaje peligroso", afirmó.
"¡Ni siquiera tenemos que estar allí porque Estados Unidos se ha convertido (por lejos) en el mayor productor de energía de todo el mundo!", añadió.
El mandatario remató sus comentarios señalando: "El pedido de Estados Unidos para Irán es muy sencillo: ¡No armas nucleares y no más apoyo al terrorismo!".
Irán insiste en que no tiene un programa de armas nucleares y firmó un pacto internacional en 2015 destinado a garantizar que su industria nuclear se limita a usos civiles. Pero Trump, desconforme con la actitud de Teherán desde entonces, retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2017, reimponiéndole sanciones económicas.
La tensión entre ambos países aumentó la semana pasada, después de que las fuerzas iraníes derribaron un dron no tripulado estadounidense.
Ese fue el último de una serie de incidentes recientes, incluyendo misteriosos ataques contra petroleros en las sensibles aguas del Golfo, que Washington atribuyó a Irán pero Teherán negó. La escalada ha aumentado los temores de una confrontación entre Estados Unidos e Irán.
Los tuits de Trump se inscriben en su empeño por reducir la presencia diplomática y militar de Estados Unidos en todo el mundo.

¿Puede el dinero, base del plan de Trump para Oriente Próximo, allanar el camino a la paz?

JERUSALÉN.- Más de dos años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera por primera vez un plan para reanudar el proceso de paz israelí-palestino, su primera fase será presentada formalmente el martes en un seminario económico en Bahrein. 

La cumbre económica ‘Paz para la Prosperidad’, cuyo objetivo es fomentar la inversión en los Territorios Palestinos, fue propuesta como el primer eslabón del amplio plan político de la Casa Blanca para poner fin al conflicto.
El yerno de Trump, Jared Kushner, el principal arquitecto del plan, dio el sábado un avance exclusivo de las propuestas económicas.
Sin embargo, el proyecto económico de la Casa Blanca no hace mención alguna a la condición de Estado de Palestina. Y poco se ha revelado hasta ahora sobre siguiente fase del plan, que tendrá que abordar ésta y otras cuestiones que desbarataron décadas de esfuerzos de los anteriores pacificadores.
Estas cuestiones incluyen:
-El estatuto de la ciudad de Jerusalén, que abarca lugares sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.
-Establecimiento de fronteras mutuamente acordadas.
-Encontrar las debidas condiciones de seguridad para evitar los temores de Israel sobre los ataques palestinos y de sus hostiles vecinos.
-Abordar las demandas de los palestinos sobre la creación de un Estado y el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel desde hace décadas.
-Encontrar una solución a la difícil situación de millones de refugiados palestinos.
-Acuerdos sobre el uso compartido de recursos naturales escasos, como el agua.
-Los palestinos exigen que Israel desmantele los asentamientos en Cisjordania de los más de 400.000 israelíes que viven entre aproximadamente 3 millones de palestinos, y los otros 200.000 colonos israelíes en Jerusalén Oriental.
¿Qué sabemos del plan?
El grupo de trabajo ‘Paz para la Prosperidad’ en Manama adoptará un enfoque de “la economía es lo primero” ante el conflicto político y religioso.
Esto refleja un nuevo enfoque pragmático, o por el contrario, las raíces empresariales de sus arquitectos neoyorquinos, dependiendo de si se habla con partidarios o con críticos.
Reclama un fondo de inversión de 50.000 millones de dólares para impulsar las economías de Palestina y los estados árabes vecinos, según el documento examinado por Reuters.
Entre los 179 proyectos de infraestructura y negocios propuestos se encuentra un corredor de transporte de 5.000 millones de dólares para conectar Cisjordania y Gaza.
Más de la mitad de los 50.000 millones de dólares se gastarán en los territorios palestinos durante 10 años.
El resto se dividiría entre los países vecinos como Líbano, Egipto (cuya península del Sinaí linda con Gaza) y Jordania, país que ha acogido el mayor número de palestino y que teme que se asienten permanente allí.
¿Quién pagará?
La administración Trump espera que otros (principalmente los ricos estados del Golfo y los inversores privados) paguen gran parte de la factura.
¿Cuáles son sus posibilidades?
Las expectativas son bajas. No habrá representantes de los gobiernos israelí o palestino en el grupo de trabajo dedicado a promover la paz entre israelíes y palestinos.
Además, el plan de reactivación económica sólo se implementará si se alcanza una solución política en uno de los conflictos más difíciles del mundo.
Las últimas negociaciones de paz fracasaron en 2014, aunque las esperanzas eran pocas incluso entonces, después de dos levantamientos palestinos durante las últimas tres décadas, la expansión de los asentamientos israelíes y el ascenso al poder de Hamás, un movimiento armado islamista que sigue oponiéndose implacablemente a la existencia de Israel.

