lunes, 28 de diciembre de 2015

Los excesos en suministros presionan los precios del petróleo

NUEVA YORK.- El exceso en el suministro de petróleo presionó hoy fuertemente los precios al colocar los valores a mínimos de hace 11 años, por debajo de los 38 dólares el barril en los dos tipos de crudo de referencia. 

Para el Brent del Mar del Norte la venta se ubicó en 37,22 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate cayó 64 centavos de dólar y se negoció a 37,46 dólares.

Al valorar el retroceso de inicios de semana, los analistas consideraron que las expectativas para el 2016 lucen poco alentadoras a pesar de levantarse el embargo al petróleo iraní, ya que la presión de las abundantes reservas incide negativamente en los precios, respaldada por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En ese panorama también está presente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo no disminuyen sus volúmenes.

De acuerdo con ese cartel hay un exceso de suministros de más de dos millones de barriles por día, que equivale a más de un dos por ciento de la demanda global, en el mercado. El excedente en el 2016 sería menor.

El colapso de los precios ha generado importantes estragos en la industria, con una considerable pérdida de empleos, aumento en los impagos corporativos y caída de las acciones.

EE.UU. analiza extender sanciones contra Irán pese al acuerdo nuclear

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense sopesa extender la Ley de sanciones contra Irán, elemento que podría conspirar contra el pleno cumplimiento del acuerdo internacional sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa, alcanzado en julio. En este sentido, los senadores están considerando ampliar, por otra década, el paquete de prohibiciones establecido en 1996 y que expira a fines del próximo año.

Dicha legislación exige al gobierno norteamericano imponer sanciones a empresas extranjeras que inviertan en el sector energético iraní o que contribuyan de alguna forma al desarrollo de su industria coheteril.

Creo que es probable que el Congreso actúe sobre esa medida en algún momento del próximo año, aseguró al diario digital The Hill el senador por Maryland, Ben Cardin, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, antes de iniciar el receso navideño.

Durante una conferencia a inicios de este mes, legisladores sugirieron que estaban buscando volver sobre la medida tan pronto como enero o febrero, mientras que el senador demócrata por Delaware, Chris Coons, indicó durante una audiencia que "en el primer mes de 2016, muchos miembros del Congreso llamarán para renovar la Ley de sanciones".

Sin embargo, esta maniobra podría coincidir con el inicio de la implementación de las negociaciones sobre el programa atómico iraní, lo cual pondría a la administración del presidente Barack Obama en una posición muy incómoda.

Es por ello que cualquier esfuerzo para renovar la legislación probablemente encuentre el veto de Obama, al tiempo que pudieran ser considerados por Irán como una violación de lo negociado.

Como parte del pacto, Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.

De igual forma, Washington y otras naciones occidentales acordaron levantar las sanciones internacionales que pesan sobre la economía de esa nación.

Funcionarios del gobierno demócrata aseguran que existen otros recursos para responsabilizar al país levantino por cualquier posible violación de lo suscrito junto a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

Los partidarios de extender las medidas contra Teherán sostienen que son necesarias para que este o futuros gobiernos tengan capacidad de presionar a las autoridades iraníes si estos violan el pacto.

El Senado, bajo control republicano, requiere de 60 votos para avanzar en el análisis de la iniciativa.

En términos prácticos, el hecho de que el Congreso estadounidense no consiga bloquear el acuerdo iraní permitirá que las sanciones contra Irán empiecen a levantarse a partir del próximo año.

Arabia Saudí registra un déficit récord de 89.000 millones de euros

RIAD.- Arabia Saudí registró en el año 2015 un déficit récord de 367.000 millones de riyales saudíes (89.000 millones de euros) debido principalmente a la caída del precio del petróleo durante el año, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas, según ha informado el Ministerio de Finanzas saudí en un comunicado. 

En concreto, el déficit ha aumentado más de un 300%, al sumar una cifra récord de 367.000 millones de riyales frente a los 54.000 millones de riyales del año pasado (13.000 millones de euros), según las cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas saudíes.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Arabia Saudí para 2015 será de 2,37 billones riyales saudíes (575.000 millones de euros), por lo que la cifra de déficit equivaldría al 5,5% de su PIB.
Por su parte, los ingresos alcanzaron los 608.000 millones de riyales saudíes (147.000 millones de euros), lo que supone un 46% menos que el año pasado, cuando los ingresos totales fueron de 1,1 billones de riyales saudíes (274.000 millones de euros).
La mayor parte de los ingresos del Gobierno saudí proceden del petróleo, que supone un 73% del total y este año aportó los 444.000 millones de riyales saudíes (107.000 millones de euros), aunque esta cifra supone un 23% menos que los ingresos registrados hace un año.
El Ministerio ha justificado el aumento del gasto por los salarios adicionales de los funcionarios y militares, los beneficiarios de la seguridad social y los jubilados, además de los "proyectos militares y seguridad" que representan el 17% del déficit.
Por otro lado, la deuda pública del Ejecutivo saudí alcanza los 142.000 millones de riyales saudíes (34.000 millones de euros), lo que representa el 5,8% de su PIB, frente al 2% de 2014.
Ante este contexto, el Ministerio ha explicado que los presupuestos para el próximo año fiscal se han realizado en una situación en la que el precio del petróleo está "muy bajo", alcanzando mínimos de once años y con una cotización hasta un 45% inferior al año pasado.
En el último año, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acumula una depreciación del 35%, mientras que el barril Texas, de referencia en Estados Unidos, acumula una caída del 30%. En la actualidad, ambos barriles cotizan en paridad situados en torno a los 37 dólares.
Además, el Gobierno ha hecho referencia a unas condiciones económicas y financieras "desafiantes" tanto a nivel local como internacional, con una ralentización del crecimiento económico mundial.
Por ello, el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas y reformas "económicas, fiscales y estructurales" con el objetivo de "fortalecer" las finanzas públicas y "asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo".
Entre estas medidas, destaca el objetivo del Ejecutivo de realizar reformas estructurales para "reducir su dependencia del petróleo" en un plazo de cinco años. Para ello, el Gobierno saudí planea entre otras cuestiones privatizar varios "sectores y actividades económicas".
Además, el Ministerio ha indicado que "revisará" su contribución en los precios de la energía, agua y electricidad "de forma gradual" durante los próximos cinco años para "conseguir la eficiencia en el uso de la energía, conservar los recursos naturales y frenar el malgasto y uso irracional del agua".