viernes, 28 de junio de 2019

Rusia espera que la cumbre del G-20 arroje claridad a los productores de crudo


OSAKA.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el viernes que espera que la cumbre del G-20 en Japón ofrezca más claridad a los productores petroleros de la OPEP y de fuera del grupo, quienes están evaluando si extender un acuerdo de recorte del suministro allá de junio. 

Se espera que los presidentes de Estados Unidos y China hablen sobre su conflicto de comercio durante la cumbre. El resultado de esas conversaciones impactará el crecimiento económico mundial y la demanda por petróleo.
“El mercado se encuentra en una fase muy interesante. Por un lado, parece haber equilibrio en términos de oferta y demanda. Pero por otro lado hay mucha incertidumbre”, afirmó Novak. 
“Esperamos que haya más claridad y visibilidad tras la cumbre del G-20 en Osaka”.
 La alianza OPEP+, compuesta por los miembros del grupo y aliados externos encabezados por Rusia, celebrarán reuniones el 1 y 2 de julio en Viena para decidir si amplían su pacto de reducción del suministro. El trato, vigente desde el 1 de enero, expira después del 30 de junio.
Novak dijo que Rusia y Arabia Saudita aún estaban discutiendo el acuerdo. “Esperamos que los países de OPEP+ tomen decisiones equilibradas, lo que ayudaría al mercado a mantenerse equilibrado”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se reunirá con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salman durante la cumbre, aseveró que el pacto ha estabilizado el mercado petrolero.
En una reunión de BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, Putin propuso que el grupo conversara sobre los pasos que pueden seguir para “armonizar los mercados mundiales de energía y reducir la volatilidad de los precios de la energía”.

PDVSA se centrará en los mejores campos de la Faja del Orinoco

CARACAS.- La petrolera estatal de Venezuela está dando un paso inusual para tratar de aumentar la producción: cerrar campos. A partir de julio, Petróleos de Venezuela SA dará prioridad a 13 campos en la Faja, una franja de 55.000 kilómetros cuadrados al norte del río Orinoco que contiene crudo pesado a la que el expresidente Hugo Chávez convirtió en el proyecto insignia del petróleo de la nación. Los otros 20 campos, muchos de los cuales producen menos de 500 barriles por día, se considerarán inactivos, según un documento.

PDVSA está luchando para evitar una caída en la producción petrolera de Venezuela, la cual solo se ha profundizado desde que Estados Unidos impuso sanciones a las ventas de nafta, un compuesto necesario para ayudar a que el crudo similar al alquitrán de la Faja del Orinoco se mueva a través de tuberías. 
La reestructuración sigue la decisión de PDVSA de convertir a los mejoradores de petróleo en instalaciones de mezcla en mayo. La producción ha caído a 741.000 barriles por día, luego de una serie de apagones en marzo.
"Este es un plan de emergencia debido a la falta de nafta y crudo ligero", asegura Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America. "Esto afectará la producción total, ya que algunos campos se cerrarán temporalmente".
PDVSA planea reciclar nafta para aprovecharla mejor, ya que ha tenido dificultades para comprar más productos en los mercados internacionales desde que se impusieron las sanciones. 
La compañía concentrará sus esfuerzos en los 13 campos más productivos de la Faja del Orinoco, entre ellos los operados con socios de Rusia, China y EE.UU.
De acuerdo con el plan, cuatro campos –tres de ellos operados conjuntamente con compañías internacionales–, comenzarán a producir petróleo crudo diluido, que es una mezcla de crudo pesado y nafta. Otros nueve se enfocarán en Merey 16, el grado exportado más importante del país.
El objetivo es aumentar la producción de la región a 800.000 barriles por día, incluyendo 247.000 barriles de diluido y 552.000 barriles de Merey 16.

La ONU cree que la ola de calor europea encaja con el cambio climático

GINEBRA.- Este año va camino de ser uno de los más calurosos de la historia y eso convertiría el período 2015-2019 en el quinquenio más caluroso que se haya registrado en la historia, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial. 

