lunes, 4 de abril de 2016

El crudo sigue cayendo al desvanecerse una congelación de la oferta

NUEVA YORK.- El petróleo cerró de nuevo en baja este lunes en Nueva York con el mercado desalentado ante la falta de interés de Arabia Saudí, Rusia e Irán de tomar medidas contra la sobreoferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para mayo perdió 1,09 dólares a 35,70.
En Londres el barril de Brent para junio bajó 98 centavos a 37,69 dólares.
Los analistas atribuyen la caída de precios, que ya fue muy fuerte el viernes, al pesimismo sobre la reunión que celebrarán la semana próxima en Doha los países de la Opep y otros grandes exportadores mundiales.
La reunión fue organizada por Qatar para intentar pactar, al menos un congelamiento de producción que empiece a mitigar la sobreoferta que desde hace mas de un año y medio mantiene al crudo en sus niveles más bajos en años.
Esa reunión había despertado expectativas positivas las que comenzaron a disiparse el viernes cuando Arabia Saudí dijo que el congelamiento no será posible a menos que se sume Irán.
El ministro iraní del Petróleo Bijan Namdar Zanganeh dijo el domingo que las exportaciones de crudo de su país superan los 2 millones de barriles diarios gracias a que cesaron en enero las sanciones económicas que se le habían impuesto por su programa nuclear.
Rusia, uno de los gigantes del petróleo, tampoco ayudó al mercado al informar que su producción de marzo fue de 10,91 millones de barriles diarios; la cantidad más alta en 30 años.
"Al igual que los demás productores, las compañías rusa se adaptan a los precios bajos y trabajan duro para mantener sus volúmenes", dijo Tim Evans, de Citi.
"Como ocurre desde hace un año y medio todos quieren que los demás recorten su producción, pero nadie está dispuesto a reducir la suya" ironizó Matt Smith, de la firma ClipperData.
"Las expectativas de un (congelamiento de la producción) se están desvaneciendo y con ellas la suba de precios que habían provocado" dijo Bart Melek, de TD Securities

Petroleras de Argentina, China, EEUU y Francia invertirán en Ecuador

LONDRES.- Tres consorcios de Argentina, China, Estados Unidos y Francia suscribieron el lunes sendos acuerdos con Ecuador para invertir 1.000 millones de dólares, para incrementar la producción de petróleo en 30.000 barriles por día a partir de 2018.

La estatal ecuatoriana Petroamazonas firmó contratos con Sinopec (China), Schlumberger  (Francia), Tecpetrol (Argentina) y Halliburton (Estados Unidos) para recuperar la producción de nueve campos maduros ubicados en la Amazonia.
"Estamos atrayendo inversión extranjera directa, en este caso 1.000 millones de dólares que se van a invertir en cinco años, pero la mayor parte se va a invertir en los tres primeros años", dijo el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante la suscripción de los convenios.
Los consorcios planean recuperar 84,6 millones de barriles en reservas incrementales en los campos maduros (cuya producción ha declinado tras años de ser explotados), mientras que Ecuador pagará los servicios de acuerdo al precio del barril de crudo WTI.
"Las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano (...) solo pagará por producción incremental ejecutada", señaló la vicepresidencia en un comunicado.
Agregó que los trabajos en los campos maduros permitirán aumentar la producción en unos 30.000 barriles por día (b/d) desde 2018.
El petróleo es el principal producto tradicional de exportación de Ecuador, que afronta problemas económicos por la caída de su precio en el mercado internacional.
El país extrajo 543.000 b/d en 2015 y 534.000 b/d en enero pasado (un 78% a cargo del sector estatal).
En 2015, Ecuador exportó cerca de 416.000 b/d que generaron un total de 6.355,2 millones de dólares (a un precio promedio de 41,88 dólares por barril frente a 84,16 dólares de 2014).

Bolivia captará 40 millones de dólares por exportación de gas

LA PAZ.- El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó hoy que el país este año captará 40 millones de dólares por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Según Sánchez, en 2015 se generaron alrededor de 42 millones de dólares por la venta externa de GLP y este año se espera captar una cifra similar, pese a la baja del petróleo.

Está previsto que se incremente los volúmenes de venta externa, de 43.943 toneladas a más de 100 mil, precisó el titular.

