lunes, 15 de agosto de 2016

Bangladesh cierra el año fiscal 2015-2016 con un importante superávit por la bajada del petróleo

DACCA.- Bangladesh cerró el año fiscal 2015-2015 con un superávit de 3,7 mil millones de dólares, debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y de las importaciones de alimentos, reveló hoy el Banco Central. Un reporte de la institución destaca que esa cifra igualada la cantidad obtenida en el año fiscal 2009-2010.


En declaraciones a la prensa, el ministro de Finanzas Abul Maal Abdul Muhith resaltó que pese al déficit comercial y de los ingresos primarios, un excedente significativo en los ingresos secundarios permitió alcanzar ese superávit.

Subrayó que al cierre del año fiscal, culminado el 30 de junio, las reservas de divisas sobrepasaron los 30.000 millones de dólares.

Otro indicador positivo fue el récord alcanzado por las exportaciones, que se situaron en torno a los 34,2 mil millones de dólares, aunque el plan del gobierno es crecer un ocho por ciento en estos 12 meses para superar los 37.000 millones.

Casi el 80 por ciento del dinero recibido se basa en la venta de prendas de vestir, un sector que emplea a unas cuatro millones de personas y que convierten a Bangladesh en el segundo proveedor de ropa a Estados Unidos y a Europa, solo superado por China.

La economía iraní creció un 4,4 por ciento hasta junio pese a la caída del precio del petróleo

TEHERÁN.- La economía iraní creció 4,4 por ciento durante el primer trimestre del año persa, que comenzó el 20 de marzo, indicaron hoy oficialmente. El presidente iraní, Hasán Rohaní, agregó que ello se debió a la aplicación del acuerdo nuclear con Occidente, pese a la caída del precio del petróleo.

Rohaní anunció durante una visita oficial al sur del país, que el crecimiento económico alcanzó esa cifra después que hace tres años estaba en crisis y registró una caída del 8,6 por ciento.

El presidente también indicó que a lo largo del último año crearon 600.000 nuevos puestos laborales, además de recibir el impulso positivo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés).

Dijo que la caída del petróleo el año pasado llevó a la depresión de la economía de los países exportadores de crudo, y su moneda se devaluó en algunos casos hasta la mitad.

Las exportaciones de bienes no petrolíferos superaron en 1.000 millones de dólares las importaciones, algo sin precedentes en las décadas pasadas, insistió Rohaní.

Venezuela apunta a sustituir el rentismo petrolero

CARACAS.- Estamos generando el salto del rentismo petrolero y una nueva dinámica en la adquisición de divisas, afirmó hoy el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, al inicio de la V Comisión Mixta de alto nivel China Venezuela. 


Desde la Casa Amarilla, sede del encuentro bilateral, el funcionario anunció que ambas partes tienen una agenda intensa de dos días de trabajo donde se incluyen presentaciones de algunos ministros en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

Menéndez destacó que la nación sudamericana intenta crear soberanía desde el punto de vista de la distribución y el traslado de insumos, por lo que la misión Abastecimiento Soberano tiene una alianza estratégica dentro de las discusiones de hoy.

Otro tema a tratar será el fortalecimiento de las capacidades productivas del país, en el marco del plan conjunto en desarrollo fuera de China.

El encuentro se extenderá hasta mañana y estará enfocado en los mecanismos de intercambio en los ámbitos económico, político y social.

En reunión previa, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el embajador de China en Caracas, Zhao Bentang revisaron la agenda del encuentro, según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambas partes evaluaron la cooperación entre los dos países que mantienen más de 300 convenios en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria, agricultura, infraestructura, cultura y deportes.

Venezuela y China estrechan sus relaciones de cooperación desde hace 15 años, reimpulsadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas superan a la venta de petróleo

MÉXICO.- Las exportaciones agroalimentarias mexicanas durante el primer semestre del año superaron a los ingresos por la venta de petróleo, revelan hoy datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

 Mientras las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 15.015 millones de dólares, las ventas del petróleo sumaron 8.102,9 millones de dólares en el mismo periodo, por lo que las primeras las rebasan en 6.912,3 millones de dólares.

