martes, 15 de diciembre de 2015

La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"

NUEVA DELHI.- Los bajos precios del petróleo "no continuarán", según dijo este martes el secretario general de la Organización de Países Exportadores (OPEP), Abdullah al-Badri, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS durante una visita del responsable del cártel a Nueva Delhi.

"La actual situación de precios no continuará", declaró el secretario general de la OPEP, quien destacó que a lo largo del último año se ha producido una reducción de 130.000 millones de dólares (119.265 millones de euros) en la inversión en nueva producción.
Por su parte, el ministro del Petróleo y el Gas de la India, Dharmendra Pradhan, subrayó que su país ha transmitido a la OPEP su necesidad de una fijación de precios "responsable y razonable".
"No recortando la producción y manteniendo bajos los precios, la OPEP está ayudando a países como India", añadió el ministro.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superaba este martes los 38 dólares, tras caer ayer a mínimos de siete años. En concreto, el precio se situaba en 38,46 dólares, frente a los 37,89 de la apertura.
En el caso del Texas, el petróleo de referencia para EEUU, el barril recuperaba parte del terreno perdido y cotizaba en 36,63 dólares desde los 36,32 dólares del comienzo del día.
En lo que va de año, el precio del barril de petróleo Brent ha bajado un 33%, mientras que el crudo Texas ha caído un 31%.

Moody's rebaja "significativamente" su previsión de precios del petróleo

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado "significativamente" a la baja su previsión sobre los precios del petróleo Brent y Texas ante la perspectiva de que el incremento de la oferta por parte de los productores superará ampliamente el crecimiento de la demanda.

De este modo, la agencia espera ahora que en 2016 el precio medio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, será de 43 dólares, frente a los 53 dólares anteriores.
En los años posteriores, Moody's pronostica que el barril de Brent subirá a 48 dólares en 2017 y a 53 dólares en 2018, con un precio objetivo de 63 dólares por barril a medio plazo.
En cuanto a la evolución del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, la agencia prevé que el precio medio en 2016 será de 40 dólares, frente a los 48 dólares estimados previamente.
Para los años siguientes, Moody's confía en que el precio del barril de petróleo Texas alcanzará los 45 dólares en 2017 y 50 dólares en 2018, con vistas a alcanzar un precio de 60 dólares en el medio plazo.
De este modo, Moody's confía en que los precios de ambos tipos de petróleo registrarán subidas de cinco dólares por barril en 2017 y en 2018.
Los persistentemente elevados niveles de producción global excedieron significativamente el consumo de petróleo, señala la agencia, que anticipa que el potencial levantamiento de las sanciones que pesan sobre Irán podría añadir un suministro significativo al mercado en 2016, compensando los descensos previstos de la producción en EEUU.
"Esto llevará a un periodo prolongado de exceso de oferta que mantendrá bajos los precios del petróleo", apunta la agencia, que prevé que el barril de Brent no alcanzará un precio de equilibrio de 63 dólares hasta el final de la década.
En cuanto a la evolución del consumo, Moody's prevé que la demanda global crecerá prácticamente en 1,3 millones de barriles diarios en 2016.
"El incremento del consumo no igualará el aumento de la oferta", declaró Terry Marshall, vicepresidente senior de Moody's, subrayando que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de producir sin limitaciones para competir por cuota de mercado intensifica la saturación de los mercados.

Moody's mantiene en perspectiva negativa la nota de las petroleras

LONDRES.- La agencia de medición de riesgos Moody's ha señalado hoy que mantiene la perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de las empresas petroleras y gasistas debido a la presión que supondrá un prologado periodo de exceso de oferta de crudo y los consiguientes bajos precios.

En un comunicado remitido hoy, la agencia explica que esta perspectiva negativa también refleja nuevas amenazas para el exceso de oferta, como el aumento de exportaciones de Irán o la menor demanda china.
Así, señala que las petroleras y gasistas integradas se verán obligadas a llevar a cabo un recorte de sus costes el próximo año, adicional al puesto en marcha en 2015.
Sin embargo, mantiene la perspectiva estable para la división de refino y márketing.

China y EAU crean un fondo de inversión conjunta de 10.000 millones de dólares

PEKÍN.- China y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la creación de un fondo de cooperación de hasta 10.000 millones de dólares con el fin de financiar proyectos bilaterales, tanto en sus respectivos países como en terceros, informó hoy el diario oficial China Daily.

El establecimiento del fondo se firmó el lunes en Pekín tras la reunión del presidente chino, Xi Jinping, y el jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, la capital del país árabe.
El fondo "desempeñará un importante papel en la profundización de una cooperación bilateral pragmática", dijo el presidente Xi, mientras diplomáticos chinos comentaron que la iniciativa marca un nuevo tipo de cooperación financiera de Pekín con otros países.
"Es un nuevo tipo de medida, con una visión de futuro", declaró a China Daily el director del Departamento de Asia Occidental y el Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Deng Li, quien subrayó que se financiarán con el fondo proyectos de sectores como energía o infraestructuras.