martes, 11 de diciembre de 2018

El petróleo de Texas sube 1,3 por ciento y cierra en los 51,65 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,3 % y se situó en 51,65 dólares el barril, en un momento de cierta volatilidad en los mercados que en el caso del crudo se ha visto beneficiado en sus operaciones por un dólar algo más débil.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron 0,65 dólares respecto a la sesión anterior.
Según los analistas, los precios del petróleo subieron recuperando algunas de las pérdidas de sesiones anteriores con la ayuda de un dólar ligeramente más débil y una interrupción de la producción sobre todo en Libia.
Parece que la volatilidad de Wall Street se ha contagiado al petróleo porque, según algunos analistas, más allá de que el dólar está un poco más débil, no parece que haya ninguna razón por la cual este mercado repunte en este momento.
En todo caso, de fondo se mantienen las preocupaciones por el impacto de la disputa comercial de Estados Unidos con China y temor a una desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional.
Los analistas aún apuntan que contribuye al alza del precio el hecho de que la OPEP y sus aliados, con Rusia al frente, anunciasen una reducción conjunta de su producción petrolífera de 1,2 millones de barriles diarios para el primer semestre de 2019.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero subieron dos centavos, hasta 1,44 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron catorce centavos, hasta los 4,407 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,30 %, hasta 60,21 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,21 dólares, un 0,30 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,18 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,03 dólares.
El optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China revertió la caída que sufrió ayer el precio del barril de Brent.
Los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo la semana pasada contribuyeron asimismo al avance del crudo de referencia europeo.

El azafrán, una especia con innumerables y originales usos en Irán

TEHERÁN.- En muchas partes del mundo el azafrán es un elemento gastronómico de lujo y poco usado pero, en Irán, los originales productos elaborados con esta especia son innumerables y su consumo se ha visto impulsado por sus reconocidos beneficios para la salud.

En Irán, el productor por excelencia de azafrán del mundo, se usaba tradicionalmente disolviendo directamente las estigmas de la flor en agua hervida, y se echaba sobre el arroz para darle sabor y color, o en guisos como el "gheime", postres y en el té.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, mientras se iban descubriendo sus beneficios medicinales, se fueron diversificando los productos elaborados con esta planta, que tuvieron una buena acogida entre la población.
Harina y pan rallado para cocinar, polvos para gelatinas, flanes y tartas, infusiones y el famoso "nabat" (azúcar piedra) son algunos de los populares productos elaborados hoy en día con azafrán.
El director ejecutivo de Novin Saffron, empresa estrella del sector, Ali Sharyatí, manifestó que su fabrica siempre ha tenido como objetivo la creatividad, sin olvidar la calidad.
"Hace unos 22 años comenzamos a elaborar productos secundarios. El primero fue el té azafranado y ahora ya producimos 29 tipos de infusiones", en las que se mezcla el azafrán con otras plantas como menta y canela, explicó Sharyatí, mostrando los distintos artículos de su tienda de Teherán.
No todos los productos tuvieron, sin embargo, éxito entre el público. Las sopas de sobre con azafrán recibieron una fría acogida en el mercado.
Novin Saffron no se rinde y sigue ideando nuevas opciones en sus laboratorios. Todavía no han llegado a la fase de producción, pero uno de los posibles nuevos lanzamientos serán bebidas energéticas de azafrán.
En su fábrica, situada a las afueras de la ciudad oriental de Mashad, el proceso comienza con la separación de los estigmas de la flor del azafrán, y continúa con el secado de los mismos y su empaquetado.
Junto a este producto básico, en la fábrica y sus laboratorios también elaboran azafrán concentrado en cápsulas, infusiones, harinas y polvos para postres, que tienen como objetivo transmitir "el sabor verdadero del azafrán", apostilló Sharyatí.
El responsable de Novin Saffron, citando estudios de la Universidad Chiba de Japón, entre otras, destacó asimismo los beneficios medicinales de la especia, rica en vitaminas del grupo B y en minerales como el magnesio y el hierro.
"Se ha comprobado que el azafrán es muy beneficioso para la salud del ser humano desde el feto hasta el momento de la muerte. Influye positivamente en el crecimiento del niño, es antidepresivo, favorece la digestión, y previene el cáncer y enfermedades de la vejez como el alzheimer", detalló.
El consumo mensual de tres gramos de azafrán previene "muchas enfermedades", según las investigaciones recopiladas por Sharyatí, quien reconoce, no obstante, que incluso en Irán el consumo per cápita es de un gramo al año y en otras partes del mundo es incluso menor.
"El mayor problema es el desconocimiento del azafrán. Mucha gente en los cuatro puntos del planeta considera al azafrán un producto de lujo y muy caro", dijo Sharyatí.
El llamado "oro rojo" se vende en Europa a entre 8 y 10 euros el gramo, mientras que en Irán en la actualidad cuesta cada gramo poco más de un euro.
Irán produce el 92% del azafrán del mundo, unas 336 toneladas el año pasado, el 75 % de las cuales están destinadas a la exportación, según el Consejo Nacional del Azafrán del país.
Debido a los grandes beneficios económicos que reporta, tanto los agricultores como las fábricas como Novin Saffron intentan fomentar su consumo y declaran la guerra al colorante alimentario, tan utilizado actualmente en la paella española.
Sharyatí recomendó a los españoles volver a emplear azafrán en la paella, como en la receta tradicional, para beneficiarse de su sabor y sus propiedades medicinales.
Así podría formarse, en su opinión, "una unión entre Valencia, la capital de la paella del mundo, y Mashad, que es la capital de la producción y la exportación de azafrán".