Es demasiado pronto para atribuir definitivamente la actual ola de calor de Europa al cambio climático, pero es “encaja totalmente” con las condiciones extremas vinculadas al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo la agencia de las Naciones Unidas.
“Las olas de calor serán más intensas, más prolongadas, más extremas, empezarán antes y terminarán más tarde”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una sesión informativa en Ginebra.
“Todavía estamos a finales de junio, pero parece que la Tierra va a vivir los cinco años más cálidos de su historia, es decir, de 2015 a 2019 inclusive”, dijo. Entre enero y mayo, 2019 se sitúa como el tercer año más cálido, agregó.
En la cumbre del G20 en Osaka, Japón, se está trabajando en la redacción de un comunicado sobre la lucha contra el cambio climático. En el mismo, Estados Unidos está tratando de diluir el lenguaje en contra de la opinión europea, según fuentes y borradores del texto.

El crudo de Texas baja un 1,61 % con la mirada puesta en el G20 y la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 1,61 % y quedó en 58,47 dólares, mientras los mercados siguen con la mirada puesta en la recta final del G20, las negociaciones entre China y EE.UU. y la reunión del próximo lunes de los países productores (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto retrocedieron 96 centavos con respecto a la jornada anterior.

Tras un día prácticamente plano, casi reproducción del vivido este jueves, el petróleo experimentó un descenso de más de un 1 % en los últimos minutos de la jornada.
Las reuniones de los líderes del G20, que se han dado cita en Osaka (Japón) arrancaron hoy, aunque uno de los encuentros que más tienen en vilo a los mercados, el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, no tendrá lugar hasta el sábado.
La guerra comercial entre ambos países, que ha llevado aparejada un aumento de las tarifas entre ambos gigantes, ha afectado no solo a los valores de la bolsa de Wall Street, temerosos de que su empeoramiento tenga un impacto en el comercio internacional, sino también al precio del petróleo.
Los analistas, en principio, no esperan ninguna gran sorpresa de dicha reunión después de que ayer varios medios apuntaron que China presentará unas condiciones para la negociación en las que se incluye un mejor trato a la gigante de las telecomunicaciones Huawei, con el levantamiento del veto a la venta de componentes estadounidenses a esa firma china.
La cumbre será inmediatamente seguida por un encuentro de los países de la OPEP, para tratar una posible prolongación de las medidas para reducir la producción, que fueron impulsadas a principios de año para favorecer el aumento de los precios.
Los analistas tampoco esperan demasiadas novedades para este encuentro y vaticinan que los integrantes del conglomerado petrolero mantendrán su política de recortes hasta el final del año.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, bajaron casi dos centavos y cerraron en 1,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron un centavo y medio, hasta 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 0,3% y sigue anclado en los 66 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en agosto de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 66,73 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,27% con respecto al cierre de ayer jueves (66,55 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 66,51 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 66,08 y su máximo en 66,84 dólares.
De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha ascendido más de un 2%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 145%.

Irán se mantendrá en el acuerdo nuclear

VIENA.- Irán ha decido hoy no salirse del acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no desarrolla armas atómicas, al mismo tiempo que la UE ha terminado el mecanismo económico para intentar sortear las sanciones de EEUU que han llevado a Teherán a amenazar con reactivar su programa atómico.
"Estamos muy felices de oír que Irán se mantiene en el acuerdo, es muy importante", aseguró Fu Cong, director político de control de armas del Ministerio de Exteriores de China", al término de una importante reunión en Viena para intentar salvar el acuerdo, en la que participaron también la UE, Rusia e Irán.
El diplomático chino señaló también que la Unión Europea ha anunciado que ya tiene terminado el Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán.
Fu pidió que la Unión Europea abra "lo más rápidamente posible" este mecanismo a terceros países.
También señaló que varios de los participantes en la reunión mostraron su deseo e intención de que se "debe proveer a Irán de los beneficios económicos que derivan del JCPOA", como se conoce al acuerdo de 2015 en sus siglas inglesas.
El representante chino explicó que la reunión de hoy va a contribuir a "relajar la tensión", creada por las sanciones de Washington y ante las que Irán amenazó con incumplir varias partes del acuerdo nuclear e incluso abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) que controla el desarrollo de armas atómicas.
"Todos los países han mostrado su se rechazo a la retirada unilateral de EEUU (que se salió del acuerdo el año pasado), la imposición de sanciones y su política de máxima presión", aseguró Fu.
En la reunión de hoy han participado altos cargos de Irán, Rusia, China y la Unión Europea, con el objetivo de encontrar una fórmula que permita a Teherán salvar las sanciones impuestas por EEUU y que el país no cumpla su amenaza de saltarse las obligaciones del acuerdo de 2015.
En el gran acuerdo nuclear, Irán se comprometía a reducir el tamaño y el alcance de su programa nuclear para demostrar que no tiene ni la capacidad ni el interés de desarrollar armas atómicas a corto plazo.
A cambio, iba a recibir alivios económicas, como el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre el país.