Lo anterior refleja una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente de los alimentos de México en los mercados internacionales, resalta un comunicado de la Sagarpa.

Asimismo, las divisas obtenidas por exportaciones agroalimentarias superaron en 2.134 millones los ingresos por concepto de remesas en igual etapa, las cuales obtuvieron 12.881,2 millones de dólares.

En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, estas ascendieron a 7.905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un aumento a tasa anual de 9,7 por ciento.

La Sagarpa señaló que las exportaciones de los 20 principales productos que México comercializa en el mundo se incrementaron en 7,4 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Entre los principales productos figuran la cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles (ajíes) y pimientos, aguacate, carne y subproductos comestibles, y tequila.

También productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y café.

La petrolera rusa Rosneft gana un 45,8% menos hasta junio

MOSCÚ.- Rosneft, la mayor petrolera rusa, ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 103.000 millones de rublos (1.435 millones de euros), una cifra un 45,8% inferior al resultado correspondiente al mismo periodo de 2015, informó la compañía. 

La facturación de Rosneft entre enero y junio alcanzó un total de 2,28 billones de rublos (31.779 millones de euros), un 14% por debajo del dato de ingresos registrado durante el mismo periodo del año precedente.
En el segundo trimestre, Rosneft obtuvo un beneficio atribuido de 89.000 millones de rublos (1.240 millones de euros), un 33,6% menos que un año antes, mientras su facturación bajó un 7,8%, hasta 1,23 billones de rublos (17.148 millones de euros).
Al cierre del primer semestre, la deuda neta en dólares de Rosneft se redujo un 41,4% con respecto al año anterior, hasta 23.400 millones de dólares (21.270 millones de euros.

Trabajadores extranjeros sufren el impago y la crisis de las empresas saudíes

RIAD.- Miles de trabajadores extranjeros, la gran mayoría procedentes de Asia, se encuentran en una situación desesperada en Arabia Saudí debido al impago de salarios por parte de varias empresas, en crisis por la paralización de numerosos proyectos tras la bajada de los precios del petróleo.