Irán confirma una "importante prueba" reciente con misiles balísticos

TEHERÁN.- El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán confirmó este martes que llevó a cabo recientemente "una importante prueba" con misiles balísticos, que fue denunciada a principios de mes por Estados Unidos.

"La reacción de los estadounidenses muestra que esta prueba fue tan importante para ellos que les hizo protestar", dijo el comandante de la fuerza Aeroespacial de los Guardianes, Amir Alí Hayizadeh, citado por la agencia local Fars.
El pasado 1 de diciembre, Washington acusó a Irán de haber probado un misil balístico de alcance medio, un acto que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a tratar el tema en una reunión.
"Llevamos a cabo nuestras pruebas de misiles y esa reciente prueba fue importante", subrayó el comandante, quien detalló que Irán realiza "más de 40 ó 50 pruebas" de misiles al año.
Ayer, el propio Hayizadeh advirtió de que Irán tiene "la capacidad de construir misiles con un rango más amplio", que actualmente es de 2.000 kilómetros, lo que permite alcanzar las "bases enemigas".
EEUU responsabilizó al Gobierno iraní de haber violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad con la prueba de un misil balístico capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar partes de Europa y cualquier punto de Oriente Medio.
Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que Irán "no diseña un misil para transportar cabezas nucleares" y que "ni el acuerdo nuclear (firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015) ni la resolución 2231 prohíben las actividades de misiles de Irán".
Esta divergencia de opiniones quedó patente también en el seno del Consejo de Seguridad, que no logró dar una respuesta unánime a la prueba de misil de Irán.

Turquía pide justicia por el asesinato de Khashoggi en virtud del derecho internacional


ANKARA.- Turquía dijo el lunes que el mundo debería pedir justicia por el asesinato en Estambul del periodista saudí Jamal Khashoggi en virtud del derecho internacional, después de que Riad descartara la posibilidad de extraditar a dos altos cargos del país sospechosos de haber planificado el crimen. 

Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, dijo que la negativa de Riad a extraditar a los sospechosos es muy decepcionante y respalda a los que creen “que Arabia Saudí ha estado intentando encubrir el asesinato”.
Khashoggi -un crítico del gobernante de facto de Arabia Saudí, el príncipe Mohammed bin Salman- fue asesinado hace dos meses en el consulado de Arabia Saudí en Estambul tras intentar obtener documentos para su matrimonio.
Altun dijo que las autoridades del reino no han sido suficientemente cooperativas y que Turquía ha visto “poca evidencia de que los fiscales saudíes tengan intención de dilucidar qué le sucedió al señor Khashoggi”.
Por lo tanto, la comunidad internacional debería pedir justicia para el difunto periodista saudí según el derecho internacional”, dijo Altun.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el mes pasado que Ankara podría pedir una investigación formal a Naciones Unidas si sus gestiones con Arabia Saudí llegan a un punto muerto, pero los comentarios de Altun parecían ser una invitación directa a ampliar las pesquisas.
Altun dijo que varios agentes de inteligencia saudíes, incluyendo un experto en autopsias, viajaron a Estambul con el propósito específico de matar a Khashoggi. El cónsul del reino “fue aparentemente cómplice en este crimen”, agregó.