Una caída del precio de la vivienda reduciría el crecimiento mundial a mínimos de hace diez años

FRÁNCFORT.- Una caída combinada de los precios de la vivienda y la inversión en vivienda en las principales economías podría reducir el crecimiento mundial a un mínimo de hace 10 años de 2,2% para 2020, según Oxford Economics.

Al evidenciar que "ya son visibles señales de una caída global del precio de la vivienda", la firma de investigación dice que alrededor de un tercio de sus economías de muestra está viendo una disminución en los precios de bienes raíces y la inversión en residencias. Las altas valoraciones permiten que este deslizamiento empeore, dice.
"Hallamos que una caída de 10% en los precios de la vivienda y una de 8% en la inversión en vivienda redujeron el crecimiento entre aproximadamente 0,3% y 0,4% en todas las regiones. Al agregar una fuerte recesión en China, como la que se vio en 2015, tiene un gran impacto adicional en el crecimiento de Asia".
Si bien la firma indica que los precios de la vivienda a nivel mundial no están cayendo, señala que el crecimiento de los precios se ha desacelerado drásticamente desde 2016, y existe un "riesgo significativo" de que la desaceleración se "profundice sustancialmente".
Oxford Economics ve tres canales clave a través de los cuales un mercado inmobiliario más débil debilitaría la economía: los consumidores se sentirían menos acomodados y gastarían menos; una menor inversión en vivienda significaría directamente un menor PIB; como los activos de vivienda se utilizan ampliamente como garantía en préstamos, los precios más débiles podrían endurecer las condiciones crediticias.
La compañía dice que en las anteriores recesiones de la vivienda, los precios y la inversión han caído en sincronía, destacando el inicio de los años 80, los principios de los 90, 2007-2009 y la desaceleración actual. Dice que si se activan condiciones crediticias más estrictas, el crecimiento económico mundial podría caer por debajo de 2%.

Las grandes petroleras obstruyen avances sobre cambio climático

NUEVA YORK.- Gigantes de la industria de combustibles fósiles como ExxonMobil y Royal Dutch Shell mantienen una presencia desmesurada en las discusiones sobre el clima mundial, trabajando para socavar el consenso científico y frenar el avance de las iniciativas, según hallazgos publicados el miércoles por una organización de monitoreo ambiental.

Un informe del Climate Investigations Centre (CIC) afirma que asociaciones comerciales de dicho sector han enviado a más de 6.400 delegados a negociaciones sobre el clima desde 1995, incluidos representantes de Shell, BP y ExxonMobil.
ExxonMobil declinó comentar. Royal Dutch Shell y BP no respondieron a solicitudes de comentarios.
Los hallazgos del CIC se suman a un reporte de abril que acusó a la Global Climate Coalition, un grupo industrial financiado por combustibles fósiles, de buscar desacreditar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) y estropear el Protocolo de Kioto. Aunque el GCC se disolvió en 2001, sus miembros siguen asistiendo a eventos que representan a diferentes organizaciones, según datos del CIC.
Exmiembros de la GCC han asistido a eventos en representación de grupos como la International Emissions Trading Association (IETA) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBSCD). Desde 2002, los dos grupos se han combinado para enviar 2.673 delegados, según datos del CIC. ExxonMobil, Shell y BP pertenecen al menos a uno de los grupos, según los sitios web de los grupos comerciales. 
Las empresas han aportado en conjunto el 5,2% de los gases de efecto invernadero industriales mundiales entre 1988 y 2015, según el informe The Carbon Majors Database publicado por Carbon Disclosure Project.
"Si bien la GCC desapareció, puede que su influencia persista", comentó Jesse Bragg, director de medios de Corporate Accountability, una organización activista internacional. El nuevo informe "conecta los puntos y refuerza los argumentos de por qué los gobiernos deben dar un vistazo a la influencia de las asociaciones comerciales de combustibles fósiles a nivel internacional", añadió.
La presencia de la industria de los combustibles fósiles es desde luego necesaria en tales reuniones. Sin su cooperación sería imposible implementar los cambios a gran escala esenciales para combatir el cambio climático, pero hay una delgada línea entre la participación y la obstrucción. 
Activistas aseguran que ha sido difícil lograr que organizaciones mundiales como la ONU reconsideren la participación de representantes de los combustibles fósiles en el proceso. "No solo no quieren una política, ni siquiera quieren un registro de ellos hablando de ella", acusó Bragg. "Ese ha sido uno de los principales obstáculos para abordar esto en primer lugar".
El máximo ejecutivo de la IETA, Dirk Forrister, aseveró que la asociación comercial no negocia. "Cumplimos con un código de conducta que respalda los objetivos de la CMNUCC [Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] y respeta los diferentes puntos de vista de las partes interesadas", declaró Forrister a Bloomberg en un correo electrónico.
El WBCSD no respondió a una solicitud de comentarios.
"El legado del impacto corporativo de los combustibles fósiles en el proceso del CMNUCC y el IPCC es invisible e imposible de olvidar", indicó el director de CIC, Kert Davies, en un comunicado. 
"Los intereses de los combustibles fósiles han intentado desde el principio obstruir e infiltrarse en este difícil acuerdo mundial para garantizar que fracase o falle en cada paso. Mientras ellos ganan, el planeta pierde".