A su juicio, gracias a la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, en Tarija, este año se incrementará la producción de GLP, lo que evitará que se sienta la baja de precios de ese combustible.

Ratificó que esa instalación opera a la perfección en base a lo programado y en función a los volúmenes de exportación enviados a Argentina.

Rusia avala un nuevo yacimiento petrolífero en el Ártico

MOSCÚ.- La filial de la estatal petrolera rusa Rosneft, RN-Nyaganneftegaz, anunció hoy el descubrimiento y explotación a prueba de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en la provincia de Timan-Pechora, en el Ártico. 

Los inventarios geológicos iniciales dan cuenta de 78 millones de toneladas de crudo y una reserva potencial de más de 17 millones de toneladas, según la categoría C1+C2, informó Rosneft.

Indica una nota de la compañía insigne que las labores de prospección y perforación concluyeron a fines de 2015 en el bloque de Berganty-Myl, a una profundidad de 5,3 mil metros.

Se considera el pozo petrolífero más profundo en esa faja del Ártico, en los últimos 10 años, según la fuente citada por el canal Rossiya 24.

En otro comentario de Rosneft se informó que la compañía evalúa las condiciones de una nueva transacción con la homóloga estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para una ampliación de la participación en los bloques de la faja del Orinoco.

La cuota de Rosneft aumentaría de 16,7 a 40 por ciento, conforme al proyecto Petromonagas, reprodujo la agencia estadounidense Blomberg.

La caída del barril perjudica más que beneficia / Julián González *

La caída del crudo produce efectos más negativos que positivos en la economía mundial. Los mayores ingresos o ahorros en costes de la factura energética no benefician tanto a los países importadores si se compara con las repercusiones negativas que tiene en los exportadores, especialmente entre los emergentes. Las bolsas caen mucho por esta causa. Y los consumidores apenas lo notan en los bolsillos, porque la mayor parte son impuestos. Conclusión: el hundimiento del petróleo perjudica más que beneficia.

Un in­forme ela­bo­rado por el Banco de España sobre Implicaciones ad­versas de la re­duc­ción del precio del pe­tróleo des­vela que los efectos po­si­tivos de la re­duc­ción del ba­rril -a prin­ci­pios de 2016 es­tuvo por de­bajo de los 28 dó­la­res, lo que su­pone un des­censo del 70% en los úl­timos 18 me­ses-, que puede tener en los países im­por­ta­dores “no pa­rece estar ma­te­ria­li­zán­dose en la mag­nitud es­pe­rada, ni en el cre­ci­miento del Producto Interior Bruto (PIB) mun­dial, ni en el de los países ne­ta­mente com­pra­dores de pe­tró­leo”.

En el caso fi­nan­ciero, la ba­jada del crudo está re­sul­tando una de las causas prin­ci­pales del re­tro­ceso que están su­friendo los mer­cados bur­sá­tiles y el de­te­rioro del riesgo que so­portan al­gunos in­di­ca­dores desde ini­cios de 2016. Las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras y los ban­cos, por el riesgo que mu­chos de ellos tienen con­traídos con al­gunas com­pañías pro­duc­to­ras, tras­ladan esta si­tua­ción de pe­ligro a las co­ti­za­cio­nes, lo que lleva a que las bolsas sigan en mí­ni­mos.

Por otro lado, la re­cu­pe­ra­ción del con­sumo pri­vado, uno de los com­po­nentes de la de­manda que se be­ne­fi­cian de forma más in­me­diata de la ba­jada del pe­tró­leo, está siendo bas­tante más débil que en otras oca­sio­nes. Una de las causas que jus­ti­fican este re­trai­miento sobre el con­sumo de los ho­gares se debe a que las fa­mi­lias si­guen re­gis­trando un ele­vado nivel de deuda, lo que les im­pide gastar más. La crisis y las ci­fras de paro han lle­vado a que los con­su­mi­dores sigan des­con­fiando de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y no se atrevan a con­sumir como en los años an­te­riores a 2008.

Cancelación de pro­yectos
El do­cu­mento del Banco de España in­cide tam­bién en que la re­duc­ción del pe­tróleo re­corta las ex­pec­ta­tivas de be­ne­ficio del sector lo que hace pos­poner o can­celar mu­chos pro­yectos de in­ver­sión. Por ejem­plo, en Estados Unidos, la caída de la in­ver­sión de las em­presas ener­gé­ticas restó en el tercer tri­mestre del ejer­cicio pa­sado 0,15 puntos por­cen­tuales al cre­ci­miento del PIB.