Un tercio de los judíos europeos se ha planteado emigrar por el antisemitismo

BRUSELAS.- Más de uno de cada tres judíos europeos se ha planteado emigrar durante los últimos cinco años puesto que ya no se sienten seguros ante el auge del antisemitismo, según revelaba un estudio de la Unión Europea el lunes. 

La encuesta realizada en 12 países que acogen al 96 por ciento de los judíos europeos reflejaba el malestar general ante un aumento de los delitos de odio de los que las comunidades judías culpan en parte a los comentarios antisemitas de los políticos que han dado lugar a un clima de impunidad.
El sentimiento de inseguridad era particularmente intenso entre los judíos de Francia, seguida por Polonia, Bélgica y Alemania, reveló el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por su sigla en inglés).
Ante la hostilidad en la red y en el entorno de trabajo o en los grafitis de las sinanogas, nueve de cada diez judíos que residen en países en los que han vivido durante siglos sienten que el antisemitismo ha empeorado a lo largo de los últimos cinco años, según el estudio.
“Es imposible cifrar lo corrosivas que pueden ser estas realidades cotidianas, pero unos datos estadísticos impactantes envían un mensaje claro [...] Más de un tercio afirma que se plantea emigrar porque ya no se sienten seguros como judíos”, dijo el director de la FRA, Michael O’Flaherty, citado en el prólogo al estudio.
Los altos cargos de la UE que presentaron el informe en Bruselas el lunes instaron a los Gobiernos a esforzarse más por combatir ese odio, así como conmemorar la historia del Holocausto en el que al menos seis millones de judíos en toda Europa fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“Lo que necesitamos ahora son acciones concretas en los estados miembros a fin de ver cambios reales para los judíos del territorio”, dijo a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “No existe Europa si los judíos no se sienten seguros en Europa”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el líder británico de la oposición, Jeremy Corbyn, están entre los principales líderes de la UE que se enfrentan a las acusaciones de antisemitismo de los líderes de la comunidad judía.
Las preocupaciones sobre el discurso del odio se ven respaldadas por las cifras gubernamentales de varios países europeos, que muestran un aumento de la violencia contra los judíos.

La ONU adopta el pacto sobre migración rechazado por EEUU y otros países miembros

MARRAKECH.- Naciones Unidas aprobó el lunes un acuerdo destinado a mejorar la forma en que el mundo se enfrenta a la creciente migración, pero casi 30 países miembros se abstuvieron de participar en la ceremonia celebrada en Marruecos. 

El pacto, que pretende fomentar la cooperación en materia de migración, fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, pero sólo 164 lo firmaron formalmente en la reunión del lunes.
Diez países, sobre todo de la antigua Europa del Este comunista, se han retirado del pacto. Seis más, entre ellos Israel y Bulgaria, están estudiando si lo abandonan, dijo un portavoz de la ONU tras la adopción del pacto, sin aclarar si el resto de los ausentes de la conferencia en Marrakech también se retirarán del acuerdo.
Con un récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, Naciones Unidas empezó a trabajar en el pacto no vinculante después de que más de un millón de personas llegaran a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria y de la pobreza en África.
Pero el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que el enfoque internacional del problema no era compatible con la soberanía de Estados Unidos.
Desde julio, el llamado Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que pretende mejorar la gestión de la migración, ha recibido muchas críticas, sobre todo de políticos europeos derechistas, que dicen podría aumentar la inmigración procedente de países africanos y árabes.
La canciller Angela Merkel, acusada por sus críticos de empeorar la crisis de refugiados al abrir las fronteras de Alemania en 2015, dijo que la cooperación era la única respuesta para abordar los problemas del mundo.
“Vale la pena luchar por el pacto”, dijo la canciller en el foro, al que asistieron apenas una docena de líderes nacionales. “Es hora de que finalmente abordemos la migración juntos”, agregó.
Sin mencionar a Trump ni su postura de “Estados Unidos Primero”, Merkel señaló que el multilateralismo es la mejor manera de “hacer del mundo un lugar mejor”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los países desarrollados necesitan la migración.
El domingo, Chile se retiró del acuerdo, mientras que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, vio cómo el principal partido de su coalición de gobierno dimitía por rechazo al pacto.
En noviembre, el Gobierno derechista de Austria, que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE, anunció también su salida, mientras que Australia dijo el mismo mes que no firmaría el acuerdo porque comprometería su política migratoria y pondría en peligro la seguridad nacional.