El petróleo de Texas cierra con subida del 0,8 %, preocupado por la demanda

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,8 % y quedó en 57,90 dólares el barril, un ascenso en línea con lo sucedido la semana pasada pero en el que influye más el pesimismo ante el pulso comercial entre Estados Unidos y China que el conflicto en Oriente Medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 0,47 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del petróleo texano sigue así la estela alcista de la semana pasada, sobre todo por las preocupaciones por un descenso de la demanda y la desaceleración del crecimiento económico que a las tensiones de los últimos días en Oriente Medio. entre Estados Unidos (EEUU) e Irán.
Para los analistas, las preocupaciones se centran ahora más que en reducciones de suministro de crudo por Oriente Medio en la posibilidad de que se debilite la demanda a nivel internacional.
La semana pasada, el crudo estadounidense se disparó más de un 9 % después de que Irán derribase un avión no tripulado estadounidense el jueves en el Golfo, lo que se sumó a las tensiones provocadas por los ataques contra los petroleros en el área en mayo y junio y de los que Washington culpa a Irán, que a su vez lo niega.
El presidente de EEUU, Donald Trump, suspendió posteriormente un ataque de represalia contra Irán en el último minuto, después de que el dron fuese abatido, para finalmente aumentar las sanciones a Irán como represalia.
Los analistas creen que hoy, por un contexto de exceso de demanda, no han afectado mucho el ambiente prebélico en el estrecho de Ormuz, punto neurálgico de las exportaciones de crudo en Oriente Medio.

El petróleo Brent baja un 0,52 %, hasta 64,86 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 64,86 dólares, un 0,52 % menos que al termino de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,34 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,20 dólares.
La cotización del crudo europeo tendió a la baja en otra jornada de tensión en el golfo Pérsico, tras el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes.

Irán no dialogará con EEUU mientras persista la "amenaza" de las sanciones

NUEVA YORK.- El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró hoy que Teherán no puede entablar un diálogo directo con Washington mientras su país está siendo amenazado, entre tensiones por el derribo de un dron de EE.UU. e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

"Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones", dijo Ravanchi en paralelo a la reunión del Consejo de Seguridad para abordar la cuestión de Irán e indicó que, "mientras dicha amenaza exista", Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistió en su oferta de negociar con él.

Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán tras el derribo del dron

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes, en plena escalada de la tensión en el golfo Pérsico.