En el caso de España, le ha su­puesto en 2015 un ahorro al Estado en la fac­tura ener­gé­tica de unos 15.000 mi­llones de eu­ros. Cada re­baja del 10% en el precio del pe­tróleo puede be­ne­fi­ciar en 0,2 puntos el PIB es­pañol pero, en cam­bio, está te­niendo efectos ne­ga­tivos sobre las com­pañías pro­duc­to­ras. Repsol, por ejem­plo, ha re­cor­tado drás­ti­ca­mente sus in­ver­siones y ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes con un re­corte de plan­tilla de 1.500 tra­ba­ja­dores en tres años, de los 25.000 em­pleados que tiene ac­tual­mente en todo el mundo.

El do­cu­mento in­siste además en que la de­bi­lidad del sector ener­gé­tico en su con­junto puede tras­la­darse a otros ele­mentos de la eco­nomía como por ejem­plo, el ban­ca­rio. En su opi­nión, la car­tera de prés­tamos que los bancos tienen con­ce­didos a las em­presas pro­duc­toras pone en riesgo a mu­chas en­ti­dades y hace temer que al­gunos de estos bancos co­rran se­rios pe­li­gros.

En el úl­timo in­forme de Estabilidad Financiera del Office of Financial Research (OFR) 2015) de Estados Unidos, se apunta que las en­ti­dades es­ta­dou­ni­denses po­drían tener di­fi­cul­tades en el cobro de sus prés­tamos por la caída del crudo. De he­cho, al­gunos de ellos se han visto obli­gados a au­mentar las re­servas de co­ber­tura de ries­gos.

Atrapados por las deudas
Y es que, la mayor parte de las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras están viendo se­ria­mente com­pro­me­tida su si­tua­ción fi­nan­ciera de­bido al im­por­tante vo­lumen de deuda que re­gis­tran en sus cuentas y las emi­siones que han rea­li­zado en los úl­timos años. Pero si mu­chas mul­ti­na­cio­nales tienen pro­blemas de so­bre­en­deu­da­miento, las que peor están son las em­presas ener­gé­ticas de los países emer­gen­tes. En 2013 y 2014, se re­gis­traron los má­ximos his­tó­ricos de emi­siones de renta fija de las eco­no­mías emer­gentes y una gran parte de esas emi­siones las rea­li­zaron las em­presas pe­tro­le­ras.

El fuerte nivel de deuda y la caída del crudo han ve­nido acom­pañadas de una apre­cia­ción del dólar frente a las mo­nedas lo­cales de mu­chos de los países pro­duc­tores lo que ha agran­dado la caída de los in­gre­sos. Muchas de estas em­presas tienen ma­yoría de ca­pital pú­blico lo que ha in­ci­dido ne­ga­ti­va­mente en las fi­nanzas de los pro­pios Estados. Una gran parte de sus in­gresos fis­cales pro­vienen de la ex­trac­ción y venta de ma­te­rias pri­mas, con lo que, un re­corte de los pre­cios afecta fuer­te­mente a sus eco­no­mías.

La pe­tro­lera es­tatal bra­si­leña Petrobras ha anun­ciado re­cortes en su in­ver­sión cer­canos al 50% mien­tras que la me­xi­cana Pemex está re­gis­trando ele­vadas pér­di­das. Además, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha abierto un pro­ceso de pri­va­ti­za­ción de la pe­tro­lera y de al­gunos de sus campos pe­tro­lí­feros y la si­tua­ción pe­tro­lera mun­dial está afec­tando muy ne­ga­ti­va­mente al pro­ceso. En Brasil, las in­ver­siones de Petrobras re­pre­sentan el 10% del total del país y sus in­gresos anuales su­ponen el 2% del PIB na­cio­nal, con lo que los efectos son ca­tas­tró­ficos para las cuentas del Estado.

La mul­ti­na­cional es­tatal de Arabia Saudí, Aramco, ha anun­ciado tam­bién que va a sacar a Bolsa un 5% del ca­pital a Bolsa y el Estado quiere crear el mayor fondo so­be­rano mun­dial para pa­liar la caída de los in­gresos por la ba­jada del pe­tró­leo.


(*) Periodista español