La FIP presenta la nueva y aprobada 'Carta Mundial de Ética para Periodistas', de obligado cumplimiento también para los árabes e iraníes


BRUSELAS.- Delegados y delegadas de sindicatos y asociaciones de periodistas miembros de la FIP adoptaron en un histórico congreso organizado en Túnez la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que defenderá y fortalecerá a nivel global la ética profesional de los y las profesionales de los medios.
 
Reunidos en Túnez para el 30º Congreso de la FIP, los 300 delegados respaldaron la nueva carta, que actualiza y refuerza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el texto sobre ética periodística más ampliamente reconocido hasta la fecha. 
Dicha Declaración fue redactada en 1954 en Burdeos, Francia, y no había sido actualizada desde 1986, por lo que era necesaria la redacción de una nueva Carta adaptada a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la información.
La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas.
El preámbulo de la Carta dice: “La responsabilidad del periodista para con el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad, en particular para con sus empleadores y las autoridades públicas“. 
Recuerda que el periodismo es una “profesión” que “requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio“. 
Otras disposiciones importantes se refieren al respeto de la verdad, los conflictos de intereses, la protección de las fuentes y la discriminación.
Redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre los que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional. El trabajo de redacción de la Carta fue coordinado por el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.
El documento fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018. Posteriormente fue enviado a los 187 afiliados de la FIP para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso de la FIP aprobara la versión definitiva.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La adopción de la Carta Mundial de Ética para Periodistas es un hito en la historia de la FIP. La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la fundación de la FIP en París en 1926. Este nuevo documento recoge las obligaciones profesionales establecidas en 1954, pero también incluye los derechos de los y las periodistas, en un mundo en el que se está abusando de la profesión. A partir de mañana, todos los periodistas de todo el mundo podrán identificarse con la Carta Global de Ética de la FIP y utilizarla para defenderse de los empleadores sin escrúpulos“.

Documento asociado para descarga o consulta
Carta Ética Mundial para Periodistas (FIP)

China presiona el cambio / Guillermo Herrera *

Al parecer, los chinos estaban tan hartos de que los EE.UU. no sacaran la casa rodante el martes 25 de junio que amenazaron de tal manera que, a menos que la liberación saliera a la luz el miércoles 26, tomarían el relevo del Tesoro de los Estados Unidos y harían la reevaluación de las monedas a través del Banco de China, Wells Fargo y HSBC, de propiedad china. Si esto sucediera, los chinos dijeron que sacarían la reevaluación de las monedas al día siguiente, es decir el jueves 27.

Las autoridades estadounidenses se excusaron y afirmaron que debido a problemas de seguridad fronteriza, el personal no sacó la reevaluación de las monedas el martes 25 de junio por la noche, pero al final cedieron a las presiones chinas y activaron el código. Como dijo India Eco, “la regla de oro es que quien tiene el oro hace la regla” y China es la que más oro tiene.

Y precisamente esto es lo que parece haber sucedido, tal y como confirmó el Bertus, porque el proceso de reevaluación de las monedas se activó en Asia el jueves a las cuatro y media de la mañana, así como en Hong Kong, Zurich, Londres y Reno. Un día antes las naciones fundadoras de BRICS, China y Brasil, se apresuraron y comenzaron a intercambiar.