Además, Washington planea sancionar esta semana al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, una figura clave en la negociación e impulsor del acuerdo nuclear de 2015, adelantó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
En el Despacho Oval, Trump firmó un decreto para imponer las sanciones que, prometió, "negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave".
"Esta medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense" el pasado jueves, afirmó el mandatario.
"El líder supremo de Irán es el responsable último de la conducta hostil del régimen. En su país le respetan, y su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluidos los Guardianes de la Revolución", subrayó.
No obstante, Trump reiteró que le "encantaría poder" negociar con Jameneí para rebajar las tensiones bilaterales, una oferta que el líder supremo iraní ha rechazado hasta ahora.
Jameneí "tiene el potencial de tener un gran país, y pronto, muy pronto", si negocia con Estados Unidos, subrayó.
Trump describió las sanciones como una "respuesta fuerte y proporcionada a los actos provocativos de Irán", días después de asegurar que frenó en el último momento un ataque selectivo al país persa por considerar que no habría sido "proporcionado" respecto al derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico.
Sin embargo, al ser preguntado por si las sanciones son una represalia por el abatimiento del dron, Trump replicó: "Esto es algo que iba a pasar de todas formas".
Mnuchin precisó después que las sanciones a Jameneí ya estaban preparándose "de forma previa" al incidente con el avión no tripulado, pero dijo que ese suceso -y los recientes ataques a petroleros en el golfo Pérsico- sí motivaron algunas de las medidas anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro.
Esa agencia estadounidense impuso hoy restricciones financieras a ocho comandantes iraníes, entre ellos el de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Ali Reza Tangsirí, quien lidera la "estructura responsable del sabotaje de barcos en aguas internacionales", indica un comunicado del Tesoro.
Las sanciones también afectan a Amirali Hayizadeh, el comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, "cuya burocracia fue responsable del derribo" del dron de EEUU, y a Mohamad Pakpur, el comandante de la fuerza terrestre de ese cuerpo de élite, por sus acciones en Siria, según el Tesoro.
Además, quedan sujetos a las restricciones los comandantes de los cinco distritos navales de la Armada de los Guardianes de la Revolución -Abás Gholamshahi, Ramezan Zirahi, Yadollah Badin, Mansur Ravankar y Ali Ozma'i- responsables de las operaciones navales en provincias costeras como Bushehr, adyacentes al estrecho de Ormuz.

Trump retrasa el colapso financiero / Guillermo Herrera *

(Advertencia.- Esto no son noticias sino rumores sin confirmar. Un rumor es una noticia no confirmada y sin fuente precisa, que circula entre el público como hipótesis. Un rumor puede ser la antesala de una noticia, pero también puede ser un callejón sin salida. Por lo tanto pueden aceptarlo como posibilidad, pero nunca como una certeza absoluta, mientras no tengamos confirmación oficial, cosa que es muy difícil mientras la operación se siga manteniendo en secreto. Para dar noticias ‘normales’ ya están los medios oficiales. Pero este canal es otra cosa: Periodismo Alternativo y de Misterio.)

El Presidente Trump retrasará el colapso económico durante un tiempo, hasta que entre en vigor oficialmente en todo el mundo el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS, con dinero respaldado por oro. Esa será la nueva red mundial para la transferencia de oro o dinero respaldado por activos reales, para reemplazar el sistema monetario de deuda del Banco Central controlado por los Rothschild y los jázaros. La espera es la finalización del cumplimiento de Gesara por parte de Irán, Gran Bretaña con el ‘Brexit’ y Venezuela cuando se expulse a los restos de la camarilla oscura, incluido Juan Guaidó.

Además, varias otras naciones aún están bajo control de la camarilla oscura y se niegan a firmar por el cumplimiento de Gesara, lo que está retrasando la transición. Estas naciones son Israel, México y Hong Kong. Como Hong Kong es un importante centro financiero, es importante que la camarilla oscura mantenga su control. Sin embargo, todas estas naciones están siendo liberadas activamente por la Alianza de la Tierra. Mientras tanto se dice que está en marcha el desmantelamiento del sistema financiero fiduciario.

TAPADERA
Sobre el tema de Irán, Q-Anon ha publicado muchos mensajes que sugieren que el acuerdo de Irán fue una tapadera para que Irán desarrollara en secreto un programa de armas nucleares en el norte de Siria, con la financiación facilitada por el Estado Profundo, a través de un marco multilateral de paz internacional. 

Los Rothschild, la Casa de Saud y George Soros, utilizan los enormes fondos a su disposición para manipular a las élites nacionales, a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) e incluso a los estados nacionales. El plan del Estado Profundo era ayudar secretamente a Irán en la construcción de armas nucleares utilizando uranio que podría estar vinculado a Rusia, y posteriormente usarse en un ataque de bandera falsa en territorio estadounidense. Les ha salido el tiro por la culata.