"No puedo respirar": Las últimas palabras del periodista saudí Khashoggi

ESTAMBUL.- El periodista Jamal Khashoggi dijo repetidamente a sus asesinos “no puedo respirar” durante sus últimos momentos en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, informó el lunes la CNN. 

Citando a una fuente que dijo haber leído la transcripción completa traducida de una grabación de audio, la CNN dijo que Khashoggi reconoció a uno de los hombres, el general Maher Mutreb, quien le dijo: “Vas a volver”.
Khashoggi respondió: “No puedes hacer eso ... hay gente esperando fuera”.
Su prometida turca, Hatice Cengiz, esperó durante horas frente al consulado el 2 de octubre y, cuando no regresó, comunicó a las autoridades turcas su desaparición.
No hubo más diálogo en la transcripción, relativamente corta, preparada por las autoridades turcas, dijo la fuente de CNN.
Cuando se lanzaron sobre Khashoggi, éste empezó a luchar por conseguir aire, repitiendo: “No puedo respirar” al menos tres veces. La transcripción luego usó ciertas palabras para describir los ruidos, como “grito”, “jadeo”, “sierra” y “corte”.
Fuentes turcas dijeron que se usó una sierra para desmembrar al periodista.
La transcripción no incluyó ninguna otra mención sobre el regreso de Khashoggi a Arabia Saudí, y ninguna indicación de que hubiera sido drogado, como dijo el fiscal de Arabia Saudí en noviembre.
Una de las voces fue identificada en la transcripción por las autoridades turcas como el Dr. Salah al-Tubaigy, un experto forense especializado en autopsias adjunto al Ministerio del Interior de Arabia Saudí, informó CNN.
Tubaigy le dice a otros que se pongan auriculares o escuchen música como él, dijo la fuente de CNN.

El petróleo de 'Texas' baja un 3,1 % y cierra en 51 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 3,1 % y se situó en 51 dólares el barril debido a las dudas de los inversores sobre el crecimiento de la demanda, con lo que borró las ganancias del viernes, tras conocerse el pacto de los países de la OPEP para reducir la producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero restaron 1,61 dólares respecto a la sesión anterior.
Según los analistas, los inversores dudan si el crecimiento de la demanda será suficiente para sostener la oferta, borrando así las ganancias del viernes, cuando se conoció el pacto de los países de la OPEP para reducir la producción de petróleo.
La OPEP y sus aliados, con Rusia al frente, anunciaron una reducción conjunta de su producción petrolífera de 1,2 millones de barriles diarios para el primer semestre de 2019.
Además, los mercados hoy también se mostraron cautelosos por la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de aplazar la votación sobre el acuerdo final del Brexit en el Parlamento británico para intentar renegociar los puntos más polémicos.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero bajaron casi siete centavos, hasta 1,42 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi seis centavos, hasta los 4,54 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo 'Brent' baja un 2,80 %, hasta los 60,03 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,03 dólares, un 2,80 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,73 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,76 dólares.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que provocan temor a una ralentización de la demanda de crudo, lastraron hoy el precio del Brent, según los analistas.
El valor del barril de petróleo volvió a bajar a pesar de las medidas para recortar su bombeo que tomaron la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

La Liga Árabe advierte a Brasil por el traslado de su embajada en Israel

EL CAIRO.- La Liga Árabe solicitó al presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, reconsiderar sus planes de transferir la embajada del país sudamericano en Israel a Jerusalén.