DRENANDO EL PANTANO
En EE.UU. se creía que se estaba trabajando en una Ley Marcial suave, en el colapso de la bolsa de valores, y en un apagón de Internet, mientras que continuaban las detenciones masivas secretas. El Presidente Trump estaba drenando el pantano de Washington DC, mientras los EE.UU. se dirigían a una cuenta regresiva para la celebración nacional del 4 de julio del Día de la Independencia, que se esperaba que incluyera al nuevo dólar estadounidense del Tesoro, respaldado por oro y activos reales y seguros, así como la liberación de los anuncios de Gesara sobre la deuda.

La Ley Nesara es la versión estadounidense de Gesara, aprobada por el Tribunal Supremo de los EE.UU. y firmada como ley -a punta de pistola- por Bill Clinton en 2001, aunque no ha sido implementada por ningún presidente desde entonces. Se espera que lo haga el señor Trump, pero sigo desconfiando de los grandes anuncios espectaculares y confiando en los hechos reales más o menos ocultos, soterrados y secretos. Es decir, hacer las cosas a la chita callando.

Este fin de semana, durante las reuniones del G20, se espera que el FMI anunciara el nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS), las monedas mundiales respaldadas por oro y activos, el reinicio mundial de la moneda y la Ley de Libertad de Deuda de Gesara que se aplicaría a todas las naciones.

Sin embargo yo desconfío de los grandes anuncios espectaculares que pongan más a la defensiva al Estado Profundo, que está saboteando todos los progresos constantemente, porque han fallado otras veces, y confío más en los hechos sin palabras. “Obras son amores y no buenas razones” como decían los curas.

ECONOMÍA DIGITAL
Precisamente Estados Unidos y China han alcanzado un principio de acuerdo para pactar una tregua en su disputa comercial antes de la reunión entre los líderes de las dos naciones en la cumbre del G20 este fin de semana, según informó el jueves el “South China Morning Post”.

Precisamente la transición energética y los desafíos de la economía digital (es decir, del Sistema Financiero Cuántico, aunque no lo dicen con estas palabras) serán algunos de los temas que tratarán en su agenda los líderes de los BRICS en la reunión informal que mantendrán durante la cumbre del G20 que se celebra en Osaka (Japón) este fin de semana.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió un "entorno de mercado justo, justo y no discriminatorio" y agregó que "los datos de la economía digital son los mismos que el petróleo de las economías industriales".

El G20 es un foro de líderes internacionales integrado por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, la agrupación representa más del 80% de la producción económica mundial y dos tercios de su población. Su objetivo principal es promover la estabilidad financiera internacional.

CAE EL ORO
El precio del oro ha caído por los rumores de tregua comercial entre China y EE.UU.- El oro se está negociando a la baja ya que los inversores están digiriendo las noticias desde China de que el país asiático estaría en conversaciones con EE.UU. para evitar la próxima serie de sanciones arancelarias.

Por lo tanto, el sentimiento de mercado ha mejorado y los inversores están dispuestos a apostar por activos de riesgo. Además, el dólar está registrando ganancias después de una moderación de las especulaciones de recorte de tasas de la Reserva Federal, lo que envía el oro hacia abajo.

¿LIBERALISMO OBSOLETO?
Putin dice que el liberalismo está obsoleto.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado que el liberalismo está obsoleto en el periodo previo a la cumbre del G20. En una amplia entrevista con el “Financial Times” el jueves por la noche, Putin pregonó el auge de los movimientos populistas en Europa y Estados Unidos y dijo que los socios occidentales de Rusia admitieron que algunos elementos de la idea liberal, como el multiculturalismo, ya no son sostenibles.

La llamada idea liberal ha sobrevivido a su propósito,” dijo Putin. “Ha entrado en conflicto con los intereses de la abrumadora mayoría de la población.” Describió como un error cardinal la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de permitir que más de un millón de refugiados ingresaran en Alemania.

También el Dalai Lama ha criticado la emigración masiva en la BBC y ha dicho que los inmigrantes deben ser devueltos a sus países de origen, porque no quiere que Europa se convierta en musulmana o africana. “El objetivo debe ser que los inmigrantes regresen y ayuden a reconstruir sus países. Tienes que ser práctico. Es imposible que vengan todos,” afirmó.



 (*) Periodista español