INFLACIÓN
Alrededor de 2014, las potencias exportadoras del mundo llegaron a la conclusión de que EE.UU., como comprador con dinero falso, estaba en un problema permanente y grave. Los déficits comerciales de los Estados Unidos tendrían que crecer año tras año, para crear suficiente moneda de reserva para el resto del mundo.

Los países exportadores tuvieron que poner fin al crecimiento creciente de sus propias reservas monetarias en dólares, ganados a través de las exportaciones, ya que estaban importando inflación monetaria de los Estados Unidos. La decisión tomada por los países exportadores fue poner fin al aumento de sus propias reservas monetarias, compuestas casi exclusivamente por dígitos irredimibles de dólares estadounidenses.

FALSA BANDERA
Está claro que el clan Rothschild está perdiendo el control sobre el sistema monetario debido al reciente acontecimiento de ataque de falsa bandera contra petroleros en el Estrecho de Ormuz. Este ataque fue creado por ellos para aprovechar una apuesta realizada anteriormente sobre un precio del petróleo más alto, que no se obtuvo. Peor muy a su pesar para ellos, Irán está listo para emitir una nueva moneda libre de su control. Eso también es parte del plan para desmontar el sistema financiero fiduciario. 

Con el QFS, el planeta se convertirá fácilmente en un mundo con monedas respaldadas por oro que eliminan por completo el sistema de transferencia SWIFT del sistema de banca central de la camarilla oscura. La avanzada estructura QFS hace que el sistema sea único en el mundo sin ninguna tecnología equivalente o comparable en cualquier lugar del planeta.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que una moneda con respaldo de oro es uno de sus derechos de nacimiento, debido a su estructura de control inherente. Tradicionalmente, el sistema financiero siempre ha sido respaldado por Oro. 

El acuerdo de Basilea III aprobado a principios de marzo, reconoció oficialmente que el Oro constituye dinero nuevamente. Esa es la razón por la cual los bancos centrales están comprando como locos gran cantidad de oro actualmente. Además, las sanciones excesivas de los Estados Unidos han empujado a los países a usar el oro. Se sabe ahora que Europa ha perdido cinco veces más dinero que Rusia por las sanciones estadounidenses. En realidad han sido sanciones contra toda Europa, no contra Rusia.

MANIPULACIÓN DEL ORO
Sin embargo, el Estado Profundo creía que al manipular el precio del oro, mantenerlo bajo y reducirlo continuamente cuando comienza a subir, el mundo se vería disuadido de invertir en oro. Pero no se dieron cuenta de que, en lugar de tratar con inversores privados simples e ignorantes, estaban tratando con individuos inteligentes, que podían ver fácilmente a través de la farsa montada por el Estado Profundo.

El bajo precio del oro ha sido un excelente incentivo para la inversión por parte de los rusos, los chinos y otros orientales. Esto creó un flujo constante de oro de oeste a este, ya que China, India y otras naciones querían deshacerse de dólares y obtener oro, que es un activo físico independiente de cualquier entidad política.

DINERO FÁCIL
Además, la "alternativa dorada" de China permite el comercio de petróleo por oro a gran escala. Esto es importante ya que la Reserva Federal regresa dramáticamente a la política del dinero fácil, que es un buen augurio para la fortaleza del oro frente al dólar.

El Banco Central de los Estados Unidos está atrapado en su propio problema insoluble, de creación propia. No puede dejar de crear más dinero, en otras palabras, expandir su balance general. Si dejan de crear más dinero, esto significaría el colapso total de la economía mundial y su sistema fraudulento. Entonces, están contados los días para el dólar estadounidense como moneda de reserva, y tanto el nuevo dólar como el mundo está volviendo al dinero respaldado por oro, como lo fue en el pasado, antes de 1913.

El presidente Trump está a favor de regresar al estándar de oro y está reorganizando la Reserva Federal con un liderazgo en favor del oro. Por otro lado, la adopción de esta política por parte de los demócratas garantizaría más degradación monetaria. 

Las criptomonedas respaldadas por oro facilitarán la posesión y el uso del oro. Cualquiera de estos medios sólo sería una gran noticia para el oro. Pero hay un mercado alcista del oro en el menú para 2019. Ahora es la última oportunidad de comprar oro y plata a bajo precio.



 (*) Periodista español