Una carta del secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abu Al Ghait, a la oficina de relaciones exteriores de Brasil, enfatiza la "preocupación" de la organización por un posible traslado. "Un paso como este no solo dañaría los intereses de los palestinos, sino que reduciría drásticamente las oportunidades de lograr una paz de gran alcance", señala la carta.
Una copia de la carta fue verificada de manera independiente por un representante de la Liga Árabe en Brasilia, quien solicitó no ser mencionado dado que no estaba autorizado para hacer comentarios. La administración actual y el ministro de Relaciones Exteriores entrante no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La carta de la Liga Árabe representa una de las advertencias más serias para Bolsonaro hasta ahora sobre un asunto importante de política exterior. Se da en respuesta a los repetidos comentarios del futuro mandatario respecto a su intención de seguir los pasos de Estados Unidos y trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. 
Durante su campaña electoral, Bolsonaro se comprometió a profundizar los lazos con Israel, lo cual rompe con años de política exterior brasileña convencional. Poco después de su victoria, el presidente electo contó a un periódico israelí su intención de trasladar la embajada. Desde entonces, sin embargo, parece haber retrocedido un poco.
La Liga Árabe representa una mercado importante para los exportadores brasileños. El país tuvo un superávit de 7.100 millones de dólares con las 22 naciones de la Liga Árabe en 2017, en comparación con un déficit de 419 millones de dólares con Israel.
En su carta, Abu Al Ghait destacó los años de relaciones entre los países árabes y Brasil, así como su potencial de crecimiento. El secretario general instó a Bolsonaro a "tomar en consideración el punto de vista árabe como una manera de preservar nuestra amistad de larga data".

El Foro Económico Mundial premia a una realizadora saudí por su labor pionera

GINEBRA.- La cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, el científico y divulgador británico David Attenborough y la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop recibirán el Crystal Award 2019, premio que cada año concede el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) a grandes personalidades de la cultura.

Los elegidos, anunciados hoy por la organización, serán homenajeados el 21 de enero en la ceremonia inaugural del Foro de Davos, cita que cada año reúne a líderes políticos, sociales y empresariales de todo el mundo.
Al-Mansour, de 44 años, estrenó en 2012 "La bicicleta verde", primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, y ha sido galardonada por "su liderazgo en la transformación cultural en el mundo árabe", destacó el Foro Económico Mundial en un comunicado.
Attenborough, de 92 años y cuyos documentales producidos con la cadena BBC han sido llevados a las televisiones de todo el mundo en las últimas cuatro décadas, ha sido reconocido por su importante papel en la concienciación medioambiental de varias generaciones.
Por su parte, Alsop, nacida en 1956, recibe el premio por su rol como impulsora de la diversidad en los círculos de la música clásica, con sus programas de acercamiento a niños de entornos desfavorecidos y de inclusión de músicos aficionados en los escenarios.
Anteriores ganadores del Crystal Award, que celebrará su vigésimo quinta edición, fueron personalidades de la música como Bono, Shakira, José Carreras o Juan Diego Florez; escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún o Umberto Eco, o estrellas de cine de la talla de Leonardo DiCaprio, Oliver Stone, Luc Besson o Matt Damon.
El Foro de Davos, que durará hasta el 25 de enero, tendrá en esta edición como tema principal la globalización en la era de la "cuarta revolución industrial", caracterizada por fenómenos como la inteligencia artificial, la nanotecnología o la aceleración de la industria robótica.

Netanyahu anuncia que las aerolíneas israelíes podrán sobrevolar Omán y Sudán

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que aerolíneas israelíes podrán sobrevolar Omán y Sudán, muestra del acercamiento a países árabes y musulmanes de la región con los que no mantenía relaciones diplomáticas.

"Cuando estuve en Omán, hablé con el sultán Qabús Bin Said de Omán, quien confirmó que la (aerolínea israelí) AI podría sobrevolar el país", declaró en un encuentro en Jerusalén con embajadores israelíes en Norteamérica, Europa y Oriente Medio.
El jefe de Gobierno israelí viajó en octubre por sorpresa a sultanato árabe, país con el no tiene relaciones diplomáticas, como parte de los esfuerzos que está haciendo Israel este año para acercarse a los estados árabes y musulmanes de la región.
Netanyahu aseguró hoy que las aerolíneas de bandera israelí actualmente sobrevuelan Egipto, podrán hacerlo sobre Chad, y probablemente más adelante Sudán, lo que podrá hacer que se vuele directamente a Brasil, ahorrando dos horas de trayecto, informó Haaretz.
El jefe del Ejecutivo anunció recientemente que restablecerá formalmente relaciones con Chad, tras la visita al país de su presidente, Idriss Déby, la primera desde el distanciamiento de 1972.
La aerolínea Air India obtuvo también este año el permiso de Arabia Saudí para traspasar su espacio aéreo, hasta ahora cerrado tanto a aviones israelíes como a rutas hacia Israel, lo que fue interpretado como un nuevo acercamiento a Riad.
Según el digital Times of Israel, el primer ministro de Israel señaló Arabia Saudí en un mapa, durante el encuentro con diplomáticos de hoy, y dijo: "Necesitamos que El Al pueda volar sobre este, y eso es todo: abrimos nuevos mercados".