Un ejemplo de ello es la empresa 'Saudi Ogeh', cuyos empleados han protagonizado en las últimas semanas protestas frente a la sede de la compañía en Yeda y han provocado incendios en la residencia y en los autobuses de la misma.
Un trabajador filipino, que se identificó como Edward, dijo que 'Saudi Ogeh' lleva nueve meses sin pagarle a él y a sus compañeros, por lo que han presentado quejas en el Ministerio de Trabajo saudí y ante la Embajada de Filipinas en Riad.
"La Embajada intenta ayudarnos, pero pedimos a nuestro Gobierno y al presidente que intervengan para resolver la crisis, ya que algunos de nosotros tenemos hijos a quienes pagar los estudios y también tenemos deudas en nuestro país", agregó angustiado.
Edward explicó que las demandas de los empleados son diferentes, porque algunos desean que se les paguen las mensualidades atrasadas para poder abandonar Arabia Saudí, mientras que otros quieren permanecer y empezar a trabajar en otra empresa.
Debido a la crisis financiera que sufre 'Saudi Ogeh', esta no puede expedir los documentos necesarios para que sus empleados cambien de trabajo ni para que regresen a sus países, ya que necesitan el "permiso" de su empleador para abandonar Arabia Saudí.
El Ministerio saudí de Trabajo ha intentado mediar entre la directiva y los obreros, a los que les ofreció dinero, así como renovarles el visado o darles permisos de salida de Arabia Saudí.
Un ingeniero libanés, empleado de 'Saudi Ogeh' y que prefirió permanecer anónimo, dijo que el retraso en los salarios ha afectado a su vida personal ya que no puede pagar la escuela de sus hijos, ni su vivienda.
"Me vi obligado a mandar a mi familia de vuelta a Beirut, al tiempo que yo sobrevivo gracias a préstamos de amigos", se lamentó.
Señaló que un representante del Departamento de Trabajo del reino les prometió resolver rápidamente sus problemas, pero por el momento siguen en la misma situación de incertidumbre.
'Saudi Ogeh', al igual que muchas otras, se ha visto afectada por la suspensión o disminución de los contratos para ejecutar obras públicas, como consecuencia de la crisis que sufre el Estado debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo cual ha afectado a las cuentas públicas del país productor de crudo.
Miles de trabajadores extranjeros han sido despedidos y otros han estado meses esperando recibir sus salarios, lo cual ha provocado situaciones de emergencia, como la recién vivida por empleados indios.
El Gobierno de la India tuvo que repartir comida a más de 5.000 de sus ciudadanos hambrientos en varias localidades de Arabia Saudí, a los que 'Saudi Ogeh' dejó de proporcionar alimentos el pasado 25 de julio.
Asimismo, la ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, prometió que repatriará a los afectados por el cierre de las empresas en Arabia Saudí, unos 10.000 indios en total, que no reciben sus salarios desde hace ocho meses o incluso más en algunos casos.
Por su parte, según el diario Manila Bulletin, el Gobierno filipino anunció en junio pasado la elaboración de una "lista negra" de compañías saudíes -entre ellas, 'Saudi Ogeh'-, para impedir que sus ciudadanos trabajen en ellas y se vean atrapados en situaciones dramáticas.
Alrededor de 7.100 trabajadores filipinos están empleados solo por 'Saudi Ogeh', y se calcula que casi un millón de ciudadanos filipinos y tres millones de indios trabajan en Arabia Saudí.
Una fuente del Ministerio del Trabajo saudí, citada por el diario local Al Watan, señaló que ha recibido más de 31.000 quejas contra 'Saudi Ogeh', propiedad de los hijos del difunto primer ministro libanés Rafic al Hariri, en sociedad con algunos miembros de la familia real saudí.
La empresa fue fundada por Al Hariri en 1978 y se dedicaba a la construcción, ejecutando grandes proyectos gubernamentales, con los que llegó a obtener ganancias de unos 8.000 millones de dólares en 2010.
Tras el hundimiento del precio del barril de petróleo desde agosto de 2014, Arabia Saudí ha acometido recortes en el gasto público y el año pasado se registró un déficit récord para la rica monarquía petrolera.

Un ataque contra un hospital en Yemen deja siete muertos en un hospital de 'Médicos Sin Fronteras'

SANÁ.- Al menos siete personas fallecieron y otras diez resultaron heridas de gravedad en un bombardeo efectuado por la coalición militar árabe contra un hospital de campaña de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en el noroeste del Yemen, informaron testigos de los hechos.

Todas las víctimas mortales son pacientes que se encontraban en el centro médico excepto un ingeniero yemení, que trabajaba para MSF en ese hospital, ubicado en la localidad de Abs.
Uno de los testigos, Mustafa Mohamed, dijo que dos tercios del hospital han quedado destruidos y que los heridos están siendo tratados de urgencia en el tercio que ha quedado en pie y está operativo.
Los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí siguen sobrevolando la zona, según la fuente, por lo que se teme que puedan lanzar nuevos ataques.
Abs se encuentra en la provincia de Hashah, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, Saná, y a 65 kilómetros de la frontera con Arabia Saudí.
Está situada en la carretera que une el puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, con el paso fronterizo de Harad, el principal entre el Yemen y Arabia Saudí, y por él pasa también la principal carretera entre Saná y ese cruce.
Esta no es la primera vez que un centro médico gestionado por MSF es atacado por los aviones de la coalición árabe en territorio yemení, como ha denunciado la organización en varias ocasiones, aunque la alianza militar siempre lo ha negado.
El pasado 10 de enero, cuatro personas murieron al impactar un proyectil en un hospital de MSF en la provincia de Saada, vecina a Hashah y principal feudo de los rebeldes hutíes.
La coalición árabe, integrada por países musulmanes suníes, interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes desde marzo de 2015, cuando éstos expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país.