lunes, 17 de septiembre de 2018

El partido Podemos exigirá paralizar la venta de armas españolas a Arabia Saudí

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este lunes que su formación exigirá al Gobierno español paralizar la venta de armas a Arabia Saudí y ha recordado al Ejecutivo socialista que no puede gobernar sólo y que los presupuestos dependen del apoyo de la formación morada, que está dispuesta a "arrimar el hombro".

En una entrevista en TVE coincidiendo con el balance que iba a hacer este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Iglesias ha afirmado que ve "sensato" acabar la legislatura y que eso depende de que haya presupuestos, lo que a su vez dependerá de que el Ejecutivo negocie con Unidos Podemos y el resto de fuerzas que apoyaron la moción de censura (PDeCAT, ERC y PNV).
Preguntado por si va exigir paralizar la venta de armas a Arabia Saudí, el secretario general de Podemos ha respondido:
"Es una exigencia nuestra, como le vamos a exigir que considere el reconocimiento del Estado palestino. Por desgracia nosotros no gobernamos. Ahora bien, ¿el Gobierno puede gobernar sólo?, no, si no hay presupuestos el Gobierno no puede gobernar. Vamos a intentar negociar aspectos que tengan que ver con la política económica y con la política internacional también".
Tras apuntar que es "grave" la venta de armas a Arabia Saudí y que en este asunto el Gobierno ha cometido la incoherencia de "decir una cosa y hacer otra", Iglesias ha criticado que el Ejecutivo diga que las bombas "de alta precisión no matan civiles", cuando se ha demostrado que es así.
Ha abogado por un modelo que no haga depender el trabajo en los astilleros de la venta de armas "a una dictadura" y en el caso del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' le ha justificado al señalar que entiende que "tiene que decir cosas que antes no decía" y que, en todo caso, la competencia en este asunto es del Gobierno y su posición es diferente.
De momento, Iglesias está satisfecho de las negociaciones con el Gobierno y de haber logrado acuerdos para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC o que acaben los recortes en educación, pero reclama además justicia fiscal, que se elimine el copago famaceútico, que suba el salario mínimo a mil euros o que se deroguen las reformas laborales.
"Sobre la base de acuerdos que beneficien a la mayor parte de la gente estamos dispuestos a mantener al Gobierno y cogobernar desde el Congreso hasta que haya elecciones" y en ese momento "saldremos a ganarlas" y "mi objetivo es ser presidente del Gobierno", ha dicho.
Iglesias ha añadido: "Ahora, como socios de Gobierno estamos dispuestos a arrimar el hombro para que las cosas sigan cambiando España".
También ha celebrado que los argumentos de Podemos pasen a ser los del Gobierno y que se haya aceptado bajar los impuestos a la clase trabajadora y los autónomos.
Asimismo, ha abogado porque en el impuesto de sociedades los tipos reales pasen a ser nominales y ha defendido una tasa a las transacciones financieras para ayudar a que España tenga un "suelo de ingresos".
Medidas que son "condición de posibilidad" para que haya presupuestos, según Iglesias, quien ha augurado que tras las próximas elecciones habrá un Gobierno de coalición, ya sea entre dos formaciones de derechas o extrema derecha, o dos fuerzas progresistas.

Irán dice que la retirada de EEUU del acuerdo nuclear amenaza la paz en Oriente Próximo

VIENA.- La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias mundiales está “condenada” a afectar seriamente la paz y la seguridad en Oriente Próximo, dijo hoy lunes el jefe de la agencia de energía atómica de la república islámica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo la retirada de Washington del acuerdo, el cual levantó las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones en las actividades nucleares iraníes. Muchos temen ahora que la acción de Estados Unidos provoque el colapso del acuerdo.
“Como lo percibe casi unánimemente la comunidad internacional, esta preocupante medida está condenada a tener graves repercusiones para la paz y la seguridad internacional y regional”, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en una reunión anual en la ONU.
Salehi, un experimentado negociador con las potencias de Occidente, no dio más detalles sobre cuáles podrían ser esas repercusiones.
Las fuerzas iraníes están apoyando al Gobierno del presidente Bashar el Asad en Siria, donde también están desplegados combatientes de Hezbolá, un grupo respaldado por Teherán. La guerra en Yemen también es considerada un choque de poder entre Irán y Arabia Saudí, un aliado de Estados Unidos.
Algunas de las sanciones de Estados Unidos levantadas en virtud del acuerdo ya han sido restablecidas y otras se reanudarán en noviembre. Las potencias europeas se han esforzado por proteger los ingresos petroleros iraníes y han blindado a sus compañías de las medidas estadounidenses para que sigan operando en Irán, aunque muchas firmas han salido del país.
Las sanciones han contribuido al desplome de la moneda iraní, el rial, que ha perdido cerca de dos tercios de su valor este año y alcanzó un mínimo histórico frente al dólar estadounidense este mes.
“La oposición de la comunidad internacional a la retirada de Estados Unidos... no solo refleja la profunda molestia contra el unilateralismo estadounidense sino también las preocupaciones por la situación extremadamente difícil en nuestra región, con su caos generalizado y la amenaza de terrorismo”, dijo Salehi ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).