El silencio del mundo musulmán ante la represión en Xinjiang tiene un precio

PEKÍN.- Los países de mayoría musulmana han optado por el silencio ante la represión que sufren las minorías musulmanas en China a cambio de mantener los multimillonarios lazos que los unen al gigante asiático, que ha detenido en sus centros de "reeducación" en Xinjiang a cerca de un millón de musulmanes. 

Mientras el mundo musulmán mira hacia otro lado, Occidente abandera la denuncia internacional ante esta persecución religiosa, una de las peores violaciones de los derechos humanos del Gobierno de Xi Jinping, que insiste en que estas acusaciones son fruto de una conspiración occidental.
"El silencio de los estados no occidentales está ayudando a China a justificar que son críticas con un sentimiento 'antichino' fruto de los prejuicios de Occidente", explica Peter Irwin, del Congreso Mundial Uigur, que reúne en el exilio a miembros de esta minoría étnica de religión musulmana que habita principalmente en Xinjiang, en el noroeste de China.
La clave para entender este silencio, que contrasta con otras denuncias públicas durante la persecución contra la minoría musulmana rohinyá en Birmania, son los intereses económicos y geoestratégicos que China viene potenciando con Oriente Medio en los últimos años y que lo han convertido en el segundo socio de la región.
La investigadora de Human Rights Watch (HRW) Maya Wang apunta concretamente a la iniciativa conocida como Las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto chino con el que Xi busca promover las relaciones con este bloque geográfico a golpe de multimillonarios préstamos.
"Denunciar violaciones de derechos humanos no es fácil y menos cuando afecta a una potencia como China", comenta Wang, una cuestión que se agrava debido a que "muchos de esos países tampoco respetan los derechos humanos" en sus territorios.
Solo Turquía se atrevió a criticar públicamente a Pekín durante el Examen Periódico Universal del Comité de Derechos Humanos de la ONU celebrado el mes pasado en Ginebra, donde el resto de países musulmanes alabaron los logros en la lucha contra la pobreza o la contaminación, sin mencionar la represión en Xinjiang.
Al igual que otros representantes occidentales en el Comité, la portavoz turca manifestó "la creciente preocupación con las prácticas administrativas que incluyen restricciones en derechos y libertades básicas como el internamiento de individuos sin base legal".
Sorprendió la reserva de Kazajistán, socio clave de China en las Nuevas Rutas de la Seda, pese a que ciudadanos con ascendencia en ese país se encuentran retenidos -sin haber cometido ningún delito- en estos campos donde exdetenidos y organizaciones de derechos humanos denuncian torturas, lavados de cerebro y muertes bajo custodia.
"El caso de Kazajistán es muy llamativo", asegura Wang, que también destaca que la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, en inglés) no se haya pronunciado públicamente sobre estos centros de internamiento, que según el Gobierno son "de formación profesional".
"Ayudaría si alzaran la voz conjuntamente", añade, y recuerda que China interroga arbitrariamente a aquellos que mantienen algún tipo de vínculo con más de una veintena de países que integran la OIC bajo el amparo de su polémica lucha contra el terrorismo.
Preguntado sobre las violaciones que se producen en Xinjiang, ni la OIC ni las embajadas en China de Turquía, Kazajistán y Malasia quisieron hacer ningún comentario.
"Estos países no tienen ningún incentivo para realizar una declaración pública", asegura Iwin, ya que "los intereses económicos tienden a ser primordiales".
El comercio bilateral de China con Oriente Medio ha pasado de los 36.700 millones de dólares en 2004 a los 191.352 millones en 2017, lo que supone un incremento anual del 11,9 %. En 2017, la inversión directa china en estos países se situó en los 1.260 millones de dólares.
Detrás del silencio de Pakistán, por ejemplo, podría estar el multimillonario Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ruta comercial que proporcionará al gigante asiático una puerta al mar Arábigo para el tráfico de mercancías.
Tampoco Arabia Saudí o Irán están dispuestos a dañar sus relaciones con Pekín y poner en riesgo sus exportaciones de petróleo, ni Malasia a perder su principal fuente de inversión extranjera.
Mientras, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Unión Europea ha vuelto a denunciar las detenciones masivas, la falta de libertad religiosa y la intimidación que sufren las minorías musulmanas en Xinjiang.